cabecera

Miscelánea.

Monday, August 6, 2012

Prometheus

Prometheus es irregular. Malilla pero simpática. Por momentos idiota pero con cosas interesantes. A veces muy burda, a veces sexi. Tiene escenas que apuntan al terror de Alien, otras que saquean el existencialismo de Bladerunner, acción un poco tontuna... Es un poco el cajón de sastre en el que Ridley Scott ha metido todo lo que se le ha ocurrido que podría molar.

Demos gracias a Dios porque no haya metido guiños a Thelma y Louise ni a Gladiator.

Lo mejor de la película es Fassbender. Es un tío inquietante y realmente da el pego como androide, de largo el personaje menos humano y mejor descrito de toda la historia... Normal en cierto modo, si uno recuerda las inquietudes de los Nexus-6 y la fibra moral de los androides del universo de Alien.

Por contra, y esto es grave, el resto de personajes está pobremente caracterizado, apenas son la caricatura de la sombra de un cliché.

Que Idris Elba y Charlize Theron estén para ponerles un piso es otro tema.

Lo peor de Prometheus es, de todos modos, ese montoncito de picos de ridículo insuperable que hacen que cualquier aficionado a la CF y al sentido común tiemblen de miedo: cretinismo espiritual, desprecio al peligro evidente, pánico inexplicable, confianzas imbeciloides, ausencia enfermiza de curiosidad científica...

Los exploradores de la nave Prometheus son una panda de submentales a los que nadie llevaría ni a estudiar las arqueobacterias del río Tinto, las cosas como son. Viajan a un planeta lejano, encuentran una construcción alienígena, un cadáver, varios misterios, unos bichos malignos, algunas respuestas incómodas... Y mientras tanto ellos van como pollos sin cabeza de un lado a otro.



Pese a tanto despropósito la película funciona mejor de lo que debería, quizás porque tenga ese punto de mitología futurista que resulta tan atractivo que uno mismo remonta automáticamente en su cabeza el metraje, recordando la historia como debió haberse rodado y no como acabó resultando.

A mí esto me pasa siempre con los tebeos en los que sale el Dr. Doom, la verdad.

Ahora bien, ¿es entonces recomendable Prometheus...? ¿Merece la pena verla...? Bueno, es curiosa. A mí me ha gustado, pero es que yo soy muy fan de los alienígenas que arrancan cabezas, de los robots de moral laxa y de la exobiología de salón de té.

Soy un débil, denúncienme.

Labels: ,

15 Comments:

At 06 August, 2012 03:15 , Blogger Ana María said...

Yo opino como tú, a Idris Elba HAY que ponerle un piso. De Fassbender no quiero hablar, que me pongo de los nervios.

:*

 
At 06 August, 2012 08:50 , Blogger Inés said...

Es muy mala.

Lo de Charlize Theron e Idris Elba, sí, vale. Pero yo no sé qué pasó en la sala de montaje que sus personajes desaparecen.

Los pilotos no son ni personajes.

El biólogo y el geólogo son idiotas.

El arqueólogo es idiota.

La prota es idiota.

Fassbender mola pero sus motivaciones son entre difusas y non-existent.

Tiene muchos momentos de vergüenza ajena (tías, corred en perpendicular! Y chavales, NO se toca).

La mitología vale. Pero ni da miedo ni es original ni nada. [Posible spoiler] Vale, sí, ahora ya sabemos qué sómos y qué es el Alien. ¿Y qué? [Fin del posible spoiler].

Lo que pasa es que la peli es bonita. Es realmente muy bonita visualmente. Pero yo buscaba profundidad. Y eso, ni por asomo. Y el vacío va calando poco a poco.

 
At 06 August, 2012 11:13 , Blogger Miss Hurry said...

Después de lo que dices me parece que para el cine va a ser que no, lo que significa que no la veré, como el resto de la saga. Eso o un día me doy un atracón. Una de dos :)

 
At 06 August, 2012 12:08 , Blogger Holden Caulfield said...

El guión es ridículo. Los personajes no están ni siquiera esbozados. Los diálogos provocan vergüenza ajena. La puesta en escena no existe(en esto no se diferencia de la gran mayoría de películas recientes). Parece la película de un director principiante, impersonal y malo. El caso de este señor es uno de los más inexplicables en la historia del cine.Aunque hasta en sus inicios se veía que era medio lelo. Basta con ver el unicornio de los cojones que aparece en el montaje del director de Blade Runner. Sabios que son algunos productores.....

 
At 06 August, 2012 13:36 , Blogger NáN said...

Estoy en un pueblo en el que el cine de los domingos se cerró cuando en 1978 pusieron en uno de los picos una antena de TV1 y UHF. ASí que no tengo que plantearme si voy a verla o no.

Una angustia menos, mira.

 
At 06 August, 2012 13:38 , Blogger Microalgo said...

Bueno, no siempre hay por qué buscar profundidad...

Yo no la he visto todavía. Últimamente veo demasiado poco cine.

 
At 06 August, 2012 14:18 , Blogger exseminarista ye-ye said...

Coincido con usted, oiga. Entretenida, me gustó de aquella manera, pues te hace pasar un par de horas y no sales de mala hostia ni nada. Pero sí, manifiestamente mejorable (¿a nadie se le ocurrió que bastaba con usar mascaras que excluyeran el CO2 en vez de trajes completos?, por poner un ejemplo sólo de los muchos fallos que se ven); me descargaré o algo la versión extendida, que igual te aclaran algo más.

