cabecera

Miscelánea.

Wednesday, November 27, 2013

Reliquias y palestinos

Juan Eslava Galán ganó un premio Planeta cuando aún se daba a gente sin glamour alguno. Desde entonces ha escrito un millón de libros, en su mayoría ensayísticos, sobre los temas más variopintos, armado siempre de un humor criminal y despiadado que no duda en hurgar en las heridas abiertas de sus víctimas más débiles. [1]

En El fraude de la Sábana Santa y las reliquias de Cristo el autor —usemos un vocablo técnico— se descojona de todas esas falsificaciones que la iglesia ha ido tragándose sin pestañear a lo largo de dieciocho siglos. También se ríe, por supuesto, de sus defensores (unos más sinvergüenzas, otros más iluminados, otros más lelos), sus admiradores, sus grupis y demás. Y como reírse sin más bien podría considerarse de mal gusto (¡país!) antes de nada pone sobre el tapete cantidades ingentes de información que validan todo este jolgorioso descalabro católico-empresarial.

Es divertido aprender, por ejemplo, que todas las reliquias cristianas aparecen a partir del siglo tercero, cuando el culto se fortalece en la pagana Roma, donde eran habituales. Antes de eso la secta cristiana aún era demasiado judía y, consecuentemente, abominaba de cualquier cosa que hubiera estado en contacto con un cadáver. Así pues, nada de huesos, clavos, tablones, paños, dientes ni espinas hasta un par de siglos tras la caída y reconstrucción de Jerusalén.

Interesante y divertido pero también algo agotador. Al final acaba uno frito a datos y referencias. La culpa es de los romanos por clavar al Ungido con trescientos clavos y no con cinco o seis, como bien habríamos hecho el resto de mortales.



Un cerdo en Gaza es una comedia descacharrante y costumbrista donde la locura de la normalidad está a la orden del día. La premisa, casi la misma que la de La vaquilla pero al revés: un pobre palestino temeroso de dios pesca un cerdo —sin duda por designio del Diablo— y se las ve y se las desea para deshacerse de él. Sus amigos no quieren ni tocarlo, su mujer es mejor que ni sepa que existe, sus enemigos bien podrían acusarlo de hereje y traidor por tenerlo, la ONU misma no quiere saber nada de un cerdo que no viene empaquetado en salchichas y sus convecinos judíos, quizás su única salida, tampoco quieren tener contacto con el impuro animal ni, mucho menos, con nada que tenga que ver con los musulmanes de Gaza.

Al ver la película recordé algo que ya sabía desde hace unos años: ese humor absurdo y costumbrista que tanto nos gusta pensar que es nuestro (¡Azcona, Berlanga, la madre del cordelo, José Luis Cuerda!) es internacional. Ni siquiera es mediterráneo. Juntas a un puñado de gente pobre y ese tipo de situaciones cómicas que van del humor negro a la astracanada surgen igual que las florecillas en el Campo del Violín.

Muy recomendable pese a tener un final un poco de circunstancias, algo insuficiente. Quitando esos pocos minutos de complacencia, estupenda y divertidísima.

[1] La religión en el caso que comento a continuación.

Labels: , ,

14 Comments:

At 27 November, 2013 03:01 , Blogger Miss Hurry said...

Vi el trailer de Un cerdo en Gaza y me la bajaré en cuanto pueda, que a las provincias esto no llega.
El libro, a pesar de que seguro que está bien, no me lo apunto, que últimamente leo poco y no me da. Me quedo con lo que nos has contado de las reliquias y el siglo III, aunque ya sabíamos que eran inventadas, no está mal saber desde cuándo.
La cerdisidonie, genial :)

 
At 27 November, 2013 09:11 , Blogger Anniehall said...

Siempre me he preguntado cuántas veces se podría envolver la tierra juntando los trozos de sábana santa repartidos por iglesias de medio mundo.

 
At 27 November, 2013 09:17 , Blogger Àlex Esteve said...

El libro huele a rollaco. La peli igual la veo en el futuro lejano

 
At 27 November, 2013 16:27 , Blogger Hernando said...

Si os ha gustado el libro, mejor no leer este blog:

http://fenix.blogia.com/temas/sabana-santa.php

No defiende la santa sabana, pero le da un buen varapalo al libro.

 
At 27 November, 2013 16:40 , Blogger Unknown said...

Oh, la referencia a Sandman.

 
At 27 November, 2013 17:13 , Blogger ca_in said...

Un cerdo en Gaza me está esquivando. Espero poder llegar a verla antes de que desaparezca de la cartelera.

 
At 27 November, 2013 19:15 , Blogger Ana María said...

