cabecera

Miscelánea.

Wednesday, January 29, 2014

Pope, Trondheim, Campbell, LeTendre y Loisel

Las compritas del mes: ésta y ésta.

Battling Boy es un tebeo clásico de aventuras juveniles protagonizado por un dios adolescente que es enviado por sus padres a un mundo primitivo con una misión: ganarse sus galones de adulto realizando las heroicidades que se le presuponen a alguien de su linaje. Un argumento sencillo, un guión divertido y un dibujo absolutamente maravilloso de Paul Pope.

Una chulada.

También lo es, aunque de un modo completamente diferente, el segundo álbum del Ralph Azham de Trondheim. Animalitos en un entorno de fantasía, protagonista antiheroico-mesiánico-venido-a-menos, secundarios con tendencia a morirse, magia y cabestros sin seso por todas partes. Como el primero, para fanes.

No tengo muy claro, aunque me gustaría comprobarlo, si es un tebeo que gustaría a un niño de doce años más o menos anormal al que le guste leer y no le avergüence seguir las aventuras de un pato torpe con poderes idiotas. ¿Alguien tiene por ahí un niño de esas características?



Baco, de Campbell, es una gozada. El protagonista, el propio Baco de la mitología, es un señor de cuatro mil años que ha pasado por todo tipo de aventuras, que conoce a todo tipo de gente, que se ha metido en más follones que nadie, que ha bebido lo que no está escrito y que, quién lo iba a decir, sigue vivo tras tanto tiempo rebotando de un lado a otro. Campbell coge al personaje, lo rodea de amigos y le hace contar historias de otros dioses mientras vagabundea por ahí. Son historias retorcidas, crueles, ligeras, divertidas, sin moralejas tontas...

Sólo por las dos o tres páginas en las que desmonta y vuelve a montar la vida del Minotauro hasta encontrarse con Teseo ya merece la pena leer el tomo. (Estoy muy gratamente sorprendido porque sólo conocía al autor por From Hell, donde se limitaba a ilustrar el guión de Moore).

En busca del Pájaro del Tiempo es tan europeo que da miedo: saga de aventuras con un dibujo alucinante de Loisel y con un guión funcional de Le Tendre. De hecho, las primeras páginas son toscas, sin ritmo. Se introducen personajes un poco de cualquier modo, casi esbozados, y sólo más adelante cogen forma. En los últimos capítulos la lectura es otra cosa. Los personajes ganan personalidad, hay un par de giros (esperados, eso sí), un par de buenas escenas y un final que intenta no ser complaciente, hasta el punto de ser un poco fastidioso.

A Le Tendre no lo conocía. De Loisel guardo en casa su fantabuloso (y negrísimo) Peter Pan.





Labels: ,

19 Comments:

At 29 January, 2014 02:33 , Blogger Miss Hurry said...

Qué buena pinta todo, ¿no? Hasta el pato torpe, ¡me lo quedaba todo!
Lástima ser pobre como las ratas pobres.

 
At 29 January, 2014 02:33 , Blogger Miss Hurry said...

This comment has been removed by the author.

 
At 29 January, 2014 09:28 , Blogger 300mundos said...

Si te llaman de Italia esta noche es que me han echado de la Feltrinelli, me voy a escribir tu número en el brazo* para que quede bien claro quién es el responsable de tanto morro en esta ocasión.

*le he pillado la idea a mi mejor amiga, que desde la cabalgata de reyes ya no se complica más con los niños en los centros comerciales. Tiene tres. Angelitos.

 
At 29 January, 2014 09:38 , Blogger Ana María said...

Como ha dicho Hurry, qué buenas y satisfactorias compritas, no? Muy fan del gnomo disléxico, muy querible.

:*

 
At 29 January, 2014 11:08 , Blogger Àlex Esteve said...

A mi el que más me llama es el del pato. Saca las conclusiones que quieras.

 
At 29 January, 2014 11:21 , Blogger Microalgo said...

Pero son caros DE COJONES, los cómics.

¿A esto también le han rebajado el IVA, como a los cuadros de Miró? ¿O no?

 
At 29 January, 2014 14:16 , Blogger Óron Mornen said...

Yo solo os digo que los cbr y los cbz son MARAVILLOSOS. :P

 
At 29 January, 2014 17:26 , Blogger ca_in said...

A Pope le tengo cierta tirria. Algún día me dará por darle una segunda oportunidad y averiguaré si mi tirria está justificada.

Trondheim, o me encanta, o me aburre soberanamente. Buitrearé en alguna f*ac para decidir si voy a por ese pato.

Dejé de lado Baco porque me pareció otro caso más de dibujante que ha tenido éxito con guiones de otro y se cree una estrella aunque no sepa juntar dos palabras.

En Busca del Pájaro Tiempo es un señor clásico que resulta raro que lo descubras ahora con el integral.

 
At 29 January, 2014 17:57 , Blogger Goethita said...

