cabecera

Miscelánea.

Friday, March 23, 2012

La infancia nebulosa

El velo del olvido, tenue para unos y manta de lana para otros, cae ante nuestros ojos para limpiar nuestra mente de la locura que sería recordar cada instante del pasado. Compañeros de juegos de infancia, maestros inolvidables, anécdotas divertidísimas, profesores carismáticos, vecinas interesantes, partidos del siglo, todo se desdibuja hasta la anorexia.

—Abuela, ¿esa vecina del séptimo quién es?
—¿Quién?
—Una que tiene un bebé y que tenía una hermana.
—¿Susanita?
—Me suena.
—Susanita era de tu edad, tenía una hermana mayor, Sandra, y un hermano pequeño, Arturito.
—Ahhh, sí... ¿Y la del bebé quién es?
—¡Susanita! ¿No te acuerdas?
—Pues no mucho, no la distingo de la hermana.
—¡Pero si jugabais todos en el portal y en la piscina!
—Ya, ¿y?


Desde luego, hay recuerdos que permanecen sólidos como rocas, inalterables al paso del tiempo, de los malos y buenos días, de las idas y las venidas, recuerdos que forjaron tu carácter y que siguen sobre tu piel como cicatrices.

—Esta señora que ha venido antes, ¿quién es?
—La madre de Albertito.
—¿Quién?
—Ése que jugaba al tenis con vosotros.
—Mmmm...
—Un niño simpatiquísimo, muy majete, que siempre iba detrás de tu hermana.
—Ehhh... ¿Y qué hace ahora?
—Está en la cárcel por traficar con droga.
—Ah, qué bien. Qué raro que hayamos perdido el contacto.




A su vez, tú formas parte de los demás. Has dejado una huella fácil de rastrear, una marca indeleble. El tiempo pasa pero hay algo eterno que sigue allí. La amistad de la primera infancia no se acaba nunca y se puede recuperar con cinco minutos de charla, el intercambio de bromas que nadie más conoce.

—Oye, ¿y no has visto a Verónica?
—Sí, claro, es imposible no verla. Creo que sale en Google Map sin hacer zoom. Me la he cruzado varias veces.
—¿Y no la has saludado? Es que me ha dicho que se ha cruzado contigo.
—Pues a menos que me haya pillado en el ascensor seguro que no le he dicho ni hola.
—Hay que ver cómo eres. Yo le he dicho que como eres muy despistado no te habrás dado cuenta...
—Abuela, no mientas. La gente me conoce y sabe cómo soy. Si les cuentas excusas tan absurdas quedo peor que si les dices la verdad.
—¡Qué les voy a decir! ¡Tú no saludas porque vas en tu mundo y...!
—¡Anda ya! Yo no saludo porque no me apetece. ¡Sólo me faltaba pararme a hablar con todo el mundo!
—¡Pero eran tus amigos!
—¡Qué va!
—¡Su prima te amaba locamente! ¿No te acuerdas!
—¡De eso hace veintipico años! ¡Veintipico! ¡La prehistoria!


Ah, ese placer que da saberse querido por tus viejos camaradas. Ver en sus ojos esa chispa al verte, imaginar sus voces cuando te cuentan que los han visto en alguna parte, saber que han preguntado por ti.

—Pues esa chiquilla es un encanto, siempre pregunta por tu hermano.
—Claro, por mi hermano.
—¡Es que tú eres un raro y no saludas!
—¡Si no saludo ni a mi familia...! ¡No voy a ninguna boda, bautizo, cumpleaños ni comunión de nungún familiar desde 1990!
—Eres un descastado, a quién habrás salido.
—¡A tu puñetero hijo, mi padre!

Labels: ,

19 Comments:

At 23 March, 2012 09:03 , Blogger bequipequi said...

Que jugaba al tenis con vosotros? ese vosotros te incluye a TI? Esta entrada es ciencia ficción, seguro

 
At 23 March, 2012 09:22 , Blogger Totoro said...

Ah!!... la FAMILIAAAA!!!! (con voz del "Padrino")...
No te preocupes.. yo tambien soy una de esas "despistadas..." y lo peor es cuando alguien te para (a ti te suena vagamente su cara) y sabe tu nombre, el de tu madre, donde estudiabas, etc... me perturba y me crea desasosiego. Debe ser que yo tengo un cerebro minusculo (o bueno, simplemente no lo tengo) porque esa informacion la borre hace siglos de mi mente... y no Efe.. no llego a los 3000 años que se que puedes llegar a insinuar perversamente)

 
At 23 March, 2012 09:25 , Blogger raindrop said...

Solo se me ocurre decir una cosa:
¿"Vatman"?

 
At 23 March, 2012 10:27 , Blogger Goethita said...

¿No vas a ningún acontecimiento familiar desde 1990? ¡Eres mi ídolo! De mayor quiero ser como tú

 
At 23 March, 2012 11:06 , Blogger Ana María said...

(La segunda entrada "emocional" en la misma semana, primero la de la abuela, y ahora esto... ¿Qué te pasa a ti, alma de cántaro? ¿Es la primavera?)

"Eres un descastado, a quién habrás salido."

