cabecera

Miscelánea.

Sunday, January 13, 2013

Total Recall, the rision

El Desafío total de 1990, de Verhoeven con Schwarzenegger, es una divertidísima película de acción y aventura en un marco de ciencia ficción que roza lo delirante a cada momento.

El reciente remake, a cargo de Len Lo-Mejor-Que-He-Hecho-Es-Underwolrd Wiseman y con Colin Farrell como protagonista, es un correcalles sin gracia en el que lo que más luce es el presupuesto malgastado y una elección consciente de un tono más serio, sucio, realista...

Así que en lugar de transcurrir en Marte y haber mutantes transcurre en La Tierra y hay robots. Es decir, menos samba e mais trabalhar. Ya no hay rebeldes en la colonia marciana sino en Australia, una de las dos únicas zonas del mundo que aún son habitables. Así que ya no hay viajes interplanetarios sino un... un...

¡Un túnel!

¡Un túnel que atraviesa el núcleo terrestre!

¡Un túnel por el que viaje una gigantesca nave!

¡En caída libre!

¡Caída libre a través del núcleo terrestre!

¡Viva!



Bueno, en realidad el túnel no atraviesa el centro-centro del planeta, sino que pasa por los suburbios. En la película se ve un gráfico en el que se aprecia que pasa a unos mil kilómetros del centro, lo que significa que ese túnel llega a unos cinco mil kilómetros de profundidad.

Es decir, que el túnel pasa por zonas que pasan de cinco mil grados Celsius, temperatura a la que cualquier metal se funde (o se evapora), a menos que la presión lo impida... Una presión que supera el medio millón de atmósferas. Es decir, un agobio que, para colmo, ni siquiera tiene la decencia de estarse quieto: hay corrientes de convección. ¡Para construir ese túnel haría falta más presupuesto y tecnología que para ir a Marte! ¡Mucho más! ¡Es una locura!

¡Soy como un viejo aguafiestas!

Además de lo inviable del túnel, en la película se menciona que el viaje entre una punta y otra del planeta dura diecisiete minutos. Pero hacer un túnel así, carísimo, sólo tiene sentido si a cambio los viajes no cuestan nada. Sin embargo, en caída libre es bien sabido (¡un niño pequeño podría calcularlo!) que el trayecto duraría unos cuarenta minutos, lo que significa que la nave debe gastar combustible para ir el doble de rápido. Y si gasta combustible entonces la única ventaja del túnel deja de ser tal. Un desastre.

¡Súper aguafiestas!

No acaba ahí la cosa. Al final de la película, los héroes salen fuera del vehículo mientras está en el túnel [1]. Aunque la aceleración es pequeña la velocidad es brutal, así que o bien hay aire que respirar, en cuyo caso el viento es supersónico y no se puede respirar (y se te salen los ojos o poco menos) o bien no hay aire que respirar. [2]

¡Über aguafiestas!



El viaje en el túnel es además bastante pintoresco. En una primera fase la nave cae cada vez más veloz pero todos se mueven por ella como si estuvieran en un autobús. Después llegan a un punto en el que la gravedad se invierte, momento en el que todos flotan como si estuvieran en el espacio, y finalmente acaba el viaje como empezó, con todos paseando como si tal cosa. En caída libre, simplemente, deberían flotar durante todo el trayecto. Si no lo hacen es porque el vehículo está sobreacelerado al principio y sobrefrenado al final. Lo que decía antes: un gasto de energía inadmisible en un transporte ridículamente caro.

¡Híper über súper aguafiestas!

Por último, aceptando que se haya construido el túnel, que funcione, que se use a diario para unir la Colonia con la Metrópoli y la gente vaya y venga del trabajo cada día... Si el viaje de ida y vuelta dura treinta y cuatro minutos entonces sólo pueden hacerse una treintena de viajes al día. En Madrid, para que se hagan una idea, el Cercanías lleva más de seiscientos millones de viajeros al año. Un túnel que une dos partes del mundo y que aparentemente liga ambas economías no puede permitirse transportar menos viajeros, sin embargo, para igualar esas cifras necesitaría transportar cincuenta mil pasajeros en cada viaje.

