cabecera

Miscelánea.

Thursday, November 15, 2012

Manipula, que algo queda

Los medios de comunicación manipulan las noticias. Aunque es raro que mientan directamente siempre que es posible ocultan datos, malinterpretan resultados e insinúan conclusiones falaces. A veces, cuando la desvergüenza es supina, mantienen cierta pretensión editorial, pero una cosa es la opinión basada en hechos y otra la manipulación de los hechos para que se ajusten a una opinión.

Esto lo sabemos —o deberíamos saberlo— todos, de modo que no nos escandalizamos en absoluto cuando al pasar de un medio a otro las noticias saltan, se retuercen, gritan o desaparecen sin sonido alguno. No importa, son las reglas del juego y no vamos a cambiarlas porque nos han educado para respetar las reglas. El mundo es así.

En este día de huelga las informaciones que han ido dando los diversos medios son, como siempre, una delicia para quien disfruta viendo cómo los bellacos se ganan el pan. Los recuentos de manifestantes, que varían en dos —¡en dos!— órdenes de magnitud según los realice uno u otro mandado son siempre fuente de risión, hasta el punto de que los bellacos parecen más payasos que los piratas que son.

La delegada de gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, es un ejemplo perfecto de esto. Tiene a su marido en busca y captura y eso no le impide ordenar palizas policiales ni inventarse recuentos vergonzantes. Que no tengamos en español una palabra para el miedo-asco-risa que da toda la situación es un fallo inexplicable del idioma.

Además de la creatividad casi bancaria de los recuentos la otra fuente que se cita, se maneja y se moldea es el consumo eléctrico. En prensa y televisión se dan los porcentajes de aumento o bajada del consumo como si fuesen maná para las mentes vacías del espectador. El ABC, por ejemplo, da bastante vergüenza ajena al tratar la información, pero no es el único.

Hace un par de años hablé de este tema desde el punto de vista del cálculo, pero esta vez voy a irme un peldaño más abajo y aclarar un par de cosas que se dicen con la intención de que se malentiendan.

"El consumo eléctrico ha bajado un 10% respecto de lo normal."

Esto parece que significa que un 10% de personas ha dejado de trabajar pero resulta que la relación entre el gasto eléctrico y el porcentaje de trabajadores que trabajan no es lineal. No hay relación de proporcionalidad entre consumo y seguimiento de la huelga.

"El consumo eléctrico cayó más en la huelga anterior".

Esto parece que significa que la huelga anterior tuvo más seguimiento pero resulta que se están comparando fechas diferentes de años diferentes. Quizás un día hizo mucho frío, quizás lloviera y la gente no saliera a la calle, quizás hiciera tanto calor que se abusara del aire acondicionado, quizás hubiera fútbol en la tele, quizás... Las razones por las que el consumo varía son múltiples y no se pueden sacar conclusiones tan a la ligera.

"En 2010 la caída del consumo fue del 15% y este años sólo del 10%".

Esto parece que significa que la huelga anterior tuvo un 50% más de seguimiento y, por extensión, que esta huelga ha sido un fracaso. Pero volvemos a lo anterior: comparar directamente los descensos porcentuales en el consumo es orientativo, nada más. Esto-no-es-una-regla-de-tres. (Casi nada lo es). Es razonable pensar que si el consumo ha caído más es porque la huelga se ha seguido más, pero podría no ser así en algunos casos no tan raros.

Al final, el mejor modo de conocer el seguimiento de una huelga es preguntando a los trabajadores. Si las encuestas no fuesen la fuente de manipulación más jugosa, sería el sistema perfecto.

Image

Ah, pero estamos en 2012 y tenemos una huelga entre manos. ¿Qué tal ha sido el seguimiento? ¿Mucho, poco, regulero? ¿Cómo contamos los servicios mínimos? ¿Hemos de dejarlos aparte del cálculo como, en justicia, deberíamos hacer? ¿Qué nos apostamos a que el gobierno cuenta dichos servicios mínimos como gente-que-no-sigue-la-huelga...?

