cabecera

Miscelánea.

Friday, March 15, 2013

Manipula, que algo queda

La comunidad autónoma de Madrid es, por si alguien llega del extranjero y no lo sabe, la región española donde el PP hace la mayoría de sus pruebas de gobernabilidad. Es decir, es donde suele destrozar todo lo que se le antoja básicamente con la idea de ahorrar gasto público directo mientras (auto) contrata empresas privadas (a veces privatizadas), es decir, transfiriendo el dinero y el control del estado a manos de amigos. Esta mañana El Partido se ha levantado juguetón y, mientras el hermano de Rajoy prepara una reforma del registro de la propiedad, Lucía Figar y sus huestes empezaba una campaña de desprestigio del cuerpo de maestros madrileño y, por extensión, del español.

El método, el brillante análisis de los resultados de las últimas oposiciones realizadas.

Dado que es posible que alguno acabe en política, vamos a explicar cómo se hace esto.

Primer paso: Se comentan los resultados más delirantes de las oposiciones. Si entre catorce mil aspirantes no hay cien disparates es que somos seres superiores de una galaxia muy lejana. Que no.
Segundo paso: Se asume que esos cien disparates son generalizados y que los cometen el total de opositores suspendidos. Es decir, que ya no son cien disparates sino cien mil.
Tercer paso: Se insinúa que esos opositores mal preparados son los que están dando clase a nuestros queridos hijos.
Cuarto paso: Se insinúa que la culpa de todos los males educativos proviene de esos maestros que no saben sumar fracciones, no conocen la capital de Mongolia o no distinguen Platón de Aristóteles.
Quito paso: Se modifica el sistema de oposición no basándose en los datos sino en la manipulación de los mismos.

Por si quedan algunas dudas, sírvanse de los enlaces y comprueben cuáles son los errores cometidos por los aspirantes. Dejando aparte cosas puntuales, los más hirientes son los siguientes:

1) Sólo el 1,83% de los que opositaron al Cuerpo de Maestros en 2011 sabían el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir.

Ahora bien, el Duero pasa por Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca; el Ebro por Cantabria, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Tarragona; y el Guadalquivir por Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Es decir, son quince provincias. Según se lee el informe uno cree leer (y está hecho con toda la intención) que el 98% de los maestros no sabe por dónde pasan esos tres ríos. La realidad es que olvidando una única provincia (de quince) ya se entraría en esa estadística.

Pero la cosa no acaba ahí. Resulta que el Guadalquivir nace oficialmente en Jaén, aun cuando hace años se fijó su nacimiento en la provincia de Granada, que no está en el listado anterior de provincias. Por tanto, quien se pase de listo también yerra en esta pregunta.

2) Sólo el 31,11% marcaron en un mapa los límites de las comunidades autónomas además de poner el nombre en cada una de ellas.

Es decir, que sólo uno de cada tres examinados fue capaz de dibujar las comunidades autónomas y nombrarlas. ¿Uno de cada tres fue capaz de dibujarlas de forma reconocible? ¿Las diecisiete? ¿Y nos parecen pocos? ¿O quizás sólo había que marcar con un boli gordo los límites con las provincias ya delimitadas? Si es lo primero volvemos a lo de antes, parece que el 70% no sabe dónde están las comunidades pero no, es que hay que dibujarlas. Si es lo segundo basta con equivocarse en una provincia para hacer mal la pregunta y debe de haber unas treinta que son fronterizas con otra CCAA.

3) Poco más del 38% situó en un mapa las ciudades de Ávila y Pamplona.

Por tanto, un 60% se equivocó al colocar Ávila, al colocar Pamplona o al colocar ambas. Parece que un 40% no sabe colocar NINGUNA pero no es eso lo que ocurre. Basta con situar Ávila en una provincia aledaña (es más difícil equivocarse con Pamplona, la verdad) para fallar. Recordemos que de 14000 opositores unos 5000 están trabajando de maestros. Eso es menos del 40%, ¿verdad? ¿Y por qué asumimos que precisamente los que fallan, aunque sea en las preguntas más fastidiosas, son los que están dando clase? Porque se nos insinúa que así es.



Ya ven en general cómo es la cosa. Se obtienen por un lado un buen surtido de disparates puntuales y por otro los peores resultados generales, que resultan ser siempre en preguntas múltiples disimuladas (donde es más fácil equivocarse). Luego, con estos dos conjuntos de datos convenientemente presentados se desprestigia a un cuerpo entero, el de maestros, que no ha sido puesto en duda jamás en este país. No quiero decir, por supuesto, que no se cuelen malos profesionales en la enseñanza pública o que no haya muchos opositores que no se hayan preparado los exámenes o que realmente no sepan hacer la o con un canuto. De todo hay en la villa del Señor. La cuestión es que la CCAA de Madrid vuelve a ser pionera en el uso de la manipulación, la mentira y la desvergüenza para criticar, hundir y reconstruir (bien castradito) un sector del que nadie tenía queja alguna.

El primer paso que quieren dar es cambiar los baremos de la oposición.

Hasta ahora pesaba ligeramente más la experiencia docente que la nota del examen de oposición (sin embargo, nadie parece quejarse de que los políticos lo sean porque les viene de familia o porque "lo han sido siempre", tampoco nadie pone reparo a que la experiencia sea un grado en cualquier profesión). El PP ahora quiere cambiar las tornas, lo que no es mala idea per se: cualquiera podría dar argumentos a favor o en contra bastante convincentes. Ahora bien, los cambios que se proponen no son pequeños.

La experiencia pasaría de contar, grosso modo, de un 45% a un 15% y la nota de los exámenes del 35% al 80%. El expediente académico, las demás titulaciones, los idiomas y demás pasaría del 20% al 5%. De repente saber inglés ya no es importante, ni tener varios grados ni catorce másteres del universo. Un 5% es realmente muy poco.

Dado que los cambios son bastante importantes quizás podrían introducirse poco a poco, a lo largo de tres o cuatro convocatorias, pero eso es una opinión personal basada en el sentido común, así que entiendo que a los chicos del PP no se les haya ocurrido. Lo que sí se les ha ocurrido, tal vez, es que primar la nota del examen aumenta la competencia y favorece a los recién graduados, quienes podrían renovar el parque de maestros interinos, cambiando unos parados SIN trienos por otros, nuevos y relucientes, con muchos años de servicio. También sería una forma de castigar a un cuerpo incómodo y respondón, pero esto es un disparate conspiranoico sin sentido alguno.

En cualquier caso, por decentes o indecentes que fuesen los objetivos reales del gobierno de Madrid, por acertados o equivocados que estuviesen, el procedimiento para alcanzarlos es digno de la más miserable de las ratas de alcantarilla.

Repitan conmigo: manipulación, desprestigio, liquidación.

Ése es el manual de vuelo y lo llevan repitiendo machaconamente durante años sin que nadie diga nada más allá de: "pues es verdad que Este Colectivo Que Toca Ahora vive demasiado bien y tengo un mogollón de envidia de sus condiciones laborales, así que en vez de protestar por lo que no tengo voy a maldecir a los que han logrado más que yo, a ver si así reciben una cura de humildad y se vuelven tan idiotas y rastreros como Dios manda".

El PP, de tener un lema, debería ser "divide y vencerás".

O quizás "somos unos miserables".

Es cuestión de votarlo. Total, dejan votar a cualquiera.


PS: Y ahora, las barbas a remojar, desde luego.
PPS: Mi experiencia con humanos me dice que para la gente del Profundo Sur colocar bien las provincias de la otra punta de España es un ejercicio lleno de riesgo y locura. Al revés ocurre exactamente lo mismo.

Labels: , , , ,

114 Comments:

At 15 March, 2013 01:21 , Blogger Miss Hurry said...

Jo, un día nos cuentas un cuento con final feliz y hoy nos haces llorar.

