cabecera

Miscelánea.

Thursday, September 5, 2013

Algunas consideraciones de grano grueso sobre Elysium

Uno. Elysium es una estación espacial con forma de rueda de bicicleta. Los humanos habitan en la zona interior, de modo que sus cabezas apuntan siempre al eje de giro de la rueda.
Dos. La estación gira y produce una gravedad "artificial" gracias a la fuerza centrífuga que sufren los objetos.
Tres. Aunque la gravedad de la estación puede ajustarse para que sea igual a la terrestre, decae relativamente rápido al acercarnos al eje de giro, donde es cero.
Cuatro. Por ejemplo, si nos separamos de La Tierra treinta kilómetros la gravedad baja un uno por ciento. En una estación como Elysium, digamos de unos treinta kilómetros de radio, bastaría con acercarse al eje trescientos metros.
Cinco. Aunque la gravedad "artificial" bien podría mantener una atmósfera, sería una locura no cerrar la estación por (al menos) dos motivos.
Seis. Si el giro de la estación se ralentizara, la gravedad bajaría y el aire escaparía al exterior. (¡Eso es malo!)
Siete. La atmósfera de Elysium es tan delgada que no protege por sí sola de la radiación solar.
Ocho. Por tanto, la estación debe estar cerrada con algún material que, para empezar, detenga los rayos ultravioleta.
Nueve. ¿Es posible que los materiales actuales pudieran soportar la tensión que sufre una rueda gigante que gira en el espacio?
Diez. Si la estación no es demasiado grande, sí. A mayor radio mayor es la masa y mayor es la velocidad de rotación necesaria para crear una gravedad como la terrestre. Ambas cosas aumentan la tensión soportada por la estructura rápidamente.
Once. Estaciones de pocos kilómetros podrían construirse con titanio. Para estaciones mayores se necesitarían materiales formados por fibras de nanotubos de carbono.



Doce. Una estación tan enorme sólo podría construirse en el espacio y sería carísima.
Trece. Una rueda de titanio de treinta kilómetros de radio y medio de anchura tendría unos cien kilómetros cuadrados de superficie habitable.
Catorce. Si Elysium tiene una densidad de población tipo rural da cabida a unas veinte mil personas.
Quince. Si su población se aglutina como en una ciudad, con edificios de varias plantas, puede acoger a uno o dos millones de personas.
Dieciséis. Si nuestra rueda de bicicleta gigante tiene una sección de un cuarto de kilómetro cuadrado, su volumen ronda los cincuenta kilómetros cúbicos.
Diecisiete. Asumiendo una densidad media de una dos toneladas por metro cúbico, Elysium tiene una masa de cien millones de toneladas.
Dieciocho. El titanio manufacturado puede rondar los treinta euros por kilogramo. Si la mitad de la masa de la estación es debida a su estructura, el coste de los materiales ronda el billón y medio de euros. Eso es el PIB anual de Australia.
Diecinueve. Si Elysium es construido por sus futuros habitantes y éstos son, digamos, cien mil, cada uno deberá invertir alrededor de quince millones de euros, seguramente más.
Veinte. El coste energético necesario para hacer rotar Elysium a la velocidad adecuada equivale, aproximadamente, al consumo energético total de España durante una semana. La factura, al precio actual, saldría por unos seiscientos millones de euros.
Veintiuno. Mantener el giro en el espacio no cuesta prácticamente nada: no hay rozamiento con el exterior. Lo que sería un fastidio es tener que parar la estación de nuevo.

Labels: ,

12 Comments:

At 05 September, 2013 04:51 , Blogger javi said...

Ya esta tardando Australia.

¿En lo del gasto energético has considerado que hay que poner toda esa masa en órbita?

¿Como se supone que van al espacio en la película?

El Ariane V, por ejemplo, tiene una masa de 800 Toneladas y una carga útil de menos de 20 (si te vas a la órbita geoestacionaria 6.) Un factor superior a 40. Y si nos ponemos a calcular lo que cuesta producir los combustibles ya ni te cuento.

 
At 05 September, 2013 09:17 , Blogger Àlex Esteve said...

¿Entonces han hecho las cosas bien en la peli o no?

