cabecera

Miscelánea.

Tuesday, March 20, 2012

La cocina de la abuela

Cuando era pequeño tenía dos abuelas. Una era mala como la tiña (y su nieto preferido era mi hermano) y la otra estaba hecha de mazapán (y me quería más a mí, lo que es perfectamente normal, sano y lógico). La primera, por norma, no dejaba a nadie entrar en su cocina. Daba igual que tuvieras siete años que cincuenta. Era SU cocina y ni una esfinge habría defendido con más celo sus fogones.

Mi otra abuela, que aún vive, es por contra más permisiva. De hecho, siempre ha facilitado el paso a ese santo lugar.

Para pelar patatas. Para cortarlas y enjuagarlas. Para cocerlas o freírlas a lo pobre.

Para mover las ollas de un sitio a otro. Para alcanzar cosas que nadie sabe cómo llegaron a lo alto del estante más alto. Para cambiar la bombona de butano.

Para fregar la plancha. Para fregar la olla grande. Para llenar de agua el cubo. Para pasearlo por la casa.



Mi abuela, eso sí, es la jefa de la cocina y sabe perfectamente lo que quiere y lo que necesita.

—¿Cómo has cortado las patatas? ¡Están muy finas!
—¡No me has dicho nada!
—Pero es que tienen que ser finas.
—Pues el otro día no tenían que ser finas.
—Pero el otro día era el otro día y hoy es hoy.
—Ah, ya, CLARO.


—¿Has puesto el fuego lento?
—Sí.
—¿Seguro?
—Sí.
—A ver que lo mire yo.
—¿Cómo está?
—Está demasiado lento, así no vamos a acabar nunca. Súbelo.
—Bien.
—¡No, no, tanto no!



—Corta esas cebollas.
—Hay una y media.
—Pues corta una y media.
—Bien.
—¿Eso cuánto es?
—Es media.
—Media es poca. Corta media más.
—¿No corto la que queda entera?
—No, no, eso es mucho.
—Ajá.
—Hay poca cebolla. Corta la media que queda.
—Vale, mmmmñmññmññmñ, ya.
—¡Sobra cebolla, hay demasiada cebolla, nos ahogamos en cebolla!


—¿Te has acordado de comprar leche?
—Sí.
—¿Cuánto?
—Lo que me has dicho. Dos litros de entera y dos de semi.
—Ay, pues hacía falta una más.
—¿De semi?
—No, de las dos.
—Pues ya la compro el lunes que viene.
—¿Y si se gasta la semi?
—¿Te vas a beber tres litros en tres días?
—Pues a lo mejor, nunca se sabe. ¿Y si pasa algo?
—¿Algo como qué? ¿Como una guerra mundial?
—¡Nunca se sabe!


—¡Abuela, hay cerveza en el armario!
—Sí, hay un par de latas, sí.
—¡Hay doce! ¡Y yo acabo de comprar seis más! ¿Para qué queremos dieciocho latas de San Miguel si ninguno de los dos se la bebe?
—Para cuando viene tu padre.
—Mi padre viene una vez a la semana y se bebe dos. Como mucho tres, en verano.
—Pues ya está.
—¿Ya está? ¿Cómo que ya está? ¡Tenemos dieciocho!
—¿Y si un día viene alguien, quiere una cerveza y no tenemos?
—¡Nadie viene a beber cerveza jamás!
—¿Y si viene?
—¡Teníamos de sobra con doce!
—¡Desde luego que no! ¡Tendríamos que haber comprado más!


—Echa agua, que se pega la comida.
—No, no se pega.
—Sí se pega, claro que se pega. ¿Quién sabe más de cocina aquí?
—Pues hala, ahí va el agua.
—Echa más.
—Que no.
—Que eches más.
—Hala, más agua.
—Trae, trae, que eso es poca agua. Yo le echo más.
—Va a quedar todo encharcado.
—Que no. A ver, un poco más. Un poco más. Ya está.
—...
—Creo que me he pasado un poco. Vaya.


Vamos, que preferiría que no me dejara entrar en la cocina.

