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Miscelánea.

Wednesday, June 26, 2013

El extraño caso de Cástor Clos

Cástor no es un chaval que pueda acabar secundaria tal y como la cursan sus compañeros. Además de tener un trastorno de déficit de atención presenta algo de retraso, por lo que es necesario adaptarle los objetivos y contenidos de todas las asignaturas. En algunas no hay que cambiar gran cosa pero en otras es necesario darle un revolcón al temario. Es más, cuando Cástor llegó al centro automáticamente se planificó qué debía hacer cada año para acabar la ESO. Es decir, alguien lo planificó. Seguramente.

Para empezar, es inviable que el alumno haga cuatro cursos en cuatro años. Cualquier alumno puede repetir un par de veces pero en casos excepcionales es posible repetir alguna más. La idea es que Cástor haga en seis o en siete años, con esfuerzo, lo que sus compañeros hacen en cuatro sin demasiados problemas. (Pienso para peces aparte).

Además de repetir curso, apuntarlo a refuerzos varios y ponerle un profesor de apoyo, que son medidas normales, es posible meter al alumno en el curso de diversificación, un programa que ocupa tercero y cuarto de la ESO que está pensado para ayudar a aquellos alumnos que, pese a poner todo de su parte, no logran llegar al nivel mínimo necesario. El curso lo forman pocos alumnos, las asignaturas están modificadas, se le da más peso al trabajo diario que a la nota de los exámenes... Muchos alumnos más flojos que torpes intentan colarse en diversificación todos los años y muchos lo consiguen debido a que no siempre hay candidatos óptimos suficientes para ofertar el curso. El único requisito verdaderamente esencial para entrar en este programa es haber repetido al menos una vez.

Cástor no ha repetido primero y ahora está en segundo. Si repitiera segundo este año, el año siguiente pasaría automáticamente a tercero y entraría en el curso de diversificación, que es lo que le vendría bien. Por contra, si aprobase segundo pasaría al curso normal de tercero y repetiría con total seguridad, aunque ya en diversificación. Parece lo mismo repetir segundo que tercero pero no lo es. Cuando tus problemas para estudiar vienen de serie es mejor repetir un curso temprano, y reforzar así lo básico, que uno tardío, por eso los profesores hemos ido hablando de Cástor y hemos llegado a la conclusión de que debe repetir segundo.

Desde luego, con las adaptaciones que se le hacen bien podría llegar a aprobar los exámenes y trabajos que se le manden, pero no hay que olvidar que seguiría estando lejos de los objetivos mínimos de la mayoría de asignaturas.

La semana anterior a la evaluación hablo con la tutora de Cástor y con su madre. Estamos de acuerdo en el razonamiento anterior. El niño debe repetir este año porque le conviene y, además, realmente no tiene nivel para entrar en tercero, ni siquiera con adaptaciones. Todos ponemos caras de sabiduría y damos el asunto por conluido.

Yo, como soy un héroe, les digo que pensaba ponerle un cuatro. (Sin adaptaciones tendría un dos).



Entonces llega la reunión de evaluación y miramos las notas de Cástor.

Sólo-ha-suspendido-matemáticas.

El resto de profesores explica que en clase trabaja (sobre todo cuando no está distraído por culpa de su trastorno de déficit de atención) y que, bueno, no sabe hacer casi nada, pero lo que ha aprendido lo hace bien casi siempre. La tutora entonces explica la situación y yo asiento como si fuese el profesor más aplicado del Universo. De hecho, lo parece: nadie más había hablado con nadie sobre el tema.

No queda otra que suspenderle alguna asignatura.

Lo repito:

No queda otra que suspenderle alguna asignatura.

De hecho, es necesario que suspenda dos más, así que todos miramos el boletín y buscamos los cincos raspados: "Lengua no se la puedo suspender porque ya le he dicho que estaba aprobado. No es que sepa mucho pero...". "Pues con la mía pasa igual, alguien tendría que habernos avisado". "¡Mi asignatura la ha aprobado sin ninguna adaptación, no lo puedo suspender!". "Podemos suspenderle el refuerzo de lengua". "Imposible, si ha aprobado lengua, ¿cómo vamos a suspenderle el refuerzo?". "¿Y qué nos queda...?". "Música, dibujo... ¿No tiene religión?". "¡En religión todos tienen nueve o diez!". "Ay, es verdad, se iba a notar mucho".

Al final, tras darle muchas vueltas se le suspenden dos asignaturas a Cástor, que ahora irá a septiembre con tres y, si nadie vuelve a meter la pata, suspenderá en septiembre y repetirá curso como Dios manda.



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18 Comments:

At 26 June, 2013 00:44 , Blogger Er-Murazor said...

Voy a imprimir este post y a colgarlo en la puerta del despacho de la orientadora de mi instituto.

Exactamente EL MISMO caso tuvimos nosotros ayer. Entiendo que en los institutos tenemos cada vez más trabajo (me quejo de ello cada vez que tengo ocasión), pero no entiendo que a) la orientadora no vaya a hablar con los profesores a contarles la idiosincrasia del alumno y b) los profesores no pregunten antes de poner la nota. Tanto por una parte como por otra. "Es que no le puedo cambiar la nota porque hombre, ya se lo he dicho..." Pues no se lo digas, coño, espérate a la evaluación por si hay algo que no sepas. La orientadora tendría que haber convocado una reunión para hablar de eso mismo (con la de reuniones inútiles y absurdas que hacemos al cabo del año y las que sirven nos las fumamos. Bravo) y la gente tenía que haber preguntado.

