cabecera

Miscelánea.

Tuesday, September 3, 2013

The Conjuring, Elysium, Guerra Mundial Z, Pacific Rim

The conjuring es una buena película de terror ambientada en los setenta (y "basada en hechos reales") que cuenta cómo una pareja de demonólogos se enfrentan a la casa poseída a la que ha ido a vivir una familia proletaria, numerosa, feliz y temerosa de la ropa sin colores. Bien contada, divertida y relativamente sutil.

Además, tiene moraleja: si tu perro no quiere entrar en tu nueva casa es que es mejor que te mudes antes de pisar siquiera el hall.

Elysium es la última obra del director Neill Blomkamp, a quien recordarán con cariño de Distrito 9, una película de acción inusual con un transfondo social descarado e interesante que, tras un comienzo muy potente, se iba diluyendo según avanzaba la trama, para acabar con un guiño optimista dirigido al espectador.

Pues esta segunda entrega es similar, cambiando alienígenas por robots y cibersoldados, emigrantes refugiados por inmigrantes ilegales, un funcionario cretino por un obrero heroico, malvadas corporaciones por malvadas corporaciones y gobiernos desalmados por gobiernos desalmados. Curiosa y, quizás, hasta educativa, dado el público al que se dirige, tan falto de ética.



Guerra Mundial Z es una adaptación de una novela (que no he leído) de Max Brooks. Me dicen quienes han leído el libro que la película amalgama personajes y se centra en las peripecias de uno de ellos, dejando de lado la parte realmente original de la historia de lado. La película, tal y como la he visto, se queda un poco en tierra de nadie. Comienza enloquecida con mucha acción, gira hacia el cine de zombis más clásico y acaba de forma anticlimática, con un par de minutos documentales del final de la Guerra Zombi. De fondo, el estado de excepción, la ONU tomando el control y los países más divertidos yendo por su cuenta de aquella manera. Un par de buenas escenas y poco más. Flojita.

Pacific Rim es el hype friki del verano. Me consta que les ha encantado a la mayoría de mis colegas y creo que más o menos lo entiendo: tras mil años sufriendo angustiosos efectos especiales por fin una película muestra unos colosos realmente bien realizados. Monstruos y brutos mecánicos como rascacielos, fulcros, colmillos, garras, mazas, alas, cohetes, colas blindadas, espadas gigantes y ríos de testosterona fluyendo por todas partes. También aparece una chica japonesa, quizás un guiño al imperio del millón de robots (¡y de Go Nagai!) y mucha vida interior, rica en taras, para rellenar todas las esquinas del guión.

Sin embargo, la película emociona menos que un bocadillo de ganchitos: la épica garrafón no funciona, los planes de los monstruos invasores parecen (de tan misteriosos) meramente ridículos y las historias personales de los héroes no pueden ser menos interesantes. Al final se queda como una película con momentos muy entretenidos y visualmente muy potente, pero que se olvida con demasiada facilidad.

Es, para entendernos, el Parque Jurásico de los robots gigantes.

Labels: ,

14 Comments:

At 03 September, 2013 16:00 , Blogger Er-Murazor said...

Me permito recomendarte la novela Guerra Mundial Z. Es muy entretenida, sobre todo al principio, con las consecuencias geopolíticas de la aparición de la plaga zombi. Luego se convierte en una novela apocalíptica y es más convencional.

Pacific Rim a mi me gustó mucho. Es como las pelis chuscas y absurdas de Syfy, pero con muchas pelas.

 
At 03 September, 2013 16:05 , Blogger _Xisca_ said...


Este año las he visto casi todas, excepto Guerra Mundial Z que los zombies que no son a lo Tourneur no son muy lo mío.

Me quedo sin duda con The Conjuring como peli del verano, era casi imposible que no me gustase, y espero que hagan pronto la segunda. Me encantaron los Warren, que fuera en los 70, los guiños a otras pelis y me pareció muy divertida, con algunos sustos, aunque me quedo con los más sutiles, la bruja es un poco animal a veces XD

Es más que me quiero ver todo James Wan, me ha sorprendido mucho.

Luego, Pacific Rim, que es muy chula y me gustó mucho Mako Mori, me pregunto si harán alguna más al final, ojo con eso de compararla con Jurassic Park que en el tumbler hay un culto en torno a ella que no me esperaba, tantos años después; algo que ya pasa con la propia Pacific Rim y que me ha permitido examinar escenas que cuentan mucho visualmente, a mí si me interesaron sus historias personales. Lástima que pasaran tanto de la pareja rusa de videoclip de los ochenta y de su mecha, de paso.

Las escenas de la pequeña Mako con su abrigo azul me recordaron mucho a aquella película de la Lamprea de Corea, que era muy divertida también. Esa que el monstruo salía de un canal e iba dando saltos zampándose gente, los norteamericanos eran tontos, y la música era como de banda municipal de pueblo. The Host, pero no la de Meyer.

