cabecera

Miscelánea.

Thursday, December 20, 2012

Rilidonia

Compadecendia de Lord McCanahan en el Congreso Huero del Gran Ducado de Rilidonia.


«Señores hueros, me hallo hoy aquí para exponer los resultados de las investigaciones que el Comité Ético Nacional ha llevado a cabo acerca de esa peligrosa lacra mundial que es el tabaco. Como todos ustedes saben los más prestigiosos becarios de Rilidonia han sido empleados sin descanso ni paga durante meses para llegar a estos datos que hoy, humildemente, leo por vez primera, los presento y hago míos.

Pido pues un aplauso para ellos. Pero un aplauso interior, con el corazón. No permitamos que una burda algarabía se imponga sobre la contención majestuosa e inmortal del alma. Gracias. Continúo.

Este infome apenas trae los datos desnudos. Según los vaya leyendo haré pequeñas anotaciones orales para que sigan los razonamientos que nos llevarán a la inevitable y necesaria conclusión final sobre este espinoso y maligno tema. No sean impacientes, hay que ser científicos y prohibir el tabaco científicamente, con donaire y elegancia, como bien habrían hecho los Mil Padres de la Patria.

Empecemos. En Rilidonia fuma un diecisiete por ciento de la población. Cada cajetilla de tabaco, ese veneno, cuesta de media cuatro hueros. El setenta y cinco por ciento de esa cantidad, tres hueros, son impuestos que año tras año recauda el Estado para apenas sufragar a los centenares de miles de millones de enfermos que esta sustancia deja tras de sí.

¡Un catorce por ciento de las muertes anuales de Ridilonia son causadas directamente por el tabaco!

...

Ah, no. Perdón.

¡Un cero coma catorce por ciento de las muertes anuales de Ridilonia son causadas directamente por el tabaco!

¡Muertes que nada significan frente al sufrimiento de las familias, de los jefes, de los subalternos, de los porteros de los centros hospitalarios, del personal sanitario...! ¡Un cero coma catorce por ciento del total!

¡Es decir, un tercio de los fumadores!

Ah, no. Perdón. Esto tiene que estar mal, estos datos no concuerdan. Debe de haber una errata en alguna parte. Alguien ha perdido dos ceros, sin duda. Ya saben sus hueras señorías cómo son los becarios. Aunque sean los mejores en su especialidad lo barato sale caro. No hay enemigo pequeño más madruga.

PeT

Permítanme que siga.

Cada año Nuestra Gran y Gloriosa Nación recauda diez mil millones de hueros gracias a... por culpa de... por la venta de tabaco. Eso significa que cada año se venden tres mil trescientos millones de cajetillas, que a su vez contienen sesenta mil millones de cigarrillos.

Caramba, diez mil millones...

En Rilidonia habitan cincuenta millones de gloriosos héroes de la Revolución Pendiente. Un diecisiete por ciento son ocho millones. Esos ocho millones fuman pues nueve mil cigarrillos anuales. Es decir, un paquete diario. Tres hueros de impuestos cada día que Rilidonia toma para, en el futuro, cuidar de este ser infecto, marcado, y apestado, de este fumador.

Tres hueros al día son mil hueros anuales.

Nuestros ciudadanos, verdadera y literalmente inmortales, viven de promedio ochenta años... Pero no así los fumadores, quienes llegan a vivir diez años medios en promedio. Mueren pues a los setenta años.

Y si empiezan a fumar a los veinte años, mmmñmñmñmñ, eso son cincuenta años de impuestos... Cincuenta mil hueros por fumador...

Los ciudadanos fumadores, estas víctimas, aportan pues a las arcas del Estado cincuenta mil hueros por cabeza antes de morir, sin duda entre tremendos dolores, con los pulmones y el hígado convertidos en cenizas sanguinolentas.

Dado que los ciudadanos de nuestro Gran Ducado se jubilan a los setenta años, los fumadores, en promedio, no cobran su pensión de jubilación. Esto representa unos nueve mil hueros anuales.

