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Miscelánea.

Monday, May 20, 2013

La alternativa a la alternativa a la religión

Hace mil millones de años, cuando los dinosaurios caminaban sobre La Tierra, los niños de mi colegio asistíamos a las clases en un horario partido (de nueve a doce y de tres a cinco). Un día a la semana tocaba clase de religión a última hora y, mientras mi compañeros limpiaban su alma, yo me iba a casa a leer tebeos.

En realidad se suponía que tenía ética pero nadie sabía en qué consistía aquello, no tenía temario y la evaluación se hacía de cualquier modo. Los maestros ponían a los alumnos a hacer la tarea de otras asignaturas, a leer o a hacer cualquier otra actividad que no molestara al resto.

Con los años empezó a quedar claro que enviar a casa a los alumnos de ética no acababa de ser legal y que dejarlos dibujando tampoco era mejor opción, así que se empezó a destinar a un maestro exprofeso a tal tarea.

Una vez pregunté a mi maestra por qué daba ética.

—Es que he llegado la última al colegio y me ha tocado a mí.

Por entonces pasábamos las horas realizando unas fichas fotocopiadas que discutían temas bastante peregrinos... que no consigo recordar. Era un pastiche ecléctico sin contenido definido que seguía la tónica general de años anteriores: hay que mantener ocupados a los niños.

En el instituto ética ganó un mínimo de interés gracias a que la daban los profesores de filosofía. Algunos eran insoportables, desde luego, pero tuve uno que lo mismo montaba debates sobre la (primera) guerra de Irak o el aborto que nos traía fotocopias de Obelix y compañía para leer en clase. Es decir, ponía algo de interés.

Luego llegó la LOGSE y pasé a ver los cambios desde el otro lado. Se quitó peso a religión (y por tanto a ética) haciéndolas no evaluables. Se quitó ética (que jamás nadie se tomó en serio) y se substituyó por la asignatura más estúpida de la Historia: alternativa a la religión. Es decir: nada. Los niños en esa hora pierden el tiempo cuando son buenos y montán un cristo cuando son normales. Mientras, los profesores de religión, atenazados por las leyes de la oferta y la demanda, se ven obligados a no dar absolutamente nada para así poder competir con sus rivales de alternativa.

Los niños desconocen completamente el Antiguo Testamento y del Nuevo apenas saben lo poco que aprendieron en primaria. Dedican las horas a ver películas, a hacer dibujos... Los libros de religión son increíblemente estúpidos (aun para ser de religión, se entiende) e infantiles. Están dirigidos a enanos mentales y usan un lenguaje adaptado al más idiota de los idiotas que puedan pisar un aula.

Es decir, que actualmente hay dos asignaturas sin contenido. Una es la alternativa a la religión y la otra, la alternativa a la alternativa a la religión.



Ahora el PP quiere hacer ambas evaluables. Es una idea espantosa pero no tanto como el despropósito que tenemos desde hace años. Dios sabe que preferiría quitar la asignatura de religión, desamortizar los bienes de la iglesia, desmontar el sistema de sectas católicas y exiliar a todos los altos cargos eclesiásticos al Congo Belga pero, como opción B y perteneciendo al ramo educativo, prefiero que la religión y su contrapartida sean evaluables y tengan un temario serio a que sean un paripé (aún más) ridículo.

Es más, tengo una solución para la alternativa. Una asignatura para la que ya hay libros, carente de adoctrinamiento y tiene un peso científico y moral a la altura de la religión:

¡Magia!


Tiene menos salidas, eso sí.


PS: Por otra parte, ¿va a mejorar el sistema educativo con alguno de estos cambios? Indudablemente no. Tampoco va a empeorarlo: la asignatura de religión no da para tanto. Pero de esto no se molesta en hablar nadie. Es ruido. De hecho, sospecho que al PSOE seguramente le gusten los cambios menos mediáticos que quiere introducir el PP, los relativos a la gestión de los centros y a la figura del director. ¡Favorecen el amiguismo y el control de los centros desde la administración, cómo no va a gustarles!


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26 Comments:

At 20 May, 2013 00:45 , Blogger Pal said...

A mí, agnóstica de pura cepa, no me parece mal que se estudie "religión". El problema es que aquí por religión entendemos Catolicismo. Y a los niños hay que enseñarles las diferentes religiones, para que entiendan ciertas cosas del mundo y puedan elegir.
Espera... eso no interesa ¿verdad?
Pues voto a favor de la magia.

 
At 20 May, 2013 00:52 , Blogger Miss Hurry said...

