cabecera

Miscelánea.

Sunday, May 6, 2012

Tebeos primaverales

Como todos los años el Salón de Barcelona trae un montón de tebeos a los niños treintañeros del mundo. Para variar, hay pocas cosas que me llamen la atención y de éstas la mitad nunca las encuentro cuando salgo a buscarlas.

Yotsuba va ya por el tomo undécimo. Es un manga de mucha felicidad, con historias simplícimas, monísimas y dibujadas primorosamente por Kiyohiko Azuma.

The Boys, la bastardada de Ennis y Robertson, sigue adelante, imparable hacia un final en el que no va a quedar nadie vivo. Los superhéroes son unos cretinos crueles y pervertidos que van dejando una ristra de cadáveres y dinero por donde pasan. Los protagonistas, un grupo bastante incontrolado de la CIA, va a por ellos sin disimulo pero manteniendo las distancias dentro de lo posible. A veces demasiado discursivo, siempre cafre, es un tebeo exclusivamente para fanes de los autores, como es mi caso.

Flex Mentallo, de Morrison y Quitely, es un tebeo puñetero. Es dibujo es excelente pero el argumento es un rompecabezas de los que le gustan a Morrison. Flex es un superhéroe ridículo en un mundo que recuerda nebulosamente a sus héroes. Sage es un músico drogadicto que no distingue bien la ficción de la realidad, de ninguna realidad. El Hecho es un personaje misterioso que aparece y desaparece, atrayendo a los personajes hacia la confrontación final, como si fuera el conejito blanco de Alicia... Hay que leérselo dos veces para seguir la trama sin perderse. Perfectamente prescindible.



Silvio José, Faraón, de Paco Alcázar, es el segundo recopilatorio del personaje. Silvio es tipo de cuarenta y cinco años, con bigote y eterno pijama, que vive con su martirizado padre, un pobre hombre divorciado y jubilado. La madre de Silvio, el vecino que habla con su géiperman, el profesor de autoescuela que se parece a Hitler, las salchichas chisparritas, el psicólogo, el niño Sergio... Todos son unos tarados con vidas disfuncionales. Una risa, me declaro fan.

No cambies nunca, de David Sánchez, es una marcianada. El dibujo es glacial y la trama un galimatías malrollista. Tras leerlo y releerlo varias veces confieso que no he entendido nada y, peor aún, si lo he entendido espero desentenderlo cuanto antes.

Cuarentón, de Joe Ollman, es un tebeo que se mueve a medio camino entre la comedia costumbrista y las ganas de saltar desde un quinto piso al vacío. El protagonista, un alter ego del autor, es un tipo egoísta, neurótico, patético, que no sabe qué quiere en su vida y que no parece tener más moral que la que le dictan su cobardía y su sentimiento de culpa. Es decir, es un ser humano mortalmente normal cuyas aventurillas no son ni tan divertidas ni tan interesantes como deberían. Alguna escena simpática y poco más.

Los siete osos enanos es un tebeíto infantil que parodia los cuentos infantiles clásicos con un humor muy gamberro y muy blanco, blanquísimo. Los dibujos son adorables y su lectura es divertida e intrascendente. Un regalo perfecto para esos sobrinos de tres años que no saben leer. Un regalo que puedes quedarte tú, vaya. Han salido dos ejemplares y me he comprado los dos. Hala.

Labels: ,

17 Comments:

At 06 May, 2012 22:35 , Blogger Álex Esteve said...

¿Cuantos de los que rondamos por el blog habéis venido al salò? ¿Por qué no me he enterado de nada?

El año que viene nos vamos a cazar mozas o algo.

 
At 06 May, 2012 22:38 , Blogger bequipequi said...

Pues nada, me apunto el tebeito de los osos para mi sobrina de 5 años que lee (regular) para comprar su amor, que hace mucho que no le regalo nada y va a dejar de quererme

 
At 06 May, 2012 23:37 , Blogger ca_in said...

Aún no me he pasado por la librería habitual a mirar las novedades, y de la única que me he enterado -y me interesa- es el recopilatorio de Satoshi Kon. De lo que nos reseñas me quedo con (por supuesto) Silvio José. Flex Mentallo no estaba muy seguro, y tu reseña no me aclara las dudas. Y Los siete osos enanos tiene muy buena pinta, lo hojearé con atención si me lo encuentro.

 
At 07 May, 2012 00:43 , Blogger Lenteja said...

El de Silvio José he leído algo sobre él y pinta bien, y No cambies nunca, tal y como lo pones y conociéndote un poco seguro que me encanta. :D
Pocos personajes femeninos en ambos, sospecho, pero que se le va a hacer. A ver si mañana me escapo un rato a cotillear y pillo alguno.

