cabecera

Miscelánea.

Wednesday, October 31, 2012

¡Susto o muerte!

Cada orientador es un mundo. Algunos son alienígenas devoradores de hombres, otros son monstruos del hiperespacio interior, ya sean vampiros rumanos, criaturas abisales, cobradores de seguros o psicopedagogos con gafas. El que me acompaña en estos momentos en mi emocionante quehacer diario es un señor con cara de no gustarle su esposa, rubito y con cara de haber pisado las heces de un rottweiler.

Su método de trabajo me parece perfecto: me da un montón de papeles que yo doy a mis alumnos para que los rellenen. Luego yo se los devuelvo y todos somos felices. [1]

La semana pasada me pasó un pequeño cuestionario (de treintaisiete preguntas, datos aparte) para que los alumnos expusieran sus gustos, manías, esperanzas, sensaciones y pánicos diversos.

De todas las preguntas (y sus respuestas) las que más me interesan son las siguientes:

¿Qué asignaturas te gustan más?

De un total de dieciséis alumnos que no se han comido el cuestionario ocho responden que educación física (o gimnasia, se ve que hay cosas que nunca cambian), que es la asignatura más preferida del mundo mundial siempre.

¡La segunda, con siete votos, es matemáticas! Seguramente sea porque creen que no necesitarán estudiar para aprobar... Angelitos.

¿Qué asignaturas te gustan menos?

Con diez votos (¡un apabullante 63%!) la ganadora indiscutible es inglés, lengua arcana que los pobres niños no comprenden en absoluto (es muy difícil aprobar inglés sin estudiar).

¡La segunda, con seis votos, es matemáticas! (El carisma es lo que tiene).

¿En qué te gustaría trabajar en el futuro?

En este apartado también hay una clara mayoría. Seis de los alumnos pretenden ser profesores o maestros, ya sea de educación física, de educación infantil o de petanca.

Está claro que ser profesor es sexi.

Por cierto que uno quiere ser abogado (¡ñññiiiii!), otro policía local o municipal (sic) y dos no tienen ni la más remota idea. ¡Un doce por ciento de los alumnos de dieciséis años no sabe en qué quiere trabajar...! ¡A las minas de sal con ellos pero-que-ya! ¡Haber elegido muerte!



¿Te gusta leer? ¿Qué temas? ¿Qué ha sido lo último que has leído?

Del total cuatro alumnos responden que no les gusta leer, uno dice que "un poco" y otro que "a veces". Los demás dicen que les gusta leer. En serio. De verdad. Un sesenta y pico por ciento. ¿Qué pasa con esta gente más adelante? ¿De mayores sólo leerán el Marca y el Hola?

Los libros que han leído últimamente los chavales son, incluidas las lecturas recomendadas —obligatorias— en la asignatura de lengua: Tengo ganas de ti, A tres metros sobre el cielo, ¿Sabes que te quiero?, Carolina se enamora, Laila, Campos de fresas y El valle de los lobos.

Hala, ya saben todos los escritores sobre qué hay que escribir en España si quieren que mucha gente les lea. ¿Existe el concepto de choni-lit?

¿Te gusta la música? ¿Qué tipo? ¿Cuáles son tus cantantes y grupos favoritos?

En esto hay un poquito de todo, como en botica, pero quiero reseñar que hay dos que dicen que lo que más les gusta es la música de semana santa y el reguetón.

A tres les gusta Daddy Yankee, a otros tres Skrillex, a uno Don Omar, hay una fan de Rosario Flores y Manuel Carrasco, otro de Pitbull, otro al que le gusta Eminem y 50 Cent, una que se decanta por Maldita Nerea, otra a la que le gustan Dani Martín, Critica y Saik y Juan Magán, que también les gusta a otros dos alumnos más...

Yo pensaba quejarme de lo que leían, pero visto lo que escuchan... [2]

Más allá de estas preguntas hay otras súper aburridas sobre si hacen deporte ("airsoft"), si colaboran en casa ("de vez en cuando limpio"), sobre cuáles son sus mejores cualidades ("hacer de comer"), si se sienten a gusto como son ("sí, porque así me hicieron"), su rendimiento el curso anterior ("bueno" —aunque le hayan quedado dos—), etc.

