cabecera

Miscelánea.

Friday, March 1, 2013

AVE, mon amour



Labels: ,

35 Comments:

At 01 March, 2013 07:23 , Blogger NáN said...

Ayer se me nombró como COCHINO en cuanto que predicado o sustancia. Hoy me pongo yo mismo el atributo, copioneteándotelo: "feliz".

Mi ciclo dentro de la filosofía (aristotélica) se ha cumplido al ser un cochinito feliz. Además, bien majo que te sale el dibujo.

 
At 01 March, 2013 09:26 , Blogger bequipequi said...

Total, que además de estafadores los de renfe son tontos del culo, algo así sospechaba.

Donde esté mi coche que me lleva a todas partes...

 
At 01 March, 2013 10:05 , Blogger Microalgo said...

La cosa no es tan sencilla, me temo. Tal vez está cometiendo Usted el clásico error de la vaca esférica que tanto se achaca a los físicos.

Un biólogo, sin embargo, podría meter una variable más en la ecuación: el mercado tiene una carga máxima, que no es, ni mucho menos, infinita.

Cuando te llega un colgao de Amway (o los herederos, es decir, cualquier empresa piramidal) y te cuanta que si haces un acólito vas a ganar parte de su dinero, y que si él hace dos acólitos tú ganas también un poco de ellos y así hasta el infinito, cualquier biólogo puede acudir al claro ejemplo de la reproducción (asexual) de una bacteria. Sea Escherichia coli, por ser bien conocida y llevarla todos en las tripitas. Pesa unos 10 picogramos (1 pg=10^-12 gramos). Se divide cada 20 minutos. ¿Cuánto tiempo tarda una población que parta de una sola bacteria en alcanzar la masa de la Tierra? Si hacen el cálculo, verán que es MENOS DE 48 HORAS (unas 128 divisiones).

Pero eso no pasa. ¿Por qué? Por la capacidad de carga del sistema. Es probable que algún empleado de Renfe tenga el dato de cuántos potenciales pasajeros van a viajar en el AVE tenga el billete el precio que tenga (sobre todo si lo pagamos el resto de los españoles), cuántos viajarían si bajara un once por ciento y cuántos no viajarían ni aunque bajara un cuarenta.

La ecuación es más compleja así y seguro que hay quien haga una derivada y pille un máximo (o ajuste una asíntota).

Ahora bien, si su argumento sirve para que bajen el billete, yo por mí encantado y bienvenido sea.

 
At 01 March, 2013 11:05 , Blogger Óron Mornen said...

Oh, supones que todo es lineal y bonito. Eres un soso.

 
At 01 March, 2013 11:28 , Blogger Efe Morningstar said...

NáN, eso es lo más importante. Siendo cochino y feliz a la vez nada puede ir mal.

Óron, hombre, que sólo tengo dos pares de datos. Si hubiera tenido tres te prometo que habría hecho algo más currado.

Micro, lo divertido de RENFE es que la ocupación de las líneas del AVE es bajísima y ronda el 40% (hablo de memoria, ojo). Eso significa que están muy lejos de la carga máxima y que puedo olvidarme de que existe siempre que los resultados finales no sean una locura. Fíjate que un aumento del 100% en las ventas provocaría una ocupación del 80%, que aún nos daría margen, y ni siquiera hemos llegado tan lejos.

Pero sí, es un modelo de vaca esférica que quizás subestime el precio ideal, pero es que con un par de datos no se puede hacer más.

Sí es cierto, sin embargo, que si una bajada del 11% ha provocado un aumento de ganancias del 23% es que estábamos muy por encima del precio óptimo. Si RENFE nos hiciera el favor de bajar el precio otro 10% ya tendría un par más de datos y podría mejorar mucho los cálculos.

¡Pero lo importante es la idea, papafrita!

Bequi, quizás es una cuestión de mercado. A veces puede ser interesante mantener los precios altos por una imagen de marca.


 
At 01 March, 2013 13:15 , Blogger Pal said...

¿¿Qué haces mirando billetes de AVE?? Oh virnes a tomarte unas cañejas con Goe y conmigo! Pobrecito! Digo... qué bien!

GOEEEEEEEEEE TENEMOS UN PLAN!!

