cabecera

Miscelánea.

Wednesday, February 15, 2012

Béisbol y space-chicklit

Moneyball es una muy buena película que se llevará el viento de los años sin ningún problema. Estupendos los actores y los diálogos (♫ Sorkin otra vez ♪), muy bien la historia, la dirección transcurre plácida sin que decaiga el ritmo; me sobran los flashbacks (me sobran casi siempre, de hecho), aunque tampoco molestan demasiado.

Lo mejor y lo peor que tiene Moneyball es su carencia de épica garrafón. La historia no se centra tanto el béibol como en el trabajo entre bambalinas de los gerentes, contando cómo un equipo pequeño logra pasar a la historia a base de jugadores buenos pero raros o desahuciados (es decir: baratos y con ganas de demostrar cosas).

Es decir, es interesante y original pero le falta esa mezcla de testosterona desesperada e idiotez optimista y desafiante que caracteriza las películas deportivas al uso.



Una campaña civil, la sexta novela de Lois McMaster Bujold que leo seguida este año (voy a acabar majara y harto, lo sé), es la novela dedicada a la chicklit de la saga de Miles Vorkosigan.

Tras muchas aventuras político-policíaco-espaciales, Miles, ese antihéroe raruno, casi siempre genial y completamente idiota el resto del tiempo [1], se queda en su propio planeta intentando arreglar un par de disputas políticas que pueden avinagrar la boda del emperador. Mientras, para liar un poco las cosas, tres parejas diferentes (que son cuatro) intentan sacar adelante sus romances sin que el mundo caiga sobre sus cabezas.

Divertida pero irregular. Los mejores libros de la saga siguen siendo los primeros.

[1] A Bujold se le escapa a veces el control de su personaje. En ocasiones, y esto es un problema grave, Miles no ve las soluciones obvias a los desafíos que plantea la historia. Más aún: ni se las plantea, lo que es una torpeza importante de la escritora.

Labels: , ,

22 Comments:

At 16 February, 2012 00:20 , Blogger Charles M. Towsend said...

Nos estamos leyendo la Vorkosigan saga a la par, me temo. Nuestro dealer debe ser la misma...

 
At 16 February, 2012 00:23 , Blogger Charles M. Towsend said...

Y creo que me ha gustado más la siguiente: "Inmunidad Diplomática", aunquecon este me rei más.

 
At 16 February, 2012 00:26 , Blogger Miss Hurry said...

Moneyball tiene pinta de estar bien, pero casi mejor verla en casa... cuando salga en DVD por supuesto y a ver si termino todos los libros pendientes y me busco algo del Miles ese, que tiene buena pinta.

 
At 16 February, 2012 00:32 , Blogger Inés said...

Moneyball está esperando a que el trabajo no me secuestre 12 horas al día.

Y "Una campaña civil" es muy divertida. Yo recuerdo reírme en voz alta varias veces durante la trama, que el pobre Miles está muy pez en el tema. Y después de haber crecido con él, de haber visto como ha ido cambiando y ganando en experiencia, verlo así, como un cervatillo que no sabe dónde pisa ni mantener el equilibrio...

Miss Hurry, si no te importa leer en inglés, cuando sacaron Cryoburn (el último), la editorial inglesa los puso todos 18 libros) gratis en la red.

Y Tow, creo que se los pasé pero ya los tenía. O no. Ya no sé. Neuronas, ¡¡volved!!

 
At 16 February, 2012 00:41 , Blogger Cattz said...

En este caso la que primero le dio la tabarra fui yo XD

 
At 16 February, 2012 00:48 , Blogger Sil said...

Como ya te he dicho en Twitter, de acuerdo contigo en lo de la épica (aunque a mí me gusta más sin épica, todo hay que decirlo), en lo de "tan buena como olvidable" y, efectivamente, a mí me sobran TODOS los flashbacks. Para lo que cuentan y lo reiterativos que son, no hacen falta en absoluto. En fin, hablaré de ella la semana que viene, hoy he dedicado la publicación a "Arrugas", por si te quieres pasar ;)

 
At 16 February, 2012 05:19 , Blogger Martes said...

El problema de las pelis de deporte es que si no conoces las normas del deporte te quedas un poco a cuadros...

 
At 16 February, 2012 09:03 , Blogger Totoro said...

Efe corazon... no me da la vida para hacerlo todo. Mis dias tienen 24 horas... en tu planeta igual tienen mas.Tengo en lista de espera unos 10 libros y otras tantas peliculas y series.
Pero se agradece el esfuerzo que haces por tus lectores.ñoig!

 
At 16 February, 2012 09:13 , Blogger bequipequi said...

Pues nada, me apunto la peli en la lista de cosas que bajar, ups! no! estooo... que ver en el cine, sí, eso! en el cine

Y en cuanto al libro, ganas le tengo a la saga, pero no me da la vida, de hecho llevo meses sin leer, voy a tener que empezar a venir al trabajo en metro, a ver si así saco tiempo (o ponerme un horario para leer, como con todas mis otras actividades extraescolares)

 
At 16 February, 2012 11:55 , Blogger Totoro said...

Bequi... creeme creo que ni en metro te daria tiempo a leer tanta cosa y ver tanta serie... sera que como somos de letras nuestro "espacio-tiempo" es diferente. Yo es que tengo la muy mala costumbre de dormir... fijate tu!