E Idris Elba de mariscal está muy bien, de lo mejor de la película, aunque yo me quedo con Patrick Wilson de Sr. Warren, el Elba para vosotras.

Sobre Elysium, es muy simpática pero tiene mucho agujero negro argumental, eso sí a Jodie Foster y este Blomkamp les estoy agradecida eternamente por su perfecta escenificación de lo que debería ser el final de toda política española rubionazi, aniquilada por su propia soberbia.

Que hagan series con todo y lo vayan mejorando, ya está.

 
At 03 September, 2013 16:39 , Blogger Miss Hurry said...

Guerra mundial Z no estuvo mal, teniendo en cuenta que no me gustan nada las pelis de zombies, y con "no estuvo mal" quiero decir que entretenida y olvidable.
De Pacific Rim opino igual, las escenas de los robots MOLAN muchísimo (sin haber visto antes malos efectos especiales), pero la historia es flojita.
El resto no las he visto, ¡ya podías haberlas reseñado antes! porque no me llamaban mucho pero ahora tengo curiosidad.
Y por último, me extraña muchísimo que sea Martin el que hable del cine de arte y ensayo, ¿qué ha pasado con el Sr. Reno?

 
At 03 September, 2013 17:17 , Blogger Ana María said...

Yo quería ir a ver robots, pero los frikis de mis amigos fueron al preestreno.

De las demás, paso millas. De Brad salvando al mundo, y de Bourne salvándose a sí mismo.

Ná de ná.

Yo me llevo gustosa a Martin a ver cine checo.

:*

 
At 03 September, 2013 18:12 , Blogger JJ said...

Imagino al espectador average despistado en Elysium cuando sale del cine y piensa para sí: "Joder, hay que ver cómo tratan en el futuro a los obreros... Wait!" Por cierto, el malo recordaba al geyperman con barba. Ah, y el final, un asco espeso.
No he visto ni Pacific Rim (que sí quería ver) ni The Conjuring (que no), pero de Guerra Mundial Z me quedo con la cara de Punset que les pone Brad Pitt a todos los expertos con los que habla y (mild spoiler alert)
que Israel se rodea de un muro... para dejar entrar a la peña sana ¡los cojones!

 
At 03 September, 2013 19:10 , Blogger bequipequi said...

Sólo he visto Guerra Mundial Z y a pesar de no ser un peliculón a mí me hizo mucha gracia. Eso sí, hay que ver que zombis más ágiles, están más en forma que yo (que estaba viva la última vez que lo comprobé)
Las demás es que ninguna me ha llamado la atención, así que de momento paso
Y por cierto, ¿en qué trabaja Martin? si después de pagar la entrada le queda pasta para comprar palomitas (no hay robo mayor) debe de estar forrado, ¿está casado?

 
At 03 September, 2013 20:22 , Blogger Unknown said...

A mí la premisa de Elysium me pareció ridicula:

Spoiler:
[COLOR="White"]
Los ricos muy malos porque son ricos. Cuando saldría mas a cuenta tener maquinas de salud para todo el mundo que pagar a médicos y tener hospitales, a menos que a los médicos les paguen con cacahuetes (probable) y las maquinas usen sangre de unicornio como combustible...
[/COLOR]

 
At 03 September, 2013 21:53 , Blogger _Xisca_ said...


SUPERSPOILERS DE ELYSIUM



Pues sí, una pequeña parte de la población vive en un lugar en el que disponen de todos los lujos y avances imaginables de la época mientras el resto vive en la miseria, y muchos de tales privilegiados no dedican ni un minuto a pensar en ese prójimo que no puede ni pagarse una sanidad en condiciones.

Otros quisieran verles eliminados porque les consideran inferiores y no dudan en tomar medidas para ello, vease esa Ministra de Defensa interpretada por Jodie Foster que colabora con mercenarios psicópatas y con un industrial de armamento militar corrupto que no quiere ni que el coordinador le respire encima. Estos son bastante dudosos. Luego está el contrapunto buenista de los otros, el presidente y demás habitante de Elysium, que tampoco es que hagan nada, para ellos las cosas son así y es lo que hay.

Sí, es todo tan ridículo, no parece una metáfora de la sociedad actual ni nada ni algo que estemos viendo en nuestras narices, aunque este sea un mundo en el que los malos pueden ganar, y lo están consiguiendo. Ya nos lo dijeron en El Último Gran Héroe.

¿Que se podría haber hecho mucho mejor? sí, por supuesto. ¿Que a lo mejor ha habido un estudio metiendo zarpas? pues también, y además faltan cosas por desarrollar y se remarca demasiado el rollo mesiánico, pero que está hablando de nosotros y de un futuro mucho más próximo y mucho más negro, también queda muy claro. Y sin Elysium que valgo.

 
At 03 September, 2013 22:07 , Blogger Unknown said...

