cabecera

Miscelánea.

Sunday, July 28, 2013

Fractales de gobierno

Tú conoces el instituto donde estuve hace dos años, ¿no? Ése donde un alumno amenazó con violar a mi pareja y a otra profesora y la directiva decidió lavarse las manos y echar tierra sobre el asunto para no montar un escándalo. Pues verás, ahora empieza a tener sentido que quisieran evitar llamar la atención.

Resulta que desde hace ya bastantes años el sobre de matrícula cuesta siete euros pese a que se supone que es ilegal cobrar nada, ya que ese dinero iba destinado a la realización de futuras actividades extraescolares. Que estas actividades deban ser siempre voluntarias y no se pueda obligar a pagar por ellas es un matiz absurdo que ahora mismo no nos interesa. La cuestión es que la Administración nos dijo el año pasado que las únicas actividades extraescolares que podían hacerse eran las que ocupasen una hora lectiva o, como mucho, esa hora más el tiempo de recreo. Con esas limitaciones (y teniendo en cuenta que vamos a todas partes andando porque no hay dinero para autobuses) es imposible hacer nada, así que ya no se sale nunca del centro.

Los profesores de educación física se quejaron porque tenían programada una unidad didñactica entera al aire libre y consiguieron que les diesen tres horas por salida, lo que tampoco les solucionaba nada, pero no hubo manera de sacar más tiempo.

Pues bien, los alumnos de bachillerato se dieron cuenta de que, efectivamente, estaban pagando por excursiones inexistentes. Hablaron con los de educación física y les dijeron cómo estaba el asunto. Como la cosa no pintaba bien preguntaron a otro profesor, Paquito Ríos, quien les dijo que no sabía nada pero que le parecía muy raro todo y que le extrañaba que les cobrasen por la matrícula. Total, que los chavales mandaron un escrito a la Administración —con sus faltas de ortografía de rigor, por supuesto— cuestionando el precio de los sobres de matrícula.



Poco después de esto una alumna pasó por la biblioteca a pedir un carnet nuevo porque había perdido el antiguo y la profesora encargada le pidió un euro por la gestión...

Y aquí tengo que hacer un inciso. El director del centro está casado con una compañera que imparte sólo nueve horas de clase semanales, precisamente a los dos mejores grupos del instituto. El resto de las horas lectivas las pasa en la biblioteca, de la que es encargada absoluta. Es un horario interesante para tener jornada completa, pero sigo.

La alumna, ante la petición de dinero, respondió que podían cogerlo de los siete euros que le habían sacado de la matrícula ella y el ladrón de su marido, el director. ¡La que se lio!

Ya sabes cómo va esto, le hicieron a la niña lo mismo que a mí hace dos años: una encerrona en dirección con los jefes de estudios, el director, el secretario y el vicedirector. Poli malo, poli malo, poli malo, poli malo y poli malo. Una nueva variante del clásico.

Además de la bronca habitual por responder de aquella manera, como para entonces la directiva ya sabía que había llegado una queja a la Administración, el director y el secretario presionaron a la chavala: ¿Quién os ha dicho que esto es ilegal? ¿Quién ha hecho que mandéis una carta? ¿Ha sido Paquito Rico? ¿Verdad que ha sido él? ¿Os la ha dictado? ¿Os la ha escrito? ¿Os ha convencido para que prácticamente todos los alumnos de bachillerato la firmen? ¿La ha echado él mismo al correo? ¿De dónde ha sacado el dinero para el sello?

Hago un inciso de nuevo. El director se ha construido un chalecito estupendo hace poco y el secretario del año pasado salió en la prensa relacionado con cierto asuntillo de tráfico de influencias de la Presidencia Autonómica Colonial. En los últimos cursos, ante cierta sospecha de que las cuentas del centro eran algo raras, el claustro ha pedido varias veces a la directiva que las enseñe y, tras mucho remoloneo, las ha obtenido: siete mil euros de teléfono, cinco mil de material de oficina, nueve mil de obras de mantenimiento, cuatro mil de...

O sea, las cuentas del Gran Capitán, pero sin conquistar ningún reino de por medio ni matar franceses. Facturas ninguna, claro, que eso es cosa de comunistas.