 
At 05 September, 2013 09:18 , Blogger Àlex Esteve said...

This comment has been removed by the author.

 
At 05 September, 2013 11:17 , Blogger Totoro said...

Este,....... precioso dia, no?
Efe te has planteado ver una peli.. asi... absurdamente e ignorantemente?.. la de preocupaciones que te ahorrarías!!..jejeje.
Por cierto... los reyes magos y las hadas existen.. asi que, porque no puede una absurda rueda de bicicleta existir en el futuro?. EA!.
Eso y los ganchitos rellenos, por ejemplo...jiji.

 
At 05 September, 2013 11:57 , Blogger Ana María said...

Uy qué ganitas de dar clase tenemos yaaaaaa :P

(Ni de coña.)

Este tipo de elucubraciones, sesudamente expuestas, con formulitas y bichos monos, las piensas mientras miras las nubes desde la azotea, ¿verdad?

:*

 
At 05 September, 2013 12:59 , Blogger _Xisca_ said...


¿Entonces se irían a Elysium las estrellas de Hollywood, los nobles europeos y los millonarios rusos -que a lo mejor hay bastantes que tengan quince millones de euros- y se convertirían en los nuevos dioses paganos de una civilización sumida en la barbarie?

 
At 05 September, 2013 14:16 , Blogger bequipequi said...

Y entre la gente con dinero suficiente habría que seleccionar también, seguro que sólo irían los guapos, para mejorar la especie

 
At 05 September, 2013 14:16 , Blogger bequipequi said...

...

 
At 05 September, 2013 16:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Javi, qué va, el transporte desde tierra sería demasiado caro. Sería más barato, figúrate, buscar un asteroide metálico, transportarlo y procesarlo directamente en órbita. Aunque, claro, en ese caso las cuentas cambian.

Mmm, tú piensa que he calculado una cota inferior del coste. La cota superior igual se nos va de las manos... Vamos a ver, el Arianne 5 puede llevar 6 toneladas a una órbita geoestacionaria por viaje y Cada viaje cuesta setenta millones de euros. Cien millones de toneladas implica dieciséis millones de viajes (a uno al día, cincuenta mil años... hay que fabricar más cohetes Arianne...), multiplicado por setenta millones de coste da, mmm, ¡mil billones de euros! ¡Y eso sin fabricar más cohetes!

Lo que te decía, es más barato traer las materias primas desde el cinturón de asteroides.

Álex, a mí me parece que en la peli
está todo bastante bien, excepto por el detalle de que la estación no está cerrada. Aunque la medicina de Elysium sea básicamente mágica tener a todos los ciudadanos tratándose continuamente de cáncer de piel me parece una locura logística.

Totoro, ¿mujer?, estos calculitos los voy haciendo de cabeza según veo las imágenes. ¡Es inevitable!

Ana María, como todo el mundo sabe yo soy UNO con el sofá. Mirar nubes es algo que sólo hago cuando conduzco.

Xisca, claro, pero, ¿eso no había ocurrido ya?

Bequi, no digas tonterías... Con acceso al genoma sólo serán feos (y tontos) los pobres que no puedan pagarse una gestación a la carta. Es inevitable.

Como en Gattaca, más o menos, sólo que allí no había pobres.

 
At 06 September, 2013 00:28 , Blogger ca_in said...

Olvidaos de Arianes, en este caso es mejor enviar los materiales en naves ni retornables, ni tripuladas (e incluso de envase reciclable en órbita).

Otra cosa. A mí me pareció tan absurdo como la ausencia de techo, la ausencia de defensas exteriores. ¿Pretenden que es factible modificar la órbita de la rueda si aparece un satélite obsoleto o un meteorito dispuesto a estrellarse?

 
At 06 September, 2013 00:34 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, es una cuestión de tiempo. Si detectas con suficiente antelación un asteroide desviarlo es muy sencillo. Tampoco costaría mucho mover la estación. Imagina que detectas el asteroide un año antes. Con moverlo un metro al día ya te apartas lo suficiente, al menos para la mayoría de asteroides que llegan a La Tierra.

 
At 06 September, 2013 09:01 , Blogger Microalgo said...

No pienso ir al cine con Usted.

Never.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home