Oh, Eslava Galán se pasa mucho de eso por el arco del triunfo y lo hace muy rebién.

La peli la veré, que estoy indie otra vez. Pasando de blockbuster, que llegan Navidades.

Muy fan del dibujito ^_^

:*

 
At 27 November, 2013 20:27 , Blogger bequipequi said...

El monito bien podría ser un saco de torreznos...

Me apunto la peli para el finde :)

 
At 27 November, 2013 20:35 , Blogger Efe Morningstar said...

Missurri, pues no sé qué decirte. Encontrar subtítulos para una película palestina en la que se habla en hebreo, árabe, alemán e inglés igual no es tan fácil como parece.

Bueno, el alemán no hace falta, se entiende perfectamente.

Annijol, pues darían más o menos tantas vueltas a la Tierra como los clavos de la veracruz puestos en fila. Probablemente setenta veces siete, que es algo que suena muy bíblico y ancestral.

Álex, el libro es muy divertido, aunque también algo excesivo.

Hernando, por lo que veo, más que darle un varapalo al libro lo que critica es la teoría de la protofotografía. La verdad es que el tema se me escapa totalmente, mi química no es gran cosa y de fotografía entiendo menos que de cócteles.

De todos modos hay una idea que el artículo mantiene y que no es necesaria: aunque es cierto que para el siglo catorce la exigencia científica es bastante alta e improbable, no hay por qué asumir que se pretendió hacer una falsificación desde el principio. Eso exige un grado de maestría en el (inverosímil) proceso que es cierto que es aún más difícil de creer.

Es posible (y creo que más plausible) que sólo se pretendiera fijar una imagen (cosa de artistas o de tecnólogos, tanto da) y que fuese a posteriori cuando surgieran parecidos, identificaciones y mamandurrias.

De todos modos el método preciso para realizar la sábana es un tema entretenido pero que (me) interesa poco. Es más, ni siquiera lo recordaba.

La gracia del libro, que el artículo no pretende rebatir, es que repasa la galería de reliquias absolutamente absurdas existentes y las anécdotas que hay tras algunas de ellas. Y ahí Eslava se faja a conciencia y es cuando es muy divertido.

Menuda chapa he soltado.

Unknown, ¿referencia a Sandman? ¿Dónde, cuándo, quiénes?

Caín, pues deberías darte prisa, que estas películas se las lleva el viento a poco que te despistes.

Ana María, eso de estar indie suena fatal. ¿También te has echado un novio gafapasta? ¿Has comprado bufandas nuevas? ¿Llevas ropa vintage?


 
At 27 November, 2013 20:42 , Blogger Ana María said...

Yo he sido siempre muy indie, pero he tenido una temporadita más bien chungue. Novio lleva gafas de pasta, pero sin postureo, las bufandas, recicladas de los últimos 15 años, que mis tías se encargan TODAS LAS NAVIDADES de surtirme como Dios manda, y la ropa vintage no es lo mío, que seguro que me paso y parezco Jane Austen.

:*

 
At 28 November, 2013 18:02 , Blogger NáN said...

la del cerdo la veo, vaya que sí.

El elogio que haces de esos grandes de España, fantástico.

José Luis Cuerda ha sacado un libro de aforismos que te tronchas. Es barato, 10 euros, y se llama "Si amaestras una cabra, tienes mucho adelantado".

Un ejemplo:

Hay que reconocer que, de cara, el saltamontes no es guapo. Pero tiene un cuerpazo.

Un día, si nos vemos cara a cara, te cuento una anécdota del padre de Azcona (que también, casualmente, se llamaba Azcona) que explica el humor del hijo.

Azcona padre era sastre en Logroño.

 
At 28 November, 2013 19:56 , Blogger breadbimbo said...

Eh, yo me terminé su "historia de españa para escépticos" el mes pasado!

 
At 28 November, 2013 19:56 , Blogger breadbimbo said...

Eh, yo me terminé su "historia de españa para escépticos" el mes pasado!

 
At 29 November, 2013 21:36 , Blogger Hernando said...

Efe, quillo, me parece que hemos leido blogs distintos ;-) :

"Dado que la función de esta crítica (como la de todas las demás contenidas en este boboblog) no es sólo la de exponer lo que de bueno (casi nada) y de malo (casi todo) haya en el texto "La sábana santa ¡vaya timo!" sino también el transmitir información que pueda serles útil (no sé para qué, pero en fin...), he creído interesante añadir algunas palabras sobre afirmaciones relacionadas con la historia de la Sindone que no han sido incluidas (el autor sabrá el porqué) por el Sr. Ares en el libro que nos ocupa."....

A ver, que el libro es entretenido, pero eso, entretenido, tiene errores metodológicos de bulto.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home