cabecera

Miscelánea.

Friday, April 20, 2012

Las series que vivimos peligrosamente

Hace mucho que no hablo de series. La culpa no es mía, la culpa es del FBI. Cuando cerraron Megaupload hace unos meses produjeron un efecto bola de nieve devastador.

Primero todas las webs de descarga se acojonaron. Unas cerraron y otras limitaron sus servicios. De pronto tenían que andarse con ojo y no ser tan grandes que llamaran la atención del lobby paleocultural. Menos tamaño, menos publicidad, menos ingresos, peores servidores, menor velocidad de descarga, menos tiempo de permanencia de los archivos online...

Segundo, sin una cabeza visible como la de Megaupload, la uniformidad de formatos que había predominado estos años se iba al garete. De pronto unos capítulos pesaban 350Mb y otros 195Mb o 230Mb. Unos contenían el opening de la serie, otros no. Unos cortaban de un modo al llegar los anuncios, otros de otro.

Tercero, si cada capítulo subido a cada servidor está cortado por un patrón diferente la universalidad de los subtítulos se va simplemente al garete. De tener una sincronización perfecta a pelear casi cada día por unos segundos de adelanto o atraso.

Con tanto inconveniente, las ganas de probar nuevas series se han ido a pique y, ¡peor aún!, te vuelves más exigente con lo que ves. ¡Yo, que siempre he sido un devorador de basura, maniatado por el FBI, inaudito!



Así, empiezo a estar harto de Bones, que ha pasado de ser una procedimental ligera y divertida a una serie para señoras de mediana edad. Castle, por su parte, está yendo tan mal como el tratamiento recibido por su protagonista, que ha pasado de ser un golfo simpático a un pagafantas penoso. Para remediar la evidente hecatombe los guionistas se han hecho un lío y han pasado a cargarse al otro personaje protagonista, el de Kate Becket. Muy mal las dos, seguramente las abandone pronto.

The walking dead la dejé al finalizar (muy lamentablemente) la primera temporada. El tebeo es cien veces mejor y no necesito de adaptaciones mediocres. Dexter también decae. Algunas temporadas han sido mejores que otras, obviamente, pero la originalidad y la sorpresa de la primera no han vuelto a repetirse, pese a los intentos por acabar en cliffangers potentes cada una de ellas. Quizás le dé una última oportunidad.

House, que por fin acabará este año, sigue una dinámica semejante a la de Dexter: pese a momentos muy muy puntuales, muy divertidos, han perdido el norte. La serie era muy buena cuando trataba temas serios con mucho humor negro y pequeñas gamberradas, pero eso sólo dio para dos temporadas. Después, un lento fenecer.

Chuck tampoco la veo ya, aburridísimo de un protagonista que perdía toda la gracia según maduraba y de la espía rubiales, que me parece una cretina absoluta. También abandoné The Big Bang Theory, ese montón de tópicos frikis predigeridos diseñado para el gran público, que se volvió un cúmulo de bostezos cuando los guionistas decidieron emparejar a los imparejables personajes. Una temporada inicial mala, una segunda mucho mejor y a partir de ahí una vuelta al sopor inane y los chistes fácilones.

Otras series, sin dejar de verlas, he dejado de verlas: ya no sé por dónde van Fringe ni Suburgatory. Olvidé o no pude descargarlas dos semanas y, sin pretenderlo, cayeron en el limbo de mi desmemoria pese a que me gustaban mucho. Mi desmemoria y mi pereza son letales.

Dejando las series inglesas, que me siguen encantando temporada a temporada (Misfits, Downton Abbey y Black mirror son tres ejemplos perfectos de excelencia, mala baba, inteligencia y gusto), siguen siendo muy buenas 30Rock, Rising Hope y Modern family, aunque empiezan a dar signos de agotamiento, y son excelentes: Psych (que es cada vez mejor), Community (que es maravillosa) y Justified (me declaro fan).

Por último, estoy agradablemente sorprendido por The Mentalist, que sigue por buen camino, incluso mejorando, y por Hell on wheels, de la que no esperaba nada y que sin embargo he seguido con muchas ganas.

Hay más series pero, de verdad, tal y como está el maravilloso mundo de las descargas directas (y no, no pienso volver al P2P), seguir alguna más me da una tremenda pereza.

PS: Ni me hablen de Glee, también la dejé, según odiaba progresiva y geométricamente al ñoño y melindroso de Will Schuester y su cohorte de histéricos descerebrados. Sólo Sue y Quinn se salvan de la quema de las primeras dos temporadas.
PPS: Game of Thrones bien, gracias. Es una buena serie. Clase media acomodada, digamos.

Labels: , ,

24 Comments:

At 20 April, 2012 07:47 , Blogger Martes said...

