cabecera

Miscelánea.

Thursday, May 31, 2012

Cuatro bodas y un funeral

Desde hace miles de millones de años las parejas acuden a un templo y soportan estoicos un rito que, como la Teletienda y el mercado inmobiliario, ofrece duros a cuatro pesetas. La novia, estupenda, el novio, encantado, los suegros, haciendo cuentas, las suegras, contando cuentos, los invitados, cobrándose su regalo en carnes y mariscos varios.

Esto se llama "boda" y a lo largo de su vida de megalómano Efe ha asistido a cientos de ellas.


No tendría ni diez (ni seguramente nueve ni ocho) años cuando se agarró al coche de su madre como una lapa y se negó a asistir a la boda de su mejor amiga. El berreo descontrolado, acompañado del pataleo y la pena mora le eximieron de asistir a la ceremonia y la posterior celebración. Visto el éxito, su madre tardó años en volver a llevarlo a otra boda.

Ni bautizo, ni comunión, ni a ninguna parte.

Concretamente, a la suya propia, que se celebró unos años después ya en el Profundo Sur. Como era imposible agarrarse a nada estable, no hubo otra que transigir con esta espantosa tortura social. La ceremonia, civil, nadie indemne la recuerda. La celebración posterior fue un continuo desfile de familiares y amigos con ganas de demostrar cosas.

Unos querían demostrar que no sabían beber; otros, que no sabían hablar. Unos demostraban no tener educación, otros sobresalían en su desvergüenza. Todos, en conjunto, probaban a Efe que su prejuicio sobre las bodas iba bien encaminado.

—¿Te lo estás pasando bien?
—La gente es incluso más idiota de lo que creía. Y parece que cuando se emborrachan dejan de intentar aparentar que no lo son.
—Ehh... ¿Has salido ya en alguna foto?
—He conseguuido no salir en ninguna hasta ahora.
—...




Al año siguiente se casaba el hermano de un chimpancé, boda a la que acudió todo el zoo, cachorrillos incluidos. El templo, rodeado de albero, polvo y arena, soportó estoico los desgañitados cantos de un coro folclórico, los mofletes sonrosados de quienes se casaban animados por las copas y las miradas perdidas de algún adolescente que calculaba mentalmente el tiempo que quedaba para volver a casa.

Tras el rito, el festejo. Cante, baile, pelea con los camareros, amenazas, sillas volando, juramentos, niños ajenos, rebozados, cotilleos familiares incomprensibles, demostraciones paradigmáticas de troglodismo congénito. Un día más tarde se acababa, al fin, el glorioso postpartido.

Y jamás fue Efe a otra boda que pareciera, mínimamente, una boda.

—Dice tu tía, Mi Hermana, que si no vas a la boda de tu primo ella tampoco irá a la tuya cuando te cases.
—¿A la mía...? ¿Cuando me case...? Ay, pobre...
—Yo llevo riéndome desde que me lo ha dicho.
—¡Claro!


Bautizos tampoco. Comuniones, tres o cuatro en total, el último hace veinte años. Funerales, ninguno.

—Pero, cuando me muera, a mi funeral sí vendrás, ¿no? Tienes-que-venir.
—Sí, claro, ya veremos.
—¡Tengo un hijo desnaturalizado!


Afortunadamente.

Labels: , ,

42 Comments:

At 31 May, 2012 07:12 , Blogger breadbimbo said...

Mi hermano se casa la semana próxima. Llevo meses sin dormir de la emoción (NO) al pensar en la ceremonia con los familiares que no se llevan bien y que me tocará estar en medio. Fastuoso.

 
At 31 May, 2012 07:36 , Blogger Óron Mornen said...

Yo llevo años librándome de comuniones y alguna que otra boda. Lo que sigo sin entender es por qué la gente sigue haciendo comuniones. ¡Ser ateo sale más barato!

 
At 31 May, 2012 07:54 , Blogger Burbuja said...

Hace un par de fines de semana tuve comunión, de familia política, para más INRI... El Mal... ¬¬

 
At 31 May, 2012 08:59 , Blogger Inés said...

Yo he ido a dos bodas en toda mi vida (una y media en realidad, a la segunda sólo fuimos a la ceremonia, no al banquete). Cero comuniones, cero bautizos, cero funerales. Ventajas de ser una familia pequeña, atea y desnaturalizada.

