cabecera

Miscelánea.

Tuesday, December 4, 2012

Bester, Pi, Guardianes

No conocía a Alfred Bester hasta hace una semana, pero mi dealer habitual me lo recomendó y he leído sus dos novelas más reconocidas.

El hombre demolido cuenta la historia de un crimen desde su planificación hasta que la policía consigue lidiar con el caso. En un mundo donde los telépatas abundan y, por tanto [1], hace décadas que no se producen asesinatos, el protagonista idea un complejo plan para acabar con la vida del hombre que quiere arruinarlo... Muy divertida y tanto más interesante cuanto más avanza la historia y la policía cerca al único sospechoso.

Las estrellas, mi destino es la historia de una venganza con paralelismos evidentes al Conde de Montecristo pero ambientada en un futuro lejano donde la teletransportación es un acto meramente volitivo. Lo mejor de la novela, indudablemente, es el protagonista, un tipo tan consumido por el odio que acaba volviéndose un ser implacable y cruel: un monstruo.

Bester, en ambas novelas, parte de premisas sencillas (venganza, asesinato) y luego las sumerge en un ambiente futurista muy determinado al que saca todo el jugo posible. Cada avance tecnológico tiene efectos culturales y sociales irreversibles que el autor explora y retuerce en cada novela, pasándoselo en grande en el proceso. Mola.

PeT

Life of Pi es una peliculita muy bonita de Ang Lee que es, por momentos, de aventuras, a veces mágica, a veces tragicómica, a veces espiritual... Y que no acaba de ser del todo lo que parece. Pi es un chaval que naufraga y pasa siete meses en el mar, casi siempre entre la vida y la muerte... Y al final sobrevive y cuenta la historia a un escritor bloqueado que ha perdido la fe en todo.

Obviamente es una historia para moñas con gafas como yo. Las señoritas sin alma y los rudos cazadores se pueden abstener de verla perfectamente. A mí, por momentos, me ha gustado mucho, aunque también se me ha hecho un poco largo el tercio central de la historia.

No sé qué de unos Guardianes es una peli de animación que tiene algunos aciertos y bastantes pegas. Lo mejor: los diseños de algunos personajes (pienso en el maligno Sombra y en los duendecillos). Lo peor: los diseños de otros personajes (Sandy y el Hada de los Dientes son de vergüenza ajena) y la insufrible ñoñez del trasfondo de la historia... Que tampoco es muy original.

Adolescente rebelde y marginal es elegido para importante misión a su pesar. Aunque nadie confía demasiado en él pronto se revela como el único que puede enfrentarse al Gran Mal. Tras ser derrotado se acepta a sí mismo y se recupera, salva al Universo, vence al villano y gana sus alas.

Si este esquema no lo han visto mil veces es que no son de este universo.

Demasiado infantil y demasiado simplona, seguro que le gusta a los niños muy muy pequeños. Pobres.

[1] Tras un periodo de prueba, los asesinos comprenden que con policías telépatas su negocio no va a ninguna parte. Poco a poco los crímenes más obvios desaparecen y la sociedad cambia.

Labels: , ,

15 Comments:

At 04 December, 2012 09:38 , Blogger bequipequi said...

La vida de Pi caerá este puente, seguro (qué miedo me ha dado ver que la reseñabas, por si la ponías a parir)

 
At 04 December, 2012 12:37 , Blogger Ana María said...

Flipé mucho cuando vi el trailer de La vida de Pi, a ver si me animo y me acerco a verla :)

:*

 
At 04 December, 2012 13:00 , Blogger Álex Esteve said...

Yo tambien quiero ver La Vida de Pi pero me faltan amigos moñas con gafas. Me alegra saber que a ti te ha gustado.

 
At 04 December, 2012 13:25 , Blogger breadbimbo said...

Bequi, pero tu haces caso de las reseñitas? really?

 
At 04 December, 2012 13:47 , Blogger NáN said...

Estimado monoequipo de redacción del MorningStar:

Ayer fui con mi compañera, como muchos lunes, a los cines Verdi, porque los lunes cuesta 6 euritos y el resto de la semana 9 eurazos. Planeamos el próximo lunes y ella decidió ir a la peli de Pi. Fue decírmelo y lanzarle yo un escupitajo, que por el parkinson labial que acompaña a mi edad fue a parar al abrigo de piel de una votante del PP (¡justicia poética!), añadiendo que antes dejo que me peguen dos tiros que ir a esa peli, así que iré a ver “El capital” de Costa-Gavras (puede decirse que soy un pijoaparte, culturalmente hablando).

