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Miscelánea.

Wednesday, June 13, 2012

Criando armadillos

Los armadillos, como los erizos y los pangolines, son unos bichos que se hacen una bola para defenderse. Ponen cara de mucha concentración, hacen pop y desaparecen para siempre del universo, dejando a sus depredadores con un palmo de narices.

Mis alumnos pequeñitos, allá por primaria, hacían algo semejante el día que tocaba hacer cuentas, lo que les ha restado horas y horas de entrenamiento que ahora se echan de menos.

Para los seres humanos normales, por ejemplo, seis entre seis es uno. Para mis queridos armadillos, seis entre seis puede ser cero o incluso seis, según la posición de las estrellas. Análogamente, seis entre dos es dos, dos por tres es doce, ocho menos dos es cuatro la raíz cuadrada de cuatro también es cuatro.

No hay que enfadarse por estas cosillas porque, a fin de cuentas, ¿quién se sabía la tabla de multiplicar a los catorce años? Seguramente nadie.



Con los años, como he podido comprobar en mis alumnos mayorcitos, estos deslices se van diluyendo entre los horrores de su también armadillesca comprensión lectora. A fin de cuentas, qué más da que un insectívoro sepa sumar si, a cambio, pierde la facultad de entender lo que está leyendo o, peor, escribiendo.

Por ejemplo, si en un ejercicio se dice que la altura media de unos chavales es 160cm y se pregunta qué altura deja por debajo al noventa por ciento de ellos, parece ligeramente chocante que se responda 260cm...

Es decir, bueno, quién sabe, podría ser si los niños fueran muy raros.

Pero más raro aún es que un armadillo adulto de ciento y pico kilos de masa corporal responda 49cm y se quede tan ancho. Claro que igual es culpa mía, que vivo en un subuniverso muy sesgado donde no hay gnomos ni trolls de las cavernas.

En su mundo, en cualquier caso, las matemáticas son tan alienígenas que en un aula con niños de entre diez y trece años la media de edad puede ser perfectamente de cinco o siete años.

Mmm... Igual se refieren a la edad mental.

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20 Comments:

At 13 June, 2012 02:31 , Blogger raindrop said...

Uh, la ortografía y presentación les resta hasta un punto. Eso quiere decir que los estás incentivando para que escriban con faltas a mogollón y poniendo todo en completo desorden para, al menos, sacar un uno.
Muy astuto.

 
At 13 June, 2012 08:55 , Blogger Óron Mornen said...

¡Tus alumnos son trolls de Mundo Disco! ¿Has comprobado si tienen cerebros de silicio?

 
At 13 June, 2012 09:26 , Blogger Goethita said...

No hay nada que hacer con ellos. Es así. Asúmelo y emborráchate.

 
At 13 June, 2012 09:35 , Blogger Totoro said...

Ay Efe.. Efe... que ser perverso y malvado... me encantas!! jajaja
Eso si, sigo pensando que tu como MI profe de mate hubieras sufrido un ataque de histeria mas de una vez. Mi mente no entiende las matematicas...no soy yo.. es ella que no quiere!!!

 
At 13 June, 2012 10:34 , Blogger Nicolas said...

Ese chico es un genio, no te cebes con el que en este blog se han visto cosas peores. Igual estaba nervioso el chaval, ayer mismo en un examen no vi una identidad de Euler de las de 2cos() y di como respuesta un chorizaco con complejos.

Por lo que he podido ver mis compis ahora en la uni están aprendiendo todas las mates que esquivaron en la secundaria, es todo cuestión de necesidad, sabiendo que pueden escurrir el bulto en el instituto y luego hacer algo de Letras los chavales pasan, y eso es culpa del sistema educativo que es blando de narices, aunque los complejos venian en mis libros de 4º no aprendi que rayos eran hasta la carrera, y el binomio de newton tres cuartos de lo mismo. Huelga decir que si enseñaran matrices y el metodo de Gauss antes a nosotros no nos costaria tanto resolver una ecuacion de n incognitas ahora, donde n suele ser 4,5 o lo que le parezca si el profe está especialmente despiadado.

Aunque todo esto depende del instituto, que cuando me mude a otra CA tuve un año sabático,el 3º ESO de mi anterior instituto era varias veces mas dificil que el 4º de donde fui a parar, de un seis con sufrimiento a un 9-10 sin esforzum

Y me ha salido un tocho, que no le interesa a nadie. Epic win

 
At 13 June, 2012 10:53 , Blogger Nicolas said...

This comment has been removed by the author.

 
At 13 June, 2012 11:19 , Blogger Ana María said...

@Efe, no nos pasó algo así ya con las gambas que medían lo mismo que los bogavantes? En serio, habla con el/la/lo de lengua y que los ponga a leer todo el tiempo. Aunque, bueno, teniendo en cuenta que hay adultos que tampoco saben leer, pues...

@Nicolás, siento decirte una cosa, y es que los de Letras también estudiamos. Por otra parte, el sistema es tan duro como quiera serlo. El problema no es el sistema, son los padres que no exigen nada, y que con siete suspensos regalan motos y chupimóviles.

Tus alumnos... Pienso para peces, sin dudar.

Besos!!!

 
At 13 June, 2012 11:47 , Blogger bequipequi said...