Apunto y me voy corriendo a Montera a pillar esquina

 
At 29 January, 2014 18:02 , Blogger Goethita said...

(Óron, malo, niño malo, eso no se hace. Al rincón)

 
At 29 January, 2014 18:02 , Blogger Efe Morningstar said...

Missurri, nono, antes de eso mejor los primeros seis o siente álbumes de La Mazmorra, también de Trondheim. Aventuras juveniles con issues y humor negro. Muy fan.

300, no te preocupes, jamás le cojo el teléfono a nadie a menos que hayamos sido debidamente presentados antes: te quedarías presa para siempre allí, alimentándote de celulosa coloreada y merchandising hasta acabar con las existencias.

Ana María, sí, bueno, compro los tebeos por sus bonitos dibujos, los autores y por lo bien que me venda la historia la sinopsis de la contraportada. Soy un fácil con muy buen gusto.

Álex, tú eres pobre, sólo podrías pagarte el del pato.

Microalgo, ya estás quitándole AMOR al asunto. Sí, son caros de narices, como siempre han sido los tebeos que abandonaron el formato revista. Una pena no tener dinero para comprar más espacio, paredes, estanterías y cosas con que rellenarlas.

Óron, soy tan fan de los libros elctrónicos como milindri con las ediciones digitales de los tebeos. El papel es necesario y tú eres contingente.

Caín, Pope es una maravilla y tiene un estilo muy personal que siempre es de agradecer. Puestos a comprar un pato de Trondheim ya conoces mi opinión. Baco, repito, es una gozada, pero te tiene que gustar la mitología y revolcarte con ella. EBDPDT tiene la tana de años pero he leído poco europeo y no lo conocía más allá del nombre. Figúrate que Le Tendre ni me sonaba.

Si es que estoy hecho un chaval.

 
At 29 January, 2014 18:07 , Blogger Goethita said...

Eh! Exijo una respuesta!Bueno no, DOS. (Two comments, two answers. Fair play!)

 
At 29 January, 2014 18:24 , Blogger Pal said...

A mí lo de la Montera me parece peligroso, que allí ya se conocen todas y te pueden dar de leches por intrusismo.
Yo a veces me saco unos cuartos en la Casa de Campo, pero no te hagas ilusiones no te llega ni para la entrada al zoo.

 
At 29 January, 2014 18:26 , Blogger Goethita said...

es que el zoo es caro de cojones.

 
At 29 January, 2014 21:18 , Blogger 300mundos said...

Lo típico que te echas unas horas en la casa de campo para luego ir un rato a ver jirafas, no lo hace todo Madrid?

 
At 29 January, 2014 21:44 , Blogger NáN said...

300mundos, ¿trabajas para Feltrinelli? Como lector de Senior Service, te adoro. No tanto como a Goethita y Pal, pero casi.

No me importa que seas hombre o mujer, porque nadie es perfecto.

Padre Efe, ¿qué mierda de recensiones nos has metido? Cuando consigamos que trabajes de lunes a sábado más la mañana de los domingos, verás como dejas de escribir sobre lo prescindible.

 
At 29 January, 2014 22:27 , Blogger Efe Morningstar said...

Goe, no seas absurda, se gana mucho más como concejal de urbanismo y hace mucho menos frío. Te falta planificación y un agente de prensa que se lleve el 30% de tu sueldo. ¿He dicho 30%? Quería decir 70%.

Pal, ¿la Casa de Campo no es lo de los frikis que leen tebeos? ¿Cómo dices que se gana dinero allí? Vistas sus pintas probablemente lo mejor sea la extorsión.

Esto del zoo me desconcierta. Fui en 1989 y como nadie ha vuelto a llevarme he pensado que había cerrado y que los animales habían sido liberados en el mar, como con Willy.

NáN, yo creo que 300 va allí a leer de gorra. Si trabajase allí no necesitaría apuntarse teléfonos de emergencia en los bracitos, podrían dejarla aparcada en el cuarto oscuro sin problemas.

¿Recensiones? ¿¿Recensiones??

 
At 31 January, 2014 11:59 , Blogger Goethita said...

Efe, el zoo sigue ahí y es horrible. Un día te levantas tan feliz con los pelos espantaos y te encuentras a tu sobrinito emocionado que te pregunta si quieres ir al zoo. Como te pilla medio dormida no se te ocurre excusa convincente y antes de que te des cuenta estás viendo a unos pobres animalitos encerrados que te dan una pena atroz. Y tu sobri te mira emocionado porque está viendo un elefante y tú lo único que puedes pensar es: "¡Cabrones! ¡Devolvedles la libertad!" Y luego te das cuenta de que probablemente ni siquiera eso sea posible, y que puede que ya no sean ni capaces de sobrevivir en su ambiente natural.

En fin, que me lo pasé muy bien en mi visita al zoo. Un niño ilusionado es PELIGROSÍSIMO.

 
At 31 January, 2014 12:00 , Blogger Goethita said...

NáN, MÁS TE VALE. (Te vigilo. CUIDAO)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home