Encima hay que darles las gracias por no eliminar la alternativa a la religión. Pfffff ¿Y qué contenidos tendrá para que supuestamente los niños no vayan a preferirla a la religión? mmmmm no lo veo nada claro.
Voto también por la magia y ahora me voy a un rincón a llorar.

 
At 20 May, 2013 00:55 , Blogger Lain said...

¿Al final han quitado la asignatura esta de la ciudadanía?

Si por mí fuera, dada la absoluta falta en la mayoría de adolescentes, y no tan adolescentes, de moral, responsabilidad, valores, respeto, dignidad y un largo eccétera que nos convierte en seres humanos como tal con mentes equilibradas y capacidad para actuar con nuestros iguales de forma correcta.... pfff no sé qué sería efectivo a parte de unos buenos latigazos, pero unas clases de ética de las chungas con filosofadas sesudas, que les hicieran PENSAR, expresarse y tener al menos una opinión que se hubieran labrado ellos mismos.... Buah, no aprobaba ni dios, cómo disfrutaría yo con eso XD

 
At 20 May, 2013 00:59 , Blogger Lain said...

PD: Comprobarás que, según esa descripción, considero "ser humano" a muy pocos.

 
At 20 May, 2013 01:11 , Blogger Ana María said...

A mí es que me parece un flipe todo, desde por qué quieren hacerla evaluable hasta cómo coño has clavado a Martin en la cruz. ¿Lo has pegado con superglú?

Yo voto magia y me voy también a llorar al rincón, con Miss Hurry.

:*

 
At 20 May, 2013 07:09 , Blogger NáN said...

Para aprender "moral, responsabilidad, valores, respeto, dignidad y un largo eccétera que nos convierte en seres humanos como tal con mentes equilibradas y capacidad para actuar con nuestros iguales de forma correcta" basta con ver el comportamiento de nuestras elites religiosas, políticas y financieras.

No hay nada como el ejemplo, y en dos telediarios ya has aprendido que si puedes robar sin que te pillen y llevarte a la pasta a un paraíso fiscal, eres honorable. O sea, pasas con nota la evaluación. Y compensas las bajísimas notas que te ha puesto Efe.



 
At 20 May, 2013 08:25 , Blogger Peque said...

Al Congo Belga no, qué hemos hecho para merecerlo!.
Por lo demás, se supone que vivimos en un estado laico, pero claro,, nuestro diccionario no es el mismo que tienen en el Ministerio de Educación .

 
At 20 May, 2013 09:57 , Blogger Goethita said...

Efe, soy MUY FAN de los dibujines sacrílegos PERO el brazo corto de la cruz está demasiado alto. ¡Te lo digo por tu bien! ¡Para que puedas mejorar y ser el MÁS MEJOR! ¿Me adoras por ello, verdad?

 
At 20 May, 2013 10:14 , Blogger Àlex Esteve said...

En la ESO tendrían que hacer filosofía. Pero en plan bien, no en plan aprenderse mil conceptos para vomitarlos luego.

 
At 20 May, 2013 11:30 , Blogger Martes said...

Yo estudié en un colegio católico así que había religión por c*j*nes. Y tienes toda la razón: era la asignatura más estúpida del universo. Nos dimos cuenta cuando llegamos a Bachillerato, empezamos Historia del Arte y para explicar cada cuadro nos pasábamos media hora explicando la genealogía de Cristo o pasajes de la Biblia porque nadie sabía nada. El profesor, que era laico, se mesaba los cabellos mientras gritaba: ¡¡pero qué os enseñan en religión!! Nadie supo responderle. Desde entonces estoy súper a favor de que se enseñe Historia Sagrada, al igual que en Cultura Clásica (¿eso sigue existiendo?) se enseñaba mitología grecorromana.

 
At 20 May, 2013 12:18 , Blogger bequipequi said...

qué dibujito más gore, Efe, pobre, pobre Martin...

por cierto ¿desde cuándo sangran los peluches?

 
At 20 May, 2013 12:22 , Blogger JJ said...

Hombre efe, si hemos tenido (casi) la misma experiencia. En mi colegio solo a mí se me ocurrió escoger la casilla Ética con 6 años, con lo que pasé a ser el alumno "Exento de Religión". Así que me dediqué a dibujar en la clase de Religión hasta llegar a 4º de E.G.B., cuando me juntaron con alumnos de 3º y 5º unha hora a la semana para que un chalado nos diese apuntes de un tocho de Ética: sociedad, individuo, valores, conflictos posibles...(Tenías que ver a los niños de 8 años copiando)
Tienes que agradecer a esa profesora que te diese el mejor resumen sobre la profesión que jamás te hayan dado. Dale gracias antes de acostarte.
A los que creen que habría que dar Religión, les comento que hay algo llamado Historia donde ya se da, claro que se les ocurre dar la evolución al lado del creacionismo, las causas de las guerras religiosas, y otra llamada Filosofía donde se da Platón y Aristóteles...

