cabecera

Miscelánea.

Wednesday, June 6, 2012

Un claustro, dos claustros, tres claustros...

La vida es un claustro
que se me escapó.


Hoy, a día tantos de tantos, hemos tenido un claustro extraordinario monográfico informativo de cuarenta y cinco minutos de una hora y un claustro ordinario que empezaba a continuación y sin duración prefijada.

Esta vez no he podido ponerme a dibujar porque se han sentado a mi lado algunos compañeros. No he podido evitarlo debido a mi rezumante carisma. Así es la vida.


Tras el primer claustro, soporífero, el segundo traía temas de candente actualidad. Se habló, por ejemplo, de si había que modificar la normativa interna del centro que se incluía junto con los papeles de la matrícula.

—Deberíamos aclarar si los móviles pueden usarse o no en el centro, yo creo que habría que requisarlos pero si no estamos todos de acuerdo entonces es mejor no incluir la norma tal y como está escrita.
—Perdona.
—¿Sí...?
—Verás, a mí esto me parece un disparate. Los chavales usan calculadoras, portátiles, y hasta cámara si les hace falta pero no pueden usar sus móviles, cuando podrían usarlos perfectamente para lo mismo, llevando sólo un aparato. Es obvio que no deben hacer llamadas y que en clase sólo deben usarlos con autorización expresa del profesor pero que no puedan mandar mensajes a su novia de Cádiz cuando están entre horas o en el recreo me parece bastante absurdo.
—Es que podrían hacer fotos, vídeos, grabar conversaciones...
—Pues dejamos claro que eso está prohibido. Se trata de regular el comportamiento que le dan a las herramientas, no de prohibirlas porque sí.

(—¡Quieren penalizar la posesión y el tráfico!
—Estás majara.
—¡Esta gente sería capaz de prohibir los cuchillos de metal en los restaurantes!)




Se discutió también la promoción de un curso a otro, un must: si no se habla de esto mil veces a lo largo de un curso es porque no se es un verdadero profesor. Los orientadores, por ejemplo, evitan el tema salvo para intentar que el criterio de promoción se base exclusivamente en la belleza del alma.

—La ley dice que si aprueban todas pasan de curso pero con una, dos o tres suspensas pueden pasar de curso si así lo decide el equipo educativo. El centro tiene una norma extra con la intención de poner un poco de orden que dice que se puede pasar si se superan las competencias lingüística y matemática y las asignaturas suspensas no suman ocho horas semanales.
—Ya, pero el año pasado un alumno sacó el título de la ESO quedándole lengua y matemáticas y otro no.
—Es que uno reclamó y los profesores luego acordaron darle el título. El otro no reclamó nada y ha repetido con esas dos.
—¿Entonces estamos diciendo que reclamen porque con tal de no rellenar papeles les vamos a dar lo que quieran?
—Bueno, si el equipo educativo cambia de idea... Lo que yo os pediría es que o seguimos todos la norma o la quitamos, pero no dejarla y que nos desdigamos a las 24h de recibir una reclamación.
—Perdona.
—¿Sí?
—Sólo una sugerencia: si la norma del centro se cambia a que las asignaturas suspendidas no superen las seis horas entonces es imposible, al menos, que alguien titule quedándole a la vez matemáticas y lengua. Es un criterio objetivo. No hay nada que discutir ni reclamar.
—Ah... Mmm... Pero... Es que para redactar esta norma estuvimos un curso entero reuniéndonos. Está muy pensada.
—Ya, ya lo veo. Muy pensada.

(—¡Está todo lleno de agujeros! ¡Hasta una catedral titularía pasando a través de una de esas lagunas!)
—¿Has pensado en dedicarte a la política?)



Y por supuesto ningún claustro puede terminar si alguien no aporta antes algo en el turno de ruegos y preguntas. Da igual que se lleven tres horas de reunión, siempre surge alguna cuestión vital, impepinable...

—Perdona, yo tengo una pequeña cuestión que querría comentar.
—¿Sí...?
—Veréis, la norma actual de entrada al centro dice que los mayores de edad pueden entrar a las 8:30 o a las 12:00 mientras que los menores de edad, si vienen acompañados de sus padres, pueden entrar a cualquier hora.
—Exacto.
—Es discriminatoria. Los alumnos mayores de edad tienen una limitación horaria que no tienen los otros.
—Es que entonces entrarían y saldrían cuando quisieran.
—¿Y? Lo que no se puede hacer es que unos tengan más derechos que otros. Ahora mismo nada impide que una madre traiga y se lleve a su hijo tres veces a lo largo del día.
—Tiene que justificarlo.
—Sí, con decir que está malito ya vale. Pues igual para los mayores de edad.
—Es que sería un follón.
—Estupendo, entonces que se limite la hora de entrada al centro para todos, mayores y menores de edad.
—...