Y tengo una boda en septiembre de unos amigos y me hace ilusión. Porque se quieren y sé que les hace ilusión. Pero claro, no es lo mismo que las bodas de familiares lejanos o de amigos de tus padres.

PS: El monito, lo siento, no me lo creo. Pics or it didn't happen

 
At 31 May, 2012 09:39 , Blogger Totoro said...

Ah! las bodas.. esa tortura que se han inventado!! yo intento escaquearme de todas las posibles, me producen urticaria severa.
Mi familia es pequeña y no hay practicamente "eventos" amen de que somos mas barbaros que Atila Ej: mi abuela nos dejo dinero para que en su incineracion (no hubo ceremonia ni naaa de naaaa), nos fueramos de comida!! esa es mi abuelaaa un hurra!!
La iglesia ni pisarla que me derrito.

 
At 31 May, 2012 12:03 , Blogger Salamandra said...

buffff callacallacallacallaaaaaa, creo que he ido a todas las bodas que me tocaban por lo menos en tres vidas. Las odio. De hecho las odio tanto que cuando yo me casé no invité a nadie, fuimos un día al ayuntamiento, firmamos y nos fuimos. Y punto.

Ahora me toca ir a una boda el día de la verbena de San Juan (¿se puede ser más cabrón?) ... y como es de noche se supone que el código protocolario marca ir con vestido largo. Yo. Con vestido largo.

Amos anda.

 
At 31 May, 2012 12:10 , Blogger raindrop said...

Bueno, ahora es cuando cada cual cuenta el estado de sus acciones en la BBC, así que mejor paso.

 
At 31 May, 2012 12:14 , Blogger Ana María said...

@bread, ante esa disquisitiva, te recomiendo que te embolingues, sale mucho mejor que ulcerarse por la p*** familia :)

Efe, el monito en el Rocío es el MAL elevado a la enésima potencia. Ya les vale. Si yo hubiera ido alguna vez a una boda al Rocío, no habría ido a ninguna más.

Por cierto, no te inventes palabras, será trogloditismo, no troglodismo xD

Lo bueno de vivir lejos del núcleo familiar es que los bautizos y las comuniones nos las ahorramos. Las bodas es más difícil. El sábado estuve en una y lo pasé fenomenal, aunque yo miraba hacia otras mesas y no se lo estaban pasando ni la mitad de bien. La ecuación fue sentada entre ingenieros y bebiendo vino blanco frío. La resaca del domingo, cómo no, monumental xD

Besos!!

 
At 31 May, 2012 12:42 , Blogger Goethita said...

Oh, qué atractivo el joven del monito. (Oron, ya puedes llamarme salida OTRA VEZ)

Ana María, no te engañes. ¡De la ecuación sobran los ingenieros!(por aquí no hay ingenieros, ¿verdad?)

Efe, eres muy mono cuando hablas de tu pasado-ninja, ¿sigues intentando ligar? ¡Pobre!

 
At 31 May, 2012 12:49 , Blogger Ana María said...

@Goe, me tocaron los ingenieros divertidos, pasé una cena bastante mejor de lo que pensé.

:)

 
At 31 May, 2012 13:21 , Blogger breadbimbo said...

Ana María, imposible, la boda se celebra a 100 km de mi casa y conduzco yo. Sobs.

Goe, SA-LI-DA

 
At 31 May, 2012 13:25 , Blogger Lenteja said...

Yo he asistido a todas las bodas familiares ya, en la última estuve dos meses antes con pesadillas por la noche por la angustia de tener que ver después de tantos años a alguna gente (auténtico), y encima se han acabado divorciando a los seis meses...

El resto de familiares casaderos, unos cuatro, no creo que vayamos a pasar por esto. Lo saben, lo sé.

Tengo una familia tela. :)

¿Qué es eso que pasta por el campo, ua llama?

 
At 31 May, 2012 13:31 , Blogger Lenteja said...

Una llama?

(Juro que repaso el texto antes de enviarlo, no sé que me pasa últimamente)

 
At 31 May, 2012 14:33 , Blogger breadbimbo said...

Lenteja, una llamita pequeña. En el centro del campo. O eso o un burro con algunas vértebras cervicales supranumerarias.