Hace dos años usé un modelo muy burdo que daba el seguimiento de la huelga (X) en función del consumo eléctrico el domingo previo (CD), el martes previo (CM) y el propio día de la huelga (CH). No era nada complicado, una simple interpolación lineal cuya expresión final era:

X= 100·(CM-CH)/(CM-CD)

He revisado los datos del 29 de septiembre del 2010 y he recalculado el seguimiento de entonces (CM=684GWh, CD=543GWh, CH=602GWh), que me da un seguimiento del 58%.

Con los datos de esta semana (CM=713GWh, CD=576GWh, CH=639GWh), el seguimiento aproximado de esta última huelga es del 54%. [1]

Dejando aparte la endeblez del modelo, queda claro que si una parte importante de los trabajadores pierde dinero para quejarse indudablemente es porque tienen motivo de queja. Puede uno hacer un ejercicio de cinismo o estupidez pero, a fin de cuentas, una huelga seguida masivamente no es un fracaso.

Pero, ah, ¿cuándo decimos que algo es un fracaso? Es difícil decirlo, es más fácil decir qué es un éxito. Pongamos un ejemplo.

El partido ahora en el gobierno tiene mayoría absoluta en el congreso, lo que es un éxito indudable; sobre todo teniendo en cuenta que sólo obtuvo el 45% de votos en unas elecciones con un 30% de abstención. Es decir, que fue votado por el 32% de los electores. Bien, si obtener el apoyo de un 32% de la población adulta es un éxito entonces es una necedad decir que un 50% de seguimiento de la huelga es un fracaso de convocatoria (a menos que uno quiera confesar que el sistema electoral fue creado por un chimpancé). [2]

Hablando con propiedad, decir una tontería semejante es algo sólo haría un embustero, un estúpido o, la opción más probable, un embustero estúpido.

Fíjense qué cosas, al final he acabado hablando de Hermann Tertsch sin darme cuenta.

[1] Un 58% y un 54% son lo mismo en este modelo tan crudo. El análisis desnudo del consumo de electricidad, sin tener en cuenta otros factores, no permite una precisión mayor de un 10%, siendo optimistas.
[2] Otra cuestión es, por supuesto, que a un partido con mayoría absoluta le importe un pimiento lo que se le diga. Un ejemplito: durante la segunda guerra de Irak Aznar presumía de hacer lo que quería pese a tener una oposición de la opinión pública que rondaba el 90%.

Labels: , ,

18 Comments:

At 15 November, 2012 07:39 , Blogger breadbimbo said...

Por ahí atribuyen (una de tantas) una cita a Churchil que decía algo así como "No me fío de ninguna estadística que no haya manipulado yo mismo".

 
At 15 November, 2012 08:12 , Blogger NáN said...

Lo de Hermann es de traca. Cosa seria, vamos.

De todas maneras, se manipula hasta el uso de electricidad. Me contaba ayer un compañero que es investigador en Agrónomos que llevaban pelando frío varios días, por los recortes, pero que ayer el decano los premión con calefacción a tope y todos en camiseta.

ay, ay, ay, qué penica tó.

 
At 15 November, 2012 08:22 , Blogger JJ said...

¡Ay, los números! Tanta gente intentando toda su vida no entender nada relacionado con ellos pasa factura.
Permíteme el chistaco: me encanta tu dibujo del Mad Stutter...

 
At 15 November, 2012 09:03 , Blogger Martes said...

Este Rajoy te ha salido genial, me parto ;)

Pero el problema no es que los medios manipulen... El problema es que mucha gente no quiere saber la verdad. A veces pienso que el PP es como una secta. Tengo una amiga que lleva un año en el paro, viviendo con los suegros porque no le da para alquilar (su marido también está en el paro) y aun así vota religiosamente al PP, cree realmente que Rajoy nos va a sacar de la crisis y a los que hacen huelga les llama vagos y maleantes. ¿Tú crees que a esta chica le interesa saber el seguimiento real de la huelga?

