cabecera

Miscelánea.

Thursday, February 16, 2012

Economía Über Simplificada

El Universo es una cosa muy grande que da vueltas y tiene lucecitas.

Mirado con un zoom importante aparecen en él unas cucarachas con corbata que compran y venden bocadillos de caspa. Eso es microeconomía. También hay musarañas que compran y venden acciones de las empresas que fabrican bocadillos de caspa. Eso es macroeconomía. Los gorgojos, finalmente, compran y venden seguros sobre la caída de estas acciones. Eso es especular.

Pero corro demasiado, vayamos por partes.

¿Qué son materias primas?

Son esos productos que esquilmamos alegremente de nuestro alrededor y que no siempre se renuevan como nos gustaría. Su característica esencial es su finitud espaciotemporal.

¿Qué es producir?

Producir consiste es saquear eficientemente nuestro alrededor para fabricar artículos de necesidad a veces innecesaria, ya sean bollitos de mantequilla o cohetes. Producir es transformar.

¿Qué son servicios?

Son los procesos de distribución (transporte, almacenaje, puesta en venta, manufactura) de los artículos producidos. Por ejemplo, yo me voy a un bar y pido un café. Sin ese bar para hacerme un café tendría que irme a nado a Colombia, coger yo mismo los granos, pegarle siete tiros al dueño de la platación, tostar los granos, molerlos...

¿Qué es un trabajador?

Es la máquina orgánica que realiza los saqueos y los procesos de distribución citados anteriormente. Su mantenimiento es relativamente bajo y su swing suele ser erróneo.

¿En qué consiste la educación?

Dado que los trabajadores vienen sin software de serie, es necesario dotarlos de la información necesaria para que puedan desempeñar su labor en el Universo. El formador es un tipo especial de trabajador cuya labor consiste en implementar el software a la siguiente generación de trabajadores.

¿Qué es el dinero?

Idealmente, es un constructo abstracto que mide el trabajo realizado. A efectos prácticos, sin embargo, el dinero valora la producción (o ahorro) de dinero que conlleva. Es decir, el dinero que se gana depende del dinero que se genera, directa o indirectamente. Esta tautología existencial produce monstruos inflacionarios.

¿Cuánto dinero hay?

En un instante dado el flujo neto de dinero en todo el Universo es cero. El dinero, inflación aparte, no se crea sino como resultado indirecto del aumento de la producción de materias primas. Por tanto, cuando se habla de producción de dinero se sobreentiende que se refiere al flujo que entra en un sistema dado.

¿Qué es una transacción comercial?

Es un intercambio de dinero por servicios o productos. En una transacción ideal el dinero equivale al valor del servicio, incluyendo por supuesto el trabajo realizado para obtenerlo. El sueldo es el dinero que cobra un trabajador por su trabajo.

¿Cómo se gana dinero?

Cobrando por un servicio algo más de lo que realmente cuesta. Paradójicamente, ganar dinero provoca que el dinero pierda valor.

¿Qué es la inflación?

Es la pérdida de valor del dinero. Dado que el dinero es un ente abstracto, la inflación no conlleva una pérdida directa de riqueza. Para el trabajador que cobra un sueldo constante, sin embargo, puede ser percibido así. Esto es debido a que se le está estafando legalmente al no subirle su sueldo proporcionalmente a la subida de la inflación.



¿Qué es un banco?

Un banco es una empresa de servicios que opera con dinero. Lo presta, lo acumula, lo invierte, lo pierde... Es decir, los bancos mueven dinero y cobran por ello: los bancos producen dinero a partir del dinero de sus clientes. Lo sisan, en el mejor de los casos, y lo saquean, en el peor.

¿Qué es la bolsa?

Es un mercado donde se compran y se venden participaciones de las empresas de producción o servicios. Idealmente, el precio de estas participaciones aumenta cuando la compañía tiene éxito y baja cuando no, de modo que dan una medida del valor real de la compañía. En nuestro universo, sin embargo, las variaciones de dicho precio pueden provocar pánico (lo que provoca una infravaloración brutal de la compañía), burbujas (sobrevaloración exponencial) y otras divertidas formas de arte abstracto.

¿Qué es una acción?

Es un título que representa cierta fracción de la propiedad de una compañía. Si una empresa obtiene beneficios puede repartir parte de ellos entre los poseedores de sus acciones. El beneficio asociado a cada acción se llama dividendo.

¿Qué es un inversor?

Idealmente, un inversor es una máquina orgánica, a veces un trabajador, que compra acciones de una o varias compañías con la esperanza de obtener dividendos de ella.

¿Qué es especular?

Especular consiste en provocar artificialmente caídas o subidas bruscas de la bolsa, de modo que se consiga dinero en las transacciones que provoca el proceso. Al especular se consigue dinero del resto de inversores. Un especulador es un inversor maligno. La mayoría de inversores son especuladores.

¿Qué es riqueza?

