cabecera

Miscelánea.

Wednesday, July 17, 2013

Las Hurdes Deportivas

Hacer deporte es unas mil veces más agotador que leer sobre deporte pero también es más placentero y divertido. Otra cuestión es, desde luego, que uno sea capaz de encontrar preciosos datos estadísticos en una encuesta de hábitos deportivos del Consejo Superior de Deportes y montar una fiesta con ellos.

¡Numeritos, decenas de numeritos por todas partes! ¡Grafiquitas y más grafiquitas! ¡El paraíso!

De entre toda la información de la encuesta del CSD, que es bastante amplia y trata todo tipo de cuestiones, me llama la atención un cuadro donde podemos ver el porcentaje de la población que practica algún deporte (con cualquier frecuencia, ojo), desglosado por CCAA. Ahí, entre el batiburrillo de números, se intuye cierta pauta: parece que las CCAA donde se practica más deporte son aquellas de mayor poder adquisitivo.

Como el CSD pasa de correlacionar una cosa con otra, es el ávido yonki de datos que todos llevamos dentro quien debe buscar alguna medida intensiva de la riqueza (por ejemplo, el PIB per cápita) y representarla frente al porcentaje deportista de la población. [1]

Y el resultado es sorprendente.



Es decir, es sorprendente porque se obtiene lo que se intuía: se practica más deporte en las comunidades más ricas. Esto puede ser debido a que el deporte es un ocio caro [2] y exige gastos extras por parte del atleta (ropa, subscripciones, materiales específicos) y también inversiones públicas o privadas (instalaciones, parques, clubs).

O, bueno, quizás ocurra que la gente pobre prefiere beber cerveza y dedicarse gozosamente al sexo indiscriminado en lugar de irse a jugar al paddle o al golf. [3]

Menudos golfos.



En otro orden de cosas, si uno mira la grafiquita observa que las dos magnitudes representadas tienen una cierta correlación lineal. Al hacer los calculitos se obtiene un coeficiente de correlación de 0'877 que no está nada mal para ser un estudio cochino de ciencias sociales. [4]

También podemos deducir que si fuésemos pobres de solemnidad y produjésemos un PIB cero, aún habría un remanente de deportistas importante, ya que la recta de ajuste está relativamente poco inclinada. De hecho, si el PIB fuese nulo, el porcentaje de españoles que harían deporte se reduciría al dieciséis por ciento [5], que sería menos de la mitad del actual. (Estos irreductibles harían deporte en pelotas, como Dios manda).

Un último apunte. ¿Ven ese puntito solitario que está a la izquierda de todos los demás? ¿Adivinan a qué comunidad autónoma corresponde?

No vale mirar el título del post.



[1] El PIB per cápita, en cualquier caso, es una magnitud demasiado cruda. Sería mejor conocer qué porcentaje de ese PIB se invierte en deporte (de modo directo e indirecto), pero podemos suponer que no varía mucho de una región a otra. Es de esperar, sin embargo, que sí varíe mucho de un país a otro. Más aún, hay inversiones que, una vez realizadas, no es necesario repetirlas en años siguientes. Así, en un análisis más fino, habría que tomar el promedio de inversiones deportivas per cápita a lo largo de años anteriores y no el mero PIB per cápita anual. Demasiado trabajo para un premio tan pequeño.
[2] A menos que uno juegue al fútbol con una piedra en la calle, algo que dejó de hacerse en las ciudades allá por 1990.
[3] Esto explicaría la paupérrima colección de medallas olímpicas que había conseguido España hasta Barcelona.
[4] El coeficiente de correlación es una cantidad que: a) vale cero cuando las magnitudes estudiadas no tienen ningún tipo de relación y los datos, al representarse, producen una nube de puntos colocados al azar; b) vale uno cuando las magnitudes están completamente ligadas y los datos representados están perfectamente alineados. Así, cuanto más cerca de uno, tanto más relación (lineal) hay entre ambas magnitudes. Cuando uno comprueba una ley natural obtener un valor de, digamos, 0'95 se considera bastante lamentable. En ciencias sociales si alguien obtiene un valor tan alto es que ha copiado el alma del compañero de pupitre.
[5] La recta de ajuste viene dada, aproximadamente, por la función: f(x) = 0'001x + 15'714

Labels: ,

11 Comments:

At 17 July, 2013 16:53 , Blogger ZoeRavenclaw said...