La gente sigue la política como quien sigue la liga. No iba a escribir esto, pero es que es verdad: la gente, como concepto, es imbécil.

 
At 15 November, 2012 09:55 , Blogger Microalgo said...

En algunas ciudades parece que las luces urbanas estaban encendidas.

Todo el día.

El mismísimo Atharva (http://it.wikipedia.org/wiki/Baol) se partiría el pecho de risa, de lo poco sutiles que son.

 
At 15 November, 2012 10:20 , Blogger Ana María said...

Efe, te he cazado un par de erratas. No se pone "del" delante de una fecha (has puesto "del 2010" y lo correcto es "de 2010"), y luego te has zampado un "que" muy rico por ahí, en el párrafo que comienzas "Hablando con propiedad...".

Yo ya he hablado de Colón, que es la inquietante plaza menguante, que cuando dan misa mancomunal son chiquicientosmil, y cuando sale la ciudadanía a manifestarse, son sólo 35000. Por favor, el próximo Delegado del Gobierno en Madrid que venga sabiendo contar, que entre que en Madrid Arena eran 9000 y esto la capital se está despoblando a pasos agigantados.

De lo del jamón de los sindicatos no voy a hablar, que se me calienta la boca...

:*

 
At 15 November, 2012 10:28 , Blogger Goethita said...

Las declaraciones de la Espe no tienen desperdicio. ¡Qué risas!

Yo no sé para qué se molestan en manipular, ¡si no hace falta!. Haya los datos que haya, unos seguirán pensando que ha sido un éxito y otros un fracaso. Y voy más allá... si hubiera una participación confirmada (por los gnomos) e irrefutable del 99,9999% y sólo trabajara Rajoy (escondiéndose, que es lo que hacen los presidentes responsables), daría igual. Ya lo dijo Aznar y lo dice la Espe: "Quejaos mierdecillas, que yo voy a hacer lo que me dé la gana. ¡No haberme votado!"

 
At 15 November, 2012 12:25 , Blogger Microalgo said...

Si no lo hicimos...

 
At 15 November, 2012 12:38 , Blogger Goethita said...

¡Ja! Disimula, disimula...

 
At 15 November, 2012 12:55 , Blogger NáN said...

La verdad es que con el personal directivo que tenemos, y gran parte del que tuvimos (yo soy así, qué leches: el PP siempre es peor que el PSOE; terminos comparativos, puramente), creo que EFE podría llegar a no ser necesario para la supervivencia emocional.

 
At 15 November, 2012 14:46 , Blogger Hermano E said...

Conocer la participación real de la huelga se muy fácil: sólo hay que esperar a los datos de la Seguridad Social, los que ha ido a la huelga ese día no cotizan. Claro que para entonces no sería noticia.

Fácil sería no obstante hacer con esos datos reales una interrelación al consumo eléctrico, para extrapolación en la siguiente huelga tuviese más exactitud, pero ¿a quien le interesa eso? Desde luego no a los políticos, ni a los sindicalistas, ni a los periodistas.

P.S.: Puestos a desacreditar la ciencia estadística te digo que es imposible que la huelga haya tenido un seguimiento del 54%, yo tendría que haber conocido a alguien y no es el caso (salvo Molinos, claro). El atascazo que había ayer en la M-30 a la hora de salida del trabajo, da fe de ello.

 
At 15 November, 2012 16:24 , Blogger NáN said...

Ajá, Hermano E, te pillé: España es más grande que la ciudad de servicios que es Madrid.

Niego tu "indicador", pero desde luego estoy contigo según "mi" indicador: si ayer hubiéramos hecho huelga el 54% de los que cotizamos como trabajadores (considerar que todos somos trabajadores sería un ampliación al absurdo -si no existe este término, bien inventado está-), esta mañana habría podido bajarme del altillo el kalashnikov que desmonto, aceito y vuelvo a montar todas las mañanas del 1 de enero.

