cabecera

Miscelánea.

Tuesday, April 9, 2013

Distopías, crímenes y demás

La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi, es una novela que transcurre en un futuro próximo y bastante espantoso. No ha habido ninguna apocalipsis nuclear, no ha habido una invasión marciana ni ha caído un meteorito sobre Kansas pero sí que se han agotado los combustibles fósiles, se han derretido los polos, algunas plagas salidas de laboratorio han acabado con la mayoría de especies animales y vegetales actuales, ha aumentado el integrismo religioso y hay una situación general de involución tecnológica y hambruna. Lo único que sigue adelante contra viento y marea es la ingeniería genética, capaz de dejar sin limones el planeta, de crear una nueva especie de gatos invisibles o de producir neoseres: humanos mejorados, criados para obedecer y ser esclavos.

Bacigalupi, una vez asienta todo el contexto y presenta a todos los personajes, lo que le lleva media novela, relata una revolución, varias traiciones, algunos asesinatos y un buen montón de planes que se van al diablo. El tercio final de la historia es muy divertido, hasta trepidante, pero el arranque, por interesante que resulte el universo que se plantea, es algo lento. Una curiosidad que se llevó hace unos años un buen puñado de premios pero que a mí me deja algo a medias.

Los últimos días, película española de los hermanos Álex y David Pastor, con Coronado y Quim Gutiérrez sobreviviendo como pueden en un entorno hostil, víctimas de una agorafobia letal de origen desconocido que ha mandado toda la civilización a hacer puñetas en tres meses escasos.

Quede claro que yo me lo he pasado teta en el cine con la película. Los actores están muy bien (ni siquiera Marta Etura me llega a molestar y eso que no puedo con ella) y aunque el desarrollo no acaba de ser sorprendente porque recurre a todos los tópicos del cine de colegas (va: buddy movies) y del (sub) género distópico, no hay caídas de ritmo, los flash-backs están usados con criterio y hay alguna escena, como la que transcurre en la iglesia, completamente desacomplejada, que apetece ver.

No hay chistes zafios, referencias a la Guerra Civil ni sale Mario Casas, así que seguro que será un desastre, muy inmerecido, de taquilla. Qué bien hacen Gutiérrez de desgraciado y Coronado de hideputa, por cierto.



Broadchurch es un pueblecito costero inglés donde una mañana aparece el cadáver de un chaval en la playa. Justo el mismo día llega el nuevo jefe de policía a la ciudad, David Tennant, quien tendrá que investigar el caso ante las reticencias de sus compañeros de trabajo, los ciudadanos y la miriada de sospechos. En un pueblo donde nunca pasa nada resulta, como siempre, que pasa de todo pero de tapadillo: infidelidades, tráfico de drogas, abusos... De pronto nadie quiere tener cerca a la policía y todos parecen tener motivos para haber matado a un chaval que parecía perfectamente normal. Muy bien hecha, intrigante, muy fan.

¡Y sale Rory de sacerdote!

Hannibal es una serie que recupera a ese entrañable psicólogo amante del buen vino y de las vísceras humanas. Mads Mikkelsen, ese actor con cara de nórdico perturbador (¡fan!), hace de Hannibal, quien ayudará a la policía a encontrar al asesino en serie que está matando (y devorando) jovencitas. Junto a él, el hilo conductor de la serie: Will Graham, un experto criminólogo con problemas para socializar debido a su hiperempatía. Se pueden imaginar lo que sigue. Hannibal es frío, simpático y controlador, Graham es serio y medio autista, los cadáveres van apareciendo, el FBI no sabe lo que pasa...

El primer capítulo es estupendo. Ahora habrá que ver si hay un plan en la cabeza de los guionistas o si han gastado todas sus buenas ideas en el piloto.

Efectos secundarios es un thriller que no está mal. Tampoco está demasiado bien. De hecho, la vi hace dos días y ya apenas la recuerdo. Cualquiera que se sienta atraído por la idea de verla que busque en internet Testigo de cargo, la descargue y la vea. Será mucho más feliz, disfrutará de un giro de los acontecimientos similar y se ahorrará ver gente por la calle.

Labels: , ,

15 Comments:

At 09 April, 2013 03:11 , Blogger Miss Hurry said...

A ver, mmmmmmmm tengo mogollón de libros pendientes así que éste no va a engrosar la lista; Los últimos días no me llama mucho, igual que no me llamaría si reventasen, una vez más, el capitolio (no suena a españolada sino a americanada a lo español :p) así que si la ponen alguna vez en la tele la veré y si no, nada.
Broadchurch, si es de Tennant la pongo a bajar ahora mismo y Hannibal la pondré también a ver qué tal.
Y Efectos secundarios la vi este finde también y es bastante olvidable, pero podrían haber hecho un churro grandísimo y no está nada mal. Seguro que en los noventa habría triunfado.