 
At 15 March, 2013 02:55 , Blogger Pal said...

Cada vez veo más atractivo eso de ir a vivir al Polo Sur, a la Luna o cualquier lugar donde no huela a sangría, sol y mafias.

 
At 15 March, 2013 07:17 , Blogger NáN said...

Esto es “ansín”, querido, y si quieres te lo tomas y si no te lo tragas a hostia limpia. Lo llevan haciendo bastante tiempo. Antes del “atentado terrorista” contra los recursos personales (sueldos) y laborales (medios para ejercer su función) de todos los funcionarios, los comentarios de los PPolíticos y montones de artículos cargaron contra la vagancia de los funcionarios. Que no digo yo que no haya hijoputas sueltos, que los hay, como en todas las familias, pero eso de denigrar a todos y crear un estado de opinión contra todos suele “colar”. Como has dicho, “divide y vencerás”: el caso es ir arrasando peón tras peón para que todas las funciones que cumplía el Estado vayan siendo privatizadas para que coticen en los mercados.

Ayer, me quedé apabullado con la presentación de un estudio del 2007-2010 de “Fundación Alternativas”. Un estudio en profundidad de los efectos sociales de la “crisis económica” (en realidad, para mí, el bombardeo premeditado de Gaza para facilitar la entrada de los tanques y provocar lo que quieren: la entrada de los tanques y la infantería). Me llamó la atención que existe un concepto que se llama “pobreza laboral” y que en esos años había aumentado del 8 al 10% de los trabajadores. Se llama pobre laboral a la persona que, a pesar de trabajar en lo más duro y lo peor, con el sueldo que recibe está por debajo del “umbral de pobreza”.

Miedo me da lo que ha aumentado esa “sección” de trabajadores, compañeros nuestros, en este año del PP. Porque eso es lo que buscan.

Hoy, antes de indignarme con lo que has contado, recibí un mail de un integrante de un grupo de amigos que nos vamos dando el quéo de lo que pasa. Es una entrevista al historiador Josep Fontana, que ha sacado un libro analizando “nuestra” etapa histórica. Muestra que socialmente la etapa histórica es el “regreso a la servidumbre medieval”. Dice cosas como estas:

"Se ha pasado del juego de condicionar la política a privatizar el Estado mismo, a convertir esto en un sistema en que serás, fundamentalmente, un individuo que paga por cualquier servicio que necesites".

"El retorno a un sistema feudal es gravísimo. Por eso hablo de crisis social, no económica. Démonos cuenta de que la historia ha dado un giro global, importante, que lleva hacia donde lleva, y que es necesaria una toma de conciencia".

Para ver el artículo, Leed la prueba del algodón

No hay Luna ni lugar donde ir, Pal, porque esto es un movimiento histórico de los que dominan el mundo. Tenemos que empezar a ponernos serios. Nos tienen que tener miedo, o si no, nos joderán vivos.

Entretanto, ¡quiero mi mezcal! ¿Nadie organiza, por aquí?

 
At 15 March, 2013 07:52 , Blogger daniel said...

Pues hace unos días leí en La Vanguardia un reportaje sobre el "negocio de las escuelas privadas por parte de fondos de inversión". Alucinante. Es para acojonarse vivo viendo como consiguen sacar beneficios. Obviamente que el alumno aprenda no entra en sus planes, por no decir de como se trata al profesorado. Y lo que más miedo me dio es que se leía entre líneas que el PP está por introducirlo ya mismo en el sistema educativo.

 
At 15 March, 2013 09:02 , Blogger Microalgo said...

A los científicos nos han hecho otro tanto. Y amenazan con que si no cumplimos ESTRICTAMENTE nuestro horario, nos quitarán dinero. Más dinero, quiero decir. Y lo de cumplir estrictamente el horario significa, para ellos, PERMANECER DENTRO DE LOS CENTROS cuarenta horas a la semana, por lo menos. Las horas que estemos de más, obviamente, no se cobran.

La intención es, en el correcto sentido de la palabra, avasallar. Es decir, hacernos vasallos.

 
At 15 March, 2013 10:45 , Blogger Goethita said...

La manipulación es vergonzosa. Los políticos nos tratan COMO A IDIOTAS.

Para mí lo peor es que la gente SE LO CREE. ¡La crisis es culpa de los funcionarios!¡Hacen fotocopias gratis y roban bolis! ANTES si a alguien en una empresa privada, sin consentimiento ni ERE parcial ni gaitas,le bajaban el sueldo POR LA CARA, se montaba gorda. ¿Y a los funcionarios se lo hacen y LO APLAUDEN? Alucinante.

Y digo antes porque ahora la empresa privada puede hacer lo que le salga del moño alegando que PREVÉ pérdidas(las que sean, aunque pierdan 10 euros)¡Y ni siquiera tienen que demostrarlo! ¡Tienen libertad TOTAL! Luego ya si eso, el trabajador puede intentar demostrar que es mentira ¿CÓMO? A mí me parece tan alucinante lo que han hecho que me da la impresión de que la gente no lo sabe. No es posible que hagan algo así y nos quedemos tan panchos. ¡NO ES POSIBLE!

Y después de quitarnos todos nuestros derechos como trabajadores, ahora van a por todo lo demás. Privatizando y a lo loco.

En fin, que empiezo y no puedo parar. Me endemonio. Efe, lo lleváis claro, os van a crucificar. Y digo "os" porque la gente va a meter en el mismo saco a todo el profesorado. Ya verás, ya. ¡Sois EL MALIGNO! Bueno, tú lo eres, pero ¿y tus pobres compis? ¿qué culpa tienen ellos?

NáN, sitio y hora. ¡Nos habías prometido un tour por malasaña! En mi perfil sale mi mail. ¿Me mandas un correo y se lo digo a Pal por tuiter? ¿Tú no tienes tuiter?



 
At 15 March, 2013 11:06 , Blogger Pal said...

NáN, no me voy a poner radical en el plog de Efe. Tengo uno propio! Y digo todas las gilipolleces allí (mira la última entrada)

Hay un viñeta por ahí, de un tipo en un despacho. Entra su ayudante:

-¿Se están quejando?
-No lo suficiente.
-Bien, sigamos.

Lo más duro está por pasar, la verdadera violencia. Y va a llegar, y para mí que hay que estar preparados mentalmente. Pero hablas con gente y siguen pensando que esto son dos años malos y que ya volveremos a la normalidad.
Pues no señores, hasta que no nos tengan miedo, nos van a dar por culo.
Y que nos tengan miedo no implica necesariamente quemar cosas.

Te voy a contar un secreto NáN, el año pasado me planteé tener un hijo. Luego de cambiar medicamentos y líos varios, por fin puedo tenerlo tranquila y sin riesgos para el bebé. Pero misteriosamente, manifestación tras manifestación, carrera tras carrera, pancarta tras pancarta, ya no quiero un hijo ahora. No en éste contexto de mierda.

 
At 15 March, 2013 11:24 , Blogger Ana María said...

Goe, hija, llevas más razón que un santo. La manipulación de los medios de comunicación de masas siempre es el primer paso hacia regímenes totalitarios. Y eso lo están haciendo bien. El conocimiento siempre es poder. Ahora nos reímos menos de "V de Vendetta"...

Aquel que no se molesta en plantearse las cosas, le dan el biberón de "lo que dice Mariano" y se queda tan tranquilo. Igual que demonizaron a los controladores aéreos, igual que otras muchas cosas que todos conocemos. Ni toda la Policía da palos en las manis y son unos fascistas, ni todos los funcionarios son unos vagos, ni todos los políticos son... Joder, no se me ocurre nada bueno, qué lástima.

