cabecera

Miscelánea.

Friday, June 28, 2013

Hasta que la gorda cante

Aunque los claustros son siempre una tortura es posible encontrar un equipo directivo que haya refinado aún más el proceso de robarte el alma.

La reunión empieza con la lectura y aprobación del acta del claustro anterior. El secretario lee a toda prisa una página que seguramente lleve en algún tablón de novedades una semana y los profesores asentimos con urgencia, con los ojos desorbitados, dando a entender que nos parece estupenda. Se aprueba por unanimidad y pasamos a la parte preferida de la directora.

La lectura de todas las estadísticas de aprobados y suspendidos, por materias, por curso y en intervalos, según las asignaturas suspendidas lleva unos cuarenta minutos. Se comenta cada dato con paciencia, como si los resultados fuesen novedosos de alguna manera rocambolesca.

"El peor curso es segundo de la ESO".

"Las asignaturas con más suspensos son lengua y matemáticas".

"Los bachilleratos de ciencias sociales son espantosos".

"Se aprueban más las matemáticas difíciles que las fáciles". [1]



Tras una eternidad de gráficas intervienen los jefes de estudios para hablar de la convivencia entre alumnos, las medidas (blandurrias) para tratar con los berzas disruptivos y los posibles cambios para el curso que viene. Por supuesto, aparecen más gráficas. Tenemos datos por curso y grupo sobre las amonestaciones escritas, las expulsiones, las faltas de asistencia y los alumnos con peor comportamiento.

"Por comportamiento, el peor grupo de segundo es el D y el de tercero, el C".

Canto bingo por el doble combo y sigo jugando con el resto de cartones.

La directora vuelve a tomar la palabra para hablar de las jefaturas de departamento. La administración desea que los cargos sean de septiembre a junio, para ahorrarse así pagar los complementos correspondientes durante los dos meses de verano. Épicamente, nuestro equipo directivo decide adelantar los nombramientos dos meses, con la esperanza de que la administración no se dé cuenta de su astuto plan.

La administración puede ser idiota, pero el que se lleva los medios centavos desde luego no lo es. Es una idea condenada al fracaso.

Se comentan algunos datos más sobre la marcha del centro y se dan por concluidos los informes oficiales. El jefe de estudios apaga las luces, toma la palabra y, con aire festivo, nos pone un power point. No es un power point de gatos, como cualquiera podría esperar y temer. Es muchísimo peor. Atención.

Desde hace un par de semanas he notado movimiento en la sala de profesores. El jefe de estudios entraba de vez en cuando y avisaba de que había que hacerse unas fotos. "Traed algo para acompañar". "Una sombrilla, un gorro, un cubo... Venga, ¿quién queda?"

Una mañana con tiempo libre entré en un despacho a llamar por teléfono a una madre y comprendí lo que se estaba cociendo. Una tabla de madera de dos metros de largo por uno y medio de alto tenía pintados a dos personajes en la playa. A la izquierda un señor musculoso en bañador. A la derecha una señora voluptuosa en bikini. A su alrededor la playa, las tumbonas, el mar, las toallas en la arena, las velas en el horizonte. Los dibujos llegaban justo hasta el cuello, donde un corte curvo de la tabla permitía apoyar la barbilla desde atrás y asomarse, tomando así posesión de cualquiera de los cuerpos.

Entonces me di cuenta de que los profesores venían al centro con palas, pamelas, pelucas, crema solar, gafas de sol y toallas.

Y me hice invisible durante unos diez días.



El power point empezaba sin piedad, mostrando las fotos que mis compañeros se habían estado haciendo. De cada profesor una foto, dos fotos, tres fotos. Ahora solo, ahora acompañado. Primero dando el lado bueno, luego sosteniendo una piña. Con una sombrilla o con un gorro de paja.

Y como fondo musical una recopilación de las mejores canciones del verano de los últimos treinta o cuarenta años. Volando voy, volando vengo. Cuando vayas a la playa. Cuando calienta el sol. Vamos a la playa, oh, ohohohohó. No te olvides la toalla.

Un power point. Setenta profesores. Cada uno fotografiado mil veces. Con música veraniega de fondo.