El caso es que he pensado que aunque seguiré viendo todas sus entradas, por los dibujicos siempre, y por la enjundia de algunas, le voy a pasar su blog a la compañera, ya que ambos comparten el mismo amor por la banal y superficial Pop Corn Culture, quedando yo en reserva para los enjundiosos. Quizá ella sepa apreciar lo que a mí me produce acidez de estómago.

Lograremos así no subir yo el nivel del blog.

Casi siempre suyo,

Anónimo

 
At 04 December, 2012 14:08 , Blogger Marta said...

Pues a mí la vida de pi me pareció un poquito... no sé, floja. Creo que esperaba demasiado, pero es que no tenía ni idea del argumento.

Has visto la última de disney que va sobre videojuegos? no sé si la han estrenado en españa. wreck it ralph se llama. es muy mona, jaja.

 
At 04 December, 2012 14:09 , Blogger Marta said...

Pues a mí la vida de pi me pareció un poquito... no sé, floja. Creo que esperaba demasiado, pero es que no tenía ni idea del argumento.

Has visto la última de disney que va sobre videojuegos? no sé si la han estrenado en españa. wreck it ralph se llama. es muy mona, jaja.

 
At 04 December, 2012 14:32 , Blogger Miss Hurry said...

No tengo tiempo para leer y ver todo lo que quiero ARGHGHGHGHGHG
La vida de Pi la veré y ya veremos... que no sé yo y los libros me los apunto para un futuro feliz en el que tenga mucho tiempo para leer.

 
At 04 December, 2012 14:41 , Blogger bequipequi said...

Bimbim, yo soy muy bien mandada y sí, hago caso de las reseñitas (cuando las leo). Y en ocasiones alguna recomendación de Efe ha resultado ser un acierto (no siempre, Efe, no te emociones)

 
At 04 December, 2012 17:52 , Blogger ca_in said...

¡Uooh...! Un Ishmael octogenario.

 
At 04 December, 2012 19:12 , Blogger Kalitro said...

Si has visto Babylon 5 (que me suena que sí), Alfred Bester es el nombre del jefe de los psicópatas cabronías, en una referencia directa.

 
At 04 December, 2012 19:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Bequi, oh, vamos, sabes que si destrozo algo le dedico un post entero (a menos que sea muy aburrida). Si te encuentras una reseñita en un pack casi seguro que es decente.

Caín, mereces-la-muerte.

Kali, sí, Babylon-5 es lo mejor del universo y la seguí religiosamente. Pero por entonces no conocía a Bester, no.

Ana María, lo de los trailers no tiene nombre. Desde hace ya veinte años son casi sistemáticamente mejores que las películas, además de gratuitos y cortos. La verdad es que un buen trailer a estas alturas no significa absolutamente nada, te entiendo.

Álex, yo he ido a verla solo, así que no me cuentes rollos, mariflor.

Bimbim, calla, mujer.

NáN, El Capital era mi primera opción pero no estaba en cartelera en VOS así que tuve que ir a por Pi. A ver si consigo que las velas negras funcionen y la pongan esta semana entrante en el cine bueno.

También quiero ver la de Loach y «En la casa». Qué duro es ser yo. Tan ecléctico y sexi a la par.

Marta, tú es que no tienes sentimientos. Yo sólo con ver los suricatos ya fui inmensamente feliz. (También me dieron hambre).

Ah, la otra aquí se llama Rompenoséqué Ralph, creo. En cuanto pueda iré a verla también. El existencialismo y los dibujos animados son Uno conmigo.

Missurri, no te preocupes. En dos años estaremos matándonos en las calles con machete. Eso será mucho más divertido que leer o ir al cine (¡y gratis!), ya verás.




 
At 04 December, 2012 21:25 , Blogger ca_in said...

Ya he visto En la casa y La parte de los ángeles. Ambas me gustaron, por si te sirve de referencia. En la primera, además, igual sueltas una lagrimita al ver a un quinceañero que entiende los números imaginarios.

 
At 05 December, 2012 13:17 , Blogger Microalgo said...

Anoto. Sobre todo, los libros.

 
At 06 December, 2012 10:21 , Blogger NáN said...

por si te sirve de referencia (de En casa podríamos hablar en una barra de bar), también vi Cesare deve morire.

Hacía un chorrón de años que no me pasaba estar en una sala de cine y que al terminar todos rompiéramos a aplaudir.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home