No sé si quiero pronunciarme sobre el tema de los "interinos de toda la vida". Para mí, como profesional, si no has pasado el examen, es decir, si no lo has aprobado, no estás a la altura, por mil años de experiencia que tengas. Uno de los requisitos para enseñar es haber aprendido previamente, ¿no? Esto sería como presentarse a un examen de la carrera en última convocatoria y que te lo aprobaran "porque como tienes experiencia"... No coño, seamos serios... En la judicatura lo tienen más claro, "si te sabes la ley, bien, y si no te la sabes, a casa". Independientemente de la experiencia.

A mí lo que me parece "injusto" es el sistema de oposición. Misia lo decía ayer en el blog, nuestro sistema de oposiciones es muy injusto, por ser una sistema básicamente subjetivo, al menos en el ámbito del puro conocimiento, no ya de la didáctica. ¿Por qué aprueban 3 en mi tribunal y 20 en el de al lado? ¿Son ellos superdotados o nosotros somos idiotas? Una batería de 500 preguntas, como en el MIR, y plantilla para corregir. Ellos salvan vidas y les vale, ¿no? Nosotros las educamos, debería valernos también.

Y me callo ya, que estoy dando una chapa inmoral, joder, que esta tía siempre saca lo más bonito de mí...

:*

 
At 15 March, 2013 12:10 , Blogger Goethita said...

Ana María, hay jueces sustitutos que no han pasado la oposición. ¿Cómo se eligen? Adivina, adivinanza...

Y te juzgan igual. Y te condenan igual, sobre todo a ti ¡delincuente!.

 
At 15 March, 2013 12:21 , Blogger Goethita said...

Me gustaría ver a Efe cuando observe los rollacos que nos hemos soltado todos y sepa que SE LOS TIENE QUE LEER.

jijijiji ¡¡despotricando y fastidiando a Efe! ¡El finde PROMETE!

 
At 15 March, 2013 12:23 , Blogger Microalgo said...

Hay que defendeerse, pero con cabeza. Y no me refiero a la relación cabeza-nariz del guardia, porque ahí lleva uno las de perder.

Aunque llegados a ciertos extremos...

 
At 15 March, 2013 12:32 , Blogger Ana María said...

Me has calado, Goe, soy una delincuente ^_^U

Pero, dejando esto aparte, ya sabes a qué me refiero... ;)

 
At 15 March, 2013 12:59 , Blogger Pal said...

Micro, yo siempre he estado de acuerdo contigo, pero está visto que no nos está funcionando.

Hace ya unos cuantos años, que se tiraron por un puente los primeros que no tenían para vivir, era en Grecia. Un hijo con su madre, ella tenía una enfermedad mental y él no tenía recursos para cuidarla. Saltaron al vacío y su carta conmocionó al mundo. ¿Qué ha pasado? Nada.
La gente sigue tirándose por el balcón. La cuestión va a ser cuando alguien antes de tirase, se lleve cosas por delante. Ahí sí se va liar, y ya dará igual todo.

Pero yo sigo diciendo que la culpa es nuestra por dejar las cosas pasar. Primero recortan de un lado y sólo se queja ese sector, luego va ocurriendo lo mismo con los otros... si el primer día nos hubiésemos unido todos, no acabaríamos como vamos a acabar.

 
At 15 March, 2013 13:16 , Blogger raindrop said...

Estoy de acuerdo con el fondo del post, con el meollo del asunto, pero también pienso que algún palo sí que merecen algunos candidatos al profesorado. Es que estoy leyendo en varios periódicos (por ejemplo) que cuando se les pidió calcular la longitud de una circunferencia de 1 cm. de radio y el área del círculo, solo supo hacerlo el 21% de los opositores. Aún más difícil debió de resultarles calcular cuantos gramos son dos kilos y 30 gramos. Sólo el 7% lo hizo correctamente [esto último no es exacto, la prueba tenía otras 3 partes más, pero igual de sencillas] y me quedo como pa mear y no echar gota. Vamos, que cuando nos cuentas que esto lo hacen tus alumnos, nos rasgamos las vestiduras por el futuro sombrío que nos espera y ahora resulta que ese futuro ya es presente. En fin, algo falla.

Así que, por partes: si estos resultados se utilizan para manipular, MAL. Si estos resultados se utilizan para ver qué ***** está fallando en nuestro sistema educativo (porque que algo está fallando parece un hecho), BIEN.

 
At 15 March, 2013 15:12 , Blogger breadbimbo said...

Yo estoy cansado de todo ya. Quiero ser rico y no tener que estar mirando el precio de la purpurina siempre antes de comprarme el saco de cada mes.
Cuando me toque la lotería seré feliz y me dará (más) igual el resto del mundo. Cada perro que se lama su pijo.

pD. Tienes el listón del las milf muy muy bajo.

 
At 15 March, 2013 17:03 , Blogger breadbimbo said...

El milfston! (listón de milf)Aleluya, he tenido una serendipia tras la siesta!

 
At 15 March, 2013 17:10 , Blogger Óron Mornen said...

No sé no sé. Será muy milf, pero en cuanto abre la boca su potencial cae en picado. Rápidamente y sin piedad.

 
At 15 March, 2013 17:14 , Blogger breadbimbo said...

que no hombre, que no... no es una milf. Por favor, a dónde vamos a llegar?

 
At 15 March, 2013 17:46 , Blogger NáN said...

Lo que dices al final, Pal, es te-rri-ble. Y además sensato, lo que lo hace todavía más sensato. Joderr, que hasta hace seis años, que se descubrió que los bancos jugaban a crear paquetes tóxicos, teníamos todos los derechos que ya no tenemos.

 
At 15 March, 2013 17:54 , Blogger raindrop said...

Nán: ¿los teníamos o creíamos que los teníamos?
Porque ha sido cosa de querer echar mano de ellos y... ooops, ya no están.

 
At 15 March, 2013 18:06 , Blogger Burbuja said...

Divide y vencerás, clarísimo. Ahora "nos" levantaremos en armas contra el profesorado por el motivo X. Luego le tocará el turno a los bomberos, a los taxistas, a los camioneros, a las dependientas...

El caso es que no nos unamos y, manipulación mediante, acabemos matándonos unos a otros, facilitándoles el trabajo a esta panda de josdeputa. Mira, se acabó la superpoblación y el exceso de paro.

 
At 15 March, 2013 18:13 , Blogger ca_in said...

Tu Lucía Figar es clavadita a Luisa Lanas.

 
At 15 March, 2013 19:06 , Blogger Efe Morningstar said...

Raindrop, recuerda qué se enseña en primaria. El área del círculo y la longitud de la circunferencia son cosas que los alumnos no suelen ver siempre. Los maestros de infantil o EF probablemente no hayan visto eso desde primero de carrera. Es muy básico si has estudiado una licenciatura de ciencias, sí, pero es relativamente avanzado si tu misión es, sobre todo, enseñar a leer, escribir, sumar, dividir...

¿Cuántos de los lectores de los periódicos en los que ha salido la noticia recuerdan esas dos cosas? Hay que ser muy hipócrita para reírse de cosas que la mayoría ni siquiera recuerda haberlas dado alguna vez.

Lo del cambio de unidades, sin ver el resto de las preguntas, es imposible de valorar, pero es más o menos lo mismo.

Yo soy el primero en demandar que la gente sepa más, pero esto no va de eso. El PP está haciendo palanca apoyándose en unas cuantas preguntas elegidas. Pueden parecer ridículas pero no sabemos siquiera qué representan en el total de la nota. También es perfectamente posible que correspondan a los típicos dos o tres temas que nadie se mira porque no compensa estudiarlos.

En fin, que no. Yo soy muy crítico con los maestros en otras cosas pero en esto la ponzoña huele a kilómetros.

Lo del gobierno es de una desvergüenza y un hideputismo totales. Y la gente traga con ello, como siempre.

 
At 15 March, 2013 19:27 , Blogger raindrop said...

