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Miscelánea.

Sunday, November 11, 2012

División para flojos

«Bueno, después de haber visto la maña que os dais haciendo operaciones elementales hoy vamos a dedicar la clase a repasar ese fascinante desafío intelectual que es la división... Pero antes de eso vamos a hacer algo que se sale un poco del curso. Vamos a ver un truco.

A ver, mirad la pizarra...»


7·5=
7:2=

—¿Cuánto es siete por cinco?
—Treintaicinco.
—Muy bien... ¿Y cuánto es la mitad de siete?
—...
—Imaginad que tenéis siete euros, ¿cuánto es la mitad?
—Tres y medio, profe.
—Muy bien...


7·5= 35
7:2= 3'5

—¿Veis algo raro en los resultados? ¿No? Esperad, voy a poner algo más...

9·5=
9:2=

—¿Cuánto es nueve por cinco?
—Cuarenta y cinco.
—Muy bien... ¿Y cuánto es la mitad de nueve?
—¡Cuatro y medio!
—Bien... ¿Veis algo ahora...?


9·5= 45
9:2= 4'5

—Profe, que son los mismos números...
—Anda, es verdad.
—Pero uno tiene coma.
—Muy bien, son las mismas cifras, coma aparte.
—¿Y eso sale siempre...?
—Justo eso. Multiplicar por cinco da lo mismo que dividir entre dos, si luego le ponéis una coma.
—...
—Pero es mejor que eso, imaginad que tenéis una división entre cinco... Pues, si multiplicáis por dos... A ver un ejemplo.





100:5= 20
100·2= 200

—Pero ahora tiene un cero, profe.
—Claro, porque al multiplicar siempre es más grande. Mirad otro ejemplo:


20:5= 4
20·2= 40

—Ahh...
—Vamos a poner algo con decimales...


8:5=
8·2=

—¡Profe!
—A ver, ¿sabéis hacer ocho por dos?
—Sí, profe... Dieciséis.
—¿Entonces ocho entre cinco que va a salir?
—Dieciséis.
—¿Dieciséis?
—¡No, burro, que es más pequeño...! ¡Uno con seis!
—¡Eso es! ¿Y si pongo esto...?

7:5=

—¿Qué sale, a ver?
—Dos por siete son catorce.
—Ajá...
—¿Uno con cuatro?
—¡Muy bien! ¿Veis? Ésta es una de las cosas que yo hago todo el rato cuando hago cuentas, por eso voy tan deprisa siempre.
—¡Profe, y por qué no nos han enseñado esto antes!
—Porque esto no se enseña, esto es un truco que funciona porque tenemos base decimal y diez es dos por cinco... A ver si hacéis esto.


11:5=
2:5=
9:5=

—¿Os sale?
—¡Ya lo tengo!
—¡Y yo!
—A ver, qué os sale...
—Once por dos es veintidós, así que sale dos con dos.
—¡Y el otro es cero con cuatro!
—¡Y uno con ocho!
—Muy bien, perfecto, lo habéis pillado fenomenal.
—¡Profe, profe, PON MÁS!

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19 Comments:

At 11 November, 2012 22:56 , Blogger Miss Hurry said...

Normal que les guste, es que es como ¡MAGIA! Me apunto los truquis también :)

 
At 11 November, 2012 22:57 , Blogger Be said...

Esto NO te ha pasado, no mientas.

 
At 11 November, 2012 22:57 , Blogger Be said...

Esto NO te ha pasado, no mientas.

 
At 11 November, 2012 23:10 , Blogger JJ said...

Curioso que esta misma semana yo haya explicado cómo dividir de modo sencillo entre 2'5...

 
At 11 November, 2012 23:37 , Blogger Óron Mornen said...

T_T Demasiado bueno para ser cierto.

 
At 11 November, 2012 23:37 , Blogger Óron Mornen said...

Seguimiento

 
At 11 November, 2012 23:56 , Blogger ca_in said...

Sí, hombre, a estas horas de la noche voy a ir más allá del 5'9 sin calculadora. Pregúntamelo mañana cuando ya no tenga sueño.

 
At 11 November, 2012 23:58 , Blogger Ana María said...

Mañana te sacan los pompones cuando llegues, vamos, como si lo estuviera viendo ¬¬

:*

 
At 12 November, 2012 00:07 , Blogger Lenteja said...

744 entre 125 es como dividir 5 veces entre 25, que a su vez es como multiplicar por 100 y dividir entre 4. O sea multiplicar por 4 y dividir entre 500. Simplificando, multiplicar por 8 y dividir entre 1000.

