cabecera

Miscelánea.

Wednesday, February 22, 2012

Conspiraciones

Dentro de las infinitas posibilidades potenciales del thriller de acción hay un subsubsubgénero cuya ejecución sigue ciertos pasos preestablecidos como si fuese un ballet: el thriller conspiratorio.

La pareja protagonista es siempre la misma. El Joven Boy Scout y el Viejo Cínico.

La película empieza con una coreografía en solitario del Boy Scout, quien danza alrededor de su novia, su vida plácida y bien estructurada, su aburrimiento cordialmente excesivo.

Luego entra en juego el Cínico. Su presentación es más movida. Es un personaje oscuro, que vive más allá de las reglas: sabe cosas que no debería saber, conoce secretos de estado, es un personaje incómodo, huidizo, peligroso, en permanente tensión.

Entonces se conocen y empieza el pas de deux. La coreografía, aunque sujeta a ciertas variaciones menores, sigue siempre el mismo esquema.

Primera escena: El Encuentro. El Boy Scout recela del Cínico. El Cínico se burla del Boy Scout. Los personajes masillas circulan a su alrededor en movimientos espasmódicos que indican que son malvados o poco de fiar.

Segunda escena: La Escapada. La pareja, por mor de las circunstancias, se ve obligada a huir de la mano. Tras ellos, las fuerzas del mal se revelan poco a poco. Pequeñas traiciones se suceden mientras la pareja se produce mutuamente el Síndrome de Estocolmo. El Boy Scout empieza a entrever la Verdad que oculta el Cínico. Éste, a su vez, comprende que el Boy Scout es un rayo de esperanza en el horizonte.

Tercera escena: El Relevo. Atrapados en un complot dentro de un complot dentro de un complot el Boy Scout y el Cínico bailan en un campo de minas del que es imposible salir indemne. Finalmente el Cínico muere y el Boy Scout comprende que ha recibido un testigo que no había pedido: se ha vuelto un Viejo Cínico tras un Curso Acelerado De Realidad, pero conservando su Luz Luminosa Luminiscente.

Cuarta escena: El epílogo. El Boy Scout realiza genuflexiones espirituales que le dan la victoria definitiva sobre El Mal. Los malos pierden, los buenos ganan... Pero los malos no se acaban nunca y la vida sigue.



Pues eso es El Invitado, con Ryan Reynolds y Denzel Washington: una película mortalmente previsible que no se sale del guión ni para que alguien eche un polvo falsamente liberador.

Juro que en el cine no echaban nada de nada. No es culpa mía, de verdad.

Labels: ,

22 Comments:

At 23 February, 2012 00:26 , Blogger breadbimbo said...

Pues yo he visto el Episodio 1 en 3D.
Sí,merezco todo lo que me echéis encima.
No la vi en 2D y ahora la he visto por la compañía (y encima era la compañía de un hombre). He confirmado que hice bien en su momento por no verla.

El invitado la veré en mi casa, tranquilito y calentito cuando salga en dvd, pues como bien dices es lo mismo de siempre pero con actores distintos (arma letal, training day, yo hice a roque III, etc etc etc...)

 
At 23 February, 2012 00:55 , Blogger Óron Mornen said...

Confiesa, ves esas películas para hacernos sufrir. ¿Para cuando un post de una serie de JMS?

 
At 23 February, 2012 02:08 , Blogger Vincent Vega said...

Bimbo, no sabes lo que dices, presiento por tu actitud que apenas tienes microclorianos, no eres el elegido.
Efe, podrías haber visto La amenaza fantasma, y si no, lo que hay que hacer. Ir a centro comercial grande, pagar una y entrar a tres.

 
At 23 February, 2012 07:47 , Blogger Burbuja said...

Ahora no hay nada en el cine... y cada vez más caro, menos voy ¬¬

El Invitado me suena a Training Day (o algo muy parecido) y paso de repetir pelis...

 
At 23 February, 2012 11:41 , Blogger Miss Hurry said...

Si no hay nada en el cine... no vayas! álma de cántaro! quédate viendo una serie y luego nos la cuentas, que tengo que engancharme a alguna ya!

 
At 23 February, 2012 11:54 , Blogger Ana María said...

Miss Hurry, te recomiendo Sherlock en VOSE si no la has visto.

Y Efe, querido, me tenías engañadita hasta el final. Yo pensé que hablabas de la Jungla 4.0, pero no, hablabas del lacio del ex de Scarlett. En casa todos los varones le tienen un odio irracional, es gracioso cuando sale en la tele ;)

Me queda un relato corto para que le eche el guante a los Mosqueteros, veremos a ver cómo va a ser esta primavera...

... besos...

 
At 23 February, 2012 11:54 , Blogger Ana María said...

Uh, olvidé decirte que vi Shame.

Y me gustó mucho.

 
At 23 February, 2012 12:05 , Blogger Miss Hurry said...

Gracias Ana María, pero ya la vi (habrá una tercera temporada??). Estoy terminando Deadwood y esperando la nueva temporada de Boardwalk Empire; mientras empezando con Breaking Bad pero no estaría de más ver otra cosa :)

 
At 23 February, 2012 12:06 , Blogger Totoro said...

ñeg,ñeg,ñeg...Efe no mientas! que te gusta tragarte pelis truños y absolutamente previsibles por el bien de tus amados lectores. Eres tan monooo! (y miras por nuestros ahorros.. eres un amor!)

 
At 23 February, 2012 12:40 , Blogger raindrop said...

Los guionistas están en su esplendor, en su época dorada: cada día nos sorprenden con tramas más y más originales.