Y la mitad de claustro canturreando las canciones.

¡Canturreando las canciones!

...

Comprenderán que tenga que matarlos a todos con una bomba. Mañana mismo sin falta. Dos veces.



[1] Es decir, en cuarto los resultados son mejores en matemáticas-B que en matemáticas-A y en bachillerato las matemáticas técnicas que las matemáticas para ciencias sociales. La explicación es sencilla: todos los alumnos malos cogen las matemáticas a priori más sencillas. Los buenos alumnos se reparten, según lo que pretendan estudiar.

Labels: ,

19 Comments:

At 28 June, 2013 03:01 , Blogger Àlex Esteve said...

¿Cómo que no te hiciste la foto? Eres un esaborío.

 
At 28 June, 2013 07:28 , Blogger Gárgamel said...

¡Anda ya! Seguro que te tocó de gorda y a tu princesa interior le da verguenza enseñar las fotos.

Bueno, lo que yo decía: endogamia...

 
At 28 June, 2013 09:14 , Blogger Microalgo said...

La peña está fatá.

Cualquier juez lo absolvería por lo de la bomba. Lo malo es que le toque a Usted un jurado popular. Esos están enganchados todo el día a Tele 5. En ese caso, está Usted muerto.

Por lo que le recomiendo la guerra biológica, que es más sutil y mortífera (ya verá en el 2026, ya). Por ejemplo, hágase con una cepa de cierta bacteriita llenita de flagelos bacterianos cuyo nombre omitiré, y que se usa en toda facultad de ciencias para hacer las prácticas de la tinción bacteriana de flagelos. Cultívela en medio líquido con cierto cuidadín (guantecitos, máscara y eso) y pruebe luego a hacer un flush flush con el medio cultivado por las mesas de la sala de personal y otras zonas comunes. Verá que resfriado cabrón (eso sí, de solo dos días de duración) va a pillar toda la peña.

Otrosí digo de su propia clase, con todos los alumnitos dentro.

Y ya le digo, que la bacteria no es peligrosa.

(...)

(... Hasta que a una cepa le dé por mutar muchísimo, y entonces...)

(Mmmuaaah, ha, ha, ha, ha).

(Hostias. Me doy miedo).

 
At 28 June, 2013 11:03 , Blogger Ana María said...

Microalgo, eres mi héroe. Eso también podríamos hacerlo en el congreso de los diputados. ¿Dónde ha estado tu lado bolchevique todo este tiempo? :)

Efe... Haberte levantado y haber dicho eso de "¡con mis impuestos no, panda de gandules!", o así. Habría sido precioso. Y postureo, claro.

:*

 
At 28 June, 2013 12:52 , Blogger Holden said...

¡Yo te ayudo a preparar la bomba! wiii ^o^ Y me llevo un radiocasette de esos de los negros del Bronx en los 80 con la cabalgata de las Valkirias para tener musica de fondo.

 
At 28 June, 2013 13:02 , Blogger Ana María said...

+1 para el radiocasette de Holden con la Cabalgata de las Valkirias (yeah)

 
At 28 June, 2013 13:13 , Blogger Totoro said...

j*d*r como esta la peña, esto es el acabose!... me temo que esta gente no tiene curación. Una bomba es un fin para ellos agradable, el ocaso después de esto esta cerca.. muy cercaaa.
Aunque pensandolo...Efe.. lo de la bomba... es que lo pones todo perdido, crees que en vez del tablero pintado si pusieras una guillotina molona (puedes pintarla con jeloukities para dar el pego)se darían cuenta? yo creo que no! Y oye voila! acompañas el power point con un antes y un después.. con el casette de Holden de fondo...
molaaaaa....

(creo que necesito vacaciones.. o peor.. creo que es este blog, yo antes era todo amor y felicidad)

 
At 28 June, 2013 13:48 , Blogger Miss Hurry said...

Al principio he pensado que las fotos eran con la clase, pero ¡ellos solos! ¡¿se hacen fotos ellos para ellos y las ponen en un PP?!
Ahora me surge la duda de si tendrán uno de cada año. ¿El año pasado tocó "merienda en la montaña"?
(yo te exculparía de lo de la bomba, ¡mira que obligarte -seguro que fuiste el único en no participar- a verlo!)