Nueve por diez noventa. Noventa más cincuenta ciento cuarenta.

¡Nueve mil hueros anuales que ahorra el Estado en cada fumador! ¡Pero qué es el dinero al lado de una vida humana! ¡Qué son ciento cuarenta mil hueros por fumador para el Estado! ¡Nada de nada! ¿Acaso no vale más la vida de ese héroe que se inmola para que los demás paguemos aspirinas Bayer y no aspirinas genéricas? ¿Acaso cuando sangran no son heridos? ¿Acaso no son, errr, inocentes víctimas?

¿Debemos permitir que muera gente tan valiosa? ¡Indudablemente no! ¡Claro que no, nos debemos a la Posteridad y la Posteridad nos juzgará con justa crueldad inmisericorde y, err, elíptica!

Los ciudadanos, finalmente, sean o no fumadores, mueren. Y esas muertes conllevan un gasto. Es más, la mayoría decide morir poco a poco y no rápidamente. No son malos ciudadanos, no, son víctimas también, pero de otras enfermedades. ¿Y son acaso más baratas estas enfermedades naturales que las provocadas por la ingesta, Dios sabe que irresponsable pero heroica, de nicotina y alquitrán? ¡Pues no especialmente...!

¿Debemos permitir pues que los fumadores sigan su camino hacia el martirio de los ciento cuarenta mil hueros...? ¡Desde luego que sí! ¿Quién es el Estado para substraer un sacrificio semejante? ¿Es más moral que el más moral de los hombres? ¿Es más inmoral que el más inmoral de ellos? Indudablemente sí; sí a ambas preguntas. El Estado no debe pues prohibir a los fumadores fumar. Debe alentar su gesta, lanzar vítores y allanar un camino que sin duda algunos, ¡cainitas de la peor especie!, han sembrado siempre con minas y alambre de espino.

¡Fume siempre el fumador! ¡Fume el no fumador! ¡Larga vida al mártir, al héroe!

¡Larga vida a los ciento cuarenta mil hueros!

...

Nada más, señores hueros, perdonen que me emocione. La pasión me puede. Los números. Los hueros... Muchas gracias. Muchas gracias por los aplausos. Se merecen. Gracias, gracias.»



PS: Diez millones de muertes anuales, diecisiete por ciento de fumadores, impuestos recaudados por año, hay una mayoría de pacientes crónicos, precio del tabaco, fumar acorta la vida una década.

Labels: ,

13 Comments:

At 20 December, 2012 21:25 , Blogger Miss Hurry said...

En el próximo Congreso de Rilidonia legalizan el cannabis, ¡más impuestos y tabaco juntos! DOUBLE WIN!

 
At 20 December, 2012 21:48 , Blogger ca_in said...

Lo que dije: el tábaco está sobrevalorado como método de suicidio.

(Reconoce que te gustó -y te sigue gustando- ver a Valerie Astro desnuda)

 
At 21 December, 2012 00:02 , Blogger javi said...

Un café con leche y un croissant...

 
At 21 December, 2012 07:31 , Blogger NáN said...

¡Cáspita, Sapristi, Voto a Brios! No he entendido nada.

Me pasa lo mismo cuando mi señora de toda la vida me acorrala en el baño o la cocina (las dos zonas de fumadores) y gesticula, levanta la voz, suelta admoniciones... ¡Y no sé lo que me ha dicho! Salvo que ha hablado del tabaco.

Tu post iba también del tabaco, ¿no?

 
At 21 December, 2012 09:36 , Blogger bequipequi said...

Esto... estoy bastante dormida, vamos que no me he enterado mucho ¿que al gobierno no le interesa que la gente deje de fumar? eso era bastante obvio...

Yo sigo en mis trece, ¿para cuándo un post de mates?

 
At 21 December, 2012 11:45 , Blogger Goethita said...

Yo prefiero darme al alcohol y morir con los dientes blancos. Además, seguro que con el gesto de fumar se arruga el bigote. ¿Hay algo más feo que una mujer con la zona-del-bigote como un acordeón?