Ese futuro lo llevamos viendo en el ciberpunk desde hace 30 años. Lo que hace el director es extrapolar a todo el mundo en un futuro la situación actual de Sudafrica pero no se sostiene económicamente, por ejemplo ¿para que necesitan los habitantes de Elysium tener empresas? viven en un entorno cerrado, autosuficiente, no necesitan putear a la tierra.
Que vale es una metafora, pero también lo era district 9 de lo mismo, a lo mejor las metaforas Sudafricanas ya aburren...

 
At 03 September, 2013 22:08 , Blogger Unknown said...

Y que Efe haga el cálculo de que altura deberían tener los muros de Elysium para que no se escape el aire :D

 
At 03 September, 2013 22:59 , Blogger _Xisca_ said...


Pero si Blomkamp lleva dos películas, con que se busque un buen asesor y aprenda a no dispersarse tanto puede hacer historias más sólidas y sin tantos agujeros. Pero sigo pensando que queda claro de qué nos quiere hablar en realidad, eso cualquiera lo va a entender, aunque la estación espacial sea irrealizable, ya me lo habían dicho.

Lástima que por ejemplo, el protagonista, que es hispano esté interpretado por Matt Damon y no por un actor tipo Diego Luna, o que quiera dar mucho protagonismo a su amigo Sharlto Copley por serlo, por ejemplo. Y así unas cuántas cosas más, todo eso habría que pulirlo.

 
At 04 September, 2013 00:52 , Blogger Unknown said...

Ya, en una peli nos habla de los problemas de inmigración de Sudafrica y en la otra de la sociedad en general en Sudafrica, que desde siempre han estado como en el mundo Elysium...

 
At 04 September, 2013 23:45 , Blogger Efe Morningstar said...

Zor, sí, creo que soy el único de mis conocidos (frikis) que no se lo ha leído aún. Todo el mundo me dice lo mismo sobre la peli y la novela. Me lo he creído tanto que creo que paso del libro.

Xisca, que te gusta Mr. Warren tiene tela. Patrick Wilson ya hizo de Búho en Watchmen y creo que da tan bien esos papeles de tío-de-los-setenta porque tiene cara de antiguo. Indudablemente es una perversión tuya.

Las escenas de la pequeña Mako en Pacific Rim son las más bonitas de la película, pero el personaje está desaprovechado, como todos. Por cierto que The Host me gustó bastante cuando la vi, hace no mucho, en la tele.

Unkown, mucho me temo que Elysium no habla para nada de Sudáfrica. La inmigración ilegal es un efecto global producido por la disparidad brutal entre el primer mundo y el resto. Disparidad que podemos analizar con mayor o menor cariño pero que es innegable.

Eso sí, los ricos no son malos por ser ricos. La mayoría de la población de Elysium vive aletargada y ajena a los terrícolas. Están felices como están y no ven necesidad de cambiar el status quo. Desde luego hay políticos malvados (menos que los reales, seguramente) y empresarios demoníacos (la ficción siempre se queda corta, claro), pero es que habría sido inverosímil que no hubiera ninguno.

Yo estoy encantado con una película en la que el bueno es un terrorista que acaba como un dios menor. Sobre todo porque en USA se la han tragado sin alzar las cejas.

Las máquinas para la salud no me parecen raras en absoluto. Tampoco que no las lleven a La Tierra aunque no cuesten nada. Esto ya existe en la realidad: la mayoría de enfermos (de SIDA, por ejemplo) no tiene acceso a los medicamentos del primer mundo, que son, gracias a las patentes que poseen las multinacionales farmaceúticas, carísimos.

(Que una cosa es el coste de fabricación y otro el precio de venta).

Por último, los habitantes de Elysium usan a los terrícolas como mano de obra barata. Eso está clarísimo. También necesitan su producción de materias primas. Me parece todo tan absolutamente natural...

JJ, las acciones de Israel son una especie de chiste, estoy completamente seguro. ¡Y con moraleja! ¡Dejar entrar palestinos lleva a la muerte!

Missurri, qué dices, Martin tiene un paquete gigante de palomitas. Lo de "arte y ensayo" es una coña marinera trivial. ¡Que estoy reseñando Pacific Rim, Elysium, Guerra Mundial Z y The Conjuring!

Bequipequi, Martin ROBA las palomitas usando su INCONMENSURABLE ENCANTO. No sé ni cómo lo dudas.

Ana María, si te llevas un cerdo rosa demoníaco de peluche a ver una peli checa lo más probable es que explote el cine. Es decir, si el mundo está bien hecho, que a veces parece que no.

 
At 05 September, 2013 13:22 , Blogger _Xisca_ said...


En Watchmen que la vi por la tele me quedé alucinada de la química que tenía con Malin Akerman, me encanta esa historia de amor. Fue de lo más cercano a mi porno que he visto jamás, en parte será por el Wilson y mira que llevaba las gafas más horribles del Universo XD

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home