 
At 01 March, 2013 14:04 , Blogger Goethita said...

¡¡Genial!! ¡¡Y PAGA EFE!!

¡¡YUPIIIII!! Pues habrá que ir buscando sitios caros ¿no?

 
At 01 March, 2013 14:05 , Blogger Goethita said...

PS: NáN, te tengo presente en mis oraciones. Soy atea, claro, pero.. ¡el concepto es el concepto!

 
At 01 March, 2013 14:20 , Blogger Miss Hurry said...

Lo que me extraña es que no se les haya ocurrido antes esto de bajar los precios porque es de sentido común, aunque tal y como se está gestionando todo no sé de qué me sorprendo.
Claro que, ahora que han quitado líneas regionales por considerarlas ineficientes, supongo que tendrán que mejorar (aunque sea por poco) algunas cifras para dar la imagen de que se preocupan por el ciudadano, aunque ese ciudadano sea sólo el de las grandes capitales o de los territorios colindantes a antiguos terrenos de personajes del PP.
Hale, ya me he liado porque el post no iba de esto sino de numeritos sexis.

 
At 01 March, 2013 14:32 , Blogger Microalgo said...

Con lo bien que se va en bici.

 
At 01 March, 2013 15:44 , Blogger Lenteja said...

Estoy visionado al economista de turno proponiéndole lo que dices al jefazo superior y el necio diciendo, "¿no podemos apurar un poco más, Rodríguez?". Todo así siempre. Espero que le asciendan al menos después de cosas como esta.

90 euros es un precio razonable, aunque yo no cojo nunca el AVE porque no me dejan ver el paisaje yendo tan rápido. :P

 
At 01 March, 2013 16:10 , Blogger raindrop said...

Oh, acabas de descubrir algo parecido a la curva de Laffer, que se aplica no en el caso de precios sino de las tasas impositivas. Que sigan subiendo el IVA, que así se consumirá menos y se recaudarán menos impuestos con una tasa más elevada. Chupi.
Lo que faltan en Hacienda y en muchas empresas es gente con algo más de dos neuronas. Y que las utilicen, claro.

 
At 01 March, 2013 16:22 , Blogger ca_in said...

Estamos hablando de unas ¿personas? que también consideran buena idea las autopistas de peaje entre otras lindezas.

 
At 01 March, 2013 16:36 , Blogger Pal said...

De caros nada!! hay un sitio en Madrid (yo como hacía millones de años que no bajaba de las montañas lo descubrí el otro día) que se llama "La bicicleta" NO HE VISTO JAMÁS EN LA VIDA TANTO TIO BUENO JUNTO.
ESE, ESE es el sitio que merece la pena.¡Aunque pague yo las cañas!

 
At 01 March, 2013 17:01 , Blogger Ana María said...

Lo del AVE es la estafa máxima.

Si vienes a la Capital, yo también quiero cañas :D

:*

 
At 01 March, 2013 18:16 , Blogger Goethita said...

Es un sitio de bicis!!! (No he corrido yo ni nada a investigar en cuanto he leído "tíos buenos") Si hay que ir vestido de ciclista ME NIEGO!!! El culotte me sienta fatal!!! Me hace culo -gallina

 
At 01 March, 2013 18:21 , Blogger Goethita said...

Aclaro que es por EL RELLENO. El verano pasado me subí a una bici después de AÑOS, y al día siguiente lo primero que hice fue ir corriendo a comprarme todos los complementos almohadillados del mercado

 
At 01 March, 2013 19:51 , Blogger Pal said...

Está en Malasaña. Nada chicas lo que hay que hacer es quedar nosotras antes sin Efe para ver si el sitio nos acaba de convencer!!

 
At 01 March, 2013 20:01 , Blogger Goethita said...

Buen plan!!! Quién más se apunta??? Venga chicas!!! Ana María? Bequi? Miss? Bimbim?

 
At 01 March, 2013 20:42 , Blogger NáN said...

¿¡Cómo "chicas"!?

Si queréis que vaya de drag queen, voy. Pero Malasaña es "mi pueblo" y, además, no voy a ponerme pesado en "yo soy de aquí y pago yo". Me dejo invitar.

