cabecera

Miscelánea.

Thursday, June 13, 2013

¡Poliedros!

Cuando llegas a un centro a mitad de curso nunca sabes con qué te vas a encontrar. Sabes que habrá dos bajas oficiosas, dos alumnos que faltan casi todos los días, tres que rozan la inteligencia de un conejo atropellado, uno que cree que es muy gracioso, un palmero del gracioso (¡a veces dos o tres!), uno con pinta de querer robarte la cartera, mucha biomasa (dos frikis incluidos) y algunos pobres que quieren aprender además de aprobar (normalmente niñas). Sabes también que el profesor que dio la asignatura antes que tú lo ha hecho fatal, les ha exigido poquísimo a los chavales y encima dejó por dar medio temario.

No pasa nada. ¡Se corre más y punto!

Hoy mismo he hecho un examen en el que entraba casi un tercio, mutilado, del temario y, para que el susto no fuese muy grande, he puesto exactamente las mismas preguntas que hace tres o cuatro días puse en la pizarra para repasar.

Bueno, miento: he cambiado un par de cosas para dulcificar los cálculos, acelerar la corrección y evitar despropósitos numéricos. Por ejemplo, en vez de calcular el diámetro de una esfera de, digamos, dos metros de radio (¡dificilísimo!), he pedido calcular el diámetro de una esfera de un kilómetro de radio. [1]

He hecho una pequeña estadística. De treinta alumnos matriculados se han presentado al examen veinticinco. Hay cuatro alumnos que han dejado sus exámenes en blanco y seis más que no han sabido qué es el diámetro de una esfera. Por último, un alumno ha probado suerte y me ha puesto que el diámetro mide un kilómetro cuadrado. [2]

Es decir, un 44% no sabe que el diámetro es el doble del radio. No está nada mal. Seguro que hay ministros que tampoco lo saben.



En otra de las preguntas he pedido clasificar algunos triángulos. Un alumno ha respondido que uno era un decaedro y otro que había un triángulo exacto. El resto más o menos se ha defendido bien, excepción hecha de toda la horda de hotentotes que confunde isósceles con escaleno y acutángulo con obtusángulo. [3]

También he detectado ciertas lagunas en una pregunta sencilla:

¿Qué es un poliedro regular?

Es una figura en la cual todos sus ángulos y lados son iguales y coinciden.

Es un poliedro con caras rectangulares, una base poligonal, en el que sus caras se conectan entre sí.

Es aquel polígono que conecta con el mismo número de caras.

Es una figura volumétrica, que tiene todas sus caras iguales.

Es un polígono regular en tres dimensiones. Cubo, tetraedro, icosaedro, hectaedro.

Es un polígono, cuyos lados son iguales. Hay seis tipos.

El que tiene los lados de la misma medida. Polígono, hoctógono, hexágono, etc.

Es una figura tridimensional con todas sus caras iguales. Octoedro, pentaedro, pirámide, cono, etc.

Es un triángulo al revés.

Es un cuerpo tridimensional que está delimitado por todas sus caras entre sí.



Pero no pasa nada, han aprobado diez de veinticinco: ¡ha sido un éxito!



[1] Siempre hay uno que pasa los kilómetros a metros, no sé por qué, y consigue liarse con tanto cero, pero eso es inevitable.
[2] Es un error común confundir "el doble" con "el cuadrado". Es lamentable, desde luego.
[3] Hablo siempre desde el cariño.

Labels: ,

17 Comments:

At 13 June, 2013 03:02 , Blogger Trurl said...

No te quejes, los míos son de primero (o segundo) de carrera, trabajan en los sistemas informáticos de los RyanAir y Vueling que os llevan por ahí, y no entiendo su (presunto) castellano...

 
At 13 June, 2013 03:09 , Blogger Miss Hurry said...

Y no sólo han aprobado sino que hay un 9 y un 10, ¡yupi!
(no sé de qué curso son pero si no saben lo que es el diámetro merecen la muerte)

 
At 13 June, 2013 03:21 , Blogger Óron Mornen said...

Al menos algunos atendieron en clase y respondieron las preguntas fáciles "bien". Menos da una piedra. Lo unico es que esa distribución de notas es puro ruido. Porque tienes pocos puntos, si no diría que contestan al azar...

 
At 13 June, 2013 10:17 , Blogger Goethita said...

¿Un triángulo al revés?¡Un triángulo al revés! UN-TRIÁNGULO-AL-REVÉS ¿Se refiere dibujado al revés? ¿Según cómo se dibuje deja de ser un triángulo? ¿O es darle la vuelta como un calcetín? ¿Y esto sólo les pasa a los triángulos?

Glorioso el cono de todas las caras iguales...

Lo del diámetro... ni se me había pasado por la cabeza que alguien tuviera que "calcular" un diámetro sabiendo el radio. ¿Calcular? Pero.. pero.. ¡si es algo inmediato! El GENIO que da un diámetro en kilómetros cuadrados me ha quitado un año de vida. Así ¡PLOFF! ha sido leerlo y desaparecer.

¡¡¡VAMOS A MORIR TODOS!!!

 
At 13 June, 2013 10:46 , Blogger JJ said...