 
At 16 February, 2012 12:14 , Blogger Ana María said...

Yo Moneyball creo que no tengo ningún tipo de interés en verla, hay montones de películas antes.

El sábado me iré con una amiga a ver "Shame" al cine, a ver si es tan fiero el león como lo pintan, o sólo es escándalo y ya.

Sobre el libro, nada que decir, estoy leyendo a Henning Mankell y me tiene absorbido mi tiempo de lectura. Y luego tengo clásicos pendientes, y quizá me lea los mosqueteros, pero eso hay que meditarlo en profundidad.

Y besos, siempre.

 
At 16 February, 2012 13:39 , Blogger Efe Morningstar said...

Tou, las Grandes Fanes de Miles son Inés y Cattz. Tras un par de años (o tres o cuatro) haciéndome el remolón empecé a leerlos y ya con el kindle en la mano es un no parar.

Qué gran invento el kindle, dios mío. Sin él habría sido imposible leer nada porque los libros no están en ninguna parte.

Missurri, dices cosas muy raras, como ver películas en DVD. Debes de ser extranjera. De Orión o así.

Inés, en "Una campaña civil" Bujold hace que Miles sea prácticamente idiota. Aunque peor aún es en "Komarr" donde todo es trivial desde el principio y él no se entera de nada.

Cattz, correcto. Llevas dando la tabarra desde el 2007, ¡la prehistoria!

Sil, el flashback es un recurso narrativo que me desagrada. Alguna vez está bien usado, sobre todo cuando es parte vital de la narración, pero en general me sobra completamente. Con una escena de dos minutos en los créditos con una voz en off y unos titulares de periódico podrían haber contado perfectamente el fiasco deportivo del personaje de Pitt. Por dar un ejemplo, vaya. Desgranar la información en cuentagotas no aporta absolutamente nada en esta historia.

Martes, mujer, después de toda una vida viendo películas sobre béisbol, ya sabemos todos lo más básico de sus reglas... Errr, ¿no?

Totoro, sospecho que trabajas demasiado. Y cuando digo demasiado me refiero a "más que nada". Trabajar es malísimo, yo si fuera tú me haría rica y me dedicaría a la vida contemplativa, así tendrás horas para todo.

Bequi, ¿llevas meses sin leer...? ¿Y yo por qué te hablo exactamente? Debería darte una paliza.

Ana María, ohhh, ¿te atrae más Fassbender que Pitt? Me parece bien, muy bien. También tengo curiosidad por ver "Shame" pero este finde no creo que caiga. Quizás la semana que viene.

Lo de los mosqueteros es imperdonable. Léetelos YA, papafrita.

 
At 16 February, 2012 14:18 , Blogger Óron Mornen said...

Esa película suena a un clon de "El aguador". Lo de Bujold me lo apunto, que estoy bajando libros y comics frenéticamente desde que tengo Kindle. :D

 
At 16 February, 2012 15:16 , Blogger Ana María said...

Me voy a leer los mosqueteros, y como no me gusten, tuya la culpa.

Y sí, esta vez antes Fassbender que Pitt. Que la última de Pitt que fui a ver al cine... Fue el Arbol de la vida, y necesito algo menos "experimental" para un sábado noche.

Y quiero ver qué tal es la película. Cuando la vea te cuento ;)

 
At 16 February, 2012 15:33 , Blogger bequipequi said...

Pues sí, llevo sin leer (como entretenimiento) al menos dos meses, soy lo peor

:(

 
At 16 February, 2012 16:58 , Blogger raindrop said...

¿6 novelas de la misma autora en mes y medio? Ya son muchas ganas.
Lo que pasa es que eres un gafapasta.

 
At 16 February, 2012 17:04 , Blogger Inés said...

Raindrop, el personaje engancha y son novelitas muy ligeras y chupis. No es nada raro darse un atracón (yo lo hice hace 10 años, más o menos).

 
At 16 February, 2012 17:57 , Blogger Miss Hurry said...

Inés, no me importa, otra cosa es que me entere, pero lo intentaremos al menos!

 
At 16 February, 2012 18:07 , Blogger Inés said...

Pues aquí tenéis todo Miles Vorkosigan (y adláteres) hasta la fecha.

En inglés, eso sí.

 
At 16 February, 2012 19:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Óron, NO. "El Aguador" es la hez. Aghfzxsss.

Ana María, es que lo de Malick era para darle una paliza con —precisamente— bates de béisbol.

Bequi, no, lo peor no: eres lo siguiente a lo peor.

Raindrop, son novelas divertidas en general. Si fuese razonable las alternaría con otras cosas pero sabe Dios que no tengo sentido de la medida.

Inés, Missurri, vuestro afán de legalidad es encomiable pero los libros son fácilmente encontrables en español. Ejhem. Cof, cof.

 
At 16 February, 2012 20:48 , Blogger ca_in said...

Has escrito béibol.

Y has dibujado un guiñol, pero nos has dejado con las ganas de ver como Nelsson aporrea a efedito.

 
At 17 February, 2012 01:12 , Blogger Sil said...

El flashback en J. Edgar está super bien metido. En cambio, opino como tú, en esta peli no aporta nada y se hace demasiado repetitivo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home