 
At 31 May, 2012 14:35 , Blogger bequipequi said...

Pues yo tengo una media de dos bodas al año... en fin, algunas (las de amigos) las disfruto, pero las de la familia me traen por la calle de la amargura. Claro, que peor sería oir a mi madre si no fuera...

Por cierto, Lenteja, propongo que si hay divorcio antes de un año que devuelvan los regalos, qué va a ser esto? Un poquito de seriedad, por favor!

 
At 31 May, 2012 14:35 , Blogger bequipequi said...

Ea, seguimiento....

 
At 31 May, 2012 14:48 , Blogger breadbimbo said...

Tu di que sí bequi, que no se pierdan las costumbres, jajaja.

 
At 31 May, 2012 14:56 , Blogger bequipequi said...

qué haríais vosotros sin mis mensajes de seguimientoooooo

:P

 
At 31 May, 2012 14:56 , Blogger breadbimbo said...

Son la excusa ideal para iniciar un chat.

 
At 31 May, 2012 14:59 , Blogger Ana María said...

Si lo que ha pintado Efe es el Rocío... Este... En Huelva NO hay llamas, lo siento xD

@bread, lo siento millones, ¿no puedes engañar a nadie para que conduzca? ¿Algún familiar con epilepsia, que esos no beben alcohol?

Sobre lo de los regalos, estoy con @bequi, ¿seis meses han tardado en separarse, @Lenteja? Joder, eso qué fue, ¿"nos llevamos mal, pero vamos a ver si lo arreglamos casándonos"?

Es algo que escapa a mi entendimiento :S

Besos!

 
At 31 May, 2012 14:59 , Blogger bequipequi said...

por eso me adoras

 
At 31 May, 2012 15:00 , Blogger bequipequi said...

y seguramente por eso Efe me odie, jejeje

 
At 31 May, 2012 15:13 , Blogger Álex Esteve said...

Pero di lo importante. Lo peor de las bodas es que las chicas de la otra familia NUNCA están buenas.

A los otros eventos... A los funerales si que iría pero a bautizos y comuniones... ¿Si yo no he hecho para que tengo que sufrir los de los demás? Además, ¿qué se celebra?¿que la iglesia lleva dominandonos siglos? no lo entiendo...

 
At 31 May, 2012 15:14 , Blogger Lenteja said...

Ha sido lo contrario al "nos llevamos mal pero a ver si lo arreglamos casándonos". En resumen, la familia de él es muy tradicional y se ha echado encima de la pareja ahora que las cosas se han formalizado, exigiendo demasiado, y él se ha puesto más de parte de los suyos. Mal asunto.

 
At 31 May, 2012 15:19 , Blogger Lenteja said...

Y cómo que Huelva? No era Granada??

No hacéis más que confundirme! :P

 
At 31 May, 2012 15:21 , Blogger bequipequi said...

Vamos a ver, que yo he ido a bodas en Badajoz viviendo aún en Valladolid, tampoco es tan complicado.

Eso sí, es un coñazo...

 
At 31 May, 2012 15:33 , Blogger Efe Morningstar said...

Dombimbo, la culpa es tuya. Si te niegas a ir a cualquier cosa desde los seis años cuando llegas a los veinte ya ni te invitan.

Óron, a mí el rito me da bastante igual, es la gente la que me produce aversión. Si tengo que elegir prefiero ir a la iglesia una hora antes que soportar la fiesta posterior toda la tarde.

Burbuja, ¿si no te puedes escaquear de una comunión qué sentido tiene ser adulto y pagar impuestos?

Inés, nada, celebraciones de amigos tampoco. Conmigo que no cuenten ni para las despedidas de soltero. Cenitas y copas con colegas las que se quiera, aguantar a amigos de amigos o familiares de amigos no entra en mis obligaciones sociales. Me niego.

Totoro, las iglesias son bastante chulas una vez has eliminado del paisaje a las beatas y al sacerdote. Yo siempre he querido vivir en una catedral gótica, tocar el órgano y recibir a las visitas con un hábito dominico.

Salamandra, muy bien, es gracias a que hay gente como tú que puede haber gente como yo. Qué bonitas son las gaussianas.

 
At 31 May, 2012 15:38 , Blogger bequipequi said...