Repito que estoy de acuerdo con el asunto que trata el post, lo cual no quiere decir que eso que he comentado sí que me resulte chocante. Quizás los lectores del periódico no sepan calcular el área del círculo (quizás sí), pero quizás nunca se han planteado dar clase. Aunque si tienen hijos en edad escolar, se lo van a tener que saber sí o sí.
El uso politicoide que el gobierno quiera darle a todo esto es algo que me da asco, pero (al margen de eso, que ya me lo esperaba, porque ya tocaba), no he podido quedarme ojiplático con algunas respuestas.

 
At 15 March, 2013 19:29 , Blogger raindrop said...

*no he podido evitar quedarme...

(que me como palabras)

 
At 15 March, 2013 19:41 , Blogger Lenteja said...

No me he leído el texto pero no entiendo por qué los tíos tenéis que ver a las mujeres siempre como potencialmente follables. Me parece una falta de respeto llamar milf a una política, sea del cole que sea.

 
At 15 March, 2013 19:42 , Blogger Lenteja said...

color

 
At 15 March, 2013 19:57 , Blogger breadbimbo said...

Lenteja,son gracias infantiles sin ánimo de ofender. La mayoría de los que estamos aquí hacemos referencias a empotradores y frinkadores muchas más veces. Son bromas en ambos casos.
De hecho en el caso del monito de efe deja a wilson como salido. Es más hiriente para él que para luisa lanas.

 
At 15 March, 2013 20:00 , Blogger breadbimbo said...

Lenteja,son gracias infantiles sin ánimo de ofender. La mayoría de los que estamos aquí hacemos referencias a empotradores y frinkadores muchas más veces. Son bromas en ambos casos.
De hecho en el caso del monito de efe deja a wilson como salido. Es más hiriente para él que para luisa lanas.

 
At 15 March, 2013 20:01 , Blogger Lenteja said...

Gracias por tu condescendencia Breadbimbo, pero el mensaje iba para Efe, que es quien lo ha dibujado.

 
At 15 March, 2013 20:04 , Blogger breadbimbo said...

No ha sido condescendencia. Has visto el tono de mis comentarios aqui,nunca intento ser ofensivo o condescendiente.

 
At 15 March, 2013 20:07 , Blogger Lenteja said...

Perdona pero yo veo y leo lo que quiero, breadbimbo. Y sí estás siendo condescendiente. Punto, no te he pedido explicaciones.

 
At 15 March, 2013 20:46 , Blogger Er-Murazor said...

Lenteja, lees lo que quieres y entiendes lo que quieres, está claro.

 
At 15 March, 2013 20:48 , Blogger Lenteja said...

Er-Murazor, he dicho que no he leído nada del texto, a ver si lees tú lo que yo escribo, que no te enteras.

 
At 15 March, 2013 20:51 , Blogger Lenteja said...

Y además el texto no tiene nada que ver con lo de llamar a esta mujer milf, que tienes que hablar para meter baza porque sí, ErMurazor.

 
At 15 March, 2013 20:52 , Blogger Pétalo said...

Haters to the left!

 
At 15 March, 2013 20:53 , Blogger Lenteja said...

Bueno... ya viene el trolleo a saco. Ahí os quedáis, que yo no tengo edad ya para estas gilipolleces.

 
At 15 March, 2013 20:57 , Blogger Er-Murazor said...

Lenteja, no me refería al texto, que ya he visto que dices que no te has leído. Me refería a que lees lo que quieres (en este caso, no has leído el texto) y entiendes lo que quieres (en este caso, has entendido lo que te ha dado la gana de los comentario de bimbo).

Por otra parte, si no te has leído el texto, ¿cómo sabes que no tiene nada que ver con llamar milf a esta buena señora? ¡Que PAM vele por nosotros!

 
At 15 March, 2013 21:00 , Blogger Lenteja said...

Er-Murazor, no he leído nada de lo que me dedicas, seguramente con cariño. Ni leo nada de nadie sobre este tema. Como dije, el comentario iba para Efe, que creo que este blog es suyo, aunque a veces lo dudo.

 
At 15 March, 2013 21:01 , Blogger breadbimbo said...

El blog es de Cattz, aunque lo usa efe para escribir sus paridas mentales.

 
At 15 March, 2013 21:03 , Blogger Er-Murazor said...

Dudas bien, hace ya muuuuuuucho tiempo que este blog es de Cattz (ver http://goethita.blogspot.com.es/2013/02/de-como-efe-regalo-su-blog-cattz.html para más detalles).

PS: Goe, me debes un refresco. Con tapa, naturalmente.

 
At 15 March, 2013 21:05 , Blogger Lenteja said...

Er-Murazor que me dejes en paz de una puta vez.

 
At 15 March, 2013 21:08 , Blogger Er-Murazor said...

Pues deja de decir cosas graciosas y me callaré. O en su defecto desactiva la alerta de comentarios al mail y no me lees. Que a lo mejor al resto de comentaristas sí les interesaba el post de Goe.

 
At 15 March, 2013 21:09 , Blogger _Xisca_ said...


Yo sí estoy de acuerdo en que lo de MILF está fuera de lugar, y me he leído el texto, varias veces.

Ahora, valoro más el texto que la viñeta, que me gustaría que no tuviese que ser otra vez que si es fea/guapa/percutible o no, pues sí, pero me importa mucho más lo que explica Efe sobre este tema, que es por desgracia, muy cierto.

Una vez más tengo que alegrarme por no haber acabado Magisterio, porque estaría aún más jodida.


 
At 15 March, 2013 21:10 , Blogger Lenteja said...

Gracioso tú de puro subnormal, vaya.

 
At 15 March, 2013 21:12 , Blogger Lenteja said...

Gracias por tu cometario, Xisca.

 
At 15 March, 2013 21:17 , Blogger Miss Hurry said...

Me voy a meter en un jardín, pero me parece que los insultos sobran.

 
At 15 March, 2013 21:20 , Blogger Óron Mornen said...

Si efe hubiera hablado de Güemes y hubiera habido un comentario similar está conversación no habría tenido lugar. No os hagáis mala sangre, de verdad. Reimos por no llorar. Y nadie quiere ofender a nadie. (yo menté la calva de alta reflectividad de Wert en otro post)

 
At 15 March, 2013 21:23 , Blogger Pétalo said...

Y tú un poquito maleducada. Si no sabes relacionarte en un blog como un ser humano adulto no comentes. Entras, no lees lo que dice el post, rechazas las explicaciones y las disculpas, acusas a los demás de machistas (¿qué problema hay si a Efe le parece una milf? ¿No es este su blog? ¿Para qué entras si no te gusta?) y luego insultas bastante gratuitamente. Si tu lema es "veo y leo lo que quiero", entonces el problema lo tienes tú.

 
At 15 March, 2013 22:01 , Blogger isabelo said...

Mi parte primigenia, la que añora ser un cazador-recolector por esas cordilleras penibéticas, aplaude lo de MILF alborozado.
La parte racional, revolucionaria y anticapitalista llora que le des alas al patriarcado, Efe. La coartada del humor es la expresión fantasmática que reviste de universalismo la usurpación del particularismo patriarcal.

No me gustaría terminar sin antes recordar el principio irrenunciable de égaliberté de Balibar, que debe sustantivar los movimientos sociales progresistas, así como los chistes de Chiquito.

 
At 15 March, 2013 22:03 , Blogger isabelo said...

Por cierto, yo he leído el post, pero no los comentarios.

 
At 15 March, 2013 22:12 , Blogger Pal said...

Chicos por favor, ya.

Voy a cambiar de tema, que al final acabamos malamente!!

Mañana los madrileños efenianos, estamos convocados en La Manuela a las 21h para ver cómo surge el amor entre Goe y Nán. Yo llevaré los cleanex por si nos emocionamos, y la cámara para mandarle un informe detallado a Mr. Efe.