A mí me ha pasado lo mismo (salvo que la tercera temporada de Misfits la dejé como al tercer episodio, cuando empezó a recordarme seriamente a Héroes), y me he dado a las series españolas. Antes de que nadie se eche las manos a la cabeza, he de decir que Crematorio y Vientos de Agua son muy muy grandes y casi no parecen españolas.

Por cierto, no has mencionado Sherlock. Mal.

 
At 20 April, 2012 09:10 , Blogger bequipequi said...

Que no puedes seguir MÁS series? Por Dios bendito, yo no veo ni la mitad y no me da la vida... Bendito horario de mañana, yo quiero!!

 
At 20 April, 2012 09:21 , Blogger watchman said...

De hacerte un hombre y meterle mano a series como Tremé, Mad Men o Breaking Bad ni hablamos, ¿no? (pensaba que Breaking Bad sí la seguías, de hecho)

 
At 20 April, 2012 09:35 , Blogger yippie kai yei said...

¡¿Y American Horror Story?!

 
At 20 April, 2012 10:15 , Blogger nauglin said...

Hombre, te dejas lo mejor; la 7ª temporada de Firefly no está mal, después del pequeño bajón que pegó en la 6ª.

Uis, no, que esa murió en su 1ª temporada.

 
At 20 April, 2012 10:48 , Blogger Kotinussa said...

Totalmente de acuerdo con el análisis, aunque con la edad me he vuelto rutinaria y acomodada y cada vez tomo menos decisiones tajantes. Así, sigo viendo por inercia Bones, Castle, TBBT, Dexter o Chuck.

 
At 20 April, 2012 10:58 , Blogger Ana María said...

Sobre lo tuyo con las series, como dice @watchman más arriba, ¿dónde te has dejado Mad Men?

Black mirror me pareció impresionante, como dijo un amigo mío, "terminas el último episodio y se te ha quedado el alma tan arrasada que no puedes escribir nada decente en meses".

Los Borgia sigue en una escalada de "y tú más", aunque yo la vea por razones puramente irracionales, y bueno, en espera de ver cómo resulta True Blood esta temporada, aunque sin ninguna fe, la verdad.

Que no hables de Sherlock me parece fatalmal, nada más te digo.

Besos ;)

 
At 20 April, 2012 11:36 , Blogger Miss Hurry said...

Pues aunque al principio pareció que lo de Megaupload era una hecatombe, al final no ha sido para tanto. Series Yonkis y alguna otra página que uso funcionan a la perfección aunque usen otros servidores (o lo que sean los sustitutos de megaupload).
Deberías ver Breaking Bad y Mad Men, aunque sea sólo para opinar :)

 
At 20 April, 2012 12:08 , Blogger raindrop said...

No me explico cómo hay gente que se organiza tan bien el tiempo... a mí no me llega ni para hacer la mitad de lo que tú comentas.
¿Tus días son de 24 horas o estás metido en algún experimento relativista que no quieres contar?

 
At 20 April, 2012 14:51 , Blogger breadbimbo said...

El nihilismo es fuerte en ti (parafraseando al peque).

Pe, espero ansioso que viertas a hachazos tu valoración sobre The Walkin´Dead.

Efe, qué es un Far Side?

 
At 20 April, 2012 16:44 , Blogger watchman said...

Breadbimbo, Far Side es una tira de Gary Larson:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Far_Side

Es probablemente la tira con más científicos (o chistes sobre científicos) por metro cuadrado, lo que ha llevado a que un insecto haya sido bautizado con el nombre de Larson, o a que la fundación de Jane Goodall venda camisetas con esta tira (los abogados de Goodall se quejaron en un primer momento, pero a ella le hizo gracia):

http://ideonexus.com/wp-content/uploads/2011/09/JaneGoodallFarSide.gif

Far Side es muy maravillosa. Firmemente asentada en el panteón de las tiras cómicas y esas cosas.

 
At 20 April, 2012 16:59 , Blogger breadbimbo said...

Gracias Watchman! Agradecido.

 
At 20 April, 2012 17:57 , Blogger watchman said...

A mandar.

PD: Lectores, lean también The Far Side. De hecho, entre PET y The Far Side... En fin...

 
At 20 April, 2012 20:14 , Blogger Efe Morningstar said...

Martes, ¿no has visto el episodio de los nazis ni el de los zombis en Misfits? MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL.

Bájate ahora mismo lo que te queda de temporada, so desastre.

Bequi, quieres ser yo, lo entiendo, me pasa mucho. Lo principal es quererse mucho y no tener abuela, el resto viene rodado. Tú practica.

Yippie, AHS me parece una boutade. Es muy impactante y tiene escenas que dan realmente mal rollo, pero no hay nada más. Comparada con la malsana Black Mirror, AHS es la nada.

