cabecera

Miscelánea.

Monday, February 18, 2013

Ted Chiang, Andreas Eschbach

La historia de tu vida, de Ted Chiang, me ha gustado tanto que pasa a ser mi segunda antología de relatos preferida de CF tras Axiomático de Greg Egan. En las historias de Chiang la ciencia no siempre es como la conocemos. En La torre de Babel cuenta cómo es la construcción de la torre y, de paso, cómo es la estructura del universo; en El Infierno es la ausencia de Dios los ángeles se pasean por La Tierra haciendo milagros y, a la vez, causando cataclismos; en Setenta y dos letras es la palabra la que da vida y función a la materia; en División entre cero una matemática llega a una contradicción matemática... Todos los relatos son originales, inesperados, no hay lugares comunes en las historias de Chiang.

En el que da título a la antología una lingüista escribe una carta a su hija mientras intenta aprender el incomprensible idioma de los primeros alienígenes que visitan La Tierra. Sólo por este cuento, por su forma de alternar la carta con la investigación, por la naturaleza de ambos y por la oposición entre razonamiento causal (humano) y variacional (alienígena) ya merece la pena buscar todo lo que escriba Chiang de aquí en adelante.

Una pequeña joyita.



Los tejedores de cabellos, de Andreas Eschbach, es una novela maravillosa que relata la caída de un imperio vista desde una esquina perdida del mismo. Una esquina donde el Emperador es un dios inmortal, donde su palabra es ley y cualquier oposición una herejía. Una esquina desconectada del resto del universo donde rigen costumbres cuyo origen nadie recuerda desde hace decenas de miles de años, donde la tecnología se ha olvidado casi completamente, donde se vive atado a las deudas de los padres y donde se realizan las alfombras más asombrosas del universo.

El libro, estructurado en cuentos cortos que saltan de un personaje a otro (casi ninguno repite), tiene un tono lírico, inevitable, que funciona muy bien con el misterio de la historia de los tejedores, con la tragedia de los comunes y la decadencia de todo el imperio. Especialmente bonito es, por cierto, el capítulo dedicado al maestro de música. Muy fan.

Labels: ,

20 Comments:

At 18 February, 2013 23:55 , Blogger Álex Esteve said...

Tengo que confesar que odio menos las reseñitas si me llaman la atención. Sobre la entrada pasada, no conozco las canciones de los Manel porque intenté escuchar un par hace tiempo y me dieron bastante sueño, tal vez algún día les de otra oportunidad.

 
At 18 February, 2013 23:57 , Blogger Miss Hurry said...

Ohhhhh libros diferentes (al menos para mí). Apuntados quedan :D

 
At 19 February, 2013 10:12 , Blogger Óron Mornen said...

Todo es mejor con Gollems.

 
At 19 February, 2013 10:29 , Blogger Microalgo said...

Tomo buena nota. Hace mucho que no leo CF.

 
At 19 February, 2013 12:34 , Blogger Totoro said...

Sorry... pero mi cupo de libros, series, pelis que leer y ver, esta al borde del colapso. De estos paso hasta que libere espacio (mental).
Ayer me perdi a mis cucas favoritas... oh!! penica!!!

 
At 19 February, 2013 18:12 , Blogger Ana María said...

Yo quiero, mándamelos al correo, anda :D
:*

 
At 19 February, 2013 18:54 , Blogger ca_in said...

¿Y un golum-golem a qué género pertenece?

 
At 19 February, 2013 19:32 , Blogger Goethita said...

Muy bien explicaditos. El primero toca tantos temas interesantes, que es indispensable engañar a alguien para que se lo lea a la vez y poder comentarlo luego (si es en una terraza con unas cañitas, mejor)

El segundo es un libro precioso. Y muy triste.

Yo también recomiendo ambos. Y eso que Efe no me ha pagado nada.

 
At 19 February, 2013 23:15 , Blogger Pal said...

Oye Goe... te ha dicho Efe ya cómo te va a agradecer esto?
Verás hemos estado hablando y... que te lo cuente él. Sólo te puedo decir que yo iré vestida de ardilla y repartiré sugus.

 
At 20 February, 2013 11:08 , Blogger Goethita said...

Pal, ¿DE ARDILLA? ¡¡Intentas seducirme!! ¡¡Qué golfa!! Miedo me da preguntar de qué va a ir Efe...

Ummmm... suguuuussss!!!! ÑAM!!

 
At 20 February, 2013 19:22 , Blogger Óron Mornen said...

Goe, de rata, de reno o cerdo. Está claro. O peor ¡De Cuca!

 
At 21 February, 2013 12:14 , Blogger Goethita said...

Bueno, mientras no sea un disfraz de guarrilla y esté tapadito sin enseñar lorzas...

Voto por el reno!! Por los cuernos, claro

 
At 21 February, 2013 12:51 , Blogger Pal said...

Pues va a tener que ser un reno blanco y radiante. En serio no te ha dicho Efe que he decidido que os tenéis que casar?
Es el novio más disperso del mundo...

 
At 21 February, 2013 13:03 , Blogger Goethita said...

Pero... pero... ¿ése es el premio? ¿casarme con Efe? ¿Por qué me odias Pal? ¡¿¡POR QUÉ!?!

 
At 21 February, 2013 13:10 , Blogger Pal said...

Que no te odio tonta!!! Te he elegido a ti porque me caes bien!
(Sí su opinión no cuenta)

Ah, y lo hacemos por el bien del blog. Tú tranquila si no le quieres os separamos en un "pis pas"....

¡¡VIVA LA NOVIA!!!

 
At 21 February, 2013 16:46 , Blogger Goethita said...

Tienes razón, tienes razón. Venga, va, si está dispuesto a mantenerme digo ¡¡SÍ,QUIERO!!.

Efe tiene suerte porque soy un chollazo de ama de casa, lo único que no hago es limpiar, cocinar y planchar. Lo demás, PERFECTO.

¡¡VIVA LA NOVIA!!

 
At 21 February, 2013 16:56 , Blogger Pal said...

¡VIVAAAA! (Y viva la madrina! Que soy yo)

 
At 21 February, 2013 18:35 , Blogger Efe Morningstar said...

Anda, si se me ha pasado comentar...

Álex, no tienes sensibilidad.

Missurri, muy bien, ésa es la actitud.

Óron, equilicuá.

Micro, eso es porque no tienes a un amigo cartoonizado que dedica su tiempo libre a buscar qué leer en foros sobre CF.

Totoro, seguro que estás leyendo y viendo cosas que yo NO HE RECOMENDADO. Muy mal, déjalas a medias y empieza una sabia carrera de adoración a mi persona, gustos incluidos.

Ana María, voy a tener que empezar a enlazar directamente mi dropbox y meter todos los libros ahí. Lo veo, lo veo...

Caín, al género de voy-a-matarte-por-hacer-juegos-de-palabras. A ese género. A ése.

Pal, Goe: NO, NUNCA.

 
At 21 February, 2013 18:55 , Blogger Goethita said...

Pal, ¡¡Efe me ha SUPER RECHAZADO!! Sobs.

 
At 21 February, 2013 19:56 , Blogger Pal said...

Jajajaja es sí que tiene que ser jodido!!
Digo... que nooo que te tiene miedo! Eres una mujer! de todos es sabido que nos tiene fobia! Pero no te preocupes no creo que corra mucho le alcanzaremos! Tú prepara el traje de reno blanco.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home