 
At 15 March, 2013 22:17 , Blogger NáN said...

Defiendo el derecho de cualquier comentarista a criticar, desviar el tema, desenfocarl,o, hablar de su bisabuelo en la guerra de áfrica, y,m sobre todo, a poner por nubes al puto de amo del mundo: David Foster Wallace.

¿Qué mierda de blog es ese en el que el autor habla de un teme y los comnetaristas le responden a él exactamente sobre el tema, como si estuvieran reclinados en un confesionario?

Lentaja:
me gusta cuando te enforeces
porque estás como tocando los cojones.

Oye Efe, este blog va a la cumbre a toda leche.

Pero ser güenos ongres o muheres y decidle al agüelillo:

¿Qué mierda es MILF?

 
At 15 March, 2013 22:18 , Blogger Miss Hurry said...

¿Sólo a Efe? Compartid vuestra alegría con los que no podemos estar allí, ¿no?

 
At 15 March, 2013 22:18 , Blogger NáN said...

joé, flipo cómo tecleo cuando he terminado la ronda güiskera.

 
At 15 March, 2013 22:26 , Blogger _Xisca_ said...


Nán, MILF es Mother I`d Like to Fuck, o sea, madre a la que les gustaría trincarse. No sé si es algo propio de Foros de Tíos o si salió de otro sitio.

Por lo demás ¿Vais a hacer una Convención de Efemondo en el Manuela? qué nostalgia del Manuela, y hola Pal, cuánto tiempo. Me ha gustado lo que has dicho en tu blog, por cierto :)

 
At 15 March, 2013 23:07 , Blogger Pal said...

Hola Xisca!! Sí he estado un pelin liada los últimos... 3 años?? Jajajjaja

¿Tú no eras de Madrid?? Si estás por aquí, ya sabes dónde encontrarnos!

Miss H, claro! Ya sabéis que somos muy verduleras!;-)

 
At 15 March, 2013 23:12 , Blogger _Xisca_ said...


Muchas gracias por la invitación, pero era, era de Madrid, tuve que volver a mi Piña Debajo del Mar por motivos socioeconómicos grrrr...

 
At 15 March, 2013 23:14 , Blogger EmeA said...

MILF es jerga internetera (como LOL y demás aberraciones, se distinguen claramente porque solo funcionan bien por escrito), pero se popularizó muchísimo a nivel cuñao cuando los personajes de American Pie la usaron para referirse a la madre de uno de ellos (la película era del año 2000, más o menos)

¡Ooooh, el Manuela es el sitio ese con puertas rojas al lado de la ex-casa de Be!

 
At 16 March, 2013 00:39 , Blogger Lenteja said...

Pues va a ser que no. El que busca encuentra y ya le advertí que me dejara en paz.

 
At 16 March, 2013 00:40 , Blogger Lenteja said...

Y de mayoritaria opinión nada, no te inventes las cosas.

 
At 16 March, 2013 00:47 , Blogger Cattz said...

Gente, los que piensen que Lenteja está comportándose como una boba que diga "yo".

 
At 16 March, 2013 00:54 , Blogger Lenteja said...

Cat me ha llamado BOBA.

Tranquila muchacha, si el error ha sido mío al hacer caso en este momento a los comentaristas cuando generalmente ignoro todos los comentarios, cosa que haré ya para siempre. Podéis hacer lo propio conmigo, que es lo que llevo pidiendo desde el principio de este hilo.

Celebro haber leído el comentario de una mujer en contra de un uso machista en este blog, al menos.

Ea, os peleais solos a partir de ahora.

 
At 16 March, 2013 00:56 , Blogger Livia said...

Si quieres hacemos una encuesta para ver quién piensa que tienes razón en algo de lo que dices con las dulces palabras que le dedicas a otro contertulio, Lenteja, y quién, por el contrario, piensa que estás haciendo el más espantoso de los ridículos... Ni sé cuándo fue la última vez que pisé esta santa casa porque su huesped no me ajunta y hasta yo he venido a ver el ridículo, no te digo más.

"Le advertí blablablá" no se puede ser más absurda...

 
At 16 March, 2013 01:00 , Blogger Pal said...

No pensaba ponerlo pero, YO evidentemente pienso que se te ha ido la pinza.
Si no quieres acabar así, no te pongas a insultar a la gente. Por que esto es un blog, no un chat Efe-Lenteja.

Y otra cosa, yo soy mujer y no me he sentido ofendida por esa viñeta. Porque es UN DIBUJO. No hay que darle más vueltas.

 
At 16 March, 2013 01:02 , Blogger bequipequi said...

Ves, Efe? Aprende de Cattz a fomentar la democracia como materia transversal

BTW:

Yo

 
At 16 March, 2013 01:03 , Blogger tatianaalm said...

Menuda prepotente la Lenteja esta!

 
At 16 March, 2013 01:05 , Blogger breadbimbo said...

Pues yo pienso igual. Y me resulta irónico cuanto menos que solamente una persona haya sido la que insulte abiertamente.
Haya paz y sigamos haciendo como hasta ahora, entrando aquí para pasar un rato divertido y de paso hacer juegos de palabras para encabronar a Efe (que por cierto esta callado el muy ladino).

 
At 16 March, 2013 01:06 , Blogger Cattz said...

Supongo que te refieres a mí, Lent. No te he llamado boba. He dicho que te has comportado como tal. Y no es la primera vez. La mayoritaría opinión en twitter es que estás loca y se te va la pinza, si te interesa no saberlo.

Y como dueña del blog te invito nuevamente a que lo abandones grácilmente, porque el autor de las entradas no te va a contestar.

 
At 16 March, 2013 01:36 , Blogger Themila said...

Yo soy nueva y vengo a flipar con este desproposito de pique en los comentarios.
El post muy útil. Tengo que admitir que al leer un par de periodicos que contaban la "noticia" creí que los opositores eran unos inutiles. Me la colaron!
Así que ha sido esclarecedor ver el otro punto de vista y abrir los ojos. :)

 
At 16 March, 2013 01:37 , Blogger breadbimbo said...

Gente machista, asquerosa, maleducada, existe y por desgracia existirá siempre.

Podemos ignorarlos o bromear como bromeamos con otros muchos temas.

Como decía mi abuela, "esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas".

 
At 16 March, 2013 01:46 , Blogger _Xisca_ said...


Muchas gracias, aunque no creo que me hayan ignorado, me han hablado y eso XD

Por lo demás, no se trata de que lo vea como una ofensa personal, sino que una vez más, lo más importante es el físico -y una vez más, es una tía- y esta señora será lo peor y hasta se lo merecerá, pero no deja de ser un ejemplo un tanto inadecuado, al menos desde mi punto de vista en conflicto constante con el patriarcado, su calado y sus miserias. Pero eso ya sería muy largo de contar.

En este caso yo habría hecho un chiste más relacionado con el texto, la habría llamado algo que tuviera ver con todas las cabronadas que han hecho, o un poco con su origen social, el nepotismo que la envuelve, por ejemplo.

En cuánto al texto, reitero que me parece fantástico, aunque tenga ese pequeño pero.

Y del conflicto que tenéis, prefiero no opinar, porque creo que es algo que viene de antiguo, y que la verdad, desconozco.

 
At 16 March, 2013 01:51 , Blogger bequipequi said...

Bimbim, acabo de hacerte una reverencia hasta el suelo, sábelo

:-3

 
At 16 March, 2013 01:58 , Blogger Cattz said...

- Themila, otra trampa es que no dicen con qué tiempo contaban los opositores. Que a mí en un examen de algo parecido me daba a menos de 1 minuto para resolver problemas de este estilo y no responder es "no acertar". Si les dieron 5 minutos por ejercicio y con calculadora son bobos. Si te dan 30 segundos sí, no es tan raro que no dé tiempo excepto en quienes estén acostumbrados al cálculo a diario.