[1] Es posible que también tenga que comentar, aleccionar, asesorar, informar, debatir o pontificar sobre algunos temas antes o después de repartir dichos cuestionarios pero he decidido que, a menos que se me pida un informe, esa parte me la puedo saltar alegremente. ¿Nunca he mencionado que las horas de tutoría son una flagrante pérdida de tiempo?
[2] Música emética, digamos.

Labels:

19 Comments:

At 31 October, 2012 01:46 , Blogger _Xisca_ said...


Yo lo tengo claro: Reggaeton de Semana Santa

 
At 31 October, 2012 09:03 , Blogger Aricias said...

jajaja. Qué pena de juventud...

 
At 31 October, 2012 09:07 , Blogger Kalitro said...

Oye, el de Eminem y 50 Cent al menos le gusta algo que no le sueltan por la radio. Tristemente al lado de los otros es la eminencia (no pun intended).

 
At 31 October, 2012 09:27 , Blogger bequipequi said...

Oye, qué divertido, en mis tiempos no se hacían encuestas de esas, al sistema educativo se la traía al pairo si nos gustaba leer o escuchar música, o cual era tu asignatura favorita (que en mi caso JAMÁS habría sido la gimnasia)
Y en las horas de tutoría dábamos una hora extra de la asignatura que fuera la especialidad del tutor (casi siempre matemáticas, puaj)

 
At 31 October, 2012 09:41 , Blogger Goethita said...

Mi preferido es el de "sí, porque así me hicieron".

 
At 31 October, 2012 09:56 , Blogger Hermano E said...

Perdona, pero publicar parte de las respuestas a una encuesta privada me parece que incumple la deontología profesional del bloguero: queremos TODAS las respuestas ;)

 
At 31 October, 2012 11:14 , Blogger Eva said...

Recuerdo cuando me hacían a mi esas preguntas. n_n Aunque jamás respondí que gimnasia fuera mi asignatura favorita, era la que más odiaba.

 
At 31 October, 2012 11:29 , Blogger Ana María said...

¿De qué edad dices que eran estos monstruitos?

Efe, por lo menos leen algo, aunque sea a Moccia. Una noche, hace cuatro años (esto va por Goe) un tío me preguntó en un bar, viendo que había un libro entre mis pertenencias, que por qué leía. QUE POR QUÉ. Queda dicho todo. Efectivamente, Goe, para no irme sola a casa :P

Soy muy fan de tu alumno al que le gustan las marchas de Semana Santa. No saldrá, por casualidad, en la banda municipal, ¿no? El resto de la música una mierda, tal cual.

Hacer de comer es taaaaaaaaaaan abstracto... Freír filetes hubiera sido más correcto. Si es el caso contrario, sacadlo de ahí y metedlo en la Escuela de Hostelería ya, por Diosito.

:*

 
At 31 October, 2012 12:32 , Blogger Microalgo said...

Está una cucaracha bailando alocadamente cuando se le acerca otra y le pregunta:

"¿Reggetón?"

Y la otra contesta:

"No, gilipollas: ¡¡BAYGÓN!!"

 
At 31 October, 2012 12:44 , Blogger Álex Esteve said...

Oye, que yo tampoco sé qué quiero ser de mayor (¿«feliz» es una respuesta válida?), ¿es grave?

Sería divertido que nos pasases el cuestionario a nosotros, tus lectores, y que luego analizaras las respuestas (sí, tengo ganas de marcha)

 
At 31 October, 2012 12:53 , Blogger Goethita said...

Ana María, los bares. Ese mundo. Pues igual es una buena táctica para descartar rápido: llevar un libro y esperar a ver qué comentan.

Yo debo de tener pinta de intelectual, porque siempre se empeñan en demostrarme lo listísimos que son (con espeluznantes resultados, claro). Luego no me queda más remedio que darme a la bebida para intentar superarlo, y al día siguiente, resaca al canto. Todo fatal.

