cabecera

Miscelánea.

Wednesday, May 16, 2012

Dark Shadows y Tech Jacket

Tim Burton, nuestro querido hijo pródigo, tiene un puñadito de películas que adoramos [1], algunas incluso con motivo. Da la sensación, sin embargo, de que el personaje (fácilmente odiable) se ha impuesto al director, de modo que el placer de hacer trizas sus más sonoros fracasos sepulta cualquier intento de crítica objetiva.

Culpa suya, claro. Recordemos por ejemplo Alicia y El planeta de los simios, que eran espantosas; Sleepy Hollow y Sweeney Todd, ambas fallidas; Mars Attacks, intrascendente...

Dark shadows, su última película, entra en esa última categoría. Ni acaba de ser mala ni buena. Ni es descacharrante ni aburrida. Ni quieres olvidarla ni puedes recordarla. Es entretenida, sin más.

Lo mejor de la película es la estética setentera (loving it) y algún que otro chiste afortunado. Sin embargo la historia es demasiado previsible y aunque los actores están bien, sin más, el guión no da para mucho. [2]

Para fanes.



Tech Jacket es otro de esos tebeítos notables, divertidos, casi encantadores, de Robert Kirkman, un autor empeñado en levantar por sí solo un género, el de los superhéroes, que lleva dos décadas buscando aire [3].

La premisa es sencilla. Si en Invencible Kirkman creaba un personaje a medio camino entre Spiderman y Superboy, aquí presenta a un cruce entre Green Lanter y, de nuevo, Spiderman: un chico de provincias majete se encuentra de pronto con una superarma alienígena que lo convierte automáticamente en un superhéroe terrestre y en un poderoso guerrero galáctico.

Suena manido. Suena a leído. Suena a 1960.

Pero no, es bueno. Es un tebeo muy bien narradado, con un protagonista normal, sin el complejo mesiánico típico de las estrellas de DC ni las neuras —forzadas— de los superhéroes Marvel; el dibujo de E.J. Su es legible, algo amerimanga en el trazo pero con la velocidad de narración occidental (que no cunda el pánico); hay cierto humor pero no se busca la risa tonta, no es pretencioso ni serio pero tampoco da vergüenza ajena, el guión no deja cabos sueltos... Es un tebeo de aventuras para leer mientras se apalizan un zillón de alienígenas, se visita un par de planetas distantes y se toma uno dos cocacolas.

Yo me lo he pasado teta. Cualquiera que lea y disfrute Invencible ya se lo puede ir comprando. Me declaro fan total de Kirkman.

[1] Plural mayestático SIEMPRE.
[2]Puestos a elegir uno, me quedo con Jonny Lee Miller), que hace de familiar cretino y lamentable. La peor de todos es Chloë Grace Moretz, la próxima Estrella Indi, a quien le toca interpretar un personaje absolutamente prescindible y por momentos ridículo.
[3] ¿Por cada página memorable cuántas nefastas hay? ¿Mil? ¿Diez mil? ¿Cien mil...? Incluso Sturgeon estaría escandalizado.

Labels: , ,

12 Comments:

At 16 May, 2012 09:22 , Blogger bequipequi said...

mmmm, pues tenía muchas ganas de ver dark shadows, pero estoy leyendo unas críticas que me están quitando las ganas... ya veremos

 
At 16 May, 2012 09:39 , Blogger Ana María said...

Paso de Tim Burton, porque no hace más que rodar la misma película todo el rato :S

Dirás que generalizando, porque Big Fish... Para una peli que no rueda en noche americana, y le gusta medianamente al público normal... ¡y lo deja ahí! Pues hala, con su pan se lo coma :S

No voy a decir NADA de ti jugando con PELUCHES.

Besos!

 
At 16 May, 2012 09:41 , Blogger Goethita said...

Bequi, yo he visto dark shadows y estoy de acuerdo con efe (¡el principio del fin! ¡Lo sé!). Además, la niña está doblada como el culo ¡un horror! Yo sufrí un montón.

 
At 16 May, 2012 10:49 , Blogger Burbuja said...

