cabecera

Miscelánea.

Thursday, February 2, 2012

Miles, Torrezno, Bat Boy

Cuando uno se compra un kindle lo primero que hace es buscar ese puñado de libros que no encuentra nunca en ninguna parte porque hace demasiados años desde su última reedición.

Los libros, sépalo, improbable lector novel, o se compran en su momento o luego es una tortura encontrarlos. En papel, claro.

La saga de aventuras espaciales de Miles Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold, reunían las características requeridas: divertidos, ligeros e inencontrables. Tras haber leído hace un año Barrayar, El aprendiz de guerrero y El juego de los Vor, este enero empecé a asaltar el resto de novelas del personaje como si no hubiera un mañana.

En Cetaganda hay intrigas palaciegas; Fronteras del Infinito recoge tres relatos largos, uno carcelario, otro una huida y el tercero un policíaco; en Hermanos de armas Miles descubre a su Clon Maligno Alienígena Gemelo Mutante; en Danza de espejos, seguramente la entrega más irregular, Miles y su clon marean y se marean intercambiando identidades; y en Recuerdos, que seguramente finalice mientras leen estas líneas, volvemos a la investigación policial-palaciega, seguramente el subgénero favorito de Bujold tras la space opera pura (y los rescates).

Miles es medio enano, algo amorfo, hiperactivo, obsesivo, genial y tiene ciertos problemas con la autoridad y las reglas. Además de eso, es adicto a la adrenalina y la inactividad y las pelirrojas altas lo vuelven loco.

Es decir, es un héroe atípico. Manipulador y liante, pero también buenista y con complejo de caballero andante.



Bujold se aleja del humor de sus primeras andanzas y busca un tono más serio en las historias. A mí me parece un error conceptual de bulto pero las novelas siguen siendo divertidas de leer. Habrá que ver hasta cuándo. De momento, yo me lo paso teta leyéndolas.

La segunda entrega de Torrezno, de Santiago Valenzuela, salió hace mil años. Que yo la haya comprado ahora sólo obedece a una cuestión: vivo en un mundo gris y miserable donde ni el dinero ni el tiempo salen de los árboles.

Es complicado decir de qué va este saga: Un antihéroe desarraigado se vuelve el paladín de una tierra extraña. Un hombre crea un universo en su sótano. Los dioses se han ido. Los dioses quizás nunca fueron dioses. La guerra como necesidad. La religión como modo de control de las masas. La sociedad se muestra desnuda y patética. La Historia dentro de la Historia no es sino un reflejo de ella.

Es un tebeo marciano, dibujado primorosamente, fascinante, con un argumento que es una locura y, a la vez, perfectamente coherente en todo. Es una rareza quizás imprescindible... O quizás sea una boutade y Santiago Valenzuela un mago.

Bat Boy de Petter Bagge, es una tebeíto que narra las aventuras del desdichado monstruo protagonista a través del Paisaje Americano. Elecciones, viajes en carretera, asesinato, divas pop, políticos... Bagge pasea a su criatura por todos los rincones de la sociedad americana, aprovechando cada desatino para dejar su edulcorada bilis por donde pasa. Intrascendente, irregular, a veces divertido y otras demasiado burdo, es un tebeo menor del autor.

Labels: , ,

8 Comments:

At 03 February, 2012 05:15 , Blogger Inés said...

No te preocupes, el humor vuelve. Pero humor de reírse a carcajadas. Al menos yo me reí a carcajadas, pero no te voy a decir con qué, para no crearte expectativas.

Y por fin, después de 8 meses, podré comentarte lo que llevo queriendo comentarte desde Julio. ¡Aleluya!

Y Miles mola tanto que da igual que sea pequeñito. Yo quiero un Miles en la vida real, porfa, please.

 
At 03 February, 2012 09:40 , Blogger molinos said...

psss..no me llama ninguno...
convenceme.

 
At 03 February, 2012 09:43 , Blogger Inés said...

Molinos, "El aprendiz de Guerrero" mola mucho. Yo creo que te gustaría, aunque no te llame.

Y se lee en un vuelo. Pero dejemos que sea Efe el que opine.

Aunque sé que la dueña del blog (Cattz) está de acuerdo conmigo

 
At 03 February, 2012 13:20 , Blogger watchman said...

Rareza imprescindible, rareza imprescindible claramente. Ya era bueno cuando sacaba cosas en TOS y similares (aquello del tipo que se queda atrapado en el metro y le obligan a ver Médico de Familia una vez tras otra durante años), pero está que se sale.

¿Dónde encontraste el tomo? ¿Los están reeditando ahora con el premio? A mí me faltan varios, y hasta ahora imposible. Maldito exilio, que sólo puedo comprar cosas una vez al año, y con dificultad...

 
At 03 February, 2012 18:05 , Blogger ca_in said...

Mal, muy mal... Lo primero que se debe hacer al adquirir un kindle, es sumergirlo en agua para asegurarse que es el modelo impermeable.

Martín y el Sr.Reno están mirándole el culo a Miles Vorkosigan.

 
At 03 February, 2012 18:07 , Blogger ca_in said...

Mal, muy mal... Lo primero que se debe hacer al adquirir un kindle, es sumergirlo en agua para asegurarse que es el modelo impermeable.

Martín y el Sr.Reno están mirándole el culo a Miles Vorkosigan.

 
At 04 February, 2012 09:46 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, Miles es un tarado hiperactivo con la capacidad de una gamba para captar emociones ajenas. MAL.

Caín, ¿modelo impermeable? ¿Qué retorcida asociación de palabras estás haciendo ahora?

Watchie, creo que los están reeditando. No me los he comprado todos de golpe porque soy una gallinácea, pero son fáciles de encontrar en cualquier comiquería o, incluso, en el FNAC.

Moli, la saga de Miles es de aventuras, que es algo que no parece pegarte mucho por tus lecturas. A lo mejor podrías probar entre lectura deprimente y lectura deprimente. Los tebeos, ni de coña.

 
At 05 February, 2012 18:10 , Blogger Unknown said...

¿Tarado hiperactivo que tiene la habilidad de una gamba para interpretar emociones ajenas?

¡Un respeto para los asperguer que pululan por el mundo!

No es que yo lo sea... Oh! wait...

Pero sí, hay cosas imposibles de encontrar si no es descargándolas, véase el Tríptico del Imperio. :P

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home