Y, francamente, el vehículo no parece tan grande, por mucho que digan que van a transportar quince mil robots de golpe. Claro, como ellos no necesitan espacio personal ni tampoco ir al baño...

¡¡Scrooge!!

Pero lo peor de todo, más que el túnel, más que el ritmo de correcalles, más que la ausencia de guión, es ver correr con tacones a Kate Beckinsale.

Terrorífico.

[1] ¡Sí, en serio! ¡Salen fuera!
[2] De todos modos, aunque la nave estuviera quieta, a cierta profundidad el aire no sería respirable y el calor infernal, pero eso es un matiz.

PS: En los dibujitos, g0 es la gravedad en la superficie, R es el radio terrestre y r la distancia medida desde el centro del planeta.





Labels: , ,

19 Comments:

At 13 January, 2013 22:12 , Blogger Ana María said...

Joder, la película debió ser un horror total para que tuvieras toda esa CATARATA de pensamientos laterales. Aburrida como poco.

¿Qué le pasa, corre como un velociraptor? Sales poco de madrugada, por lo que veo...

:*

 
At 13 January, 2013 22:15 , Blogger daniel said...

¿Y lo teta que se lo ha pasado el guionista? Eso también cuenta, ¿no?

 
At 13 January, 2013 22:23 , Blogger Miss Hurry said...

¿Por qué el viaje sería en caída libre todo el trayecto? Al principio vale, pero conforme te vas acercando de nuevo a la corteza terrestre... no lo veo, como tampoco veré la peli a pesar de que después de ponerla tan mal me dan ganas de comparar.

 
At 13 January, 2013 23:21 , Blogger ca_in said...

De como colar formulitas en una reseñita podría ser la definición de esta fresa.

En fin, espero que la vieras por enterarte del túnel y tener ganas de escribir formulitas, porque desde el anuncio del director elegido se debía desconfiar. Y tras su raudo paso por la cartelera, se debía desconfiar aún más.

 
At 14 January, 2013 00:02 , Blogger Lenteja said...

Que no se puede respirar y se te salen los ojos, pero y lo liso que se te queda el pelo con la brisa ardiente? Es que solo ves lo malo.

 
At 14 January, 2013 00:04 , Blogger Lenteja said...

(No me contestes a esta chorrada... oins.)

 
At 14 January, 2013 00:10 , Blogger Óron Mornen said...

Dios ha matado miles de gatitos con esa peli.

 
At 14 January, 2013 00:10 , Blogger Óron Mornen said...

Seguimiento...

 
At 14 January, 2013 10:12 , Blogger NáN said...

Cienciología-ficción, vamos. Hale, otra que no voy a ver, pero pertechado con tu Autoritas.

 
At 14 January, 2013 11:22 , Blogger Sr.Pérez said...

This comment has been removed by the author.

 
At 14 January, 2013 11:26 , Blogger Sr.Pérez said...

Pero... un Total Recall sin Marte? Pero qué animalada es esa?? Y ... para qué?? Por qué no le han llamado "Aventuras en el túnel caliente" y ya está?

Me sorprende cómo los guionistas ni se piensan estas cosas, o si lo hacen, cómo pasan del tema con tanta tranquilidad.

Por otra parte y respecto al túnel, si nuestros siempre respetados mandatarios se obstinan en hacer lineas de AVE que no rinden, por qué no hacer una obra de esa magnitud? Se podría construir un centro comercial cerca del nucleo, y restaurantes donde se hagan chistorras a la barbacoa con el calorcillo natural.
Posibilidades tiene el proyecto.

 
At 14 January, 2013 12:06 , Blogger Miss Hurry said...