Hasta que no me salga a devolver en Hacienda algo similar para lo que tenga que hacer el cálculo no lo hago. :P

 
At 12 November, 2012 00:11 , Blogger Lenteja said...

Qué truqi más guay, por cierto, no lo conocía.

Ya te los tienes ganados. ;)

 
At 12 November, 2012 00:28 , Blogger Álex Esteve said...

Sigue así y como algún niño le explique algo a su progenitor en la próxima reunión de la AMPA deciden prenderte fuego por brujeria

 
At 12 November, 2012 00:52 , Blogger Efe Morningstar said...

Misurri, sí, estas cosas las aprendes cuando te pasas una vida entera sin calculadora. Cuánto he sufrido, ¡cuánto!

Be, claro que sí, el viernes a segunda hora de la mañana sin ir más lejos. He resumido un poco pero más o menos así fue la cosa. Es la primera vez que explico algo y a los niños les gusta. La vida, cómo es.

Álex, no pueden prenderme fuego, soy el protagonista.

JJ, pues sí, la cosa es que esto no lo explica nadie, es de las cosas que aprendes cuando manipulas fracciones y te da pereza hacer muchas cuentas.

Óron, un día no hace verano, no tengas miedo.

Caín, eres un flojo... Mi target.

Ana María, no, mañana me toca torturar a unos enanos desagradables con un examen... Pondré algo humillantemente fácil que parezca difícil, que es lo que más jode.

Lenteja, eso es... Imagino que todos podemos multiplicar por ocho de cabeza. Cof, cof, menoscaíncofcofcof.

 
At 12 November, 2012 06:57 , Blogger Martes said...

Como profe, entiendo el subidón.

Como ex estudiante, ¡a mí tampoco me lo explicaron! ¿Seguro que no hay una logia secreta de profesores de matemáticas y ese no es uno de sus grandes secretos? ¿No estarás arriesgando demasiado por tu amados pupilos?

 
At 12 November, 2012 09:05 , Blogger javi said...

¡Estas ENSEÑANDO¡ ¡Y fuera del temario! Como te pille algún inspector igual te asciende o algo.

 
At 12 November, 2012 09:52 , Blogger bequipequi said...

Si les hicieras un truquito de estos a la semana serías su profe más-favorito-para-siempre-jamás. Y a lo mejor hasta te hacían más caso en clase. Y a lo mejor incluso alguno aprueba y todo.
Vale, me estoy flipando un poco, pero sería TAN bonito...

 
At 12 November, 2012 12:24 , Blogger Microalgo said...

Mis profesores de matemáticas siempre fueron un poco sádicos.

Así he salido: botánico.

 
At 12 November, 2012 13:00 , Blogger Goethita said...

Me mola el dibujín. ¡Un clásico!

PS: ¿dando cosas que no entran en el temario? Cuánta osadía. Espero que te quemen el coche (mínimo).

 
At 12 November, 2012 15:21 , Blogger NáN said...

un poli de the wire que lo mandaron a tomar por culo de la poli y se hizo maestro en un colegio que hasta a ti te daría miedo entrar, consiguió enseñarles matemáticas con el uso de porcentajes para jugar con dinero a los dados y las cartas.

Lo útil siempre es hermoso, de lo que se deduce que the wire es útil.

 
At 12 November, 2012 21:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Martes, qué va, es que es una chorrada. Es la típica cosa que sólo es útil si eres un maniático anti-calculadoras. Ejhem.

Javi, qué va, eso no cuenta como enseñar... ¿No ves que no hay tranversabilidad, coeducación, aplicación al entorno socioeconómico, autoevaluación ni actividades de aprender a aprender? Si es que mira que eres antiguo.

Bequi, estos truquitos funcionan mejor cuando ya sabes hacer cuentas rápido, que no es el caso. No sé yo si conozco muchas cosas de este nivel, mmmm...

Microalgo, yo recuerdo un profesor tirando a psicópata muy bueno que tuve en BUP. Me lo imagino rodeado de psicólogos y pedagogos como si fuese Godzilla llegando a Tokio. Bueno, no animaba nada y decía que éramos un desastre, precisamente por eso me gustaba.

Goe, lo mejor que le pueden hacer a mi coche es no tocarlo. Quemado seguro que mejora.

NáN, sí, ése era Pryzewsky (o algo así), un genio descifrando códigos y el peor policía de calle del universo. Qué grande.

Errr, lo de usar las cartas y los dados para aplicar probabilidad lo hacemos todos.

Errr, sí, ¿no?

 

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