Labels: ,

22 Comments:

At 20 March, 2012 01:58 , Blogger Er-Murazor said...

Caramba, un post tierno. Cómo se nota que la quieres mucho.

 
At 20 March, 2012 02:47 , Blogger Lenteja said...

Me parece una perfecta preparación para el mundo laboral esta de tu abuela. :)

 
At 20 March, 2012 08:18 , Blogger Totoro said...

Tu abuela es la caña. Y es una abuela con todas las letras, amos, como el supremo hacedor manda.
Si a mi abuela le pedias una receta te decia: "facil mujer, coges un puñado y lo echas y coges otro poco de aqui y ya"... "si pero cuanto es eso exactamente?" "ya te lo he dicho un puñado y un poco".
Sabiduria abuelil.. ainssss

 
At 20 March, 2012 09:00 , Blogger bequipequi said...

nada como las abuelas y sus indicaciones en la cocina! Luego se echan muuuuucho de menos

 
At 20 March, 2012 10:50 , Blogger molinos said...

oh..compartimos un lazo familiar..yo también tenia una abuela maligna.

Por otro lado, es espectacular como te pareces a tu abuela...y ¿ llevas pantalones de cuadros?? ¿ de cuadros??? ¿ de cuadros???? de aqui..a llevar un bolso de loewe y decir el amor es guay..no queda nada...

 
At 20 March, 2012 10:51 , Blogger Ana María said...

Coincido con Totoro y las medidas inexplicables de las abuelas. En mi caso, abuela es extremeña y las explicaciones recetiles son una odisea en el espacio.

Abuelas que son todo amor, eso es lo que hace falta :D

Besos, Efe ;)

 
At 20 March, 2012 11:29 , Blogger Inés said...

A ver, Efe, por partes.

1) Maruja mola mil (que diría Be).
2) Los posts tiernos a traición me parecen fatal.
3) Pero me ha encantado.
4) Secundo lo que dice Molinos del parecido.
5) Lo de las abuelas malignas creo que no es raro. Será que somos una muestra sesgada.
6) Y, por último, en realidad no deberías quejarte de que sólo te deje hacer de pinche. ¿O quieres que recordemos tu dedo meñique abrasado con aceite al intentar freír una croqueta? Mucho me parece que te deje manejar cuchillos o acercarte al fuego.

 
At 20 March, 2012 11:35 , Blogger Óron Mornen said...

Si tu abuela posee gran habilidad culinaria: En realidad tu vas a cebarte de croquetas et al. :P

 
At 20 March, 2012 11:53 , Blogger raindrop said...

Las abuelas y la escasez de la posguerra: qué manía con hacer acopio exagerado de comidas y bebidas "por si viene alguien", "por si pasara algo"... En fin.

Oye, y no es lo mismo "dejar entrar a la cocina" que "obligar a entrar a la cocina". Eres como el perro del hortelano. El caso es quejarse.
xD

Por cierto, en plan medidas, gracias a las sesiones de cocina con madre y abuela (nunca juntas, eso sí) tengo la definición de "un metro exacto" (sacada de una obra): poco más de un metro escaso. Ya sé que en la definición no puede entrar la palabra definida, pero eso al currante de turno le importa un pimiento.

 
At 20 March, 2012 13:43 , Blogger Goethita said...

Oh, ¡tienes familia!

Que no, que no me lo creo.

 
At 20 March, 2012 13:44 , Blogger Burbuja said...

Oooooohhhhh Efe en modo übertierno...

Seh, disimula lo que quieras, pero se te ve el plumero ;P

 
At 20 March, 2012 14:15 , Blogger Pétalo said...

Primero, lo estantes de arriba de tu abuela deben de estar realmente bajos, :P.
Segundo, ains, las abuelas, les encanta tener siempre la razón. Y la acaban teniendo las malditas!

 
At 20 March, 2012 15:19 , Blogger Efe Morningstar said...

Pero, Zor, si yo quiero mucho a todo el mundo. Hsta podría exportar amor a un país pequeño y pobre. A Rusia, por ejemplo.