- Xisca, mi sentido del humor hace que hasta esto me haga gracia, pero mi línea es más amplia que la de la mayoría y sé que hay cosas que duelen. Yo, por ejemplo, soy ultrasensible a los chistes de pederastia y suelo tener que contenerme para no decir cosas desagradables.

 
At 16 March, 2013 07:42 , Blogger NáN said...

El tema de Efe: estas cosas hay que decirlas, gritarlas, dar argumentos y cagarse en la puta madre o el puto padre de quienes las perpetran.

No nos quedan agujeros, contando los que hay bajo las cicatrices de las operaciones (os hablo desde un mundo viejuno y sé cosas que para vuestra incomodidad acabaréis sabiendo), por los que nos la metan.

Y lo seguro y fijo es que, con la ayuda inestimable de los Medios, casi toda España está pensando que los maestros son unos ignorantes.

Podéis dar por seguro que, como señala Efe en un comentario, esos "contenidos" son necesarios para los que van a dar claes en determinados ciclos. Me considero una persona culta, que podría dar clases de Gramática en una Universidad sin que me pitaran (si me dedicara a eso) y no habría sabido ninguna respuesta.

Por eso, cuando leí la noticia, el titular que leí es: "El PPoder está haciendo la cama social para que todos los españoles estén de acuerdo en terminar con los maestros y profesores de la pública y que todo sea enseñanza privada en la que se paguen 800 euros mensuales a los trabajadores y se les despida todos los años en junto y julio, dado que esos meses "no son rentables".

Pero una cosa es que haya aprendido a leer lo que se dice, y no lo que "parece que se dice", y otra cosa es que alguien que sabe del asunto te explique el despropósito. Porque a partir de ahí tengo argumentos para discutir en los bares.

En ese sentido, ha sido un post excelente y muy útil.

 
At 16 March, 2013 07:48 , Blogger NáN said...

Sobre el tema “quedada”: todo partió de una sugerencia mía cuando Efe insinuó que venía y me apeteció conocerlo y conoceros. Fijáos que pensaba que todos erais amigos en la vida 1.0. Pero no es así.

El caso es que hay una quedada que solo es restringida en el tiempo, hoy de nueve a once. A las 9 en el Manuela estaré en la barra esperando y, si no os conocéis, puedo ser el cartel que dice “Punto de reunión”. Pelo y barba corta tirando a blancos y voy vestido de negro. Imposible no localizarme: y si estoy ya con alguien será un lector de este bló.

¿Be vivía en la puerta de al lado? Entonces nos conoceremos de vista, porque durante muchos años (hasta que empecé a triplicar la edad de los clientes), seguro que algunos pensaban que era un ninot de falla sentado en la barra.

 
At 16 March, 2013 08:09 , Blogger NáN said...

Tema catarsis comenteril: tengo como mínimo dos temas fuertes de discusión con los jóvenes de hoy.

Uno de ellos es que la sociedad de ahora no acepta la enfermedad y muerte, y los hijos os convertís en coñazos queriendo que llevemos una vida aburrida para sobrevivir más tiempo. Ese tema ya lo tengo resuelto: les digo vete a ver la peli “Amor”, de Hanneke, y ya seguimos hablando.

El otro es que “el insulto” no lo entendéis como una forma de cariño. No es lo mismo el insulto a los de fuera que el mismo insulto a los de dentro. Os picáis. Cuando estaba empezando mi primer bló, una comentarista, conocida mía y joven escritora, puso este comentario: “Perro, Nán, perro”. Lo consideré un elogio, aunque lo escribió con rabia y lo puse en la cartela de mi bló, junto con una cita de Pere Gimferrer.

Un bló debe ser un espacio de libertad, en el que a veces se sigue el hilo del post y, las más de las veces cada uno se aferra a un trocito para irse por los cerros de Úbeda, creándose conversaciones laterales. A veces alguien se cabrea, y lo lógico es que otros comentaristas le den fuerte. Forma parte del juego. En el caso de Lent, es cierto que advirtió que “no estaba para bromas”. Con independencia de que había abierto una vía muy discutible, hay momentos en que por lo que sea no estás para bromas, y en esos momentos lo cordial es dejar a esa persona en paz. Cuántas veces, siendo como soy víctima constante de las pullas y crueldades de mi compa LOL (por dios, que nadie me explique lo que significa LOL en interné), y al revés, hay que decir “ahora no”. El enfrentamiento irónico, que te recuerden que te crees el rey del mambo pero en realidad pisas los pies de tu pareja de baile incluso en los pasodobles, es una necesidad vital. Pero hay momentos en los que “no estás para bromas”, levantas el dedo índice y dices: “Déjalo para más tarde que en este instante puedo pegar fuego a la casa”. Y con cariño, la otra persona te debe dejar en paz.

Un bló debe ser un espacio de libertad tan grande que incluso hay que respetar a quien dice que seguirá viniendo pero no leerá los comentarios. En todo caso, Lenteja, tú te lo pierdes. Pero te aseguro que si pones un comentario, yo te leeré con placer.

Como remate: además de libre, un bló que me interese a mí debe estar vivo. Y los comentarios a este post lo convierten en ejemplarizante. Una pesadilla para el Amo, lo sé por experiencia, pero una maravilla.

 
At 16 March, 2013 08:57 , Blogger molinos said...

Ohhh...que manera mas estpuenda de empezar un sabado.

Primero el post es cojonudo, uno de esos.q le sale a efe de vez en cuando x el q hay q idolatrarle y sufrirle luego con el ego por las.nubes.

Segundo, yo no hubiera sabido responder a.las preguntas.de.matematicas de ese.examen. Tengo dos hijas de 7 y 9 años que todavia.no han tenido que aprender a calcular el radio del.circulo pero a las que sus maestros han enseñado a leer, escribir, sumarrestar, multiplicar y dividir ademas de muchas otras.cosas...me.da.igual si su maestra no.sabe calcular el radio....

Tercero, yo ni siquiera me habia fijado en.el dibujo porque hoy lo importante es el.texto. Hay que.tener la piel muy fina y ser muy vago leyendo para fijarse solo en eso.

Estoy con Nan...el insulto molon es la sal de la.vida. yo lo pracrico mucho con efe y con Nan...pero es solo para gente inteligente.

Y para rematar, a mi me han llamado MILF y jamas me he.sentido ofendida....

 
At 16 March, 2013 09:50 , Blogger breadbimbo said...

Dejando a un lado el tema de la manipulación y uso interesado de los datos, yo no veo tan raro que se hagan esas preguntas, incluso que no haya temario concreto.
No pasa solo en magisterio. Yo lo sufrí también en mis oposiciones, no tener un temario fijo y que te puedan preguntar cualquier chorrada de primero hasta quinto de carrera...


 
At 16 March, 2013 11:57 , Blogger _Xisca_ said...


Nán, qué pena no poder conocerte. Me encanta el Manuela, sus cócteles y su juegos, sobre todo el que yo llamo "las cosas en la cabeza" que va de de que adivines el personaje que llevas escrito a base de preguntar a los demás, y por supuesto, el Trivial.

 
At 16 March, 2013 13:11 , Blogger Ana María said...

Guapos, jóvenes y extraterrestres...

Siento declinar el planazo de beber y jugar al "quién soy", que es como lo llamamos nosotros en casa, Xisca. La próxima quedada no me la pierdo :D

:*

 
At 16 March, 2013 13:15 , Blogger Cattz said...

