cabecera

Miscelánea.

Friday, March 30, 2012

Manipulación Telepática Subconsciente

Hace un par de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, hice una entrada comentando cómo alteraba el consumo eléctrico el hecho de que se convocara una huelga general.

Entonces éramos más inocentes, más puros de corazón: lo único que nos interesaba era saber cómo podíamos estimar el éxito de la huelga mediante los datos que publicaba la Red Eléctrica de España. No hicimos ningún comentario acerca de cómo se podía manipular la opinión pública (lectores de periódico, televidentes, radioyentes...) a base de recalcar una y otra vez cifras y más cifras.



Según he visto en la prensa los métodos más usados son estos dos:

1. Repetición de la magnitud de la caída del consumo eléctrico.

Dado que el consumo ha caído un 15% respecto de lo previsto LO NATURAL es pensar que el seguimiento de la huelga es también del 15%. De hecho, si se repite el número de veces suficientes es posible que creamos que ese 15% es el IVA, el número de parados, la bajada de la siniestralidad en tráfico o lo que sea.

Pero no. Una caída del consumo eléctrico del 15% no significa que haya habido un seguimiento de la huelga del 15%. Luego volveré sobre esto.

2. Comparación del descenso del consumo de este año con el de otras huelgas.

El consumo eléctrico no sólo varía porque trabaje menos gente. También es distinto si el tiempo es diferente. El aira acondicionado o la calefacción, por ejemplo, suben mucho el consumo. De una semana a la siguiente este efecto es palpable, así que no es trivial comparar sin más los datos de este año con los de 2010 o 2002 (las dos huelgas generales inmediatamente anteriores).

¿Es posible que el descenso del consumo sea menor y el seguimiento de la huelga mayor? Sí, así que hay que tener cuidado: primero se toman los datos eléctricos, luego se calcula la asistencia a la huelga, luego se comparan estos datos finales.

En cualquier caso, usar los datos de la REE para decidir si la huelga ha sido un éxito es posible, pero no es un método tan preciso como para distinguir entre un seguimiento del 45% y otro del 50%. Calma y contención.

Y ahora, vamos con lo que todos estaban esperando...

¿Se ha seguido mucho esta huelga según la REE?

Hace dos años ya sacamos por lo criminal que el porcentaje de seguimiento de la huelga (X) podía calcularse aproximadamente si se conocía el consumo eléctrico del último día laborable (CL), del domingo anterior (CD) y del día de la huelga (CH):

X= 100·(CL-CH)/(CL-CD)

Por otra parte, las cantidades CL, CD y CH pueden tomarse directamente de la REE: CL= 682GWh, CD= 551GWh y CH= 583GWh.

Así que: X= 100·(682-583)/(682-551)= 75%

Cuando hice este mismo cálculo durante la huelga de 2010 obtuve un 50% porque los consumos diarios los estimé (obviamente bastante mal) a ojo de buen cubero. Esta vez he encontrado los datos exactos y recalculado todo, obteniendo un 67%.

O sea, que aceptando como razonable el modelo propuesto [1], el seguimiento de esta huelga ha sido similar (si acaso ligeramente superior) a la de la huelga general de 2010.



Ahora ya pueden salir a la calle a quemar contenedores, que sé que lo están deseando.

Y no olviden taquionizarse primero, golfos.

[1] El modelo se podría mejorar un poco si supiera el porcentaje de gente que trabaja durante sábados y domingos. Pero, siendo un modelo, es posible que el esfuerzo realizado no compensara la precisión del cálculo... La próxima huelga general lo miro, prometido.

Labels: , , , ,

14 Comments:

At 30 March, 2012 09:01 , Blogger breadbimbo said...

El consumo eléctrico es representativo porque uno de sectores que más participan en la huelga son el industrial, no?

Ésto lo digo porque si en una pequeña o mediana empresa dedicada a oficinas o ventas al público va la mitad de la gente a trabajar, el consumo eléctrico prácticamente no se verá afectado, verdad? Y más en éste tiempo que no hay a/a conectado.