 
At 28 June, 2013 15:31 , Blogger ca_in said...

Imagino que querrías decir que te hiciste aún más invisible durante esos diez días, ¿no?

Pues a mí esas fotos no me parecen mal. Lo realmente equivocado y horroroso es su uso. En cambio, sería magnífico hacer con ellas un salvapantallas y utilizarlo en un ordenador al que los alumnos jamás deban acceder por mucho que quieran: o salen huyendo, o se quedan hipnotizados olvidando su propósito inicial.

 
At 28 June, 2013 18:27 , Blogger Holden said...

This comment has been removed by the author.

 
At 28 June, 2013 18:27 , Blogger Holden said...

¡Ana María si que sabe lo que mola!

 
At 28 June, 2013 18:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, exacto así es. Los alumnos me lo dicen mucho. Siempre he sido el alma de la fiesta (inside).

Gárgamel, a mí es que esto de las fotos me parecía el horror primigenio de por sí, pero lo de la presentación con musiquita insoportable me parece un atentado a las normas básicas de convivencia.

Micro, pero, ¿quién quiere ser sutil? Además, para mí "sutil" significa "afilar el hacha antes de usarla".

Ana María, sí, claro, ya estoy yo diciéndole a los niños del coro que preferiría estar en la cama durmiendo la siesta de antes de comer antes que estar allí. ¡Que eran muchísimos, mujer!

Holden, yo digo sí a la idea del loro. (¿Se siguen llamando así?)

Totoro, ¿cuando dices "antes" a qué te refieres exactamente? Porque "antes" de entrar en el blog tú ni existías ni nada, ¿verdad?

Missurri... Pues ahora que lo dices... Igual el año pasado tenían un tablón con Han Solo y Leia Organa. Cachis, tendría que haberlo preguntado, ahora ya es TARDE. (¡Yuju!)

Caín, a mí me parece horrible todo, pero es que yo no he tenido infancia, nací siendo un viejo gruñón, unos gnomos me robaron el alma al nacer, etc.

Tendría que haber robado y filtrado el power point...

 
At 29 June, 2013 06:38 , Blogger NáN said...

Cuánto se tarda en aprender que la llegada de las vacaciones anima más a los maestros que a los alumnos.

 
At 29 June, 2013 14:02 , Blogger NáN said...

Me acabo de enterar de que me han subido el tabaco y el escocés. Voy camino de ser mendigo a la velocidad del rayo.

¡Haz un post reivindicatico, Efito, que esto tiene muy mala pinta!

 
At 29 June, 2013 14:56 , Blogger Lola said...

Estáis todos fatal de mal, solo pensáis en hacer bombas y sangre y destrucción.
¿Nadie se ha fijado en los dibujitos de reuniónaburridadelamuerte? Al final del post entiendes a la perfección los motivos. Lo que me sorprende es que no sean más agresivos..

 
At 30 June, 2013 15:43 , Blogger breadbimbo said...

Has puesto a Martin en el cuerpo de la chica en bikini... es una velada alusión a mi (falta de)masculinidad?
Sospechas, sospechas...

 
At 30 June, 2013 18:40 , Blogger Efe Morningstar said...

NáN, no puedo hacer posts reivindicativos. Cada vez que hago uno pierdo dies lectores y gano veinte tuiteros. La extrapolación me lleva al caos.

Lola, los dibujitos son perfectamente normales, no sé de qué hablas. Blandurria.

Bimbim, ¿te sientes identificado con Martin? ¿Seguro que eso es sano?

 
At 01 July, 2013 09:51 , Blogger Goethita said...

"El loro" dice... JAJAJAJA eso es lo típico que digo yo un día por despiste y mis amigas se descojonan. Está claro, tengo que buscarme un Efe-amigo para que me libre de las burlas de mis amigas ante mi lenguaje desfasado.

 
At 01 July, 2013 11:18 , Blogger bequipequi said...

Bimbim, egocéntrico!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home