La riqueza es una medida de la producción. Tomado el Universo como un todo la riqueza equivale a la producción de materias primas. Tomado un subconjunto del mismo (por ejemplo: Murcia), la riqueza equivale a la suma de la producción de materias primas más el flujo de dinero entrante.

¿Cómo se puede aumentar fácilmente la riqueza de una región?

Saqueando las demás regiones.

¿Cómo puede ganar dinero fácilmente un humanoide?

Saqueando a otros humanoides.

¿Qué es una estafa piramidal?

Es una maniobra inversora considerada fraudulenta en algunos países. En el resto es legal siempre que no se haga descaradamente. El procedimiento es siempre el mismo: vendes duros a cuatro pesetas, pero cobrando por adelantado las cuatro pesetas. Cuando los inversores intentan cobrar su duro descrubren que te lo has llevado de paseo a las Islas Caimán y que, sorprendentemente, has olvidado el camino de vuelta.

¿Qué es el Estado?

Una cooperativa que ofrece unos servicios mínimos (seguridad, educación, sanidad, transporte, comunicaciones, etc) a cambio de una serie de cuotas llamas impuestos. La dirección de dicha cooperativa se basa en una serie de despropósitos orgánicos denominados en su conjunto democracia. En ocasiones la gente cree que es algo más, pero no, qué va, son ínfulas.

Viva el Mal.

Viva el Capital.

Labels: ,

12 Comments:

At 16 February, 2012 21:43 , Blogger Inés said...

Aunque sea un post largo, no le corresponde la etiquea de "rollo", porque es chupi.

Si no corriera riesgo de perder mi anonimato (¡Ja!) internetil (¡re-ja!) lo compartía en FB y lo meneaba.

Está claro que me encanta tu vena divulgativa, sea en física, mates o economía über simplificada.

 
At 16 February, 2012 21:44 , Blogger Álex Esteve said...

Mi pregunta es: ¿El dinero global del universo es constante?

Si lo has contado (pese a la sencillez de la explicación) no me he percatado de ello. Perdón.

 
At 16 February, 2012 21:44 , Blogger javi said...

Habras visto el XKCD del dinero, obviamente.

 
At 16 February, 2012 23:25 , Blogger raindrop said...

jojojo ¿todos los Estados se autoconsideran "democracias"?
Ahí sí que has tenido el punto chistoso total.
No me imagino a los cubanos, a los chinos, a los coreanos, a los antiguos soviéticos... pensando que viven/vivían en una democracia.

Y bueno, como empecemos a hablar del papel del Estado en todo este follón, del intervencionismo sí o no, y de todas esas mandangas, aquí saltamos al rollo Keynes versus Hayek y se acaba la Über Simplificación por la vía rápida.

 
At 16 February, 2012 23:28 , Blogger ca_in said...

Las agencias de calificación se han quedado fuera. ¿O las englobas con los especuladores?

 
At 17 February, 2012 00:05 , Blogger Óron Mornen said...

Un post de economía sin gnomos. Está bien, lo que veo es un sumidero en los especuladores. Un fluido que no satisface la conservación de la masa ¡Herejía!

 
At 17 February, 2012 02:17 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, a ti es que te gustan los polisílabos. Es un poni, fijo.

Óron, esa gente acumula pasta gansa hasta que se muere. SON sumideros.

Caín, especuladores, sin duda.

Álex, efectivamente, lo he contado.

Javi, sí, hace mil, pero ya no lo recordaba.

Raindrop, democracia era hasta lo de Franco, hombre. Democracia orgánica, lo llamaban... Vamos, que democracia es CUALQUIER COSA.

 
At 17 February, 2012 13:02 , Blogger Óron Mornen said...

Efe, voy a difundir el post. Si tienes algo en contra dilo o calla para siempre. Aún a riesgo de que tu ego explote y nos devore a todos.

 
At 17 February, 2012 14:16 , Blogger Sil said...

Esto es buenísimo. ¿Se puede difundir? Que tengo las mismas intenciones que Óron Mornen, oiga.

 
At 17 February, 2012 14:44 , Blogger exseminarista ye-ye said...

Oiga, muy buenas definiciones.

Salud y tal.

 
At 17 February, 2012 16:17 , Blogger bequipequi said...

Muy bien explicadito, sí señor.

Eso sí, la explicación de lo que es la educación me parece que no era necesaria en un post sobre economía, se ve que la cabra tira al monte y te has autosituado en el esquema general de las cosas (ya, ya sé que es por tu soper-ego)

;)

 
At 17 February, 2012 18:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Óron, Sil, hombre, el post es público, claro que se puede difundir. Vamos, ya lo difundo yo en túiter siempre.

Exseminarista, gracias, pero no son mías. Están ahí para descuartizarlas y hacer malabares con ellas.

Bequipequi, hay cosas sueltas que luego he pensado que tendría que haber metido pero en algún lado tenía que cortar. La educación esss, eeerr, esencial, sí, eso. Ejhem.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home