cabecera

Miscelánea.

Thursday, July 18, 2013

Gru, The Bridge y Bron/Broen

La segunda película de Gru es mejor que la anterior y lo ha conseguido de forma sencilla: no queda ni rastro de las intenciones —fallidas— de conectar con la empatía del espectador que tenía la primera entraga. Si algo se le podía achacar a la historia de las huerfanitas es que tenía momentos donde el ritmo se iba de vacaciones y era substituido por miradas de gato pocho, arrumacos y tonterías demasiado melosas. En esta entrega de eso no hay ni rastro. Es una película completamente de aventuras que incluye guiños para todos los públicos, comedia romántica, escenas jamesbondianas y que está repleta de gags mudos (bueno, ruidosos) a cargo de los minions, esos secundarios perfectos que Disney lleva dos décadas intentando hacer, sin asomo de éxito.

Muy muy fan.




Bron o Broen, como más les guste, es un policiaco de diez capítulos copoducido entre Dinamarca y Suecia que arranca cuando un cadáver es encontrado justo en la frontera entre ambos países. Para solventar el pequeño lío jurisdiccional un policía danés con una pila de niños y una agente sueca más bien asperger aúnan esfuerzos y persiguen al asesino.

Sólo que no es un cadáver y el asesinato no es tan sencillo como parece.

Es una serie muy adictiva, con un montón de personajes que entran y salen, con un villano diabólico que tiene un plan que-no-se-revela-de-todo-hasta-casi-el-final y con el encanto de transcurrir en una frontera tan peculiar entre dos países tan curiosos.

Por cierto, para los suecos Dinamarca es el Salvaje Oeste y está poblado por apaches. La risión.

The Bridge es la adaptación americana de la anterior. Transcurre entre El Paso y Ciudad Juárez y, aunque hay escenas calcadas, es probable que los americanos limen algunas escenas nórdicas (ah, esa sordidez del subsuelo sueco...) y potencien otras aprovechando ese infierno en la tierra que es Juárez.

Es gracioso porque es igual pero es distinto. De momento me quedo con la original pero hay una diferencia esencial entre ambas que querría resaltar: Dinamarca y Suecia construyeron un túnel, una isla y un puente para unir por carretera sus territorios. EEUU, por contra, lleva años pensando amurallar el desierto para dejar México lo más lejos posible. Es distinto.

Me encanta cuando en The Bridge resaltan que en Ciudad Juárez hay miles de asesinatos al año mientras que en El Paso apenas hay unos quinientos. Deben de haberse inventado los datos porque en España hay unos mil anuales.

Labels: , ,

9 Comments:

At 18 July, 2013 18:24 , Blogger Àlex Esteve said...

Vale, lo de que no es un cadaver ha acabado de llamarme la atención. Veré la de los nórdicos. La otra ya veremos.

PS: La gente ha comentado en la entrada anterior.

 
At 18 July, 2013 22:52 , Blogger watchman said...

"Deben de haberse inventado los datos"

Sí, y mucho:

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_cities_by_crime_rate

 
At 18 July, 2013 23:08 , Blogger ca_in said...

Vi Gru II de estreno, y este tiempo no me ha hecho cambiar de opinión: es mucho peor que la primera. Sí, esta segunda parte es divertida, pero han ido a lo fácil metiendo la pata bastantes veces, y tocando techo con un deus ex machina.

Los minions son divertidísimos, pero si en la primera película eran el aceite que engrasaba las escenas, ahora los sacan constantemente aunque no aporten nada.

Han desaparecido todos los elementos imaginativos. En la primera teníamos pirámides robadas, pistolas lanza pirañas, cookie-robots... En esta convierten un arma fallida en habitual entre los minions, y el arma definitiva es otra versión del suero del Dr.Yekyll.

Podría seguir, pero esto es un comentario, no una entrada. Si queréis verla, id a verla y os reiréis, pero no disfrutaréis de una buena película.

 
At 19 July, 2013 07:33 , Blogger Gárgamel said...

Ale, ale. Ca_in vs Efe. ¡Carlos Boyero contra Carlos Pumares! :-P

 
At 19 July, 2013 09:26 , Blogger Microalgo said...

Un cuadrilátero con barro y varias cámaras de vídeo, por favor.

 
At 19 July, 2013 11:23 , Blogger Ana María said...

¡Es pupete, no pepete, Efe, guarro!

Paso de series que tengo unas pocas por aquí, y todo culpa tuya :P

:*

 
At 19 July, 2013 12:41 , Blogger NáN said...

¡Pepete es fantástico, Ana María!

Están echando las dos por el Plus. Lo mismo un día de estos me veo un capítulo. Lo mismo sí que lo mismo no.

 
At 19 July, 2013 12:53 , Blogger HotBless said...

A mi hijo le ha encantado Gru II (y a mi también).

Lo mejor como dices, EFE, es el ritmo. Quizás la historia sea una patata, pero como dice Mario Vaquerizo, me da igual, me encanta.

En realidad, en todas las películas animadas que nos llegan de Hollywood nos cuentan todas la misma historia, con las mismas tonterías políticamente correcta. Así que no merece la pena preocuparse por el guión en estos casos.

 
At 24 July, 2013 16:38 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, ya te digo, a mí la de los nórdicos me ha gustado mucho. La historia está muy muy bien llevada.

HotBless, sí, Gru II no da para ninguna tesis pero es muy muy divertida de ver. Tiene un humor blanquísimo pero no es ñoña, que es de lo que se trata en una película infantil.

Watchman, a mí no me mires, ya digo que me parecen una locura. Mira que eres maniático, anyway.

Caín, estoy en completo desacuerdo contigo, obviamente. Te quedas sin cenar.

Gárgamel, ehhh, ¡me pido Boyero!

Micro, perrrrdona, nada de barro. Un prado, el amanecer, testigos y armas blancas. Como Dios manda.

Ana María, mujer, no seas purista. Ni tan exagerada, buah, seguro que no sigues tantas series.

NáN, ponte a verlas las dos y así comparas, que es lo que voy a hacer yo según vea la versión americana. La nórdica desde luego que merece la pena.




 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home