 
At 20 May, 2013 13:02 , Blogger Microalgo said...

Putos muggles.

Ni se le ocurra poner la magia a su alcance.

 
At 20 May, 2013 14:33 , Blogger Lain said...

NáN, por eso no tengo esperanza y sé que estamos perdidos, porque los pobres desgraciaitos carecen de ejemplos a seguir. La gente más famosa y de la que más se habla siempre son lo que más infraseres resultan ser. Maravillas de este tiempo.

Alex, justo eso. Por un agujerito querría yo verlo.

 
At 20 May, 2013 14:43 , Blogger daniel said...

Pues yo estudié en un colegio católico y en 3º y en COU nos enseñaron toooooodas las religiones habidas y por haber, y bastante profundamente, no os creáis. Tengo que reconocer que fue interesante, y lo mejor es que me dio juicio de valor para poder escoger. Agradecido estoy.

 
At 20 May, 2013 16:35 , Blogger Goethita said...

daniel, en el mío también. Sólo en 3º,eso sí.

Ahora no puedes dejarnos así ¿cuál fue la elegida?

 
At 20 May, 2013 16:38 , Blogger MC said...

Absolutamente de acuerdo.

 
At 20 May, 2013 17:27 , Blogger NáN said...

Perdidos, Laín, sí, pero no encontrados en el templo.

(la mayoría de ustedes vosotros ni sabréis lo que estoy parodiando, angelicos).

¿Y por qué hay que elegir una religión? Y si hay que elegirla, ¿es el colegio el lugar adecuado?

El lío de puta madre es el que cuenta Efe, que hay que buscar una alternativa a la alternativa, porque pusieron un engendro que no era curricular. Al menos en mis tiempos teníamos dos: Religión (que daba un cura) y Formación del Espíritu Nacional (que daba un falangista, una especie de Educación para el Servilismo).

 
At 20 May, 2013 17:31 , Blogger Totoro said...

Pobre Martin... bájalo de ahí, por favorrrrrr pobrecitoooo! (no entiendo porque los católicos insisten en recrear una y otra vez el martirio de cristo en la Semana Santa es algo que me produce desasosiego)...

 
At 20 May, 2013 17:36 , Blogger Ana María said...

El último comentario de Nán se lleva la palma de este lunes. Joder, muchacho, horror, terror, pavor me da sólo de pensarlo.

Yo sí lo sé ^_^ , tuve una asignatura en la carrera a la que íbamos con Biblia porque dábamos iconografía cristiana, era un canteo... Cursé Hª del Arte en la Complutense, por cierto...

 
At 20 May, 2013 19:12 , Blogger ca_in said...

Hmm... Quizás hubiera sido mejor idea poner en la cruz a Koko. Mi primera impresión fue que a Martín le había venido la regla (¿?) por primera vez, y de ahí su expresión. Una vez entendido correctamente el monito, sólo puedo decir que el Sr.Reno ya ha traicionado a Martín, siendo la ocasión más destacable cuando le robó la novia.

 
At 20 May, 2013 22:09 , Blogger Pal said...

A ver, a ver por medio alusiones.
En primer lugar, yo estudié en un colegio católico y no se nos enseñaba nada más que catolicismo en la asignatura de religión. En la universidad, de Legionarios de Cristo, dimos Información religiosa e Introducción a las teologías. Y fue en ésta última asignatura donde se profundizó en las distintas religiones.
No creo que sea negativo estudiar las diferentes religiones, puesto que nos ayuda a entender el arte, la sociedad y la cultura de otros pueblos. Cosa que no siempre queda claro en las clases de historia, de arte o de sociología. Donde se deberían centrar en la materia y no perder el tiempo en esa clase de explicaciones que ya deberían saberse por otros medios. Como apuntaba Martes sobre sus clases de arte.

Y hay que saber y conocer, no para elegir una religión, si no para ser libres. Yo soy agnóstica precisamente por que conozco cada religión, y he llegado a esa conclusión después de estudiar teología.