 
At 15 November, 2012 18:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Bimbim, es posible que fuese suya, era un señor muy inglés. Educado y viperino a la par. Yo la subscribo totalmente, claro.

NáN, sí, ayer hubo bastantes denuncias de gente que avisaba de que en su pueblo (por ejemplo: Valladaolid) no habían apagado las luces de la calle en todo el día. Es la manipulación llevada al absurdo: por rascar medio punto porcentual nos gastamos un pastizal que no tenemos.

JJ, el problema es que el analfabetismo funcional de la mayoría lo pagamos el resto. Porque somos buenos y pardillos, claro, que bien que podríamos estafarlos a saco, igual que hacen bancos, políticos y demás ralea.

Martes, claro. En este país todo es fútbol. La religión, la política, el tenis... A veces incluso el fútbol es fútbol.

Y claro que la gente es imbécil. Además, todo el mundo sabe que juntar gente resta puntos de CI.

Micro, claro, los políticos no sólo son idiotas sino además torpes y desvergonzados.

Ana María, con la RAE hemos topado.

Lo de Cifuentes es una risa. Confiesa: la tenéis ahí para que os entretenga.

Goe, recuerda que cuando la segunda invasión de Irak el 90% de los españoles estaba en contra y a Aznar le importó tres cominos. El desprecio por la gente viene en el programa político del PP escrito con tinta de limón, todo el mundo lo sabe.

Todos menos bastantes de sus votantes.

Hermano E, ayer me costó bastante encontrar una cafetería abierta para desayunar. Y se supone que vivo en lo más profundo de la profunda España, allí donde la jarana y el pasotismo vienen cincelados en el ADN.

Además de eso, el seguimiento de los profesores de mi centro fue del 75% y apenas un 5% de alumnos se presentaron en el instituto.

En cuanto a Madrid, aun suponiendo que fuese representativa, que no lo es... ¿Cuándo no hay atascos en la M-30?

Y sí, si se recopilasen BIEN los datos de la SS seguramente se pudiesen medir mejor los seguimientos de las huelgas... Aunque seguirían quedándose fuera de las cuentas los autónomos, muchas de las pymes, los servicios mínimos y alguna cosa más.

 
At 15 November, 2012 18:29 , Blogger ca_in said...

Si el cobarde Mariano es el Sombrerero Loco, ¿la Reina de Corazones es doña Angela Merkel?

 
At 16 November, 2012 11:42 , Blogger Ana María said...

Efe, a la Cifuentes la tenemos de segundona de las risas, que desde que se fue Espe, ya nada en lo mismo xDDD

 
At 16 November, 2012 12:02 , Blogger Microalgo said...

-Espe volverá. En forma de alcaldesa. Y la gente le dará sus votos. ¡Oíd, pueblo de Troya, mis palabras!

-Cierra el pico, Cassandra, pija, cortapunto, metepatas, antisistema.

 
At 16 November, 2012 14:28 , Blogger Goethita said...

¡Estafa! ¡Estafa! ¡¡NO HAS ACTUALIZADO!! ¿Cómo osas?

PS: no cuela decir que es por la huelga. ¡Eso fue el miércoles! ¡EL MIÉRCOLES! Caín, Cattz ¡Efe no ha actualizado! ¡Haced ALGO!

 
At 16 November, 2012 17:54 , Blogger NáN said...

Espe no se ha ido. Se ha transmutado en Esperancito Defensor de los Mercados, Regalador de Plusvalías a Ancianos Putienriquecidos. El plasma vivo de Esperrancita, la enferma terminal que quiere terminar de Alcaldesa, se mantiene en lugar seguro sometida a una inducción protónica que convertirá su hedor neoliberal en perfume de Ágata Ruiz de PedroJota.

¿Que te creías, Micro, hombre de poca fe? ¿Que no lo tenemos todo bien atado?

¡Que este hombre actualice a la de ¡ya!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home