cabecera

Miscelánea.

Friday, October 11, 2013

The Wrong Mans, La librería ambulante, Gravity

The wrong mans es la serie inglesa para ver este otoño. Es una comedia de enredo muy divertida, de capítulos cortos, con unos protagonistas pringado y una sucesión de líos in crescendo. El personaje principal (Mathew Baynton, secundario vital en la maravillosa Spy) encuentra un móvil en la calle y responde una llamada, entrando de cabeza en una confusión loca de identidades donde se mezclan el servicio secreto británico y la mafia china.

Además de las risas (y las ganas de matar al Amigo Gordito Friki Insufrible), me encanta la fotografía verdosa de la serie. Seguro que significa algo a nivel cósmico pero a mí me parece bonito.

La librería ambulante es una monada de novela cuyo único objetivo es divertir y transmitir el amor por los libros de sus personajes. La historia: En la América de los veinte un librero ambulante llega con su carro-vivienda-paraíso (el Parnaso) a la granja de los McGill, donde vive un insigne y apreciado escritor al que pretende traspasar su negocio para así poder retirarse. De ahí en adelante, aventurillas, líos y mucho buen rollo para leer en una tarde de domingo.



Gravity, de Cuarón, es una peliculita donde pasan dos cosas. La primera, un accidente espacial en la que una astronauta novata se las ve y se las desea para llegar a tierra de una pieza. La segunda, el renacimiento de ese mismo personaje, tarado por una pérdida que sólo logra superar cuando ve su vida puesta al límite. Cuarón maneja estupendamente ambas cosas. Las escenas en órbita son muy espectaculares (y no muy recomandables para agorafóbicos y otras almas sensibles), la física del asunto está bien llevada (aunque se toma muchísimas licencias técnicas con las naves y las estaciones) y trasnmite muy bien lo maravilloso y acojonante que es salir del planeta.

Atención con los spoilers:

En cuanto a la parte interior del personaje, quizás más trivial, Cuarón la maneja con tacto, usando simbolismos muy evidentes pero efectivos: la posición fetal cuando la protagonista logra llegar a la ISS, el parto cuando sale de la nave inundada de agua, los primeros pasos, titubeantes, con los que se cierra la película. Es un renacimiento en toda regla.

La única pega absoluta que le encuentro es la escena, sin ningún sentido, en la que George Clooney cuelga de un cable: una vez detenido el impulso inicial debió haber un efecto de rebote y los personajes debieron volver hacia la estación. No hay ninguna fuerza mágica exterior que tire de ellos. La gravedad los afecta igual que a la estación y la tensión de la cuerda es despreciable una vez están todos en reposo. Es una pifia mayúscula que resalta muchísimo. Muy mal.

En el global, una película notable. Técnicamente irreprochable, muy bien dirigida, quizás le falta chicha para ser algo más.

Labels: , , ,

11 Comments:

At 11 October, 2013 07:48 , Blogger breadbimbo said...

Que sepas que el caballo tiene un apoyo pando de las manos. Como no llames al herrero tendrás que tirar el caballo. Yo te aviso,no te vayas a quedar tirado con el carro en cualquier sitio.

 
At 11 October, 2013 09:08 , Blogger molinos said...

Gravity mola mucho. Flipo con lo de la posición fetal, el parto y demás...pareces un crítico de verdad y me das miedo. Debe ser que yo estaba tan acojonada con mi pánico cósmico que no tenia tiempo de pensar en nada más.

Y sí, lo de George es un poco absurdo. Pero no te pongas tiquismiquis con la física de la película que pareces uno de esos divulgadores que se dedican a descuartizarla...ES FICCIÓN.

 
At 11 October, 2013 09:22 , Blogger Inés said...

Me anoto "La librería ambulante" en la lista para leer (que tiene proporciones épicas, pero caerá) y The Wrong Mans ya te hice caso anoche y espera pacientemente un hueco. Gravity lleva en mi lista como un año, pero no he leído tu crítica porque hasta el día 23 no la estrenan y estoy intentando por todos los medios evitar spoilers. Que sí, que tengo una idea de qué pasa por el teaser (¡ni siquiera he visto el tráiler completo!), pero, aún así, creo que mejor será que llegue sabiendo lo menos posible. Ea.

(Así que no leeré comentarios por miedo a spoilers. Mira qué bien: podéis ponerme a caldo!)

 
At 11 October, 2013 09:45 , Blogger Goethita said...

SPOILERS

Pues a mí me molestó muchísimo lo de la posición fetal. Que sí, que ya lo hemos captado. Un renacimiento. ¿Por qué no pones un neón amarillo que parpadee? "RENACIENDO" "RENACIENDO".

