cabecera

Miscelánea.

Friday, October 18, 2013

Gini





Labels: , ,

19 Comments:

At 18 October, 2013 06:08 , Blogger Àlex Esteve said...

Pensaba que esto iba a hablar de una chica

 
At 18 October, 2013 07:37 , Blogger Gárgamel said...

Alex, para él es casi lo mismo...

 
At 18 October, 2013 09:06 , Blogger Totoro said...

Pero que guapísimo esta Coco, con ese toque de azul tan sepsi!! ainsss... (y lo mejor,.. en pelotillas como mandan los canones).
Esteeee.... de que iba el post?...jejeje. (Y que conste que hasta yo lo he entendido... creo que estoy mutando....oh! Dios piooooo!!!)

 
At 18 October, 2013 09:25 , Blogger Inés said...

Una media es una media es una media :P

¡Bravo, bravo, bravo!

Ayer enlazaba Óron un vídeo donde ponía las gráficas de sueldo vs gente para EE.UU, comparando: 1) lo que la gente cree que sería justo; 2) lo que creen que está pasando; y 3) la distribución en realidad. No hacen la grafiquita del sueldo acumulado, pero es muy ilustrativo.

Ahora falta que te lean y hagan el mismo vídeo con el coeficiente de Gini

 
At 18 October, 2013 10:18 , Blogger ca_in said...

Coco-evolución:
- Me acabo de levantar y voy en bata.
- Me he despelotado para ducharme, que ya es hora.
- Limpio y vestidito para salir a la calle.
- ¡Arg! Se me enfrían las sexirrillas, mejor me pongo un pantalón largo.

Respecto Gini, cuanto más grande es el area de estudio, menos clara veo su utilidad. Como tú mismo dices, en un estudio mundial colocarías en el mismo estrato a los pobres de EEUU y a los muy ricos de Liberia.

 
At 18 October, 2013 11:33 , Blogger Microalgo said...

Me he enterado HASTA YO!!

(Al final el tío va a ser buen profesor, y todo).

 
At 18 October, 2013 12:11 , Blogger Goethita said...

¡Ay madre! ¡SUPERFAN!

Ahora quiero el coeficiente de gini en, por ejemplo, EEUU, antes y después de cada mandato presidencial. Es para una cosa.

 
At 18 October, 2013 12:17 , Blogger Goethita said...

PS: el detallito de Coco en bolas con pantuflas me vuelve loca. Sí, estoy muy pelota. Obviamente el fin del mundo está cerca.

 
At 18 October, 2013 13:08 , Blogger Miss Hurry said...

¿Ese dato de España es de ahora? Pensaba que estaríamos peor, pero vamos, que me quejo igual.
Me encanta el humo de la pipa :)

 
At 18 October, 2013 13:08 , Blogger Miss Hurry said...

This comment has been removed by the author.

 
At 18 October, 2013 14:42 , Blogger Óron Mornen said...

Efe, dos estratos. Tienes un portátil más poderoso que el mejor superordenador de hace 10 años. Márcate un Montecarlo como los dioses mandan. :P

Pd: Inés, fue antesdeayer. Creo, mierda, ya no sé en que día vivo.

 
At 18 October, 2013 14:42 , Blogger Óron Mornen said...

This comment has been removed by the author.

 
At 18 October, 2013 15:31 , Blogger Pal said...

Yo he entrado a leer porque Gini me ha sonado a Harry Potter.

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUU!

 
At 18 October, 2013 16:58 , Blogger breadbimbo said...

yo he entrado a saludar a Pal (por cariño) y a Goe (por miedo)

 
At 18 October, 2013 19:11 , Blogger HotBless said...

Este coeficiente parece que es un buen medidor de...digamos...equidad. Pero le veo un problema, si el PIB del país es bajo, podría salir un buen Gini aunque todos sus habitantes fueran pobres asquerosos.
Yo también me he sorprendido con el resultado de España. Asumiendo con los casos extremos son una utopía, un valor gini por debajo de 0,5 sería aceptable (aunque pudiera mejorarse) y en nuestro caso sale alrededor de 0,3.
El total mundial es 0,63. el mundo es un lugar malvado, como se podía esperar.