Luego se extrañarán los lumbreras de turno de que la gente -excepto Efe, que ni siquiera es gente- deje de ir al cine. Y la curpa-curpita es de Megaupload. Claro.

 
At 23 February, 2012 13:06 , Blogger Goethita said...

¡Efe disculpándose!(última frase).

¡EL APOCALIPSIS, EL APOCALIPSIS!

 
At 23 February, 2012 14:16 , Blogger breadbimbo said...

Goe, es para confiarnos.

Vincent, es que las películas protagonizadas por niños y/o animales me dan mucha pereza. Por cierto que cada vez que oigo lo de los microclodianos o como se llamen, me acuerdo de los petisos.

Lacio? pero que manía irracional le tenéis todos al pobre Ryan? eh? que os habrá hecho el pobre. Es bien majo, sabedlo.

 
At 23 February, 2012 15:10 , Blogger Ana María said...

A mí me parece que es un lacio, tiene el mismo sentimiento cuando interpreta que el flexo de mi cuarto, no mueve ni la frente ¬¬

 
At 23 February, 2012 18:41 , Blogger Álex Esteve said...

¿Por qué no has visto chronicle? Te pega mucho más...

 
At 23 February, 2012 19:43 , Blogger ca_in said...

Anda, yo también fui a ver esa película. Pero como mi única intención era pasar el rato, no se me antojó el horror previsible como a ti.

¿Cuánto pagas por hacer los dibujos tontunos? Que se deben aprovechar todas las posibilidades, y ya sabes que tengo experiencia en reciclar tus monitos.

 
At 23 February, 2012 19:45 , Blogger ca_in said...

¡Ops! Siempre se me olvida. Bueno, siempre, desde hace un par de semanas. Estoy esperando tu crítica de Promoción fantasma.

 
At 23 February, 2012 20:35 , Blogger bequipequi said...

Cain, hasta a Efe le debe de dar vergüenza admitir que ha visto promoción fantasma (y le creo perfectamente capaz de verla)

 
At 24 February, 2012 00:13 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, que hayas visto ESO, OTRA VEZ y ENCIMA en 3D es para coger y cambiarte por una caja de lápices.

Óron, o sea... Babylon-5, ¿no? Puessss... La verdad es que no suelo reseñar cosas del pleistoceno, pero supongo que podría hacer una entrada temática sobre series de CF y meterla ahí.

Vega, mi cerebro está educado para ver series de 40 minutos. Ver UNA película me cuesta. Ver TRES películas seguidas seguramente me matara, sobre todo con la calidad media que se puede esperar en un centro comercial.

Burbuja, sí, mmm, a mí me recordaba más a Enemigo público, con Gene Hackman y Will Smith, pero sí, suena a ya vista. El cine a mí me costó 6€. ¿Eso es poco o mucho?

Missurri, me gusta el cine y también IR al cine. ¡Tengo que ir cada semana, es un rito! ¡Es felicidad!

Totoro, qué va, si es que no había nada que ver... Era ésta o la de Liam Neeson.

Ana María, este chico es que tiene los ojos muy juntos (o bien la cara muy ancha) y eso le da una pinta de idiota considerable. De todos modos, cuando sale con poca ropa me consta que mis amigas no le miran mucho la cara.

"Amigas" es un eufemismo de "amigos raros".

Raindrop, cómo voy a dejar de ir al cine. No hay nada peor que ver cerrar un cine, y ya he enterrado a demasiados. Nonono, nada de no ir al cine. Malaje.

Goe, eso lo has soñado, fijo.

Álex, es que ésa no estaba en el cine al que voy siempre. Podría cambiar de cine pero entonces el universo colapsaría y todo lo demás.

Caín, no pensaba ver Promoción fantasma. He leído por ahí que es el equipo de Spanish Movie así que, simlplemente, paso. Mis prejuicios y mis manías somos UNO Y TRINO.

Bequi, me quieres mal. Muy mal.

 
At 24 February, 2012 00:19 , Blogger Óron Mornen said...

Efe ¿Pero no habíamos vuelto a 1995? Aclárate. Si B5, Jeremiah también existe. :P

 
At 24 February, 2012 01:30 , Blogger Sil said...

Fíjate, que por muy bueno que esté Ryan Reynolds, ésta no voy a ir a verla. Mañana veré La invención de Hugo, la semana que viene La dama de hierro (que aun la tengo pendiente, manda webs), y en cuanto estrenen Tan cerca, tan fuerte también iré a verla. Y mientras tanto tengo en la recámara entradas sobre cine (Caballo de batalla, Criadas y señoras, Albert Nobbs, Declaración de guerra...). Eh eh, que me estoy poniendo las pilas, ¿has visto? :P

 
At 24 February, 2012 02:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Óron, Jeremiah no la he visto, mira tú por dónde. Cuando los días tengan 37 horas o las vacaciones de verano siete meses le echaré un vistazo.

Sil, no veas War Horse. Tiene pinta de ser una pastelada tremenda. Con bicho, además. Del resto, ya veremos pero La Dama de Hierro la va a ver Rita The Singer. Mis motivos son dos: 1) Margaret Tatcher, 2) Meryl Streep.

Ves más películas que yo, eso no puede ser sano.

 
At 24 February, 2012 15:12 , Blogger Sil said...

Meeec, tarde. ¡Ya la he visto! Y no, a ti no te gustaría nada xD

A la Thatcher le toca la semana que viene. Dentro de un rato, Hugo. Más las que me bajo.

Eso es adictivo, Efe... nada sano ;)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home