 
At 30 March, 2012 09:05 , Blogger bequipequi said...

En mi trabajo nos han enviado un mail para informarnos del seguimiento de la huelga en el centro (concretamente CNB, no sé el resto del CSIC):

funcionarios: 15%
personal laboral: 25%

pues eso, luego que si la ciencia se precariza (más), que si nos recortan el presupuesto hasta ahogarnos, que si la abuela fuma...

Y debo decir que es cierto que en mi trabajo hay veces que NO PUEDES saltarte un día porque te cargas un experimento de una semana (o más), PERO primero que eso no es tan general, y segundo que aquí no tenemos control de acceso, para decir que habías venido tenías que firmar de 9 a 9:30 en Personal; es decir, que podías trabajar (para no cargarte tu trabajo previo) y no firmar para apoyar la huelga, claro que igual eso es de gilipollas, porque entonces te quitan los famosos 100€ (o los que sean, que aún no lo sé). Está claro que la que nace gilipollas ya no tiene remedio... (que conste que venir no vine, pero si hubiera tenido que hacerlo no habría firmado)

 
At 30 March, 2012 09:07 , Blogger bequipequi said...

ah, bueno, y lo de la luz, lo que dice Bimbo, en las oficinas la luz está encendida todos los días a todas horas, haya uno, dos o veinte trabajando (jo, me pongo a divagar y me voy por los cerros de Úbeda)

 
At 30 March, 2012 10:22 , Blogger El niño desgraciaíto said...

Bueno, como aproximación puede que valga, pero si yo cojo los datos de REE del miércoles y digo que el día de huelga es el jueves, según tu fórmula habría tenido una incidencia del 10% sin ser día de huelga...

Por otra parte, en REE el dato del domingo no es 551, sino 546. Poco cambia, pero es por poner los mismos datos y el del día de la huelga no son 583, sino 582.

Además habría que tener en cuenta cadenas industriales que no se paran los domingos y si se pararon ayer.

En fin, que vale, que es un número.

 
At 30 March, 2012 11:10 , Blogger Goethita said...

Bequi, ¿un 15 y un 25%? Qué depresión. Y lo que es peor, ¡la abuela fuma!. No sé dónde (ni cómo) vamos a acabar.

Efe, ¿el humo del cigarro de Ishmael es radiactivo? ¿Se va a convertir en superhéroe? Qué interesante. ¿Qué poderes tendrá?

 
At 30 March, 2012 11:34 , Blogger raindrop said...

Vaya, yo pensaba que el éxito de una huelga dependía de sus resultados y no de su seguimiento. Es decir, que creía que una huelga es un medio para lograr otras cosas y no un fin en sí mismo. Pero debo de estar equivocado.

Lo llamativo es que, viviendo en una ciudad que tiene bastantes bares por calle (como en tantas otras ciudades españolas, supongo), no vi ninguno cerrado en el día de ayer. No digo que no los hubiera, pero no me tocó ver ninguno cerrado. Habrá que explicarles a estos señores en qué consiste eso de los "servicios mínimos".
¿O será que en este país nos va mucho eso de HimnoBar?
Chi lo sa?

 
At 30 March, 2012 13:02 , Blogger Ana María said...

Lo único cierto hoy es el dato que dé la Seguridad Social de todas las bajas y las altas que se hicieron ayer, ya que cuando haces huelga ese día no lo cotizas, no sólo no lo cobras.

Por contra, no contabiliza a los sindicalistas que ayer hicieron huelga, porque ellos no pierden el día, así que sería un resultado "falseado".

A mí lo que diga la prensa sobre la luz me trae al pairo. Antes de ayer hacía frío y poníamos la calefacción aquí en Madrid, y hoy hace un precioso día de primavera, y eso... Pues no.

Muy fan de tu podio con Martin y Sr. Reno. ¿Preparándote para cubrir las Olimpíadas en Londres desde el blog? :D

Muaaaa

 
At 30 March, 2012 14:22 , Blogger breadbimbo said...