A lo que iba, que ya acabo: la alumna se mantuvo firme y no consiguieron que le echara la culpa a Paquito Rico, a quien buscaban expedientar como fuese, para presionar a los alumnos o Dios sabe qué. De todos modos ya llegaban tarde. La Administración, conocida mundialmente por su incompetencia, ha olido que hay dinero del que no se lleva comisión y ha mandado un interventor de Hacienda al centro, quien lleva un par de meses revolcándose en las cuentas y que tiene acojonada a la directiva, especialmente al secretario y al director, que son los que parten y reparten.

Para que luego digan que poner velas negras no sirve de nada.

Labels: ,

11 Comments:

At 28 July, 2013 18:36 , Blogger JJ said...

¿Será esto a lo que llaman los de la OCDE "Autonomía de los centros"?
Mi propuesta para elegir directivas ha sido siempre: 1)Presentación de candidaturas 2)Eliminación de los candidatos que se hayan presentado 3)Elección por sorteo entre los restantes docentes.
Cuántos problemas de ego y poder nos ahorraríamos...

 
At 28 July, 2013 19:38 , Blogger _Xisca_ said...


Vaya, no esperaba una solución. Eso me ha sorprendido.

Toda mi admiración para esa alumna :)

 
At 28 July, 2013 21:25 , Blogger Àlex Esteve said...

¿Y la chica esta no tiene facebook? Es para... felicitarla.

 
At 28 July, 2013 21:31 , Blogger Miss Hurry said...

Un 10 para la contestación de la alumna.
Luego nos dices dónde se compran las velas negras esas. Son para una amiga :)

 
At 28 July, 2013 23:25 , Blogger ca_in said...

Muy curiosa esa unidad didñactica. Echaría la culpa a tu meñique derecho, pero sospecho solo apoyas los índices en el teclado.

P.D.: el balón del monito es robado, ¿verdad?

 
At 29 July, 2013 09:34 , Blogger bequipequi said...

Para que luego pongas verdes a los pobres alumnos, los peores son los profesores!! a veces da mucho miedo leerte

 
At 29 July, 2013 11:06 , Blogger Ana María said...

A eso se le llama "a cada cochino le llega su San Martín", o el karma haciendo horas extras todas seguidas. Mira, con un alumnado así me quito el sombrero, asco del todo para esa gentuza...

Espera, ¿un alumno dijo que violaría a tu pareja y nadie hizo nada? ¿Y no te fuiste a denunciarlo a alguna parte? ¿O a mandarle a alguien a partirle la crisma?

Hijos de puta...

:*

 
At 29 July, 2013 11:07 , Blogger Ana María said...

Seguimiento, que estoy desde dispositivo móvil a cuento de un arrechucho que le ha dado al pobre ordenador :(

 
At 29 July, 2013 11:56 , Blogger Óron Mornen said...

¿Esto es el profundo sur? ¿lanada interior? ¿siluria?

 
At 30 July, 2013 00:41 , Blogger Efe Morningstar said...

JJ, eso que dices me suena completamente subversivo, seguro que funcionaba igual de bien que el no-gobierno belga. Lo cierto es que la elección de las directivas en los centros es increíblemente estúpida, cuando no malvada. Otro día, si eso.

Óron, lee BIEN.

Xisca, la solución está por ver que llegue a alguna parte. Todo dependerá de cómo manejen al interventor. Al menos el susto se lo llevan pero me extrañaría que la cosa pasara de ahí. El título del post no es gratuito.

Álex, deja de intentar ligarte a las niñas de los colegios, que luego te acostumbras y van pasando los años y acabas regalando caramelitos de menta a la salida.

Missurrri, la niña es una bocazas total. Ella se quedó a gusto pero dio un objetivo a la directiva, que no sabía qué alumno empezar a interrogar. Tácticamente un desastre.

Caín, es que la eñe está junto a la tilde. Y no, errr, uso cuatro dedos. ¡Soy tetrodáctilo!

Bequi, claarooo, como nunca me quejo de las directivas. Nuuuunnncaaa, nuuunnncaaaa.

Ana María, eso no fue a mí, no digas locuras. Mmmm, yo pensaba que había hecho un post sobre el tema. Menuda memoria tengo.

 
At 20 August, 2013 10:19 , Blogger Microalgo said...

Esque en cuanto se les enseña a leer se ponen de garras. Tch. Con lo útil que es mantenerlos en el analfabetismo para que voten a quien sabemos que conviene...

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home