FIN SPOILERS

Tengo mucho trabajo, estoy estresada y de muy mal humor. ¡MORID TODOS!

PS: El dibujín es una monada. Lo pondría tan ricamente en el lateral de una de mis estanterías ¡Soy una fácil!

 
At 11 October, 2013 11:05 , Blogger Pal said...

"Ganas de matar al Amigo Gordito Friki Insufrible"... estooooo bien. Sólo por esa esa descripción, tenemos que verla ;-)

Mierda, otro libro para leer.

 
At 11 October, 2013 13:08 , Blogger Miss Hurry said...

Me bajé The Wrong mans por casualidad y me he reído a carcajadas con ella. Me gusta mucho.
Me apunto la novela y espero que algún día llegue Gravity a mi pueblo, por lo que algún día me terminaré de leer el post :)

 
At 11 October, 2013 13:22 , Blogger javi said...

SPOILER ALERT

Tal y como interpreté yo la escena de la cuerda, esta se iba desenrollando poco a poco pero no con la suficiente fricción para frenarlos a los dos. Me choco más que cuando él se desengancha, ella retroceda sin que se empujen siquiera. Implica que la cuerda es elástica y eso en un paracaídas no mola.

Por otro lado, el tema de la nube de residuos también tiene miga. El periodo de la ISS es de 90 minutos, y si el periodo de los residuos es el mismo, ¿no deberían ir más o menos a la misma velocidad, evitando el choque catastrófico? A menos que fueran en sentidos opuestos, con lo cual se encontrarían cada 45 minutos.

Y para mi, lo más destacable de la película, es el silencio.

 
At 11 October, 2013 16:01 , Blogger Unknown said...

EL problema de Gravity es que si te empiezas a fijar en detalles termina por ser mas irreal que star wars o star trek. Para empezar porque transcurre en un universo paralelo...

 
At 11 October, 2013 22:22 , Blogger Efe Morningstar said...

Bimbimm, hablas jerga para hacerte el interesante y ligar con las MILES de lectoras del blog, a mí no me engañas.

Moli, la ficción no tiene nada que ver. Las leyes de Newton son tan básicas como la ortografía. Una cosa es una licencia y otra un boquete en la lógica. A mí esa escena me sacó de la película. No tiene absolutamente ningún sentido.

Ahora, la cinta es espectacular.

Inés, acaba la lista-de-leer antes de meter más cosas. Pon ORDEN, que así no se puede.

Goe, el dibujín es una monada porque lo he hecho yo, que soy una monada también. El proceso de transferencia de monez y yo somos uno. Errr... NEONES, sí, EXACTO. ¡Pero Moli no lo había visto! Tú es que te fijas en todo porque eres una CRITICONA.

Pal, sólo comento un libro a la semana como mucho. No son tantos, QUEJICA. Anda que me tenéis contento.

Missurri, es bien sabido que los humanos que vivís en pueblos podéis descargaros moralmente todas las películas que queráis. Ahora bien, si no hay un cine es que eso es una ALDEA como mucho.

A ver cuándo la RAE ajusta las definiciones al siglo en curso.

Javi, que no, que no, que se ve perfectamente que se detienen y que hay una fuerza misteriosa que tira de él. No tiene explicación posible, es absurdo.

Si los residuos y la estación tienen el mismo periodo, si coinciden una vez entonces es obvio que se cruzan cada periodo excepto en el caso de que compartan órbita y vayan en sentidos opuestos. En ese caso coinciden cada medio periodo.

Estás pensando que sus órbitas están en el mismo plano y no tiene por qué.

Unknown, los universos paralelos no tienen nada de malo. La irrealidad tampoco. El único problema de la ficción es la suspensión de la incredulidad. Da igual que sea una historia de trenes, de hombres-lobo, de príncipes sirios o de marcianos.

 
At 14 October, 2013 12:43 , Blogger Microalgo said...

¿Hacerse mucho pis sobre las sagradas leyes de la física?

¿Han visto el tráiler de "avalanshark?

¿No?

Ahí lo llevan...

http://es.ign.com/news/10417/avalanche-sharks-sigue-estela-sharknado-cine

Hala. A delirar un rato.

 
At 16 October, 2013 09:40 , Blogger Goethita said...

Moli no lo ha visto porque estaba muy ocupada agarrándose a la butaca con uñas y dientes para no salir flotando (lo he leído en su blog). Y también intentando adivinar el culo del Clooney debajo del traje. Eso no lo dice pero lo sé yo. Moli, ¡COCHINA!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home