Esta frase, en su versión femenina, me la han dicho ad nauseam.

Yo me acuerdo siempre de todo el mundo, otra cosa es que pase en canoa de decir hola.

Oh, y las abuelas, siempre tan mediadoras y asertivas xDD

Besos!

 
At 23 March, 2012 11:32 , Blogger Óron Mornen said...

Oh, eres un descastado. Bien, las comuniones y las bodas familiares son la hez.

 
At 23 March, 2012 16:46 , Blogger La Lupe said...

¿Y tu señora abuela sabe lo que es el Google Maps?

 
At 23 March, 2012 17:00 , Blogger ca_in said...

Y eso que ya no vives con tu abuela...

Y no os preocupéis por el tenis. Seguro que es una forma de llamar al PONG.

 
At 23 March, 2012 17:07 , Blogger Álex Esteve said...

En parte estoy contigo. Eso de saludar a gente con la que perdiste la relación hace milenios es incomodísimo.

 
At 23 March, 2012 20:51 , Blogger Inés said...

Caín, ah, ¿no? ¿Desde cuándo?

Y Efe, es mucho mejor hacer como yo. Si no vives cerca de conocidos de tu infancia/familia, esas cosas no pasan.

Y si además de cría eras bastante asocial, menos todavía.

 
At 23 March, 2012 21:10 , Blogger Efe Morningstar said...

Bequi, sí, yo jugaba fatal al tenis. Mi hermano me apalizaba jugando con su izquierda, no digo más.

Totoro, mi problema es que entre lo que no recuerdo, lo que no he sabido jamás y lo que no me importa un pimiento la verdad es que queda muy poco a lo que agarrarse en caso de que un viejo conocido me pille por banda. En realidad ellos PREFIEREN que yo SEA borde a que les MUESTRE que no los recuerdo en absoluto, sólo que no lo saben.

Raindrop, claro, por los derechos.

Goethita, aún tengo que cenar el 24D y el 31D con mis padres, mi abuelita y mis hermanos pero, salvo eso, nada de nada. Muere de envidia, padawan.

Ana María, lo que pasa es que no he ido al cine, eso pasa. Ha sido una semana terrible sin reseñitas ni despellejes, lo sé.

Óron, tampoco voy a bodas de amigos ni a despedidas de soltero. Por algún extraño motivo la gente que finje ser feliz me perturba casi tanto como la que lo es de verdad. Más aún cuando están borrachos y hacen el idiota.

Lupe, mi abuela a duras penas entiende que existe algo que se llama internet. Vamos, como mi padre y mis compañeros de curro.

Caín, ¿que ya no vivo con mi abuela...? Querrás decir que OTRA VEZ vivo con ella.

Álex, no es incomodísimo, es lo siguiente. Es un asco sin paliativos.

Inés, tu idea me parece buena, pero te recuerdo que yo independicé a la mitad de mi familia. Sólo Die Junten sigue fastidiándome un poco con sus destinos.

 
At 23 March, 2012 21:13 , Blogger Lenteja said...

El otro día escuché en la radio a una experta en la materia que dice que cuanto más recordamos algo en concreto más lo deformamos. Que cada vez que lo recordamos lo cambiamos sutilmente vaya. Es un poco horrible porque si no lo recuerdas en absoluto entonces sí que lo olvidas del todo...

 
At 23 March, 2012 21:25 , Blogger raindrop said...

Disculpas por el comentario tocapelotas, pero, ¡qué frase!:
"si no lo recuerdas en absoluto entonces sí que lo olvidas del todo".
Si no recuerdas algo es que lo has olvidado, ¡quién se lo iba a imaginar! xD

(de buen rollo, eh) ^^

 
At 23 March, 2012 21:30 , Blogger Lenteja said...

Sí bueno, leído así a palo seco... Realmente estaba pensando en la importancia de recordar en un tiempo corto después de haber sucedido para fijar el recuerdo a largo plazo y esas cosas. En fin... :)

 
At 23 March, 2012 21:47 , Blogger bequipequi said...

A-lu-ci-no, has puesto "finjen", el niño Jesús llora ante tamaña falta de ortografía!

Ahora te vas a autobanear ad aeternum con acritud y bilioso rencor?

:P

 
At 24 March, 2012 00:24 , Blogger Inés said...

Es sorprendente, lo sé, pero podrías buscar un piso.

Sí, lo sé. Tu abuela se ofendería. Pero se trata de eso, ¿no?

 
At 24 March, 2012 06:12 , Blogger Be said...

No te preocupes, hay algo supertranquilizador en los vecinos que no saludan: sabes seguro que no son terroristas chiítas ni van a asesinar a los hijos de la portera con un hacha.

Inés, si Efe se alquila un piso mientras siga en ese pueblo y deja sola a Maruja le dejo de hablar.

 
At 24 March, 2012 12:56 , Blogger ca_in said...

Yo no soy tu stalker y solamente te sigo aquí, donde no habías dicho nada hasta ahora de tu retorno a Maison Maruja :p

 
At 25 March, 2012 13:32 , Blogger apple said...

Pobrecilla tu abuela que tiene que aguantar que le digan que su nieto es un malajé.
No se merece eso porque tú seas un asocial.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home