cabecera

Miscelánea.

Thursday, August 23, 2012

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un contrato que te evita pagar todos o parte de los daños sufridos por tu vehículo cuando un camión le pasa por encima. Sin un seguro, al día siguiente del accidente tendrías que ir a un taller y allí tendrías que pagar una cantidad para que te lo arreglasen cuanto antes.

Con el seguro, sin embargo, las cosas funcionan de modo diferente.

Jueves 9. 23:00. El siniestro.
Tras reventarte el coche, llamas al seguro, que te explica que te mandan a la grua, que puedes dejar el coche en el depósito y que a primera hora puedes avisar de a qué taller quieres que te manden el perito para que dé parte del destrozo.
Viernes 10. El taller.
Te levantas con el amanecer, localizas un taller y llamas al seguro. Los chicos del seguro te aseguran de que si mandas el coche a un taller que tenga tratos con ellos pueden darte un coche de substitución. El coche de substitución te importa un comino porque eres un asceta, pero quieres que periten ya tu coche. Te dicen que el peritaje no te lo pueden hacer hasta el lunes. Maldices en arameo.
Lunes 13. El buzón de voz.
Los señores del seguro te telefonean para decirte que en el taller al que han mandado el coche no tienen vehículo de substitución. Como eres una persona decente que se levanta al mediodía te dejan este mensaje en el buzón de voz. Como crees que son eficientes no te preocupas por nada.
Jueves 16. El arameo.
Llamas al seguro para preguntar qué tal fue el peritaje del coche. Te dicen que no lo han peritado y que, de hecho, el coche no está en el taller. De hecho, no saben de qué hablas. Maldices en arameo. Te pasan con otro departamento. Tampoco es el departamento correcto. Te pasan a otro departamento. El coche sí está en el taller pero no han encontrado coche de substitución. Les preguntas por el peritaje. Te dicen que no lo han peritado aún, que como no tenían coche de substitución... Los llamas de ineptos para arriba. Te dicen que es que, sin coche de substitución... Les dices amablemente que el coche de substitución es menos urgente que peritar y arreglar el coche. Los chicos del seguro no parecen muy convencidos pero te prometen peritar el coche el martes y llamarte por teléfono para informarte.



Martes 21. El peritaje.
Llamas al seguro. Como a media tarde aún no han dado señales de vida supones que se les ha vuelto a olvidar. Te confirman que el coche está peritado al fin, pero que aún no se han puesto de acuerdo con la compañía de seguros del camión y que hasta entonces no pueden dar orden de arreglar el coche. Preguntas si puedes pagar para que arreglen el coche y mandarles la factura. Te dicen que no hay problema.
Miércoles 22. El taller.
Llamas al taller. Te dicen que de acuerdo, que si adelantas la mitad de la factura te lo arreglan. Llamas al seguro, te dicen que no. Que tienes una franquicia y que no debes pagar más de eso. Llamas al taller, te dicen que ellos no saben qué tipo de seguro tienes. Les dices que llamarás al seguro para que se lo manden. Llamas al seguro y te dicen que eso lo harán al día siguiente. Aparentemente mandar un imeil es muy complicado y necesitan a los gnomos de internet para hacerlo.
Jueves 23. Tu seguro.
Te llaman al taller, que ya ha recibido una copia del seguro. Vas al taller, pides que te arreglen el coche para ayer. Te comentan que la franquicia no cubre las ruedas y que eso va aparte. Llamas al seguro para preguntar. En el departamento de siniestros te dicen que en el taller tienen razón pero que llame al departamento de tramitaciones para que te lo confirmen. Pides que te pasen la llamada pero te comentan que ya han cerrado y que hasta el viernes no pueden hablar contigo. Maldices en arameo la estructura interna de la compañía de seguros. De la desectructura. Pagas lo que sea y te dan una factura que debes reenviar al seguro. En el taller dicen que aún tienen que hablar de una pieza con el perito, pero que el lunes o el martes ya se ponen con el coche...
Viernes 24. El alquiler.
Pues nada, está visto que tendré que alquilar un coche para ir a la playa y demás. ¡Menos mal que en septiembre no voy a necesitarlo para ir a trabajar!

Dos semanas exactas desde que el camión decidiera comprobar la impenetrabilidad del efemóvil y el seguro aún no ha hecho nada de nada. No sólo eso: entre el tiempo transcurrido y los gastos del alquiler de otro coche es matemáticamente un hecho que me habría salido más barato no dar parte al seguro y haber hecho las gestiones por mi cuenta.

Maravilloso.

Pues eso es un seguro.