 
At 07 May, 2012 02:05 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, yo hace ya unos años que no voy. Desde que tengo un curro de ser humano normal escaparme un finde a Barna me resulta agotador. Además, lo que mola de los salones es ir jueves y viernes y eso me es imposible. El año que viene, cuando esté en paro, quizás.

Bequi, ¿tienes una sobrina? ¿Es que aquí todo el mundo tiene sobrinitos menos yo? Mi hermano es un descastado total.

Caín, Flex Mentallo es difícil de recomendar. Yo creo que me ha gustado más en una segunda lectura, así que tampoco quiero pillarme los dedos, pero es que me agotan las metahistorias. El dibujo de Quitely me encanta, eso sí.

Lenteja, yo no acabo de ver claro que No cambies nunca le pueda gustar a nadie que no tenga el cerebro del revés. No me gusta la narración y la historia me resulta confusa, como poco.

Puestos a recomendar tebeos que den mal rollo, mejor ir a comprar Agujero negro, de Charles Burns, que es una maravilla.

Para personajes femeninos, Yotsuba. ¡Yotsuba mola!

 
At 07 May, 2012 10:18 , Blogger Ana María said...

Y el de los ositos me lo recomiendas encarecidamente, entonces?

Lo pediré, que la feria del libro está a la vuelta de la esquina :D

Besos!

 
At 07 May, 2012 12:31 , Blogger Goethita said...

JA! "porque tengo un curro de ser humano normal" dice... Lo de ser un viejuno no tiene nada que ver ¿no?

Álex, tu oferta de ir a cazar mozas no acaba de convencerme, llámame loca

 
At 07 May, 2012 16:23 , Blogger watchman said...

Flex Mentallo es gloria bendita si te gusta Morrison y sus metachorradas (como es mi caso) o un infierno si no (como es el caso de gente aburrida y sin criterio).

Lo de Quitely es para ponerle un piso en la playa, eso sí. Qué bueno es el hijoputa, y qué bien está ahí...

 
At 07 May, 2012 17:47 , Blogger Álex Esteve said...

Efe, había entendido que habías venido al salò. (como ya te habrás dado cuenta)

Goe, quien dice ir a cazar mozas dice buscarle un maromo a Goe. Aunque esto en el salò es un poco dificil si entiendo tus gustos...

 
At 07 May, 2012 17:56 , Blogger Goethita said...

Jajajaja! Me parto. Álex, ilumíname, ¿cómo son mis gustos en materia de maromos?

 
At 07 May, 2012 18:02 , Blogger Álex Esteve said...

¿Se acercan a esto http://mylaundryservice.blogspot.com.es/2012/02/chicos-que-impiden-mi-bollerizacion.html ?

 
At 07 May, 2012 18:04 , Blogger Goethita said...

Jijjijiji! Vale, ¡te dejo que me busques maromo!

 
At 07 May, 2012 19:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Ana María, ve al FNAC y échale un vistazo. A mí me parece una monada PERO igual a los niños pequeños no les gusta. Son raza aparte.

Goe, ¿viejuno? ¿Quién? ¿¿Yo??

Watchie, exacto. Morrison es muy para fanes entregados y yo me bajo del burro. ¿Cuántas veces ha hecho ya su rizo metahistórico...? Es decir, aparte de en The Invisibles y en Animal Man.

Yo me lo he comprado por Quitely, que me parece alucinante.

Álex, intentas ligarte a Goe, SE NOTA. Qué guarro.

 
At 07 May, 2012 20:40 , Blogger Sil said...

Con el tebeo tengo una cuenta pendiente. Sólo he leído a Quino y a Maitena en ese formato. El otro día vi "Arrugas" en la FNAC y me dieron tentaciones. Pero es que no conozco absolutamente nada, así que te agradezco las reseñitas de hoy ;)

 
At 07 May, 2012 23:56 , Blogger ca_in said...

Sil, dos palabras: Biblioteca Pública. Y mejor mírate las reseñas de Molinos, que está empezando a leer tbos y te resultará más fiable. Por aquí las reseñas son más de tbos para quienes han leído muchos tbos.

 
At 08 May, 2012 01:52 , Blogger Efe Morningstar said...

Sil, ni caso a Caín. Hace unos meses hice una lista de tebeos para gente que no leía tebeos.

Te la enlazo majamente aquí.

Al ritmo que lee y recomienda Moli no íbamos a acabar nunca. Además, a ella sólo le llegan cosas tirando a serias y no sólo de depresiones vive el ser humano moderno.

 
At 09 May, 2012 01:23 , Blogger Sil said...

¡Gracias a ambos!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home