Bueno, más que en una catedral gótica con hábito de dominico te imagino en Notre Dame tocando las campanas, te pega mucho más...

:P

 
At 31 May, 2012 15:41 , Blogger Lenteja said...

Breadbimbo, nos vamos a quedar sin saber lo que es el bicho.

 
At 31 May, 2012 15:51 , Blogger Inés said...

Bueno, Efe, la boda a la que voy, pese a ser en un hotelazo, no va a ser muy grande y de los amigos de la pareja que van, conozco prácticamente a todos.

Y qué diantres, es otra excusa para darme un saltito a Tenerife y ver a los que falten. Que tampoco está tan mal.

 
At 31 May, 2012 16:02 , Blogger Álex Esteve said...

¡Te has olvidado de mi!

 
At 31 May, 2012 16:11 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, qué vista, muy bien, muy listo.

Ana María, el monito es chupis siempre. El concepto es lo aterrador, efectivamente.

Goe, no pierdo la esperanza de que una rica y joven princesa húngara me salve de vosotros. Pero nada, que no aparece la muy ladina. Para que te fíes de la nobleza.

Lenteja, ¿pesadillas? Pero bueno, qué mal. Y sí, es una llama, en San Marino abundan un montón. También hay cebras y ocelotes. Vivo en un sitio súper interesante.

Bequi, si vas a dos bodas al año es porque te gusta. Qué diablos, eres una adicta.

Álex, no sé qué decirte, la última vez que fui a una boda no me fijaba mucho en esas cosas. Y menos mal porque la gente no acaba de dar su mejor cara cuando está de fiesta.

 
At 31 May, 2012 17:01 , Blogger Holden said...

Me desconciertas. No tengo claro si eres un tipo duro encubierto, o sólo un "drama queen".

 
At 31 May, 2012 17:18 , Blogger María said...

Yo objeto conciencia a las bodas. No voy a no ser que se case mi hermana. Punto. En cuanto a las bodas del otro lado de la familia, después de largas y sangrientas negociaciones, he aceptado ir a UNA boda al año, y ser educada durante un máximo de tres horas de convite. Luego no respondo.

 
At 31 May, 2012 17:26 , Blogger ca_in said...

La peor boda a la que he asistido fue a la de una compañera de trabajo, que invitó a toda la oficina y consiguió -prefiero no saber como- que los jefes declararan el día libre precisamente para ir todos al evento. Curiosamente, también es la única boda en que me he arrepentido de mi natural adormilamiento en las ceremonias, pues podría haberla hecho inolvidable para todo el personal cuando los nervios traicionaron a dicha novia y le soltó al juez un No (no quiero casarme).

 
At 31 May, 2012 17:32 , Blogger Óron Mornen said...

Vivir en una catedral gótica, tocar el órgano, hábito dominico....

Efe, estás fatal. Es mejor vivir en un castillo y tener una guardia que asesine visitas no deseadas.

 
At 31 May, 2012 19:28 , Blogger Efe Morningstar said...

Holden, la duda ofende: soy una drama queen, pero muy revenida.

María, eres una blandiblú, mira que hacer concesiones. Se empieza así y se acaba, qué se yo, yendo a los cumpleaños de tus tías o similar.

Caín, eso que cuentas me parece espantoso, ilegal, fascista, ETA y copago, todo a la vez. Tus jefes son mala gente, probablemente espías rusos infiltrados en Cuenca en 1950.

Óron, yo no quiero tener una guardia, yo no necesito una guardia: yo soy la guardia. (Leer lo anterior con voz ominosa.)

 
At 31 May, 2012 21:03 , Blogger breadbimbo said...

Eres águila roja!

 
At 31 May, 2012 21:22 , Blogger Lenteja said...

En buen momento se me ocurrió preguntarte por el ajo blanco, te estás choteando de mí de una manera... ¬¬

 
At 31 May, 2012 21:33 , Blogger Álex Esteve said...

No es Águila Roja, es de la Guardia de la Noche. ¿O te crees que el voto de castidad lo hace porque no liga?

 
At 31 May, 2012 21:35 , Blogger breadbimbo said...

O porque se seccionó el pene mientras practicaba con la katana y el tanto.

 
At 01 June, 2012 11:01 , Blogger Unknown said...

¿Boda en el Rocio? eso debe ser bastante fuerte :D

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home