(—Ohhh, qué listo y retorcido.
—¿Verdad que sí? ¿Me presentas a tu hermana?
—Está casada y tiene un hijo.
—Cachis.)

Labels: , ,

21 Comments:

At 06 June, 2012 23:23 , Blogger ca_in said...

¡Ajajá! Así que actualizan tempranito para que no se vea como en los comentarios anteriores te dejaba sin gallifantes, ¿eh?

¿Cuándo vas a gritar en uno de esos claustros Pienso-Para-Peces?

 
At 06 June, 2012 23:28 , Blogger Ana María said...

Joder, los claustros, de lo peorcito. Es como una reunión de la comunidad de vecinos, pero peor, porque todo el mundo trabaja en lo mismo, todos tienen la clave de la vida eterna, nadie aporta nada y se hacen siempre malamente las cosas.

Como diría una que yo me sé, ascoputo.

Ánimo, que ya no queda nada.

Besos!!

 
At 07 June, 2012 01:05 , Blogger Lenteja said...

Vaya, lo de grabar conversaciones o video con el movil no lo había pensado... Bueno, tampoco se va a decir nada del otro mundo que se pueda colgar en internet con cualquier fin. No tiene ese interés para un adolescente, ¿no?

¿Cuántas veces le suena el móvil en tu clase a alguien por algún despiste a la semana, así de media? Por curiosidad. ¿Molesta mucho o te acostumbras con el tiempo?

Lot of questions... ¬¬

 
At 07 June, 2012 02:37 , Blogger Óron Mornen said...

Esto explica muchas por qué la gente promocionaba o no de forma tombolesca en el instituto. ARG.

 
At 07 June, 2012 07:14 , Blogger daniel said...

Mola, me ha recordado a mis antiguas reuniones del departamento comercial. Nada que envidiar, tú.

 
At 07 June, 2012 09:00 , Blogger bequipequi said...

Y al hilo de Los Juegos del Hambre no habeis pensado hacer que los que no promocionen de curso luchen por sus vidas entre ellos hasta que sólo quede uno? Los claustros serín igualmente largos pensando trampas mortales, pero indudablemente más entretenidos

 
At 07 June, 2012 10:13 , Blogger Óron Mornen said...

¡Battle Royale!

 
At 07 June, 2012 10:47 , Blogger eduideas said...

Lo de la norma que no sw cambia es taaaan típico

 
At 07 June, 2012 10:58 , Blogger Goethita said...

Esto es ficción ¿no?. Lo he adivinado por lo de: "Esta vez no he podido ponerme a dibujar porque se han sentado a mi lado algunos compañeros."

Umm.... también puede ser que por culpa de la crisis andéis escasos de sillas. ¡Lo que se sufre por la maldita crisis!

 
At 07 June, 2012 12:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, yo no grito jamás. Todo lo más subo un poco el volumen. Gritar es muy ordinario.

Tengo que hacerme esa camiseta.

Ana María, mujer, hay gente que sí aporta. Por ejemplo, yo aporté sentido común y disensión interna. O sea, todo muy yo.

Lenteja, errr, si los niños se graban metiéndose mano (*eufemismo*) en el baño del centro y luego lo suben a la red o lo comparten por bluetooth podemos tener problemas... Igual que si graban escenas de peleas, abusos, palizas o lo que sea. Y todo esto son cosa que pasan de vez en cuando. Nuestros alumnos no sólo son pienso para peces sino que una buena parte de ellos además son unos soberanos hideputas.

Los móviles suenan igual en clase que en el claustro o en el cine: la gente es más despistada (a veces lerda) que maleducada.

Óron, yo he visto cómo un dos se convertía en un cinco. De ahí para abajo lo que tú quieras. Ten en cuenta que la administración no apoya precisamente a los profesores. No animan a los padres a reclamar cada nota pero casi. De aquí a unos años, tal vez...

Daniel, je, también he asistido a reuniones de departamentos de universidad y pueden ser aún peores, más que nada porque las discusiones por dinero tienen un sabor especial a combate pirata.