 
At 31 October, 2012 12:58 , Blogger bequipequi said...

Yo lo tengo clarísimo, Alex, de mayor hay que ser asesor. De lo que sea, da igual, el caso es asesorar, que es como no decir nada y cobrar una pasta

 
At 31 October, 2012 13:09 , Blogger Lenteja said...

Me encantan estos neologismos que das a conocer de vez en cuando de las nuevas generaciones. "Hacer de comer"... será porque cocinar es un verbo pasado de moda como de madre o abuela.

 
At 31 October, 2012 13:42 , Blogger Burbuja said...

A mí tampoco me hacían esas encuestas???

Sigo diciendo que te tocan todos los especímenes que pueden ser perfectamente Pienso.Para.Peces.
Pero qué les dan de comer allí???

 
At 31 October, 2012 14:36 , Blogger Miss Hurry said...

Está claro que las únicas que leen son chicas, aunque sea... eso.

Y yo tampoco tenía claro qué iba a estudiar con 16 años. Me tiré por ciencias porque pensé que tendrían más salidas, pero me gustaban igual la historia y la filosofía.

 
At 31 October, 2012 17:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Xisca, es que no es uno, son DOS los que meten las dos cosas entre sus favoritas. Chonic-Style total.

Aricias, no, no, si sus padres son iguales. Mi tesis es que los españoles (así, a bulto) son así.

Kali, yo pensé lo mismo: entre tanto reguetón los del hip hop me parecían elegidos para la gloria.

Eso sí, la que me desconcierta es la chiquilla de Maldita Nerea.

Bequi, es que al sistema educativo de verdad (a mí) me importa un comino los gustos de los niños, más allá del puro y simple cotilleo.

Goe, ésa es una chica... Es LA LISTA DE LA CLASE. Hala, ahí lo dejo caer.

Hermano E, es que los muy zánganos dejan en blanco la mitad de preguntas. Este puñado se corresponde con las más contestadas. Además, hay muchas sin interés: estudios de los padres, número de hermanos, número de asignaturas pendientes... (Sólo 10 de 28 de mis tutorandos no ha repetido jamás un curso. HALA, YA LO HE DICHO).

Eva, ¿pero qué edad tienes tú? ¿Doce años? Qué pequeña. (¡HUYE, HUYE SIN MIRAR ATRÁS!)

Ana María, tengo un par que creo que tocan algo en la banda cuando sacan a los monigotes de paseo.

Si alguien me pregunta por qué leo... No, espera, si ya me pasa en clase día sí, día no. Unos cabestros.

Micro, MUY MUY MAL.

Álex, "feliz" es la respuesta que daba Gordito Relleno en los tebeos de Bruguera de los 80. Eres un antiguo, ahí lo dejo.

Y no, que es un rollo repollo revisar las respuestas. Una y no más, Santo Tomás.

Lenteja, si es que manejan un español básico, como aprendido en un Curso CCC. Yo creo que es su segundo idioma.

Burbuja, que no, que son igual en todas partes, no dejes que te digan lo contrario. La gente normal no lee, no piensa y no distingue unas temporadas de The Simpsons de las otras.

Missurri, sí, el gusto en la lectura es muy de chicas... El único tío que leía era el del airsoft, que obviamente tiraba para los manuales de guerra.

Ah, sí, sí, tienen 15 o 16 años.

 
At 31 October, 2012 17:45 , Blogger ca_in said...

Estáis malinterpretando lo de hacer de comer. Ese homúnculo está afirmando que lo suyo es ser pienso para peces.

 
At 01 November, 2012 07:58 , Blogger NáN said...

pues a mí me parece que si se dice "hacer de vientre" para la salida, es correcto decir "hacer de comer" para los preparativos de la entrada.

Filológicamente hablando claro.

 
At 01 November, 2012 09:11 , Blogger breadbimbo said...

O comer y "descomer" XDD

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home