¿"Aventuras en el túnel caliente"? Sr.Pérez, ¿está usted viendo últimamente muchos documentales suecos?

 
At 14 January, 2013 12:34 , Blogger Goethita said...

¡Oh! ¡Qué emoción! ¡Salgo en la entrada! OBVIAMENTE mencionar a los viajeros del cercanías de Madrid es una excusa para que AL FIN reciba mi tan merecido homenaje ¡GRACIAS! Ains, que se me saltan las lagrimitas, coñe.

Si yo hiciera una película de este tipo, lo primero que haría sería contratar a un gafas como asesor. Y si con suerte me toca uno como el de "La pesca del salmón en Yemen" (¡ñam!) le recordaré quién es la que pone la pasta y a quién DEBE tener contenta.... (¡YUPI!)

PS: genial la entrada. Tanta maldad tan bien explicada alegra mi mustio corazoncito

 
At 14 January, 2013 13:48 , Blogger NáN said...

Sr. Pérez, le ruego se pase por mi despacho o por el de Adelson (son el mismo, aunque tenga puerta por los dos lados). Con jóvenes brillantes como Usted, salvamos El País (y hasta La Razón).

"Mustio corazoncito", Goe. ¿No te da pena dar pena?

 
At 14 January, 2013 13:58 , Blogger Goethita said...

NáN. No. Yo lo intento TODO EL RATO, pero no sé por qué NUNCA me cree nadie.

Jo,"mustio corazoncito", ¿no es lo más mono que has oído en tu (muy larga) vida?

PS: jijjiji ¡¡te he llamado viejuno!!

 
At 14 January, 2013 15:39 , Blogger Marta said...

Pues yo me lo pasé pipa viéndola! pero claro, como soy tontaca no pensé nada de esas cosas :D

 
At 14 January, 2013 18:27 , Blogger NáN said...

¡¡¿Cómo que "muy larga*, japuta*?!!

¿Acaso opinas, como mis herederos, que ya estoy durando demasiado? Quiero el Reich de los Mil Años.

*No es una soecidad, estimado (h)EFE, sino un pescado de mucho aprecio en el Sur.

 
At 14 January, 2013 20:41 , Blogger Efe Morningstar said...

Ana María, nada de catarata, todo el mundo sabe que caerse por un agujero es como viajar en columpio.

Daniel, el guionista está ahora en las Islas Caimán, tomando daikiris y riéndose de Hollywood.

Missurri, mira, claro, tú escribe las ecuaciones de movimiento, verás que todo sale como Dios manda.

Caín, tranquilo, la vi en casa de unos colegas, descargada astutamente.

Lenteja, sé que te lo estás preguntando: efectivamente, si en vez de por un túnel que siga un diámetro sigues una cuerda, el movimiento sigue siendo el mismo. Es más lento pero tardas exactamente lo mismo en salir por el lado opuesto. Suponiendo que el planeta no gire, claro.

Óron, por lo que yo sé, Dios va siempre en pelotas con un poncho de piel de gato por encima.

NáN, la CF es lo de menos. Lo importante es que es aburridísima. Un correcalles sin sentido.

Sr. Pérez, yo estoy absolutamente convencido de que los guionistas han tratado de distanciarse de la versión anterior siendo más serios. Y han hecho el ridículo, claro, por snobs.

Goe, yo soy genial SIEMPRE, pero a veces disimulo. Eso de mustio corazoncito es un eufenismo, ¿no? Todos sabemos que eres un bot de internet.

Marta, tú seguro que no has visto la de 1990, motivo por el cual mereces la muerte... Preventivamente, que lo sepas, te he cascado 131 puntos en el Apalabrados. De nada.

 
At 14 January, 2013 23:06 , Blogger Lenteja said...

Te veo a un paso de intentar hacer experimentos suicidas con cuerdas en excavaciones subterráneas. No se te puede llevar al cine. :/

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home