Primero, vamos a Tipos Infames, porque somos gente culta, ¿sí o qué?

Después, unas tapicas en Cabreira o el Puerto de Cabreira.

Después, donde el Sebas, que sale hoy en Madrid On.

Después, un mezcal en la Botigue´ría: "Para todo mal, mezcla; para todo bien, también", que tiene alotrópicos y suelta las lenguas.

Después, Manuela, que mi jeta está en la ilustración de la carta.

Finalmente, os mando a cantar Asturias juntos, que soy mayor y no estoy para muchos trotes.

Leches, no seáis pesáos, que cuando digo basta, es que basta.

 
At 01 March, 2013 20:45 , Blogger NáN said...

lo de las bicis, olvidadlo, cuando yo me vaya a dormirla vas a los culitos de manzana (bien prontito que a las 06:30 me levanto para ir a nadar), lo que queráis.

Y además es "mezcal", no "mezcla".

 
At 02 March, 2013 00:44 , Blogger Cattz said...

Aquí se les ha ocurrido la brillante idea de seguir subiendo el precio del tranvía e inexplicablemente pierden pasajeros. Como si en Canarias hubiese gente con pocos ingresos o algo.

 
At 02 March, 2013 01:57 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, errr, no, es que vi la noticia (que he enlazado en el dibujo) en la prensa y se me ocurrió que daba para un post. Madrid está súper lejos.

Goe, yo soy pobre. Creo que no lo había mencionado antes pero lo soy. Pobre de solemnidad. Paupérrimo. Como un indigente.

Missurri, las líneas regionales que han quitado yo jamás las habría construido porque no tenían ningún sentido. La demanda era bajísima, muy por debajo de lo que se necesitaba (y se necesita) para que no fuese una catástrofe económica.

Micro, a Madrid va a ir en bici Rita The Singer.

Lenteja, no es tan sencillo. Lo más complicado de saber, si es que no es imposible, es cómo varían las ventas con el precio del billete. Uno intuye que si es barato hay más pasajeros y a la inversa pero hay que saber cuántos más habría para poder hacer cálculos. Si no, es ir a ciegas, probando, y las grandes compañías no pueden o no quieren permitírselo.

Raindrop, es que es un problema de optimización típico, igual que el que mencionas. El problema es que uno no conoce, a priori, cuánto cae el consumo cuando subes el IVA ni si te va a compensar. La aproximación idiota, la del Estado, es que el consumo se va a mantener. Cualquiera que haga sus cuentas partiendo de esto merece que lo despidan.

Caín, las autopistas de peaje son perfectas: no —les— cuestan un duro y encima las construyen y gestionan unos colegas que nos pagan hermosas comisiones. Y ya está. No hay más variables a considerar.

Cattz, es que son idiotas, ésa es la cuestión. Cualquiera podría haber previsto eso.

Ana María, que no, que no, que soy poooobreeeeeee...

NáN, deja de darles alas a estas dos, no es buena idea, seguro que son peligrosas, qué locura todo.

Tú ve quedando con ellas, redacta algunos informes y luego me dices cómo son.




 
At 02 March, 2013 09:49 , Blogger NáN said...

Aaaaah, no. Si no voy protegido por tu presencia, no voy.

Con respecto a la tralla de viajar de aquí para allá, por mí como si desaparecen todos los medios de transporte. Soy de la cuerda de Robert Walser, del que Seelig anotó durante 20 años sus conversaciones. En una de ellas, dijo: "¿Acaso la naturaleza viaja al extranjero*? El escritor mira los árboles y dice que si ellos no se van, ¿por qué no voy a poder yo quedarme?"

*Llamo extranjero a todo lo que quea fuera del anillo de la M-30.

 
At 02 March, 2013 10:11 , Blogger breadbimbo said...

Goe, ir en bicicleta sin amortiguación te provocó prostatitis?...mmmm...interesante dato.

Aquí en el norte de áfrica no hay cercanías y las líneas de autobuses son testimoniales. O usas coche o bicicleta.

 
At 02 March, 2013 10:57 , Blogger Pal said...

Sois unos cobardes redomados!! Madrid está en Madrid, no está lejos ni cerca.
Efe pobres somos todos, si no fuese pobre estaría... no estaría leyendo tu plog!