 
At 18 October, 2013 20:08 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, ¿de una chica? ¿Y de dónde quieres que saque algo así? ¿De la Tómbola del Cubo? Anda ya, no digas locuras, las chicas no existen.

Gárgamel, insinúas COSAS.

Totoro, si lo has entendido todo perrrrfecto. Ahora me escribes una redacción con tres mil palabras relacionándome la forma de gobierno de cada país con su coeficiente Gini y la evolución de éste en las últimas décadas.

Inés, yo he visto una encuesta similar pero sobre la percepción del sueldo de los funcionarios (mis alumnos, por ejemplo, creen por defecto que gano mil euros al mes). Ah, lo de EEUU es divertido, voy a intentar buscar unos datos sobre su Gini, porque desde los setenta hasta ahora ha ido subiendo desde 0'30 a casi 0'50. Y tan felices, los muy idiotas.

Caín, Gini sirve para ver lo injusto que es el reparto de recursos. Tiene tanto sentido a pequeña escala como a grande. Por ejemplo, país por país podemos comparar cómo se gestiona en cada sitio el reparto de bienes y salarios. A nivel mundial es exactamente lo mismo, sólo que ocurre algo que no por esperado es más agradable: los datos nos echan en cara que el reparto mundial es injustísimo (¡peor que en China!).

Micro, esto se entiende muy bien si se comprenden los dibujos... ¡Zonas rayadas! ¡Zonas coloreadas! ¡Grande! ¡Pequeño! ¡Eso se entiende siempre!

Goe, el Gini de EEUU ha bajado un 40% en los últimos 40 años. De 0'30 a 0'50, más o menos. Voy a intentar buscar el enlace a la información.

Sobre España no he encontrado un dato semejante pero lo buscaré.

Missurri, es que España viene de una tradición franquista que permitía pocas alegrías al capital mediano (no había tantos ricos de medio pelo como ahora, recuerda a Celia Villalobos diciendo que cobrar cien mil euros anuales es ser clase media), seguida de una europeización que ya veremos en qué se queda. Pero me gustaría ver la tendencia, porque no las tengo todas conmigo.

Óron, Montecarlo está muy bien para calcular integrales de cientos de dimensiones, pero para explicar esto sobran. Si intentas matar moscas a cañonazos ocurre que no matas ninguna y lo llenas todo de mugre.

Pal, ¿Gini de Harry Potter? ¿La pelirroja a la que le gustan los catetos intensos cabezones? Tsk, tsk, jamás.

Bimbim, eres el superhombre del S/XXI, está clarísimo.

HotBless, es que Gini mide justo eso: la equidad en el reparto de bienes. Si miras el enlace que manda a los coeficientes del mundo verás que entre los primeros países hay algunos muy ricos (todos los nórdicos, a piñón siempre como los mejores en todas las estadísticas que uno maneje) y otros muy pobres DONDE POR NO HABER NO HAY CASI NI GENTE CON PASTA, como Azerbaiyán.

Y no te creas, de 0'50 a 0'30 hay una burrada de diferencia. Y de Noruega a EEUU hay un mundo.

Creo que voy a hacer una segunda entrada comentando un par de cosillas que se me han quedado en el tintero. (Un post de cinco folios ya me parecía una tortura excesiva).

 
At 19 October, 2013 01:37 , Blogger Pal said...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola Bim!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hola Goe!!!!!!!!
....
Buenas noches Efrito

 
At 19 October, 2013 09:04 , Blogger NáN said...

El cerdito y yo compartimos el mismo GINI emocional e intelectual.

Grande, Coco. Qué penica, Media.

Como ves, el grafismo me puede.

Besos a todos y todas.

Vengo poco, y encima tarde.

 
At 19 October, 2013 14:42 , Blogger breadbimbo said...

jijijiji Hola NáN jijijijij *^_^*

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home