cabecera

Miscelánea.

Wednesday, May 29, 2013

Fénix, Blake, Clarke

Cuando uno tenía ocasión de preguntarle a Tezuka cuál era su obra preferida, su respuesta era Fénix, un tebeo que a lo largo del tiempo, el espacio y los personajes reflexiona sobre la búsqueda de la inmortalidad y todo lo que la rodea: vida, muerte, aventura, asesinatos, guerras, traiciones, amor, amistad y venganza.

En la primera entrega la acción transcurre hace dos mil años y los protagonistas se ven involucrados en la (eterna) guerra chinojaponesa mientras buscan al Fénix, ave cuya sangre da la inmortalidad y que es el objeto de deseo de unos y otros. Es un tebeo curioso, interesante y raro. Tiene casi cincuenta años y se nota. Es muy bueno y sin embargo deja un poco a medias, resultando especialmente frustante el encontrar incursiones humorísticas en mitad de una historia siempre dramática. ¿Recuerdan aquella película de Takeshi Kitano, Zatoichi y su peculiar humor? ¿Recuerdan en especial el baile final? Pues es algo así: en mitad de la tragedia aparece un anacronismo, un chiste fuera de lugar, humor referencial, alguna salida chusca, un gag visual... A mí me resulta intolerable siempre, pero me consta que tiene sus defensores.

Difícil de recomendar pero, por mi parte, lo seguiré comprando.

Planeta ha decidido recuperar este manga en doce bonitos tomos (de veinticinco euros cada uno, mejor no pensarlo mucho), así que pueden encontrarlo en cualquier sitio, a ser posible no en la sección de Nos-Apuntamos-a-Cualquier-Moda de El Corte Inglés. Compre siempre que pueda en pequeños establecimientos.



The Doctor Blake Mysteries es una serie australiana que he empezado a bajarme ante la necesidad imperiosa de dramas procedimentales bien hechos que me atenaza. El doctor Blake es un médico veterano de guerra, viudo, que vuelve a su pueblo de siempre para hacerse cargo de la clínica de su padre y colaborar como forense con la policía. Tras años de miseria y muerte el doctor ha sido incapaz de pasar página, así que alterna el whisky con cierta hiperactividad investigadora que saca ligeramente de quicio al jefe de policía.

Seguramente el argumento perdería encanto si transcurriera en la California actual, pero en la Australia de 1959, con actores australianos y con guionistas solventes, la serie resulta divertida, más que correcta y sin estridencias pop. Yo, que soy un fan de la época y de los señores con barba, me lo paso teta. [1]

Ah, cómo molaba cuando el futuro no había pasado aún.

Jonathan Strange y el Señor Norrell es una novela de fantasía Susanna Clarke. La historia, una ucronía que zigzaguea entre hechos y personajes reales (Waterloo, Wellington, el rey George III...), relata la vuelta de la Magia a Inglaterra de la mano de dos magos de caracteres opuestos cuyos planes chocarán con los de una presencia, El Caballero del Pelo como el Vilano de Cardo, que tiene su propia agenda.

Humor socarrón, magia, protocolo, sirvientes, mansiones londinenses, bibliotecas mágicas, hechizos, conjuros, damas (muy cabreadas) en apuros, cuervos y muchísimos libros sobre magia que no sirven para nada. Muy divertido. Muy bien construido. Muy fan. Es de esas novelas que alargas un poco más para no acabarla y que te llevan a su mundo. Luego vas por ahí pensando en convertir a los niños en ratones, pero los planes nunca salen como uno desea.

Bastante recomendable para todos los fanes de la fantasía, el periodo de regencia y los planes dentro de planes.



[1] Juanpardistas, denle una oportunidad.

Labels: , , ,

12 Comments:

At 29 May, 2013 00:42 , Blogger Miss Hurry said...

El tebeo es super caro... tendré que buscarme un amigo que se lo compre para echarle un vistazo, que no sé si será demasiado raruro para mí, ¿Zatoichi? ¡ni me suena!; La serie me la bajo YA, más que nada porque ¡se han acabado todas la series! y necesito mi dosis y, no te puedes los ojos de amor que se me han puesto al leer lo que cuentas del libro; En cuanto acabe Yo, Claudio, me pongo con él.

 
At 29 May, 2013 08:24 , Blogger NáN said...

La parte inferior de la cama debería ser roja o, en su defecto, que el señor exorcista estuviera a los pies, para hacer juego con su bonete rojo.

Una bandera es sagrada y no se puede ir robando colores así como así.