Labels: ,

17 Comments:

At 23 August, 2012 21:21 , Blogger Inés said...

¿Dos semanas y sigues sin coche? Es tremendo.

Mira que lo mío fue en Francia y tuve que hacer gestiones para ver si cubrían la reparación aquí (ni de coña, el presupuesto del taller francés era más del doble de lo que ellos estimaron por las fotos). Al final lo llevé a Figueres, alquilé un coche en Europcar y en una semana estaba listo.

Seguramente fue menos que lo tuyo y como el capullo que me dio se dio a la fuga (vamos, que no dejó sus datos, que mi coche estaba aparcado), eso facilita mucho las cosas (es sólo mi aseguradora, no dos). Pero vaya, que lo normal es que estuviera ya arreglado.

Si quieres pregunto a ver si hay alguna posibilidad de exigir una compensación o algo por la tardanza.

On a side note, ¿tienes ya destino para este curso?

 
At 23 August, 2012 21:23 , Blogger Inés said...

Ah! Y el coche de alquiler me costó 200 euros por toda la semana. Iba a pedir que la aseguradora me lo reembolsara (por haberme hecho llevarlo a España pese a que debería cubrir la reparación aquí) pero al final la pereza me pudo y pasé.

 
At 23 August, 2012 21:31 , Blogger Álex Esteve said...

Lo que he pensado al leer lo del departamento de siniestros http://3.bp.blogspot.com/_i_IuDXOyIIQ/S9IX9U0hVfI/AAAAAAAAByY/_wnEzBT3ZCA/s1600/gotico.jpg

Por otra parte, la culpa es tuya por contratar el seguro del Eroski.

 
At 23 August, 2012 22:25 , Blogger Miss Hurry said...

Eso te pasa por contratar un seguro con coche de sustitución :p
No entiendo eso de las ruedas y la franquicia, son cosas diferentes, pero sabe que si las ruedas tienen más de un año, el informe del perito incluirá el 60% de su valor, pero las debería incluir.

 
At 23 August, 2012 22:46 , Blogger ca_in said...

Fresas como esta reafirman mi felicidad por no tener (y no necesitar) coche. Así de oídas, de batallitas ajenas, parece que sí conviene llevar el coche a un taller aconsejado por tu seguro.

Las hachas de los chinos serán baratas, pero sospecho que después del segundo zombi dejan de ser útiles.

 
At 23 August, 2012 23:56 , Blogger Ana María said...

Yo tuve un accidente de coche y sé de uno que se tuvo que poner gilipollas y decirle a la del seguro, con el coche tirado en una cuneta, que le pasara con su jefe. Que por mucho que él no apareciera en el seguro, no nos íbamos a quedar allí mientras nos nevaba la de Dios.

Yo soy la de los correos que dicen "le voy a hablar pestes a todo el mundo de vosotros, no tenéis vergüenza" y blablabla. Si la cosa se pone fea, también lo hago por teléfono :)

Verte haciendo una escena debe ser increíble. Por favor, si te arreglan algo mal del efemóvil, grábate cuando vayas a acordarte de todas sus castas :D

:*

 
At 24 August, 2012 01:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, no, no. No lo has entendido. Dos semanas y lo que queda. O sea, unas risas.

¿Destino? Me has leído en diagonal, ¿verdad?

Álex, aprende YA a poner enlaces, que tienes una edad. No saber nada de html a estas alturas esssssss... Menudo prenda estás hecho.

Missurri, no, si es que mi seguro no lo incluye, es que se han vuelto locos ellos solos. Son unos incompetentes absolutos.

Caín, he llevado el coche al taller que me ha dicho mi seguro. Ése es parte del chiste.

Ana María, sí, mi señora madre es muy de montar pollos. Yo no, yo soy ZEN. Los llamo incompetentes, sí, pero todo muy ZEN.

 
At 24 August, 2012 07:08 , Blogger Inés said...

Lo de "¡Menos mal que en septiembre no voy a necesitarlo para ir a trabajar!" me sonaba sarcástico. Por eso preguntaba si sabías ya dónde ibas a estar este curso. Vamos, tu destino.

Pero igual es que, efectivamente, te he leído en diagonal.

 
At 24 August, 2012 08:13 , Blogger Misaoshi said...

Já, me has recordado lo de mi accidente. Me dijeron con mi moto que el perito llegaría en una semana a verla.

La vió y dijo que me llamaría el seguro. Llamé al taller si sabían algo porque en el seguro las semanas siguientes no sabían nada. Un mes. Un mes. Para decirme que la dieron por siniestrada y que saldría más barato comprar una nueva.

Así funcionan los seguros: PARA NADA (sobretodo los de avión).

