cabecera

Miscelánea.

Sunday, April 29, 2012

Los Vengadores

De pequeño leía tebeos de Bruguera. Detestaba a Escobar pero me encantaban Raf, Vázquez e Ibáñez. Para cuando llegué a la pubertad ya estaba aburrido de leer chistes refritos de Mortadelo, así que empecé a leer tebeos de Marvel. Por entonces no había demasiadas colecciones por lo que era relativamente asequible seguir la mayoría, ya fuese comprándolas o pidiéndoselas prestadas a ese amigo Frikier Than Life que todos teníamos en clase. Leía La Patrulla-X de Claremont, el Thor de Simonson, el irregular Spiderman y casi cualquier otra cosa que cayera en mis manos.

Leía Los vengadores, por ejemplo.


Por entonces Los Vengadores, el tebeo, era una de las colecciones insignia de la editorial pese a no ser un superventas. Los lectores preferían la sosa monotonía buenista de Spiderman, siempre agradable, o la problemática integración en la sociedad de los bellamente marginales mutantes de X-Men. Los culturetas ya tenían el Daredevil de Miller, una obra maestra que entonces sólo conocían seis gatos (y que apreciaban tres de esos seis).

Los Vengadores había sido el grupo de héroes más importantes de Marvel pero en los ochenta pasaba por horas bajas. Era una buena colección de aventuras que sólo buscaba divertir y que, precisamente por eso, empezaba a perder contacto con un público que cada vez era más viejuno, más serio, más pedante, más exigente y más tonto. En los noventa eran una formación pasada de moda que sólo seguían los más fieles... Pero los noventa fueron una década espantosa para Marvel, así que podemos hacer como si no hubiera existido jamás.

Establecidos en la dulce decadencia del eterno refrito, Los Vengadores siguieron perdiendo poco a poco a sus seguidores durante la década siguiente... Hasta que llegaron Mark Millar y Bryan Hitch y lanzaron una versión actualizada del grupo: The Ultimates presentaba un Tony Stark divertido (y no al gilipollas amargado que había llegado a ser), un Capitán América (con dos republicanísimos cojones de acero, sí) algo inadaptado, un Ojo de Halcón y una Viuda Negra letales... Y a un Nick Furia que calcaba la cara y la actitud de chulazo inmortal de Samuel L. Jackson.

Cuando Disney compró Marvel y empezaron a hacer planes para adaptar realmente bien sus tebeos al cine, estaba claro que la serie de Millar y Hitch iba a ser la referencia más importante, no sólo en cuanto a la estética sino también al tono y a los caracteres de los protagonistas.



Los Vengadores, la película, es un éxito. Toma toda la mitología clásica del tebeo, le da el tono moderno-macarra de Millar, añade los clichés del género y da como resultado la película que todos los viejos malverzombis llevaban toda la vida queriendo ver. Es divertida, es pop, es espectacular, es descerebrada, carece de pretensiones de ningún tipo y no toma por idiota al espectador dando explicaciones innecesarias. Ni siquiera molesta que tenga dos o tres actores de madera en su casting porque Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Tom Hiddelston y Robert Downey Jr. están perfectos.

Es una película de aventuras. Hay malos contra buenos. Los malos son muy malos y los buenos son una panda que es mejor tener a favor que en contra. Hay toñas súper grandes, frases para molar, una historia que no parece una gymkana con un guión que no da vergüenza ajena [1] y un ritmo que no decae, realmente lo más complicado de llevar adelante en una producción de estas características. Una gozada. [2]

Joss Whedon es el mayor friki de la historia. Marvel debería hacerle un monumento ya.

[1] Lo único malo de la película es la aparición del rijoso Stan Lee. Que alguien lo mate ya, por dios santo. ¿Nadie va a decirle nunca que no tiene gracia?
[2] ¿Es la mejor película de Marvel? ¿Es la mejor que han hecho de superhéroes? ¿A quién quieres más, a tu mamá o tu papá? Yo estoy deseando verla de nuevo, cosa que sólo me ha pasado con la última de Batman.

Labels: ,

17 Comments:

At 30 April, 2012 00:26 , Blogger Chache said...

Pues mas o menos completamente de acuerdo con usted, oiga.

Para variar.

Y además recuerdo que me hiciste un dibujo de uno de los que sale en la película... a ver si lo encuentro.

 
At 30 April, 2012 00:30 , Blogger Vincent Vega said...

Pues yo hoy mismo no he entrado porque pensaba que me iba a desilusionar totalmente y como hacía poco que había visto el salmón en Yemen,no quería llevarme un chasco,pero bueno,la veré dentro de poco pues.

 
At 30 April, 2012 00:41 , Blogger Miss Hurry said...

Mira tú! no tenía pensado ir a verla, pero si la pones así... aunque esta semana toca la del hotel Marigold que la están poniendo ahora. Y, y.. yo no sabía quién era Roger Stern :)

 
At 30 April, 2012 00:42 , Blogger watchman said...

A mí me ha gustado mucho, aunque quizás no tanto como a ti. Creo que en Ultimates han sido más astutos con algunas cosas (número de víctimas civiles estrictamente mayor que cero, mejor plan para tener a todo el mundo ocupado que "Hawkeye súbete ahí y tira flechas", Capi más facha y menos buenazo) que son muy Marvel de los 80 y quedan un poco cantosas en una película a estas alturas, pero en general muy bien.

Yo quizás me siga quedando con el primero Iron Man (aunque sólo sea por la frescura) o la segunda de X-Men, pero muy bien.

A ver qué tal la próxima, ahora que está claro quién es el malo.