Bequi, como dice Óron, yo estoy más a favor de Battle Royale.

Eduideas, es que las normas internas tardan en hacerse un año para luego no gustar a nadie, de modo que cada uno acaba haciendo lo que le da la gana. Lo de las promociones es especialmente hiriente porque nos expone luego ante los alumnos, sus padres, la administración y el Universo Todo.

Bueno, las leyes son aún peores y no pasa nada. A la vista está.

Goe, mis compañeros me adoran gracias a mi carisma y a mi olor a bollitos de crema. Me aman y no saben que es porque su sistemas límbicos me pertenecen.

 
At 07 June, 2012 12:47 , Blogger Álex Esteve said...

Todo está podrido de adentro a fuera no queda esperanza posible. Eso lo demuestra el hecho de que tu seas quien hace las cosas bien.

 
At 07 June, 2012 13:02 , Blogger Burbuja said...

Apasionante el mundo de los claustros... siempre pensaba qué hacían los profesores taaaaanto tiempo reunidos. Ya veo que poco bueno xD

 
At 07 June, 2012 13:04 , Blogger Lenteja said...

No sabía que fuera vuestra responsabilidad ese tema del ciberbullying. No entiendo entonces por qué estás de acuerdo con que lo lleven si te perjudica, es muy generoso por tu parte la cosideración que tienes a que se manden sms en el recreo o entre clases.

La verdad es que yo recuerdo mis tiempos en bachillerato, y había auténticos cabrones, y perdona la expresión. Cada vez que me acuerdo de ellos y lo que hubieran hecho hoy en día con móviles me entran escalofríos. En este caso el tiempo pasado sí que fue mejor.

¿Bollitos de crema? Uhm...

Parece que las clases aquellas de ofimática tan instructivas con las que te torturaban hace meses se han acabado... :D

 
At 07 June, 2012 14:28 , Blogger daniel said...

Bequipequi, ¿has pensado en que te tacharán de sexista y racista al proponer eso? Ya estás marcada de por vida, que lo sepas.

 
At 07 June, 2012 14:37 , Blogger bequipequi said...

Pues no sé por qué me iban a tachar de sexista y racista, en todo caso de hijaputa y genocida... Pero vamos, que me da bastante igual, podré vivir con ello... Todos me lo agradecereis cuando baje el paro porque he logrado reducir el número de chavales que sale del instituto

:)

 
At 07 June, 2012 15:29 , Blogger Ana María said...

Yo soy teambequi :)

Daniel, si vieras los merluzos que promocionan, y la gente que se esfuerza y que no promociona, acabarías optando por los juegos del hambre.

Efe, si te haces la camiseta de pienso para peces, quiero una M de tirante gordo ;) En azul marino, claroestá

 
At 07 June, 2012 15:33 , Blogger bequipequi said...

Ah! que se puede elegir color??? yo quiero la mía en fucsia!!

 
At 07 June, 2012 16:51 , Blogger Goethita said...

¡¡Has dicho "sistema límbico"!! ¡¡Intentas seducirme!!

Mi camiseta que sea azul celeste, o verde, o roja, pero un color vivo, no de esos oscuros anodinos. Y la prefiero con una tira de PET. ¡¡GRACIAS!!

 
At 07 June, 2012 18:05 , Blogger Burbuja said...

@Efe No te olvides de mi comisión en las camisetas, ejem. xD

Y ya puestos, talla M, en morado, gracias.

 
At 07 June, 2012 23:52 , Blogger Óron Mornen said...

Ahora tiene sentido todos los que misteriosamente aprobaron física con un 3 cuando estaba en segundo de bachillerato.

 
At 12 June, 2012 21:12 , Blogger JJ said...

Había dejado este post marcado en el reader pues el sugerente título lo pedía.
Una cosa curiosa y rabiosamente verídica: en Galicia es habitual que estén prohibidos los móviles en los centros pero la siempre ponderada Xunta, en su infinita sabiduría, mandó netbooks a los centros Abalar (a.k.a Escuela 2.0 in Galicia) con webcam integrada que gira 180º y el aplicativo para hacer fotos o vídeos en los accesos directos del escritorio.
Por no hablar del ya tradicional y folklórico filtro de la Consellería de Presidencia que impide acceder a webs de problemas de Matemáticas, pero abruptamente coarta el acceso a páginas NSFW a los zagales mientras, por detrás del mensaje punitivo del filtro, se les cuelan las imágenes pecaminosas. Vivir para ver...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home