Muy bien que escribas post en verano, aunque sea de grafiquitas. Está la blogosfera un poco muerta estos días. Al final tendré que poner me a trabajar de verdad.

 
At 17 July, 2013 16:57 , Blogger Miss Hurry said...

Pensé que era Andalucía y me iba a quejar pero ya he visto que son los extremeños los más vagos, jijiji.

Se echaban de menos los post de grafiquitas :)

 
At 17 July, 2013 17:08 , Blogger breadbimbo said...

Mola el deporte en pelotas, como los griegos clásicos. Eso sí,en el salto de longitud se nos pondría el ojal perdidito de arena. Y con ellas ni quiero pensarlo.
Por ahí hay otros estudios sobre el mayor índice de obesos entre las rentas más bajas. Decían entre otras cosas que se debía a que la comida más barata era la que más engordaba.

 
At 17 July, 2013 17:21 , Blogger ca_in said...

También sería interesante qué consideran deporte en cada comunidad, que no es lo mismo golf y pilates que petanca y calva.

 
At 17 July, 2013 20:35 , Blogger bequipequi said...

Deberías organizar tú los JJOO, serían mucho más interesantes, te propongo para el COI!!

 
At 17 July, 2013 20:54 , Blogger Gwyn said...

¿Cuando son los próximos juegos olímpicos? Que sí hay que ir entrenando habrá que conseguir compañera. O equipo, depende de la modalidad.

 
At 17 July, 2013 23:59 , Blogger Gárgamel said...

Nadie nos ganaría en follar "de boquilla". Otras modalidades ya estarían más reñidas :-P

 
At 18 July, 2013 01:55 , Blogger Àlex Esteve said...

No os engañéis, esta encuesta la ha hecho Madrid para que se vea que se merecen los JJOO.

 
At 18 July, 2013 09:34 , Blogger Microalgo said...

Y lo peor es que se los darán. Y cuatro hijoputas se forrarán con ello, y dejarán un boquete en las arcas más grande (todavía) que el que había.

Cuando la de Barcelona (coincidiendo con la Gloriosísima Expo de Sevilla y la construcción del primer AVE), no se ofertaron becas y yo, con un 3.1 de media me quedé un año rascándome el escroto, esperando a la convocatoria "que sale ya la semana que viene". Un año.

 
At 19 July, 2013 12:40 , Blogger NáN said...

¿Llaman gastos deportivos a los de la Cabezonada que tuvo Gallardón de hacer los Juegos Orímpicos?


En ese caso, sí. Creo que vamos a participar en la Serie Final de lanzamiento de evasiones Madrid-Suiza.

 
At 24 July, 2013 16:50 , Blogger Efe Morningstar said...

Anda, si yo pensaba que había comentado... Qué fallo.

Zoe, el verano no invita nada a escribir en el blog. Además, yo vegeto durante dos meses así que no tengo temas más allá de mi futuro monográfico "Doce posturas imprescindibles para amar el sofá".

Missurri, CLARO, si el post se llama "Las Hurdes Deportivas". ¡¡Las Hurdes!!

Bimbim, bueno, eso es cierto siempre que no cambies de país. Pero sí, algo de eso hay. Seguro que hay un millón de estudios sobre el tema.

NáN, pues seguramente parte de ellos sí... Pero eso son inversiones a largo plazo y lo el corredor Madrid-Suiza es inmediato.

Caín, en el estudio viene de forma detallada qué deportes se practican en el país. Creo que no venía por comunidades pero te puedes imaginar que un tercio es fútbol, hay bastante tenis, baloncesto, natación... Míralo.

Bequi, organizar CANSA. Lo único bueno de hacerlo es que partes y repartes, pero seguro que es todo amoral y engorda.

Gwyn, aunque no haya JJOO te puedes ir buscando partenaire, no sea que se te oxiden los cuádriceps.

Gárgamel, no sé yo qué decirte. Mis amigos suelen presumir de lo poquísimo que follan. Debo de vivir en una isla.

Álex, eres el peor lector de gráficas de la Historia.

Micro, no te metas con la EXPO que sirvió de excusa para adecentar la ciudad, abrirla al río, pillar novia, etc. Total, por un añito de nada...







 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home