Eso sí, no entiendo tu entusiasmo por el Batman de Nolan.

SPOILER

La manía de Whedon de matar siempre a los mejores personajes es un puto coñazo, proclamo.

 
At 30 April, 2012 08:49 , Blogger Inés said...

Aún no la he visto y le tengo ganas. Y es que siendo Whedon, no creo que me vaya a decepcionar.

 
At 30 April, 2012 09:48 , Blogger molinos said...

Sobre la peli y los comics no tengo nada que decir...pero me fascina lo estilizadísimo ( rozando la anorexia) que te estás dibujando ultimamente...

No hay más preguntas.

 
At 30 April, 2012 10:32 , Blogger Ana María said...

Todos la ponéis fabulosa, habrá que ir a verla :)

Besos!

 
At 30 April, 2012 10:52 , Blogger Efe Morningstar said...

Chache, ¿cómo que "para variar"? Estás insinuando ALGO, lo presiento.

Vincent, pues no, la peli es justo lo que tiene que ser. Sí, yo tampoco me lo explico.

Missurri, mmm, ¿no viste las pelis de Iron Man tampoco? Mal, mal, muy mal. Necesitas un novio friki pero-que-ya.

Watchie, respecto a The Ultimates cogen algunas cosas, no todas. De el Capi sólo toman la inadaptación, que no está mal. En una peli el Capi fascista de Millar igual no habría resultado tan simpático.

En cuanto a las comparaciones con otras películas de superhéroes ésta me gusta mucho por el sense-of-wonder, que es algo que no tiene casi ninguna (Green Lantern sí, pero es flojilla, y Thor también, pero es muy irregular). El detallito de las peleas ENTRE miembros del grupo es una chorrada imprescindible, una de esas cosas que todos queremos ver con doce años en los tebeos... Que Thor mate dragones está muy bien, pero queremos verlo enfrentado a Iron Man y a Hulk. Ahí los guionistas han estado brillantes.

Ya te digo, es la aventura por la aventura. Me lo paso teta.

Inés, mujer, pues ve ya. ¿Aún no la han estrenado por allí?

Moli, todo el mundo sabe que el producto de mi masa real por la masa aparente de mi avatar es una constante universal.

Ana María, no te veo yo a ti suficientemente friki, no sé, no sé...

 
At 30 April, 2012 10:55 , Blogger Inés said...

Antes incluso que allí. Pero en VO sólo la ponen en 3D.

Y odio la tontería de las 3D en el cine.

 
At 30 April, 2012 11:01 , Blogger Ana María said...

No soy friki de ir corriendo a por los cómics a primeros de mes, pero tampoco soy una outsider que sólo ve cine croata ;)

A mí también me gustan los superhéroes, no todo va a ser culturetismo y gafas de pasta.

 
At 30 April, 2012 11:02 , Blogger bequipequi said...

Pues no sé yo, los superhéroes no son lo mío, nunca les pillé el punto...

 
At 30 April, 2012 11:17 , Blogger Miss Hurry said...

Claro que he visto las de Iron Man!!! y las de X-men. Green Lantern me gustó, pero Thor me pareció bastante mala y se quitaron un poco las ganas, pero si dices que está bien, iré a verla que sin necesidad de novio friki me gustan esas pelis :p

 
At 30 April, 2012 12:45 , Blogger Burbuja said...

Me la apunto yo también, que igual voy mañana (aprovechando el descuento) ^^

 
At 30 April, 2012 13:48 , Blogger Lenteja said...

Yo no tengo ni idea de quien es Roger Stern, Efe, hablamos cuando quieras. Ah, que ya lo hacemos. Bueno.

 
At 30 April, 2012 19:09 , Blogger ca_in said...

La tengo en la lista de espera, pero dudo mucho-mucho-mucho-mucho de que sea mejor película de superhéroes que Los Increíbles.

P.D.: Has vuelto a poner al monito un texto demasiado largo. Dejas con la duda de si Stern te parece algo más después de profesional.

 
At 30 April, 2012 23:59 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, pues si no te ofertan lo que quieres entonces sólo puedes optar por bajártela. C'est la vie.

Caín, cómo va a ser mejor que Los Increíbles... Dices cada cosa. Pero Los Increíbles es otro rollo. Tiene casi más de peli de James Bond que de superhéroes. La ventaja de Los Vengadores es que adapta un tebeo clásico y cumple las espectativas altísimas que nuestros corazoncitos frikis exigían.

Ana María, no intentes engañarnos, seguro que fuiste al estreno de Celebración y aplaudiste las normas del Cine Dogma como si no hubiera un mañana. Tu pasado está ahí, acechando.

Bequi, eres una sosa sin remedio, qué horror, qué error. Mal, mal, mal.

Missurri, mujer, Thor sólo tiene una parte muy floja, la referente al flirteo con Natalie Portman en La Tierra. Son unos treinta minutos ridículos que seguro que puedes olvidar. Yo es que sólo recuerdo el resto.

Burbuja, ¿descuento? ¿¿Descuento?? Jo, cómo sois la gente de provincias. Vivís al límite del comunismo.

Lenteja, pero bueno, qué cosas me dices para seducirme, qué desvergonzada.

 
At 03 May, 2012 00:37 , Blogger Er-Murazor said...

Bastante de acuerdo con la crítica. Óscars no ganará ninguno, pero ya podían ser todos los blockbusters así. Se me ha hecho cortísima, y mira que yo iba preparado a que me sobrara metraje.

Yo sí hablo con gente que sabe quién es Roger Stern. Bueno, yo es que echo de menos los tiempos en que Roger Stern guionizaba tebeos. Por eso no tengo novia, seguramente.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home