Pues mi respuesta preferida es, sin duda, "triángulo exacto". Para cagarse. Siguiente examen: "clasifica los siguiente triángulos en exactos,aproximados y de morondanga" Teme las respuestas...

 
At 13 June, 2013 11:04 , Blogger Goethita said...

Yo soy incapaz de elegir. Cada vez que leo las respuestas, descubro nuevas perlas de conocimiento.

"Es un cuerpo tridimensional que está delimitado por todas sus caras entre sí" ¡Filosofía de alto nivel!

JJ, ¡cuidado con los triángulos inexactos! No son de fiar, los tocas un poquito y ¡ZAS! ¡se convierten en un cuadrado (inexacto)!

 
At 13 June, 2013 12:15 , Blogger Àlex Esteve said...

Esos frikis no eran de verdad si no te han respondido que los poliedros regulares son los dados de jugar a rol.

 
At 13 June, 2013 12:16 , Blogger Ana María said...

"Es un polígono". Yo me he quedado ahí.

Y el que ha puesto octógono con hache, por Dios, una cartilla Rubio del tamaño de la guía de teléfonos.

Goe, el triángulo al revés debe ser un trapecio, con lo que se ha equivocado deliciosamente, pero la idea no era mala del todo.

¡Ay Efe, estos niños son la pera! ¡Me has alegrado el jueves!

:*

 
At 13 June, 2013 12:16 , Blogger Ana María said...

Seguimiento!

 
At 13 June, 2013 14:44 , Blogger Lola said...

Ay mis pobres.... Los entiendo perfectamente, los números son raros. Acabo de tener una especie de dejavú con mis exámenes de mates en el instituto.
No desesperes Efe, al menos tienes unos cuantos que atienden en clase y no parece que estés explicando a las paredes. Ánimo que ya queda poco!!!

 
At 13 June, 2013 14:53 , Blogger bequipequi said...

Diez aprobados de 25 me parece que es todo un exitazo. Conclusión: ¡eres un quejica! ¡pero si han acertado muchísimo! Eso sí, las perlas de (des)conocimiento extraídas de estos exámenes son de traca

 
At 13 June, 2013 16:50 , Blogger Efe Morningstar said...

Trurl, bueno, es que no saben escribir. No importa el idioma: son incapaces de razonar y de expresarse correctamente, más allá de los balbuceos propios de la cópula y la época de celo.

Missurri, no, no y no. Cada intervalo incluye las notas comprendidas entre ambos extremos... Pero el valor superior no entra.

No hay ningún diez. Hay un ocho largo y un nueve corto. De dos chicas, por supuesto. Mmmm... Eso me da una idea.

Óron, no pueden contestar mucho al azar porque no son preguntas tipo test. No les queda más remedio que desarrollar (algo) lo que hacen y dar alguna explicación, por miserable que sea.

Y no es ruido, aunque sí es cierto que son pocos datos. Las notas suelen estar muy polarizadas, es normal encontrar en cada grupo dos subgrupos antagónicos.

Goe, la pregunta del diámetro está elegida con toda la intención: es absolutamente idiota, no hay que hacer ninguna operación y es facilísima de corregir. El 90% de los que la han contestado mal han cateado: es un medidor rápido de "quién merece aprobar y quién no".

JJ, lo de "triángulo exacto" es una preciosidad de respuesta, más metafísica que geométrica. Yo estoy encantado.

Álex, uno de los frikis ha dejado todo en blanco. Así estamos.

Ana María, ¿un trapecio? No te tiro por la ventana porque no tengo ninguna a mano.

Lola, ¿de qué números hablas? ¡He preguntado qué es un poliedro regular! ¡No hay números!

Bequi, es que en este grupo hay gente razonable y gente espantosa. Tengo otro en el que hay menos distancia entre "los buenos" y "los malos" y estoy seguro de que el examen saldrá mucho peor.


 
At 13 June, 2013 18:19 , Blogger Óron Mornen said...

Efe, en la cruda aproximación de que tus medidas están dominadas por una estadística de poisson, el error de cada intervalo es sqrt(numero de alumnos). En esos visos, la distribución de notas es plana. No me hagas hacer un Kolmogrov-smirnoff en una servilleta, porfa.

 
At 13 June, 2013 18:54 , Blogger ca_in said...

De toda la vida, un triángulo al revés es aquel cuya parte inferior se apoya en un vértice en vez de en un lado. Vamos, la V mayúscula cerrada de siempre.

 
At 13 June, 2013 19:04 , Blogger Lain said...

Hmm, por fin una gráfica sexy con colores sexys.

La estética llamativa me eclipsa lo triste del resultado, jajaja.

 
At 13 June, 2013 21:25 , Blogger Miss Hurry said...

Ya, lo de que las notas no tenían por qué ser un 9 y 10 lo pensé DESPUÉS (¿no dicen que el hombre piensa bien pero tarde? :p)
¿Qué idea es esa? ¡No nos dejes así!

 
At 14 June, 2013 15:11 , Blogger Lola said...

Fe de erratas: Donde dije "números" pongo "matemáticas". Así, en general. Nunca las he llegado a entender, son como esas cosas que te llaman la atención pero por mucho que te empeñes se escapan a tu comprensión. Pues eso, raras...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home