 
At 21 December, 2012 11:53 , Blogger Lenteja said...

A mí me parece muy feo lo de poner fotos de pulmones negros. Con decir que es posible causa de enfermedades, vaya, que no es muy sano pasarse, sería suficiente.

Yo tengo 34 añazos y confieso que no he fumado en mi vida pero últimamente cada vez que paso por un estanco la tentación es fuerte. Si no fuera porque no creo que vaya a ayudarme en la ansiedad sino al contrario me ponía a fumar pero ya.

Feliz navidad y tal. :)

 
At 21 December, 2012 12:03 , Blogger Microalgo said...

Yo estoy con Goe.

Figuradamente, claro.

Que todo hay que decirlo, no vayamos a crear malentendidos.

 
At 21 December, 2012 16:24 , Blogger Álex Esteve said...

¡OS HA COLADO ESTADÍSTICAS EN UN TEXTO SIN QUE OS DEIS CUENTA!

Eres es un ser vil y maquiavélico, Efe.(No lo he descubierto ahora, te lo digo para que veas que no lo he olvidado)

 
At 21 December, 2012 17:27 , Blogger HombreRevenido said...

La referencia a Super López me ha emocionado. Estoy llorando ahora. De pura gratitud.

 
At 22 December, 2012 03:39 , Blogger Ana María said...

Dejé de fumar en el momento correcto. Los vicios de ahora, mucho mejores, sin paragón :D

:*

 
At 22 December, 2012 11:11 , Blogger Trurl said...

Lo único que echo de menos para ver si los fumadores somos una buena inversión es saber por cuánto sale (a precio estatal) el tratamiento promedio de cáncer durante el número promedio de años que lo padecemos antes de estirar la pata.

Supongo que si desmantelas el sistema público de sanidad, sale gratis, con lo que semos hipermegarentabilísimos a la par que sencillos. ¿Harán obligatorio el tabaco?

 
At 22 December, 2012 12:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Missurri, claro, hay que legalizar todo lo que no te mate antes de jubilarte. Bueno, ahora que hay tanto paro tampoco importa que te mate antes. Es incluso mejor.

Caín, eres un guarro, yo recuerdo más la gloriosa muerte de Brut Kanlaster (o así)

Javi, y un billete de ida y vuelta para el Masnou.

NáN, ¿la cocina es una zona de fumadores? ¿En qué agujero del Infierno dices que vives?

Bequi, sí, errr, estoy en ello, es que, errr, no es que me dé pareza, qué va.

Goe, pegas y más pegas. El alcohol no es tan dañino, seguro que no te morías nunca, como bicho malo que seguro que eres.

Lenteja, a mí lo de los pulmones ma da bastante igual. Tengo la capacidad de atención y la previsión de una anchoa. Aunque fumase me daría completamente lo mismo. Los vicios hay que mantenerlos siempre. Hala, felices fiestas, jovencita.

Micro, pero, ¿tú sabes lo que dices? Si Goe está loca de atar, qué cosas dices.

Álex, muy bien, te veo atento.

HombreRevenido, los primeros diez tebeos de Superlópez son maravillosos. El resto son basura. No me canso de decirlo. Soy fan.

Ana María, dejar vicios está mal. Que los hayas cambiado por otros, sin embargo, tiene un pase.

Trurl, lo menciono de pasada. Al final resulta que la mayoría tenemos muertes lentas que requieren de cuidados. Así que la cuestión no es cuál es el gasto que conlleva cuidar de un enfermo de cáncer de pulmón sino qué diferencia hay con el gasto que produce otras enfermedades crónicas, como otros cánceres no relacionados con el tabaco, el alzheimer, etc. Porque, claro, incluso podría ocurrir que TAMBIÉN ese gasto fuese menor.

Vaya, que habría que hacer BIEN las cuentas.

"Si desmantelas el sistema público de sanidad..." Te refieres a "cuando desmantelemos el sistema público de sanidad", ¿no?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home