Ana María, se supone que el número de sindicalistas es conocido, así que se puede asumir que la práctica totalidad de los mismos habrán secundado la huelga.
Entonces añadiendo ese número a los datos de la SS, podremos tener una estimación bastante exacta, no?

Y muy buen apunte el de la luz y el frío.

 
At 30 March, 2012 15:42 , Blogger Ana María said...

Bimbo, la madre del cordero aquí es que ayer para un sindicalista era DÍA DE TRABAJO, porque ellos, aunque hagan huelga SÍ LO COBRAN Y LO COTIZAN.

¿Entonces, cómo coño computa, como que trabajan o como que huelguean?

Me provoca reflexiones contradictorias...

... besos ;)

 
At 30 March, 2012 17:43 , Blogger Álex Esteve said...

Podrías estar echando pestes y riéndote de todo pero has decidido hacer numeritos...

 
At 30 March, 2012 18:15 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, el consumo eléctrico varía notablemente entre los días laborables y los festivos, así que la idea es que puede usarse para saber si la huelga se sigue o no.

Yo hice un modelo muy burdo hace dos años al que, obviamente, hay que meterle mano.

Bequi, en mi instituto el seguimiento de la huelga ha sido del 20% entre los profesores. Los alumnos son cascarón de huevo, claro.

Desgraciaíto, por eso digo que el modelo igual vale para distinguir entre 70% y 30% pero no entre 40% y 50%, es demasiado tosco. De un día a otro la variación del consumo eléctrico debido a que haga más calor, por ejemplo, puede ser del 5 o el 10%, por eso habría que hilar muy muy fino (y yo no lo he hecho) para mejorar los cálculos.

Mira, si quisiera mejorar el modelo lo primero que haría sería tomar más de un día de referencia, no el anterior. Por ejemplo, además de mirar el miércoles cogería el consumo de martes, lunes y viernes... O el de todos los días laborables de la última semana de marzo desde 1990, ya puestos.

Además hay que tener en cuenta que el domingo también trabaja gente. Te puedo adelantar que si el domingo trabaja un 10% de la gente entonces, más o menos, a las cifras que he dado hay que restarles ese 10%. (¡Puedo poner la bonita expresión matemática que resulta, si quieres!)

Y, de todos modos, todos los sectores consumen la mismo energía. La industria consume más, por lo que este modelo da mejor el seguimiento de la huelga en ese sector. Si uno supone que la huelga se sigue igual en los astilleros que en la administración, pues bien, pero no es muy realista.

Tampoco ayuda mucho, ejhem, que en algunas ciudades hayan dejado la luz de las calles encendidas durante el día para falsear, a la baja, el seguimiento de la huelga.

Goe, Ishmael YA TIENE PODERES. No digo cuáles para no revelar su identidad de superhéroe... Pero usa un lazo mágico. No digo más.

Raindrop, hombre, estoy hablando del éxito de convocatoria de la huelga. Que se logre algo con ella es más dudoso. Es más, yo no apostaría ni un duro por que el PP fuese a echarse atrás.

Ana María, ya, pero la SS sigue sólo a los trabajadores por cuenta ajena, ¿no? Eso significaría que subestima el seguimiento siempre... Aunque tampoco creo que por mucho, la verdad.

¡Álex, echar pestes no es mi estilo! Yo soy un ser puro, ¡lo digo siempre!

 
At 30 March, 2012 18:22 , Blogger Óron Mornen said...

¿Has tenido en cuenta los ayuntamientos del PP que han encendido farolas? Podría suponer una contribución importante.

 
At 30 March, 2012 18:37 , Blogger Inés said...

Llevo todo el día queriendo leer la entrada y a estas horas ya no queda nada que decir.

Pero muy chula, los monitos geniales (el infinito del Sr. Reno que es un alce me ha hecho reír) y el modelo, bueno, es un modelo. Y no se le pueden pedir peras a un olmo.

 
At 30 March, 2012 22:29 , Blogger breadbimbo said...

Habría que hacer otro estudio de las farolas que normalmente están encendidas durante el día en días que no son de huelga. XDD

No me convences efe.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home