Jo, yo quería verla, pero me está pasando como a @bequi...
Lo intentaré con Los Vengadores, para entretenerme xD

 
At 16 May, 2012 10:58 , Blogger raindrop said...

Efe, confiesa, para el dibujito te has inspirado en Toy Story. Martín hace de hucha-cerdito. Pero hay algo sorprendente: ¡se siente humillado! ¡él, que no tiene sentido del ridículo! ¿Qué le está pasando?

Green Lanter (sic) me ha sonado más a cóctel que a superhéroe.

 
At 16 May, 2012 12:55 , Blogger Goethita said...

El dibujín es como muy entrañable ¿no?. ¡Efe se está convirtiendo en un MOÑAS!

Jo, la verdad es que el dibu me parece supermono. HORROR. ¡¡Soy una moñas!! (Vale, es la primavera ¿verdad? ¿VERDAD? ¡¡Decidme que es la primavera!!)

 
At 16 May, 2012 14:02 , Blogger Lenteja said...

Goe, ¿entrañable? A saber qué le estará haciendo a mi pobre Martin.

No veo buenas críticas de la última de Tim Burton y me aburre Johnny Deep ya, aunque yo también soy muy fan del rollo setentero. Sospecho que voy a tener la misma impresión que tú cuando la vea. Resumiendo : "psá".
Venía a sugerirte sin venir mucho a cuento que dedicaras algún día algún post a pelis y matemáticas, aunque puede que ya lo hayas hecho (hace mucho porque no me consta en mi paso por aquí).

Vaya rollete que he soltado.

 
At 16 May, 2012 14:43 , Blogger Totoro said...

Jooo... pues yo tenia ganas de verla. jooo...joooo.
Pobre Martin & Cia... eso es maltrato psicologico.
Efe eres malooo.

 
At 16 May, 2012 14:52 , Blogger Efe Morningstar said...

Bequi, bueno, es para echar una tarde, preferentemente en un sofá. Y ya.

Ana María, a mí me gustó bastante Big Fish cuando la vi en el cine, pero no he vuelto a tener ganas de verla. Y sí, Burton se repite, pero es algo que les pasa a todos los creativos: vienen de serie con un puñado de ideas y nada más. En cuanto las gastan huyen hacia adelante (normalmente mal), se repiten eternamente o, con suerte, se vuelven buenos artesanos.

Mis dos películas preferidas de Burton son Eduardo Manostijeras y Batman vuelve, por cierto.

Goe, subscribes todo lo que digo. Eso es amor, está claro. (A todo esto, ¿de qué primavera hablas? ¡Ya estamos en verano!)

Burbuja, no hay comparación posible: Los Vengadores le da cien vueltas.

Raindrop, no, qué va. Para el dibujo me he inspirado en mí mismo jugando con mis clics, mis hemans y mis geipermanes.

Lenteja, mmm, creo que una vez hice una entrada sobre viajes en el tiempo y usé ejemplos del cine. Y, mmm, aparte de eso, quizás haya destripado alguna peli de casi-CF, como 2012, pero no he hecho nada temático. Mmmm...

Sólo con las de Hulk ya tengo un monográfico sobre leyes de Newton destrozadas...

 
At 16 May, 2012 15:52 , Blogger ca_in said...

¡Uoooh! Un monito de flash-back sobre la primera temporada de PeT. ¿No hubiera sido mejor un baño de peluches, ahora que empiezan los calores? ¿O ya no te ves con cuerpo para salir desnudo en las tiras?

 
At 17 May, 2012 02:40 , Blogger Vincent Vega said...

Totalmente de acuerdo con el vampiro. Además el final puede ser mucho mejor. Menos mal que luego vi Los Vengadores y pude disfrutar.

 
At 20 May, 2012 23:19 , Blogger Er-Murazor said...

Vaya, no conocía el tebeo ese, pero si es como cuentas me tendrá que gustar. Tomo nota y lo busco.

Me parece que es la primera vez que una reseña tuya me sirve de algo... al menos hasta que me decida a probar con Usagi Yojimbo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home