cabecera

Miscelánea.

Thursday, July 4, 2013

América, The White Queen, Futuro, ¿Dónde está el guionista?

América es una maravillosa novela de James Ellroy que rezuma inteligencia y mala leche. A finales de los años cincuenta EEUU era una fantasía tecnicolor que ocultaba un polvorín en la que el FBI, la CIA, la mafia, los sindicatos de transportes y el departamento de justicia se perseguían o se aliaban según los intereses de sus miembros: Bobby Kennedy intentaba cazar a Jimmy Hoffa, que estaba aliado con la mafia, cuyos intereses en Cuba coincidían con la CIA, compañía que igual contrataba mercenarios que agentes del FBI, agencia filofascista controlada por Hoover, enemigo acérrimo de la familia Kenendy, a su vez enfrentada con el excéntrico Howard Hughes.

Divertidísima y brutal.

Antes de ver The White Queen he hecho un esquema con todos los Plantagenet, desde el Enrique II de Thomas Becket hasta Enrique VIII, que no necesita presentación. Con la chuleta en la mano y teniendo bien situados en el tiempo y en el espacio tanto el Robin Hood de Walter Scott como al William Wallace de Braveheart, seguir las idas y venidas de la Guerra de las Dos Rosas es una tarea mucho más sencilla.

Eduardo IV, en guerra civil con Enrique VI, se casa con una joven de la baja nobleza inglesa desoyendo los consejos de su familia y descuajaringando la unidad de la Casa de York. Como no podía ser de otro modo, se lía parda, hay muchas intrigas palaciegas, mucha lengua viperina y muere un montoncito de gente, como Dios manda.

Mucha felicidad.



Futuro es el segundo tomo del Fénix de Tezuka. La narración da un salto de miles de años en el futuro y vemos La Tierra moribunda. Los humanos viven hacinados en enormes metrópolis independientes, subterráneas y gobernadas por inteligencias artificiales. El protagonista, un soldado de élite, se ve obligado a huir al exterior cuando transgrede las normas. Esto provoca un conflicto entre las ciudades-estado, absolutamente incapaces de obrar con sentido común.

Con mucho menos humor grotesco que el primer tomo, Tezuka sigue hablando de lo que le interesa (la mortalidad, la humanidad, el destino del hombre y el amor) mientras lo disfraza de aventurillas apocalípticas. Para muy fanes y gente curiosa.

¿Dónde está el guionista? es una tira cómica de Álex Roca y Andrés Palomino que cuenta las desgracias personales de dos guionistas televisivos que son tratados como piltrafillas por sus jefes y compañeros. La edición es estupenda, los dibujos son una monada (una monada bicolor, negro y blanco aparte) y los guiones van ganando en diversión según los autores van cogiendo ritmo y supurando bilis. Además de los dos pringados aparecen en el tebeo una becaria adorable y más bien simple, una jefa de producción con mala leche, los cabrones de realización, un personaje invitado odioso y un jefe imbécil al que es imposible no identificar con la estrella televisiva más lerda e insorportable que conozcamos.

En mi caso, Pablo Motos. No se me ocurre un ejemplo mejor.

Progresivamente divertido y muy regalable para entes televisivos y familia. Si tiene dudas, léalo gratis en interné.

Labels: , ,

12 Comments:

At 04 July, 2013 09:52 , Blogger molinos said...

voy ahora mismo a Dónde está el guionista.

Por cierto, conoces una página que se llama The Bristol Board...lo mismo te mola o lo mismo no porque como te la he sugerido yo pues tendrás que decir que no...tú verás.

 
At 04 July, 2013 11:09 , Blogger HotBless said...

Un dibujo con perspectiva, qué nivel. O eso, o te has convertido en un gigante deforme con la llegada de las vacaciones.
Por cierto, podrías habernos ahorrado el espantoso espectáculo de los pelos de tus piernas . No conoces el significado de la expresión "Licencia artística"?

 
At 04 July, 2013 16:10 , Blogger bequipequi said...

Yo creo que no es perspectiva, es que se le hinchan los pies con "la caló"

Respecto a las reseñitas... me apunto en fosforito The White Queen, tengo historia medieval para septiembre, así que incluso me puedo autoconvencer de que estoy estudiando mientras la veo, planazo.