Goe, mejor que no vengan si vamos sólo chicas aumentan las posibilidades de ligar (me han dicho, no sé, no lo he comprobado nunca)

 
At 02 March, 2013 14:21 , Blogger NáN said...

Vamoh a ver. En mi adolescencia insustancial prorrogada, sigo actuando en plan reflejo al "no tienes huevos". Ya en la adolescencia, sentado borracho de champán en el segundo piso de una casa de médico con jardín, con los padres de viaje, calzado con esos botines de gitanaco que llevaban los rollings, alguien me dijo "a que no tienes huevos de tirarte", y dos segundos después tenía los tobiullos por encima de las rodillas.

Incomprensiblemente, sigo más o menos así. Espero que la jubilación, de la que disfrutaré en unos meses, me hará madurar.

A lo que íbamos. Este finde, faaatal. PEro el siguiente, si queréis, será un honor invitaros a la primera ronda de mezcal.

Después, algo más, y os vais a ligar con los ciclistas. (Nada como el mezclar para abrirse caminos sociales).

Solo hay un problema, la relación amorosa que mantenemos Goe y yo no resistirá un vis a vis. Es la única relación así que he tenido en Internet. Por otra parte, creo que estaba durando ya una eternidad.

Prefiero cambiarla por unas risas. Y yo irme a casa que a partir de las 10 night no le veo sentido a permanecer en las calles.

¡A ver quién se acobarda ahora!

 
At 02 March, 2013 14:33 , Blogger Lenteja said...

Así que al final te pones de su parte. Liante! : P

La verdad es que me hubiera encantado estudiar económicas.

 
At 02 March, 2013 17:23 , Blogger Pal said...

Yo me apunto!! Podemos hacer un monito de Efe a tamaño natural y llevarlo de cañas. Se lo va a pasar teta!!

Goeeeeeeee!! Pronunciate!!

Conste que si quedamos yo bajaré de las montañas, tenéis que prometer diversión y despendole!

 
At 02 March, 2013 22:34 , Blogger NáN said...

Estooooo. cuando dije que este me venía fatal, me refería al del 9 de marzo. Este es imposible. Si el 16 no bajáis de las montañas, no venís de los llanos ni salís de las alcantarillas, lloraré y lloraré hasta que lamentemos no tener un arca de la alianza.

Yo os encamino por la vía del bien y os dejo solas en la puta calle para que encontréis príncipes de todos los colores.

¿A que mola el plan?

 
At 04 March, 2013 10:23 , Blogger Goethita said...

¡Oh! ¿No he comentado nunca que soy ÜBERTÍMIDA? Todo será que me dé un ataque y la palme antes de llegar. Entre eso y las altas probabilidades de infarto de don NáN debido a su avanzada edad, la cosa puede ponerse interesante. Pal, ¿estás segura de lo que haces?

jijjjijiji ¿entonces os animáis EN SERIO? ¡Qué locura, QUÉ LOCURA!
¡¡¡HABEMUS QUEDADA!!! (qué actual soy siempre. ¡¡Al filo de la noticia!!)

PS: ¿nadie más se anima? ¡Sé que algunos sois de Madrid, COBARDES!

PPS: ¡¡yo también quiero que me prometan diversión y despendole!!

 
At 04 March, 2013 10:24 , Blogger Goethita said...

Bimbim, NO. Sé que te cuesta creerlo, pero NO SOY UN HOMBRE. En cambio lo tuyo no está tan claro...

 
At 04 March, 2013 10:25 , Blogger Goethita said...

Hey, Bimbim, tendrás que ir comprando los billetes del AVE para la quedada, no?

 
At 04 March, 2013 16:08 , Blogger Pal said...

Ea Fumata blanca! Ole!!!

Goe no te metas con NáN que todavía no sé que es el mezcal y nos puede drogar que éste sabe latín!

Si a las 10 de la noche NáN se nos va, a las 10.05 ya estamos nosotras dando pedales ;-)

¿Alguien más se une? Mirad que tenemos que bajar la media de edad...

 
At 04 March, 2013 16:59 , Blogger breadbimbo said...

Goe, yo viajo siempre en calesa, como la gente de bien. Ir en tren es tan tan de pobres...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home