Salud y saludos.

 
At 06 August, 2012 16:15 , Blogger ca_in said...

En mi opinión, el problema más gordo de la película es la estupidez de reciclar los diseños de Giger en Alien. Provoca que se piense que es una precuela de Alien, que no lo es. Y si encima -como yo- has leído bastante sobre la preproducción de Alien, la confusión es mayúscula, pues se han reciclado un montón de conceptos que fueron rechazados entonces.

No sé si Scott está falto de ideas, o ha llegado ya a la etapa como-molo, y ha decidido que incluso sus ideas rechazadas merecen una película.

Pero vamos, que sí, que reflexionando al día siguiente, me parece una película bien entretenida, siempre y cuando no conozcas Alien.

 
At 06 August, 2012 18:26 , Blogger Lenteja said...

Me encanta cuando los frikis veis cosas ilógicas o giros de argumento poco razonables en películas de... aliens. :D

Esta frase me ha resultado curiosa:
"Demos gracias a Dios porque no haya metido guiños a Thelma y Louise ni a Gladiator."
Al principio pensé que debería escribirse "por que" separado, ahora veo que es tal vez de las pocas veces que se pueda admitir junto y separado, pero me suena mejor decir "porque no ha metido".

Va, era por picarte un poco, es que todavía no he visto la peli. :P

 
At 06 August, 2012 18:27 , Blogger Lenteja said...

Bah, mejor dicho. Yo también me equivoco, oh! :D

 
At 07 August, 2012 00:13 , Blogger Efe Morningstar said...

Ana María, las cosas como son, os los busco fenomenal.

Inés, muy bien, estás de acuerdo en todo lo que he dicho, me parece correcto. Si no la he destripado es porque ni me aburrí viéndola ni tampoco me dio la risa floja, como con Luna Nueva, por ejemplo.

Missurri, que no conozcas Alien es directamente para matarte. Para matarte dos veces y media, de hecho.

Holden, tu problema es que esperabas Bladerunner y te has topado con Gladiator. Es Ridley Scott, deberías saber ya que siempre decepciona.

A mí me mola Gladiator, claro.

NaN, eso que dices no tiene sentido, desde Zapatero en todos los pueblos de España hay un multicines en VOSE y una estación de AVE. Te has debido de confundir de país.

Microalgo, MAL. Hay que ir al cine siempre para poder quejarse luego con propiedad.

Exseminarista, el problema de las escafandras no es el CO2 sino el riesgo de contaminación biológica. De hecho, que nadie tomara muestras del lodo negro ni del suelo del planeta es absurdo. Bueno, el robot sí, pero es que ése iba por libre.

Caín, bueno, el xenomorfo es el producto colateral de la historia. En ese sentido es más un prólogo que una precuela pero tampoco importa. La histora tiene tal cantidad de piezas frikis sacadas de todas partes que lo más divertido es buscar de dónde sale cada una y montarnos nuestra propia película.

Lenteja, incluso en la fantasía hay reglas. Uno tiene que mantener cierta coherencia interna siempre. La existencia de alienígenas es posible, hasta razonable. La historia que monta Ridley sí que es una locura, pero lo que carece de sentido es tener un biólogo que se comporta como el tonto del pueblo, un antropólogo que desprecia las mínimas normas de seguridad o un alienígena que, sabiendo que el planeta es peligroso, se moleste en matar humanos en lugar de huir como un cabrón.

 
At 07 August, 2012 00:20 , Blogger watchman said...

Estoy con Inés, es el horror. Y encima se cree que es ciencia ficción de la buena e importante.

Por detrás de Alien, Aliens, Alien 3, Alien 4 y (ahí queda eso) Alien vs. Predator (la segunda no la he visto), que era mala, pero sin pretensiones.

The pain, the jorror.

 
At 07 August, 2012 00:21 , Blogger watchman said...

Lo de la lombriz que se cuela en el proceso de esterilización de la nave es... es...

The pain, the jorror, vaya.

 
At 07 August, 2012 09:01 , Blogger Holden Caulfield said...

Totalmente de acuerdo con Watchman en lo de las pretensiones. Una película mala a secas se podría perdonar....

 
At 12 August, 2012 17:04 , Blogger Hermano E said...

La frase "cretinismo espiritual, desprecio al peligro evidente, pánico inexplicable, confianzas imbeciloides, ausencia enfermiza de curiosidad científica... " me ha encantado y la suscribo al 100%.

La peli para pasar la tarde está bien. Estéticamente tiene tomas excelentes, y efectivamente los personajes parecen tontos, salvo el rubio.

La Charlize no me va y la otra no me dice nada, es muy normalucha ¿no os fijasteis que tenía durezas en los pies? Que fuerte, que fuerte, que fuerte. Supongo que buscaban algo parecido a la Sigourney, así lánguida andando en biquini por la nave, pero como que para nada esta a la altura.

Lo de las mascaras de CO2, no puede ser porque antes de aterrizar no saben la composición de atmósfera. Y si se les ocurre hacerse unas allí en un plis plas, en plan MacGiver, si que hubiese sido poco creíble.

Lo que si me gustó fueron los tíos cachas de marmol, el fallo es que no incluyesen también una versión femenina.

Y ya para acabar ¿alguien me puede explicar la primera escena?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home