- Nan, estaría de acuerdo contigo en el tema Lenteja si no fuese por dos cosas:
Aquí la gente se llama de todo alegremente y eso no molesta. Pero la señora Lenteja es la 3ª o 4ª vez que arma una de estas y pone a parir a todo el mundo porque pregunta algo y le responde cualquier otra persona menos el autor del blog, cosa que ella considera indigna. Cuando hace eso el autor del blog pasa completamente de ella porque no es la 1ª vez y se queda ella sola insultando a quienes se acerquen en son de paz y a los que busquen algo de movimiento a su costa. Y entra al trapo y discute sin datos, como cuando niega la mayoría de la que hablo. Quitándote a ti absolutamente el resto de comentaristas habituales piensa que se le ha ido la pinza, que ella no lo sepa no significa que no sea cierto.
El blog es mío. Y no me gusta que esta señora se crea mejor que los demás y digna de trato diferenciado vaya usted a saber por qué. Su observación es tan válida como cualquier otra (Xisca o Sans han estado de acuerdo con la observación, por ejemplo) pero sus modales no. Si no tiene el chichi para farolillos que mande un mail y se deje de comentarios, que son públicos y abiertos.

 
At 16 March, 2013 13:55 , Blogger raindrop said...

Dicen que toda comparación es odiosa, pero las hay que son muy necesarias. Leí esta entrevista hace un par de días y la comparación me dice que el abismo entre la caca de este país y lo que sucede en otros que funcionan mejor es un abismo que parece insalvable. La palabra CONFIANZA brilla con luz propia.

 
At 16 March, 2013 14:16 , Blogger NáN said...

Catz, soy un recién llegado, como aquel que dice, pero como es muy difícil ofenderme, simplemente he dicho que la chica avisó. No me siento ofendido. En cambio, me es más fácil hartarme: si alguien llega a hacerlo, me salto sus comentarios y aquí paz y después gloria. Cosa que de momento no ha pasado con Lenteja. Pero lo mismo que la entiendo a ella, entiendo a los que estay hasta los mismísimos, y apoyo vuestra libertad para decirlo.

Raindrop, he leído la entrevista y es brillante, pero lo que sucede en Finlandia para mí es como si sucediera en la tercera luna de marte (si es que tiene ese número de lunas; cachis, otra pregunta en la que habría hecho el ridículo).

Históricamente, venimos de un país en el que cuando yo era pequeño todavía se decía "ese pasa más hambre que un maestro de escuela".

Muchas cosas han pasado, para bien e incluso para mejor. Pero de la entrevista deduzco, por lo de que "los mejores aspiran a serlo", que el estatus social y económico de los profesores es "apetecible".

Aquí no solo estamos lejos de eso. Encima, el actual Gobierno pone palos en las ruedas para que, primero, todos pensemos que son unos malhechores, y segundo, poder rebajar todavía más su posición social y su posiciópn económica.

Y conste que en este país los progres blandengues han hecho en Educación muchas cosas con las que no estoy de acuerdo y por las que he protestado. Pero lo que están haciendo los Lacayos de los Mercados exige una respuesta rotunda.

Si profundizan más en el daño que hacen, necesitaremos decenios para deshacerlo.

 
At 16 March, 2013 14:31 , Blogger raindrop said...

Precisamente, NáN: lo del abismo insalvable iba por esos derroteros. No es como si viviéramos en países distintos, sino el realidades alternativas, en mundos paralelos (sobre todo, el nuestro: muy para lelos).
¿Te imaginas ese sistema para seleccionar a los profesores aquí? ¡Menudo mangoneo! Pero es que tenemos la desconfianza, el nepotismo, el enchufismo y muchos vicios más por bandera.

 
At 16 March, 2013 14:40 , Blogger Ana María said...

Y el deporte nacional: la ENVIDIA.

 
At 16 March, 2013 17:32 , Blogger NáN said...

Creo que el tema no es la Educación, sino la manipulación previa a la priorización de la privada, pero al que no le interese, con saltarse los comentarios, vale.

Al mismo tío le hacen una entrevista en Público, Raindrop, mucho más interesante. Para el que no quiera leerla, copio las 3 últimas preguntas y respuestas.




P.- Según la experiencia finesa, ¿Cree que la política de austeridad y recortes en las partidas destinadas a la educación que se están aplicando en España son las más adecuadas?
No quiero juzgar la política española, pero si aplicáramos esas medidas de recortes en Finlandia sería una catástrofe para la educación.
P.- En los años 90 se en Finlandia se aplicaron recortes similares a los actuales en España...
Sí, durante la primera crisis del petróleo en la década de los 90. Había más alumnos por aulas y menos recursos. Fue una catástrofe porque no podíamos contratar a más profesores para ayudar a los chavales rezagados.
P.- ¿Qué ha sido de la generación que estudió mientras se aplicaron aquellas medidas de austeridad?
En los años 90 tuvimos una situación muy mala. Muchas personas que tenían empresas privadas perdieron su negocio y aún siguen pagando las deudas. No existe un estudio sobre esto, pero si te digo mi opinión, estoy seguro de que han sufrido y seguirán sufriendo. Aun existen algunos municipios que no se han recuperado de aquello.

 
At 16 March, 2013 17:46 , Blogger Amanita Phaloides said...

Maese Efe! El modo enfurecido os sienta taaaan bien... Aunque el nihilista me llena mogollón también.

Me he leído el post y creo que puede que estuviera en un estado de extrema concentración y por ello me parece que lo he entendido... o algo muy parecido. Pero vayamos a Lo Importante. Por alusiones: Una MILF podría ser YO no? YO tengo hijos, Ergo soy mother y lo demás cae por su propio peso no? NO? Lo soy? Puedo morir ya?

 
At 16 March, 2013 18:21 , Blogger Amanita Phaloides said...

Twice! Es una señal...

 
At 16 March, 2013 23:00 , Blogger Cattz said...

Ok, confirmado que Nán, Pal, Goe e Interloper se han conocido. Lo he visto con mis propios ojos por Skype.

 
At 17 March, 2013 01:36 , Blogger NáN said...

Ha sido tan bueno que la cita de 9 a 11 se ha onvesrtido en de 9 a 1:27.

Informe:

Goethita es atractivísima. No me he enamorado porque el médico, el psiquiatra y el confesor me lo tienen prohibido.

Pal es una maravilla que necesitaría mucho espacio para describirla. Y además mi capacidad de escritura no llega a esa capacidad.

Interloper, más conocido como Catzo, es alto y guapo de los que ponen. Antes de que llegaran ellas, estuve a punto de estropear la cita tratando de ligármelo.

Y yo, hablo mucho.

La perfección. Pero la próxima, con Efe y muchos más.

 
At 17 March, 2013 11:26 , Blogger molinos said...

Nan..que te pierdes que te conozco...a la próxima me apunto.

 
At 17 March, 2013 11:45 , Blogger Pal said...

¡¡Me recomendaste a tu psiquiatra!! ¡¡No intentes arreglarlo!! Jajajaja

Por cierto chicos, que mi madre ya se quedó mucho más tranquila cuando le conté lo de las drogas, la cárcel y las pajas.
Ah, y que no tuvieseis armas ni cuatro ojos ayudó, también.

 
At 17 March, 2013 12:16 , Blogger NáN said...

A la próxima vienes fijo, para impedir esa pérdida. En las manos de Efe, que deberá dirigirlo todo con su presencia, estamos.

¡Este es el 97!

¿Es que no va a haber tres tontuelos más, como nosotros, que nos lleven al 100?

 
At 17 March, 2013 13:47 , Blogger ca_in said...

¡Qué vergüenza! En un blog como este, que se prefiera llegar a 100 comentarios (número redondo y aburrido), a dejarlos en 97 (que es un número primo).

 
At 17 March, 2013 13:59 , Blogger breadbimbo said...

Como yo soy de letras,paso de los primos. Falta uno!

 
At 17 March, 2013 14:14 , Blogger NáN said...