(no me vengas con que me he equivocado de sitio de comentar porque me asisten derechos constitucionales relativos a dónde expresarme)

 
At 29 May, 2013 11:37 , Blogger Àlex Esteve said...

El libro voy a ir a buscarlo a la biblioteca en cuanto pueda salir de casa sin que me aplasten las entregas.

 
At 29 May, 2013 14:18 , Blogger Ana María said...

El libro ya lo he descargado y lo leeré después de mortificarme de lo lindo con el Gulag. ¡Qué libro más inacabable, dios mío!

:*

 
At 29 May, 2013 14:18 , Blogger Ana María said...

This comment has been removed by the author.

 
At 29 May, 2013 15:10 , Blogger Microalgo said...

Yo también me quedé así

(O.O)

con el final de Zatoichi.

 
At 29 May, 2013 17:52 , Blogger Gárgamel said...

Recuerdo que el libro me gustó mucho hace años pero no encontré más de la misma autora. Supongo que toca relectura.
En cuanto al manga bastantes japoneses aguanto en el trabajo. Ganas me dan de comprar una katana y hacer limpieza estilo Tarantino.

 
At 29 May, 2013 18:53 , Blogger ca_in said...

J.S. y el Sr.N. (el título me hace pensar en Brie, Martín y el Sr. Reno) queda apuntado. Como siempre, paso de la serie de TV.

Yo tengo Fénix desde que la sacaron en formato BM, y me flipó muchísimo. Ese humor raro que dices de Tezuka, me lo he encontrado en obras serias como Adolf o MW, aunque en menor grado, así que puede ser parte de su estilo (tampoco he leído tanto Tezuka). Por otro lado, por lo que cuentan en 20th Century Boys, creo que Fénix se publicó originalmente en un Shonen, y lo mismo Tezuka decidió aumentar la dosis de humor para no asustar a ese público.

Zatoichi es una gamberrada de principio a fin. Es decir, Kitano mete todo lo que le divierte porque le divierte, y a quien no le guste que se aguante. Independientemente de ello, a mí me gustó el claqué japonés de los créditos finales.

 
At 29 May, 2013 21:28 , Blogger Efe Morningstar said...

Missurri, no es supercaro, errr, es que los tebeos cuestan eso. Es más, los libros también.

No me hagas recordar cuando la revista Mortadelo costaba 15 pesetas y los álbumes de Olé 50, que lloramos todos.

NáN, ¿bandera? ¿Qué bandera? Check mate.

Álex, hay una cosa que se llama internet y, esteee, cómo te lo diría yo...

Ana María, muy bien, muy diligente, como Dios Manda.

Micro, la verdad es que yo me quedé a cuadros pero encantado de la vida con el desconcierto.

Gárgamel, yo he estado investigándola un poco para ver si había escrito más novelas en esa línea pero nada, ni en esa línea ni casi en ninguna otra, es la escritora más floja de la galaxia. Imagino que se alimentará de alpiste o de ajonjolí.

Caín, sí, las patochadas humorísticas de Tezuka las conocía pero aquí me han sorprendido más. Me han parecido aún más exageradas y me llegan a sacar de la historia de una patada, aunque sea sólo un instante. Yo, de ser su editor, habría hecho que se comiera su boina.

Todo esto no quita, desde luego, que seas un raro. Al César lo que es del César.

 
At 29 May, 2013 22:32 , Blogger Àlex Esteve said...

Ya, pero resulta que no tengo un ebook y paso de leer en la pantalla del ordenador.

 
At 29 May, 2013 22:36 , Blogger Miss Hurry said...

Ya, pero cuando compro un libro no lo hago pensando en que me voy a gastar eso once veces más para tener toda la historia, aunque luego compre once historias (por ese precio) más :p
Y, sí, mejor no pensar en los precios de antaño.

 
At 01 June, 2013 09:05 , Blogger Er-Murazor said...

Susanna Clarke tiene, que yo sepa, otro libro más ambientado en el universo de Jonathan Strange y el señor Norrell (libro totalmente maravilloso y recomendable, por cierto). Es este, http://www.amazon.es/DAMAS-GRACE-ADIEU-Narrativa-salamandra/dp/8498381282/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1370070078&sr=1-4&keywords=susanna+clarke

No lo he leído, así que no sé cómo estará. Hay una reseña aquí http://www.stardustcf.com/libroindiv.asp?libro=1210

Esta señora parece ser que tuvo éxito con su primera obra y en lugar de convertirla en trilogía de siete libros y vendérsela a la HBO, que es lo que haría cualquiera, ha cogido las ganancias y se ha largado al Caribe, o algo así.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home