 
At 09 April, 2013 10:08 , Blogger Lain said...

Cuando David Tennant se haga mayor, se convertirá en una señora como Richard Gere.

 
At 09 April, 2013 10:32 , Blogger Goethita said...

Lo sospechaba. ¡Soy una abuelilla de 89 años!

No puedo con los actores españoles(siendo justa, la culpa es más de ELLAS) Siempre, siempre, SIEMPRE hay alguno que lo hace tan mal que me estropea la película.

 
At 09 April, 2013 10:50 , Blogger Pétalo said...

El final de los últimos días me pareció un truñaco épico. Broadchurch es una serie? Si sale Tennan LA NECESITO.

 
At 09 April, 2013 11:51 , Blogger Ana María said...

Cuando vimos el trailer de "Los últimos días" en el cine, Álex me dijo: "podía haber sido un peliculón... pero no".

Me encanta la carita digna de Martin ^_^

:*

 
At 09 April, 2013 12:02 , Blogger NáN said...

Pues a mí me apetece la españolada. Sí señor. Y seguro que la idea le parece estupenda al ministro de Interior: "Cada uno en su casa y Dios en la de todos". Que nos ponemos a salir a la calle y solo hacemos locuras.

 
At 09 April, 2013 13:38 , Blogger JJ said...

Concuerdo con lo del final de Los últimos días. Los que estábamos juntos en el cine nos descojonamos con el final(¿estaría patrocinado por Coronel Tapioca?). Y mira que siempre estoy buscando películas españolas de género...

 
At 09 April, 2013 15:02 , Blogger bequipequi said...

No tienes ni idea de lo que dices, las abuelas de 89 y años son las que más españoladas ven

 
At 09 April, 2013 16:18 , Blogger Salamandra said...

A mi también me apetece la españolada ... eso de ver la Barcelona post-apocalíptica me da morbazo.

y Coronado también.

Qué pasa. Que una tiene una edad.

 
At 09 April, 2013 17:16 , Blogger Efe Morningstar said...

Missurri, en los noventa triunfaba Richard Gere (más o menos) con Análisis final. Sólo por eso ya deberíamos borrar la década de la existencia.

Lain, quizás, pero será una señora raruna y canija, sin esa lozanía de ama de casa de interior que tiene Paul McCartney.

Goe, eso es porque no ves las películas SELECTAS que yo recomiendo, como Primos o El mundo es nuestro.

Pétalo, es que el final es demasiado complaciente. Es un retorno a Edén, lo mires como lo mires. Esto lo escribo yo y hago un epílogo diez millones de años en el futuro en el que las ratas miden un metro y llevan pantaloncitos y gafas de pasta.

Ana María, es una buena película. Siempre que veo algo de fantasía en el cine español me da algo de pánico la posible caída en el ridículo o en el Giro Rancio, pero aquí todo funciona muy bien. Por otra parte las historias apocalípticas están muy trilladas y es difícil ser original, sobre todo en el cierre (opción A: desesperación; opción B: esperanza). Que esté bien realizada y contada parece trivial pero no lo es y ahí la película sobresale.

NáN, salir a la calle es cosa de pobres y de futbolistas. Nosotros los superhéroes nos teletransportamos o viajamos en forma astral sobre la atmósfera.

JJ, sí, yo cortaba medio epílogo alegremente. O lo hacía menos idiota. Pero, claro, yo odio a los niños. Todos me recuerdan a Peter Pan.

Bequi, será la tuya, la mía no se acerca ni con un palo. Ella sólo ve películas de Charles Bronson. Los demás actores son unas nenazas.

Salamnadra, pues corre a verla que estas cosas las quitan de la cartelera de un día para otro a poco que la taquilla no reviente y venga algún estreno jugoso la semana próxima.

 
At 09 April, 2013 17:40 , Blogger ca_in said...

Ya vi Los últimos días y coincido aproximadamente con tu opinión. Lo importante es que hayan sabido proyectarla fuera de España, aunque se limiten a las antiguas colonias.

 
At 09 April, 2013 18:06 , Blogger molinos said...

no he visto nada ni me apetece...

que pasa con mi post de comics??

 
At 09 April, 2013 19:00 , Blogger Pal said...

Estoy TAAAAN de acuerdo con Molinos.

Por cierto Molinos, felicidades!

 
At 09 April, 2013 19:01 , Blogger molinos said...

Gracias Pal!!!!!

Efe..¿vas a leer mi libro y hacer una "reseñita"??

 
At 09 April, 2013 21:03 , Blogger Pétalo said...

He visto el capi de Hannibal esta mañana y me ha flipado. Claro que es que yo soy muy fan del personaje y estaba deseando pillarla. Que siga así!!! Y si, el final no me gustó exactamente por eso. Además, pedazo de lagunas tiene ese final. Pero el resto de la peli se deja ver bastante bien.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home