 
At 20 May, 2013 22:40 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, la religión es simplemente estúpida. Ahora, ya puestos, bien podrían darla BIEN, que los gaznápiros de los niños son todos unos ateos funcionales sin un mínimo de cultura. Aquí en el Profundo Sur Occidental la religión es la Semana Santa y el Rocío, el Alfa y el Omega de sus creencias. Fuera de eso, la nada. Ni Historia Sagrada siquiera, con lo divertida que es.

La historia de las religiones no se da bien en Historia sencillamente porque no hay tiempo. Tampoco se da bien la geometría en matemáticas y hace años que se dieron de lado a los números complejos, pero no por ello voy a pedir una asignatura extra para darlos.

Bueno, venga, sí. Me pido Números Complejos como alternativa a las alternativas a la religión. El 1º damos complejos y trigonometría, en 2º funciones hiperbólicas y diferenciación de funciones complejas, en 3º aplicaciones a la física y la ingeniería y en 4º el Teorema de los Residuos.

Mmmm...

Missurri, no importan los contenidos: los niños van a elegir lo que sea más fácil de aprobar. Los contenidos les importan un comino.

Laín, olvídalo, la gente no piensa porque no se le dé opción sino porque no sabe ni cómo se empieza a hacerlo. Los alumnos no son ninguna excepción. Usan el cerebro una cuarta parte, siempre que estén en un ambiente adecuado, el resto usa la masa encefálica para no tener el centro de gravedad demasiado bajo y para rematar bien de cabeza.

Ana María, le he puesto algunos clavitos. De ahí la sangre rosa.

NáN, qué va, no me has entendido bien... La alternativa a la alternativa a la religión es la religión. Llámame loco.

Y sí, educar niños en este contexto social es un imposible. Basta mirar los héroes televisivos de la mayoría para echarse a llorar.

Peque, "estado laico" significa que ya no hay que rezar al entrar al aula. Ahí está la diferencia entre que el flashback sea a 1985 o a 1975. Crucemos los dedos.

El Congo Belga es un concepto y un estado de ánimo antes que una localización geográfica, como todo el mundo sabe.

Goe, ¿muy alto? ¿Te refieres a que debería ser más corto? ¿No te gustan mis cruces? Lloro.

Álex, sí, pero no antes de dar historia en condiciones. ¿Alguna vez he mencionado que detesto esos pastiches de CCSS y CCNN? Los libros son espantosos siempre.

Martes, es que eso mismo me pasa a mí. Ni siquiera puedo decir "tengo más paciencia que Job" sin tener que pararme dos minutos a explicar qué estoy diciendo. Es desesperante. Y menos mal que no tengo que dar nada de arte, porque me moriría.

Bequi, en realidad es canon que está relleno de algodón, pero me he permitido una licencia.

JJ, pero, ah, es que en mi clase, ya en 1980, había alrededor de un 25% de alumnos que no daban religión católica. Así que éramos mogollón de gente sin nada que hacer, no sólo yo. Hasta quinto de EGB no hubo, sin embargo, otro alumno en mi clase que fuese ateo.

Ah, las colonias.

Microalgo, en realidad yo me refería a prestidigitación e ilusionismo. Seguro que se apuntaban un montón de chavales.

Daniel, yo jamás daría la posibilidad real de elección si explicase los preceptos básicos de varias religiones. Es como en, mmm, Los libros de la magia, de Gaiman. ¿Los has leído?

MC, ohhh, cuánto tiempo.

Totoro, insisten en recrearlo porque es una iconografía potentísima y muy chula. Sería una locura dejar de lado al Crucificado.

Caín, se te ocurren locuras absurdas. Los peluches no tienen la regla. Las peluches demoníacas, tal vez.






 
At 21 May, 2013 10:24 , Blogger Goethita said...

Efe, NO, "muy alto" significa "muy alto", no "muy largo".

Me temo que he usado la táctica que mi jefe llama "explicarse de la manera más enrevesada posible". Obviamente le ha puesto nombre porque es algo que LE ENCANTA de mí. ¡Son esos pequeños detalles los que dan calidad a un empleado excepcional!

Lo explicaré de otra manera: la posición de Martin en la cruz me parece demasiado baja (o el brazo corto demasiado alto)

 
At 21 May, 2013 10:33 , Blogger Goethita said...

(Falta un cartelito en la cruz que ponga: MNRI)

 
At 22 May, 2013 12:03 , Blogger Misia said...

Teóricamente los institutos tenían la posibilidad de impartir como alternativa a la religión otra asignatura llamada "Historia y cultura de las religiones". Es un mito en la mayor parte de institutos, pero existe porque yo, profe de Historia, la impartí una año. Muy interesante, pero está desaparecida en combate.

 

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