Nauglin, me haces llorar. Sobs.

Kotinussa, hay que acabar con la inercia. Casi ninguna serie aguanta a buen ritmo dos o tres temporadas seguidas, así que hay que cuadrarse y dejarlas en algún momento.

Ana María, Sherlock se me ha pasado, puedes meterla mentalmente en el grupito de excelentes series británicas. Y Mad Men va después de Breaking Bad, o sea queeee...

Missurri, he visto algunos capítulos sueltos de ambas series. Cualquier día me pongo. Cualquier verano, más bien. Y no te engañes, lo de Megaupload ha sido y es una hecatombe. Hemos vuelto atrás en el tiempo siete u ocho años de golpe.

Raindrop, hombre... Que tengo (casi todas) las tardes libres, correcciones aparte.

Dombimbo, The Far Side es mi tira cómica preferida. A finales de los noventa, cuando internet estaba aún en pañales, aprovechaba mis viajes al extranjero para comprarme los tomos que veía en las tiendas y los mercadillos de segunda mano. Creo que al final lo conseguí tener todo. Me encanta. Me declaro fan total.

Watchie, vi los primeros episodios de Breaking Bad en verano y me gustaron mucho mucho. En cuanto me arranque la veo del tirón, con Wire me pasó lo mismo. Me da mucha pereza empezar una serie cuando ya lleva varias temporadas.

Por lo demás, eres una mamona.

 
At 20 April, 2012 21:21 , Blogger Martes said...

No me gustan las historias de viajes en el tiempo y distopías. Me dan mal rollo y luego tengo pesadillas. Vi empezar el episodio de los nazis y pasé. Y el de los zombis me lo han contado como el horror, el horror. Pero ya desde el inicio de la tercera estaba decepcionada. Ya ni me reía ni nada.

 
At 21 April, 2012 01:33 , Blogger watchman said...

Breaking Bad no es The Wire (nada es The Wire, por otra parte), pero es gloria bendita. Date un atracón, te va a encantar.

Y dale una oportunidad a Treme, aunque sólo sea porque es de David Simon y salen Lester y Bunk de The Wire.

 
At 21 April, 2012 01:56 , Blogger breadbimbo said...

Watchman:

Breakin bad

 
At 21 April, 2012 11:03 , Blogger ca_in said...

Como diría Martín: Habláis lenguas, todos, todos...

Far side es de esas series que lamento mi pésimo inglés.

 
At 21 April, 2012 14:06 , Blogger Álex Esteve said...

¿Y por qué se supone que no ves Doctor Who?

 
At 22 April, 2012 11:50 , Blogger apple said...

Pues vaya con lo de castle me gustaba pero si le quitan ese puntillo de canalla deja mucho que desear.

 
At 22 April, 2012 18:05 , Blogger Burbuja said...

Yo soy fiel absoluta a Downton Abbey y quiero empezar a ver Game of Thrones, del resto... emmm me abuuuurrooooo

 
At 22 April, 2012 20:17 , Blogger Efe Morningstar said...

Martes, pues a mí la tercera temporada de Misfits me ha encantado. Tus amigos y tú sois unos rarunos.

Burbuja, ¿sólo ver DOS series? Dios santo, ¿y qué haces el resto del tiempo? ¿¿Vivir??

Apple, ¿no llevas Castle al día? Toda esta última temporada está siendo nefasta.

Álex, también veo Dr Who pero se me ha olvidado mencionarlo. Creo que está siendo muy flojo últimamente, igual es por eso que no lo recordaba. Sólo Rory mola.

Watchie, ya lo sé, de BB vi tres o cuatro capítulos seguidos y me parecieron geniales. De hecho, el piloto es sublime. Dan ganas de cortarse las venas, eso sí.

Caín, ya, lo de Far Side no parece tener mucho remedio. Yo he visto alguna tira traducida alguna vez en alguna parte, pero nada de publicarlo en serio y bien. Mala suerte.

 
At 22 April, 2012 22:35 , Blogger Er-Murazor said...

Bueno, yo es que nunca he dejado el P2P, así que no he notado tanto lo de Megaupload.

Para los subtítulos, lo mejor es agenciarse una página de subtítulos más o menos "oficial" y esperar a que pongan el subtítulo. Suelen indicar con qué versión del capítulo correspondiente han sincronizado, y entonces es cuestión de buscar precisamente ESA versión del capítulo. Para torrent es lo mejor que hay.

 
At 23 April, 2012 15:18 , Blogger Marta said...

joer, pues yo me sigo descojonando con Big Bang Theory igual que al principio!! no eres super fan de Amy Farrah Fawler y de Bernadette???

Y ya que te pones criticón, la segunda temporada de Downton Abbey decae bastante con respecto a la primera...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home