Mi moto tenía 6 meses T_T y me dieron 600€ (costaba 1200) y no me dejaron ni reclamar.

 
At 24 August, 2012 09:09 , Blogger molinos said...

es que la gente no te quiere...son malos y crueles...

a mi me quemó el coche una urraca asesina y me lo arreglaron sin rechistar..pero como supongo que no quieres que esto se convierta en una sucesión de anécdotas..te digo...pobrecito Efe, pobrecito Efe que malo es el mundo.

 
At 24 August, 2012 09:17 , Blogger bequipequi said...

El problema de enarbolar un hacha mientras hablas por teléfono es que tu interlocutor no te ve, así que no suele ser muy efectivo.

Yo debo decir que con mi seguro nunca he tenido problemas y todo funciona chupi. El mundo está a mi favor :)

 
At 24 August, 2012 09:43 , Blogger Cattz said...

A mí tardaron en arreglarme las paredes del salón 6 meses porque no se ponían de acuerdo los seguros de mi piso y el del piso de arriba... y eran de la misma compañía, pagaban ellos sí o sí.

Y luego me mandaron una carta para decirme amablemente que me dieran un poquito por culo que ya no querían seguir conmigo... cuando la culpa fue del de arriba.

 
At 24 August, 2012 12:17 , Blogger Lenteja said...

A mí me tocará en septiembre leerle la cartilla al constructor de un piso por unos problemillas que tengo en el techo. La ventaja es que todavía está en garantía, la desventaja es tener que volver e verle con la rabia que me da esto y otras cosas del piso que no me gustan. A veces pienso que ojalá que dependiera sólo de un seguro.

La gente intenta sacarte pasta como sea por todas partes en estos tiempos. No me voy a poner a dar más ejemplos pero sí, esto es un asquito.

 
At 24 August, 2012 19:50 , Blogger Er-Murazor said...

Lo mío es peor todavía. El lunes voy a enfrentarme a un seguro ¡por gusto! (bueno, por un capricho de mi padre). A ver lo que tardo en recuperar mi coche, ay...

 
At 25 August, 2012 10:53 , Blogger NáN said...

Seriedad, señores, que somos casi adultos. Un seguro es un negocio que se monta para juntar dinero con las primas y con ese dinero hacer más dinero.

Se le añade una red burocrática intrincada para retrasar toda eficiencia (que es la fase en la que hipotéticamente se producen los gastos para el negocio).

Si la aseguradora es realmente importante cuenta con una página web que da varias opciones, ninguna de las cuales se ajusta a tu caso.

También cuenta con un 902 con el que hacen caja (es la mayor fuente de ingresos) y te ponen de los nervios con una musiquita que sonará hasta que un algoritmo avise al operador de que a casi un euro por minuto, han ganado ya lo que a ti te costaría la entrada de un coche nuevo.

Pedirles otra cosa, es tontería.

Pero yo venía aquí a recomendaros la peli "El irlandés" (obligatorio verla en VO), muchísimo mejor e hilarante que esas de superhéroes de las que tanto habláis aquí.

Después de una experiencia así, no tienes más remedio que salir y beber, lo que hace que por la mañana mejore mucho el aprecio a la peli.

 
At 27 August, 2012 03:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Inés, no captas mis ironías ni mis no-ironías. Tú sólo ves fintas dentro de una finta, dentro de otra finta...

Misaoshi, me solidarizo completamente por tu moto. Yo también quiero que me den seiscientos euros cuando me siniestren. Mejor si es más.

Molinos, eres la peor de la historia dando consuelo. Es por esto ese premio que te han dado, "L'escob d'orr", ¿no?

Bequi, no quiero que la presa escape. Es mejor que el hacha no se vea. Eres una cazadora fatal, adivino.

Cattz, tiene que haber UN caso al menos en el que los seguros sirvan para algo. Cosas como cuando falseas las cuentas de tu negocio justo antes de prenderle fuego para evitar así la quiebra. (Esto es legal, fijo).

Lenteja, TIENES un piso, eres mi nueva ídola. Yo vivo bajo un puente sin vistas.

Zor, dile a tu padre que te deje su coche mientras el tuyo está fuera de la circulación. Es decir, que le robes las llaves cuando duerma la siesta y huyas.

NáN, seguro aparte, El Irlandés la tengo pendiente. Quise verla la semana pasada pero mis amigos querían ver Silencio de hielo y en ésa entramos. A ver si mañana cuela...

 
At 30 August, 2012 01:16 , Blogger Lenteja said...

Pisito, Efe, ito, ito... Apartamento :]

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home