Soy de la secta de bimbo, que por cierto ayer me enteré que tu avatar es un cerdo negro. Lo he mirado atentamente y ¡es cierto! Así te quiero más. Y por tanto las rarezas de gente como Efe, y Ca_in me parecen peligrosas para la paz social.

Pal: ¡eres una bocazas! ¿Qué van a pensar estas señoras y señores?

En la vida hay que saber que lo que sucede en un burdel, una mezcalería y un sótano de torturas de mafiosos rusos, se queda en el burdel, la mezcalería y el sótano de tortura.

¿Acaso conté yo que, sin reparar en lo que bebimos antes y después, Goe fue la única que me acompañó en la tercera ronda de mezcal viejo?

Goe es, en el mejopr sentido homenajeante de la palabra, todo un hombrecito.

Si nadie ha subido comentario mientras yo me enrollaba, ¡100!

 
At 17 March, 2013 14:15 , Blogger Er-Murazor said...

Por ontopiquear un poco el hilo, yo diría que en esto de los exámenes de oposición donde los aspirantes no tienen ni pajolera idea de los conocimientos más básicos, el tema no es tanto que estén dando clase o no (hemos de entender que NO lo están haciendo porque no habrán aprobado nunca), sino cómo es posible que esa gente se haya sacado una carrera universitaria o incluso que haya aprobado la Selectividad.

Mi teoría particular es que la generación LOGSE va creciendo. En Secundaria nos asfixian para que les aprobemos sólo con ir y al final hay que pasar unos cuantos por el colador so pena de ir a la calle. Esos cuantos hacen su carrera (donde esas cosas de las provincias y el área del círculo no se enseñan ¡porque son DE PRIMARIA!) y al cabo del tiempo nos encontramos con estas cosas.

Así nos va...

PS: Uy, por uno xD.

 
At 17 March, 2013 14:37 , Blogger Pal said...

NáN, no he dicho nada! Y además, los que nos conocen ya se imaginan lo que pasó. Y los que no... ni se pueden hacer una idea. Créeme.

Eres el mejor. Muuuack

 
At 17 March, 2013 15:42 , Blogger Cattz said...

Zor, no es por nada pero estas cosas también se olvidan. Que en las oposi de conserje me las vi putas haciendo divisiones de 5 cifras por 3. Porque... hace años que no hago divisiones en papel sin calculadora. Aproximaciones sí, pero eso en el examen no valía, que a lo mejor solo cambiaba el último número.

Y era de ciencias puras, me pones ahora una integral y me parecerá un marciano.

 
At 17 March, 2013 17:24 , Blogger Er-Murazor said...

Cattz, claro que se olvida. Yo no recuerdo ni una palabra de latín ahora mismo. Pero también te digo que he tenido alumnos que me consta que no sabían esas cosas aprobar la selectividad. De eso hace cinco o seis años ya, así que no me extrañaría que hubieran terminado la carrera y se estuvieran buscando la vida por ahí.

Que no digo yo que Figar y sus secuaces tengan razón, en absoluto. Sólo aprovecho para mi discurso habitual de que hay un problema en la educación y hay que meterle mano. Lo que pasa es que la noticia de El Mundo dice que el problema somos los profes, y yo digo que el problema es la administración y las familias, que con tal de llevarse el papelito con el título no se fijan en nada más.

 
At 17 March, 2013 18:03 , Blogger ca_in said...

NáN, eres un hereje. ¿Cómo se te ocurre no (re)conocer a PChan? Acabas de perder muuuuchos puntos, tantos o más de los que ganó Bimbo por elegir ese avatar.

 
At 17 March, 2013 20:24 , Blogger breadbimbo said...

NaN,no sabías que era un cerdo? Anda yaaaaa. Un cerdito saltarín y con pañuelo,claro está.
Gracias cain. Siempre he odiado a ranma, prefería a ryoga. Y a vegeta. Me molan los secundarios loser. Porca miseria.

 
At 17 March, 2013 20:49 , Blogger NáN said...

Ca_in, mi aprendizaje de los nombres de personajes es lento y poco fiable. Ten en cuenta que estás hablando con alguien que no ha leído ni el Hobbit.

Claro, ahora que me lo han dicho es fácil, porque le veo el hociquillo de gorrino.

Tengo una historia estupenda de la amistad de un cerdo vietnamita, negro, y un perraco que había sido usado para peleas y rescatamos para una amiga. Pero donde mola la historia es delante de unas birrillas.

 
At 18 March, 2013 01:19 , Blogger Cattz said...

Finales de mayo.

 
At 19 March, 2013 10:07 , Blogger Goethita said...

Molinos, nos ha gustado mucho NáN. ¡Nos lo quedamos!

Efe, Pal es súper sexi y súper dulce. ¡Tremendo combo que sé que os vuelve locos! TE CHINCHAS. ¡La acosan hasta en los transportes públicos!

Interloper y Cattz son TAN monos que dan ganas de adoptarlos.

NáN, ¿un hombrecito? ¡ME AMAS!

 
At 01 July, 2013 22:01 , Blogger Justo Egosoy said...

¿El post es en serio o eres un troll que quiere dejar a los maestros peor de lo que ya han quedado? No sé si serás consicente de que con esos fallos hace treinta años, no sólo no habrías aprobado las oposiciones a maestro, sino que posiblemente tampoco te habrías sacado ni el Graduado Escolar. Y vamos, ahora resulta que será malo para nuestros hijos que sus maestros hayan sido seleccionados según sus conocimientos. E imagino que los buenos maestros que aprueban a la primera tampoco deben tener mucho problema en que les den la plaza que les corresponde en justicia, y que no se la lleve un zote. ¿Han cambiado las pruebas con poco tiempo? ¡Como si las cambian dos horas antes! Cualquier chavalito tirando a mediocre de 6º o 7º de EGB aprobaría sin problema uno de esos exámenes. Ya imagino que después de haberos comprado una diplomatura de la señorita Pepis, poneros una oposición de verdad sería un shock, pero por lo menos callaos y no hagáis el ridículo, porque luego a lo mejor lo leemos los que hemos estudiado una carrera universitaria de verdad, que nos hemos enfrentado a oposiciones con exigencias normales, y que además tenemos que desasnar en casa a nuestros hijos porque sus profesores más jóvenes no saben hacer la o con un canuto, y a los otros no les dejan enseñar. Pero vamos, que incluso cualquiera de mi clase de los que terminaron a los catorce con el Graduado Escolar y no volvieron a abrir un libro me merece más confianza que un maestro de la LOGSE, y apuesto a que si le dan un par de horas para volverse a ojear los libros del colegio, queda entre los primeros. Joder, qué ganas de que me toque la lotería para poder llevarme a mis hijos a un colegio extranjero bien lejos de vosotros.

 
At 02 July, 2013 00:51 , Blogger Efe Morningstar said...

Justo, hijo, aprende a leer.

 
At 02 July, 2013 01:44 , Blogger Miss Hurry said...

Justo, ¿podrías definir qué es una diplomatura de la señorita Pepis y qué una carrera universitaria de verdad? Es que sólo soy Licenciada en una carrera de ciencias y no sabía que había distinciones de ese tipo. ¡Ilumíname!

 
At 02 July, 2013 14:39 , Blogger javi said...

¿Este es el post de los trolls?

Ya que el usufructuario del blog no lo dice, lo digo yo: aquí abundan los licenciados en ciencias duras, por universidades más duras aún.

 
At 02 July, 2013 14:41 , Blogger breadbimbo said...

Como yo

 
At 02 July, 2013 15:08 , Blogger Ana María said...

Bread, tú a tus bichos que te adoran, y yo a mis cuadros que... Bueno, pues eso xDD

 
At 02 July, 2013 15:11 , Blogger breadbimbo said...

No me adoran, me muerden y me arañan. SUFRO.

 
At 02 July, 2013 15:15 , Blogger Ana María said...

Pobre tú :*

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home