Es tan tierna tu comparación niños-armadillos... en el fondo les adoras, tienes un afecto paternal por tus pobres alumnos. Se nota en que en tus exámenes la ortografía SÓLO resta un punto (a mí me quitaban 0,5 por falta)

 
At 13 June, 2012 11:53 , Blogger Lenteja said...

Confieso que yo dudo a veces con la tabla de multiplicar, pero empleo otros truquillos como restarle la cifra al siguiente o hacer otras relaciones con cifras que sí recuerdo. Voy perdiendo memoria pero soy más rápida con las operaciones mentales con la edad, no sé si es un adelanto o me quedo donde estoy. :S

 
At 13 June, 2012 12:24 , Blogger Álex Esteve said...

No digo que sepan sumar o que sepan leer, porque no saben, pero yo creo que eso no tiene que ver con los ejemplos. Lo de los ejemplos tiene que ser porque no saben como funciona una media. Les debe parecer un concepto taaaan alienígena...

 
At 13 June, 2012 13:05 , Blogger Burbuja said...

Si es que... no tienen remedio, lo mires por donde lo mires...

 
At 13 June, 2012 14:13 , Blogger Inés said...

Ea, ea, ya pasó. No te queda ya casi nada del curso y a saber dónde estarás el curso que viene.

Y el examen mola. Me encanta el subrayado en "RESTA".

 
At 13 June, 2012 16:13 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, "resta". Pone "resta". Y ya.

Inés, el año que viene estaré, si todo sale bien, en Islandia, comiendo carne de ballena y dándole hijos a mi futura mujer, que será vikinga y rica o no será,

Óron, lees Mundo Disco, eres ese tipo de friki... Ñiii.

Goe, ay, no puedo emborracharme, qué más quisiera. ¿No ves que me han bajado tanto el sueldo que ya no me llega el dinero para nada?

Totoro, estoy curadísimo de espantos. Entre niños taras y tarados ya estoy más allá del bien y del mal. Vamos, que no me das nada de miedo.

Nicolás, ocurre justo lo que dices. Se aprende lo mismo cada vez más tarde y los niños están en la ESO para no molestar a sus padres, nada más. Si aprenden algo pues vale, pero si no, no pasa nada.

Pero sí pasa. En el mejor de los casos es una pérdida de tiempo. En el peor, malcriamos imbéciles, todos futuros votantes de Amanecer Dorado.

Ana María, claro, es que el de los niños de medio metros es el mismo que calculó aquellas gambas de cinco kilos.

Ay, tengo que recordar hablar de las optativas que sobran del sistema educativo... (Todas).

Burbuja, claro que tienen remedio... Y yo me he hecho una camiseta con la solución.

Bequi, en realidad sólo les quito puntos por la ortografía a partir del cinco. Tampoco voy a ensañarme y mandar a septiembre a un alumno por no saber distinguir entre una oración subordinada adversativa y otra condicional. Aunque debería, claro, pero soy BUENO, MAGNÁNIMO y SEXI.

Lenteja, es que el producto actual viene con muchas taras y, aun sabiendo que tres por seis son dieciocho, se atascan para saber tres por siete. Tampoco me extraña: la mayoría no sabe qué ES multiplicar. Y de dividir ni hablemos.

Álex, no saben que tres por dos es lo mismo que dos más dos más dos, ¿cómo van a saber qué es una media? ¡Recuerda que tampoco saben qué significa "mensual"...!

 
At 13 June, 2012 16:18 , Blogger Inés said...

No, ballena no. Si acaso, Hákarl.

Y no, cuando yo estuve no lo probé. Pero probé el frailecillo (y está muy rico).

Lo de que tú tengas hijos... Sin comentarios.

 
At 13 June, 2012 16:18 , Blogger Óron Mornen said...

Efe, soy tan friki que mi bacon number es 4. :P

 
At 13 June, 2012 17:14 , Blogger raindrop said...

Ya, pero, ¿qué resta: la ortografía y la presentación? amosssss, tú lo que quieres es confundirlos, ¿no dices que andan justitos de comprensión lectora?
Cualquiera deduciría que las faltas de ortografía son lo que resta, pero teniendo en cuenta que tu pienso para peces encuentra medias de 5 metros en poblaciones que van de 1'30 metros hasta los 2'10 metros, ya les puedes aclarar que lo que resta NO ES una ortografía correcta. Que luego, pasa lo que pasa.

 
At 13 June, 2012 18:53 , Blogger ca_in said...

Mi letra es una monada...
¿Te crees un chimpancé como Frank Cho o qué?

 
At 13 June, 2012 20:59 , Blogger Lain said...

Vale, cuando le he dado al link de la palabra "pop" y se ha puesto a sonar la música, he abierto la pestaña del video y me he quedado embobada viéndolo... Ahora voy a seguir leyendo XDDD

 
At 14 June, 2012 12:04 , Blogger Miss Hurry said...

No recuerdo haber estudiado en el instituto nada de distribuciones gaussianas ni desviaciones típicas ni esas cosas… ni siquiera en la carrera y seguro, seguro que no me enrollé cual bicho bola y ahora me vendría bastante bien. Recomiéndame un libro de estadística para lers, andaaaaaaa!!!!

 
At 14 June, 2012 14:25 , Blogger javi said...

¿¿¿¿Les enseñas la distribución normal???? Mejor céntrate en la tabla de multiplicar porque tus armadillos no son muy "normales."

Jijiji...

 

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