Hala, ya has hecho que me acueste de mal humor. Te parecerá bonito.

 
At 26 June, 2013 01:00 , Blogger Miss Hurry said...

Me parece increíble (y fatal por parte de tus compañeros) que llegues el último y sea el que se preocupa por Cástor. ¡Y luego dices que odias a los niños!

 
At 26 June, 2013 01:20 , Blogger _Xisca_ said...


Te leo estas cosas y pienso cuántas veces me aprobarían y me suspenderían por motivos en los que yo no tenía nada que ver. Y a cualquiera. Da mucho que pensar.

 
At 26 June, 2013 01:50 , Blogger Er-Murazor said...

Xisca, pues yo te diría que entre pocas o ninguna. Yo he evaluado a ciento veintipico alumnos este año, y el único caso en que hemos considerado circunstancias externas es el de la alumna que está en caso idéntico a la de este post. Esto son casos extraordinarios. Precisamente por eso clama al cielo que todo el mundo pasara del pobre Cástor, porque seguro que nadie tiene a ningún alumno más en esa circunstancia. O como mucho, que tengan a otro.

Aparte, todo este tema de diversificación, apoyo, orientadores y demás no existía antes de 1990. En nuestra época yo diría que nos aprobaban o suspendían con los exámenes, y a volar. Salvo el típico cabrón majara que suspendía a todo el mundo o el típico amigo de los niño que les aprobaba a todos, claro, que de eso siempre ha habido.

 
At 26 June, 2013 03:14 , Blogger Silvia Esteban said...

Yo no quiero faltar a nadie, pero como hija de profesor, que ha oído muchos comentarios en casa, pregunto..

¿Podría ser que tus compañeros profesores no quisieran hacer exámenes en septiembre (ergo trabajar), y por eso hayan intentado aprobar a todos sus alumnos?

 
At 26 June, 2013 06:56 , Blogger Matahari said...

¡Mentes privilegiadas en los institutos! El pobre Cástor en mi centro se llama Daniel. En su caso, tiene que suspender al menos tres de segundo (y no aprobarlas en septiembre, claro), para poder entrar en un PCPI. Adivina qué ha suspendido en junio. ¡Bingoooooo!: Lengua.

 
At 26 June, 2013 07:45 , Blogger Matahari said...

Aclaración: mi pobre Daniel está en un programa de integración, y tanto a él como a sus padres les hace mucha ilusión lo del PCPI.

 
At 26 June, 2013 09:15 , Blogger bequipequi said...

pues nada, como han dicho por ahí arriba... ¿es que NADIE había hablado con su tutora? ¿para qué tanta reunión y tanta gaita y tanta reunión de evaluación? y tú llegas el último y eres el único que te preocupas. Flipo. joe, qué depresión

 
At 26 June, 2013 10:31 , Blogger Microalgo said...

Es que Efe es profesor, ¿no lo entienden?

Los otros trabajan en un colegio.

Y no llega a ser lo mismo.

 
At 26 June, 2013 12:15 , Blogger Gárgamel said...

Pues espero que los padres sean comprensivos y no tengan al chaval estudiando todo el verano para nada, que si se pasa al verano currando y en septiembre lo suspende todo se va sentir muy motivado...

 
At 26 June, 2013 14:54 , Blogger JJ said...

Como decimos por estos pagos, ¡manda carallo!
Abundando en absurdos evaluadores, mi tutor de prácticas (antiguo profesor de COU también, casualidades de la vida) me confesó: "Verás que en la juntas nosotros somos los únicos que no subimos notas para que queden bien homogéneas entre las demás" Y así andamos...

 
At 26 June, 2013 16:52 , Blogger Totoro said...

Vaya trajin con las notas!! pobre Castor. Menos mal que alguien se ha preocupado un poco!!
Y Sip.. estoy contigo, mejor reforzar lo esencial que lanzarse a lo loco con temas mas complejos (en mi caso las mates desde siempre!!!jijiji)

 
At 26 June, 2013 19:23 , Blogger ca_in said...

Pues ya es suerte que los demás profesores supieran quien era el tal Cástor Clos.

 
At 26 June, 2013 19:45 , Blogger NáN said...

Entre lo que has contado en el post y lo que ha aportado El Murazor, y teniendo en cuenta que he perdido puntos por no usar intelné durante bastantes días,

¿puedo llegar ahora y cagarme en la puta de oros?

 
At 26 June, 2013 20:53 , Blogger Lola said...

No soy profe y creo que por eso se me escapa pero... ¿No se hacen reuniones "extras" para comentar estas situaciones con todos los profesores del chaval antes de las evaluaciones?. No se, una a principio de curso para que todos los profes sepan la situación de Castor y la mejor solución para él estaría bien.

Flipo mucho. Llegas el último y eres el que más se preocupa por los chavales. Si es que hay algunos que se han metido en esto pa pagar facturas y luego terminan pagando el pato justos por pecadores. Lo de "pienso pa peces" también se puede aplicar a algunos profes...
Lo de culpar al TDA ya me parece la repanocha. Una escusa para mantener la conciencia tranquila.

 
At 28 June, 2013 19:34 , Blogger Efe Morningstar said...

¿¿Pero dónde está mi comentario??

AHJAGHJAGHAHA.

 
At 28 June, 2013 19:41 , Blogger Er-Murazor said...

¿Qué comentario? ¡Seguro que has dicho algo malo y la dueña del blog te lo ha borrado! Cattz, ¿qué has hecho?

 
At 02 July, 2013 02:14 , Blogger Cattz said...

Pero si yo estaba de viaje...

 

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