 
At 04 July, 2013 16:39 , Blogger Ana María said...

Has currado de más por no ser curioso como Dios manda. Mira:

Wikipedia for President

Y hay otros cuantos más. Así me estudié yo alguna que otra asignatura de arte medieval de la carrera ^_^

Me la apunto para verla ya. Vikings, de lujazo, y ha vuelto veraniegamente True Blood y la semana próxima The Newsroom. FILISIDÁ.

:*

 
At 04 July, 2013 16:45 , Blogger Goethita said...

Apoyo lo de Pablo Motos ¿quién si no?

 
At 04 July, 2013 16:57 , Blogger bequipequi said...

ooohhhh, Ana maría, has pasado a ser oficialmente mi nueva muy mejor amiga... ni se me había ocurrido buscar el árbol genealógico!

 
At 04 July, 2013 17:19 , Blogger Ana María said...

Soy una vaga profesional. Otros dirán que "exploto correctamente mis blablablás y que tengo destrezas no sé qué". Todo mentira. Optimización de recursos, lo llaman mis amigos los ingenieros. Yo quería sacar buenas notas invirtiendo el tiempo justo. Y un día, buscando quién era quién en este jaleo de primos, suegros y cuñados, me dije, "ya verás como esto está todo en la Wiki". Et voilà :)

Hay tropecientos árboles genealógicos en Wikimedia Commons, y son todos de este porte, grandes y explicaditos para dummies.

Una de las asignaturas de final de carrera era Pintura Flamenca, y este tipo de cosas estaban a la orden del día con un profe un poco friki de la Historia.

Si quieres un cuadro de todos los reyes de la Península desde apuf hasta los RRCC, dame tu email y te lo mando al correo, VAS A FLIPAR, bequi ^_^

:*

 
At 04 July, 2013 17:24 , Blogger bequipequi said...

Jo, pues no se me había ocurrido y es una idea estupenda, se me está empezando a hacer bola la historia medieval, con tanto lío de gente, así que me paso a tu táctica.

Respecto al cuadro¡¡por supuesto que lo quiero!! (sí, soy la persona más rarita del mundo mundial)

bequipequi@gmail.com

:D mil gracias!!

 
At 04 July, 2013 18:06 , Blogger ca_in said...

Me estoy acordando de gente que se iba haciendo un árbol genealógico mientras leía 100 años de soledad.

 
At 05 July, 2013 12:07 , Blogger Efe Morningstar said...

Moli, ¿"The Bristol Board"? Sí, sí, claro, no me suena de nada. Siendo tú seguro que habla de madres suizas casadas con ingenieros austríacos durante la segunda guerra mundial.

HotBless, "Licencia-Artística" es mi segundo apellido. El primero es "Genuflexión".

Bequi, en realidad el calor me hincha más la cabezota, que ahora mismo apenas caba en mi minipiso. No hagas nada de caso a Ana María, que parece de letras, estas cosas hay que aprendérselas leyendo sobre los cotilleos de cama. De otro modo es como leer sobre simetrías SU(3).

Ana María, los cuadros son inmanejables a partir de cierto tamaño... Además, lo que es imprescindible es hacer una guía paralela de películas, novelas y demás. Dios bendiga a Shakespeare por dejarla medio hecha.

¿Y Luther? ¿No ves Luther?

Goe, eres una maledicente. Hay mil millones de presentadores semejantes por todas partes. Tan imbéciles quizás no, pero seguro que eso es una licencia artística.

Caín, paparruchas, ese libro se lee como un tebeo. Además, para familias con mucha gente tarada que repite los nombres como si no hubiera más de dos o tres variaciones posibles ya tengo mi propia casa.

 
At 05 July, 2013 12:16 , Blogger Ana María said...

Joder, Efe, ¿por quién me tomas? ¡Idris Elba en verano es BIEN!

Oye, el niño (de mi edad) de Jeremy Irons haciendo de rey es HAMOR *_*

Niñas, hay que verla YA :)

:*

 
At 05 July, 2013 12:20 , Blogger molinos said...

http://thebristolboard.tumblr.com/

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home