Lenteja, teniendo en cuenta mi trabajo a mí me habría venido mejor tener unos sesenta sobrinos, pero inexplicablemente mi hermano no está por la labor. Es un egoísta.

Totoro, es que un puñado y un poco es un puñado y un poco. Ay, cuánto daño nos han hecho el SI y, por extensión, los malvados franceses.

Bequi, tú es que eres una sentimental.

Moli, ¿no te gusta mi pantalón de pijama? Si es súper sexielegante... Aguafiestas.

Ana María, tienes genes extremeños. Eso lo dice todo de ti, claro.

Inés, el dedo abrasado es de uno de esos días de pinche. Echar una croqueta al aceite era trivial, al menos sin tener un magnetófono humano dando instrucciones inútiles a una cuarta de distancia.

Óron, precisamente las croquetas le salen estupendas. Mi madre, que es su nuera, aprendió a hacerlas igual, así que la felicidad se ha transmitido una generación más.

Las croquetas de mi otra abuela eran incomibles. Un horror.

Raindrop, creo que me has llamado quejica. No sé por qué lo dices, ñañaññaña. (Lo del metro lo veo súper preciso, por cierto.)

Goe, claro, ¿o es que pensabas que había nacido de una col? Eso es sólo un mito, mujer.

Pétalo, me has llamado enano, me parece fatal. Ahora voy a llorar a mi rincón. Luego te lanzaré un hechizo para que te salga un segundo novio. Te vas a enterar.

Burbuja, ¿parezco demasiado tierno? ¿Debería contar estas cosas para seducir chicas? ¿Crees que así ligaré más o menos que ahora?

 
At 20 March, 2012 16:16 , Blogger ca_in said...

A mí no me quedan abuelas :(
Y cuando vivían, no valían para enseñar a cocinar: una odiaba el cocinar, y la otra sólo se apañaba con la chimenea.

 
At 20 March, 2012 17:18 , Blogger Álex Esteve said...

Efe, ya te respondo yo. Ser tierno no sirve para nada de nada.

Y lo de tu abuela muy bonito. ¿La tuya tampoco se sienta nunca en la mesa a comer o eso solo lo hacen mi abuela y mi tía (que es casi como una abuela para mi)?

 
At 20 March, 2012 21:23 , Blogger Lenteja said...

"Lenteja, teniendo en cuenta mi trabajo a mí me habría venido mejor tener unos sesenta sobrinos, pero inexplicablemente mi hermano no está por la labor. Es un egoísta."

XD

Mira que eres malo. Habrían salido todos de letras los hijos de tu hermano. :P

 
At 20 March, 2012 22:02 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, claro, así nos has salido de raro. Si es que no tener abuelas es fatal para el desarrollo humano (lo he visto en un documental sobre el paleolítico, es por tanto muy adecuado).

Álex, no, en mi casa se sientan todos. De hecho yo soy más de picar mientras estoy en la cocina, lo que exaspera a mi abuelita cosa mala.

Otra cosa: no es igual tierno que blando-como-el-moco-de-pavo. Ejhem.

Lenteja, mi hermanito es profesor de geografía... Así que, efectivamente, saldrían (¿saldrán?) todos de letras. Miedopánicoterror.

 
At 21 March, 2012 00:02 , Blogger Álex Esteve said...

Algo me hace pensar que me respetas muy poco. Claro, tu no sabeh que yo soy el más chungo mi barrio.

 
At 21 March, 2012 01:08 , Blogger Sil said...

Jajajaja, me has recordado a mi abuela, la única que sigue junto a mí, en esta misma casa y que tanto me hace hablar.

Abuelas... qué haríamos sin ellas ;)

 
At 21 March, 2012 11:42 , Blogger apple said...

Eso de por si viene alguien me encanta. La mía compra dulces y té, aunque nunca lo bebe por si viene alguien que lo toma.

 
At 21 March, 2012 15:22 , Blogger breadbimbo said...

La abuela,ese ser que te saca de tus casillas pero que adoras con todo tu corazón. :_)

 
At 22 March, 2012 14:51 , Blogger Marta said...

Vivan las abuelas.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home