cabecera

Miscelánea.

Friday, January 10, 2014

#Tuitserio

De todos los tontos del país una buena parte de ellos hace gala de su imbecilidad de continuo en internet. Aparte de las tropas de asalto de NNGG, tan imprudentes que no recuerdan la consigna interna del partido de disimular su raíz franquista, tenemos también alguna lumbrera ocasional como Leticia Sabater, un infraser televisivo más que no sabe siquiera lo cortita que es.

Hace unos días, para desmarcarse ligeramente de su pasado apoyo al PP, quizás por la inminente ley del aborto o quizás porque alguien le ha dicho que lo haga, declaraba públicamente que ella no era de izquierdas ni de derechas, ni del PP ni del PSOE, que ella era apolítica, que la rosa es roja, el mar el azul, ¿de qué color eres tú?

Quien a estas alturas diga que es apolítico es que no sabe lo que dice o bien que asume ser una anchoa con documento de identidad. Ser político, dejando aparte definiciones enciclopédicas y chascarrillos, significa tener una opinión sobre cómo deben llevarse los asuntos del ser humano. Si usted no se considera de este modo simplemente no se distingue de su mascota ni de Rafi, el cactus que compra y se le muere todos los años.

A veces uno no es muy capaz de expresar qué opina, pero como que no hay Dios que sí debería ser capaz de responder a preguntas sencillas, a ser posible no muy manipuladas, destinadas a evaluar dicha opinión. Precisamente la pregunta básica, "¿es usted de izquierdas o de derechas?", no acaba de ser entendida muy bien porque la gente no sabe qué significa una cosa u otra, más allá de relacionar cada concepto con un partido y unos políticos.

De derechas es el PP, pues yo soy de derechas porque voto al PP. De izquierdas es el PSOE, pues yo soy de izquierdas porque voto al PSOE. ¿Hay más partidos? Sí, claro, IU son los comunistas, esos fracasados; UPyD es de aquella señora que habla tan bien y dice verdades como puños. Yo soy de ésa. ¿Ella dice que es de centro?, pues soy de centro. ¿Que el PP dice que ellos son de centro? Pues yo soy de centro porque les voto. ¿Que el PSOE dice que ellos son el verdadero centro? Pues lo mismo, yo lo que diga el Partido.

¿Cómo? ¿Que si sé qué opina tal partido sobre los impuestos, la eutanasia, la UE, la sanidad, el control de la banca, la política energética, las subvenciones al campo, el aborto, los derechos civiles o la madre del cordero? No, sí, no, no sé. Yo opino lo que digan que para eso es mi partido. No voy a saber yo más que ellos.


Pues oiga, quizás no, pero no estaría de más mostrar un poco de interés por enterarse de algo.

Volviendo a la cuestión de ser de derechas o de izquierdas, quizás convendría diseccionar la pregunta en partes más pequeñas y manejables. Piense bien cada una.

¿Cree que el estado debe inmiscuirse en la vida personal propiamente orgánica del individuo?
¿Opina que su vida es un bien patrimonio de la humanidad o la patria? ¿Cree que sus deseos personales no deben anteponerse al bien general? ¿Cree que el estado tiene el derecho y la obligación moral de cuidar de usted aun en contra de su propia opinión? ¿Y de partes de usted? ¿Y de organismos dependientes de usted? ¿Su cuerpo es de usted? ¿Su pensamiento es de usted? ¿Hay cosas que es mejor no pensar o no sentir? ¿Su sexo es de usted? ¿Sus drogas son de usted?

¿Cree que los impuestos no sirven para nada y que cada cual debería pagar directamente todo aquello que necesitase, ya fuesen estudios, infraestructuras, hospitales, seguridad, etc?
¿Es usted consciente de que los impuestos directos, como el IVA, gravan a todos por igual y que el los indirectos, como el IRPF, pueden ajustarse a la riqueza personal de cada uno? ¿Cree que subir el IVA es inmoral y que subir algunos tramos del IRPF es moral? ¿Opina todo lo contrario? ¿Le gustaría que el estado fuese tan liviano como fuese posible? ¿Querría que cuidase de algunos sectores de la sociedad como las comunicaciones, el transporte, la educación o la sanidad? ¿Preferiría que todo quedara en manos privadas porque "la empresa privada gestiona todo mejor"? ¿Es consciente de que el objetido de la empresa privada es ganar dinero y no servirle a usted? ¿Cree que deberían limitarse los sueldos? ¿Por arriba? ¿Por abajo?

¿Cree que la seguridad debe anteponerse a la libertad?
¿Cree que el estado debe vigilar estrechamente a sus ciudadanos? ¿Que es mejor restringir ciertos derechos antes de correr demasiados riesgos? ¿La libertad de prensa, reunión o asociación le parecen potencialmente peligrosas? ¿Qué opina de que el Estado pueda tener acceso a sus conversaciones telefónicas o internáuticas, a sus archivos y demás? ¿Cree que sólo debería vigilar con una atención especial a aquellos miembros de la sociedad que son sospechosos? ¿Quién cree que decide quién es sospechoso y quién no? ¿Confía en la infalibilidad y bondad del sistema? ¿Cree que el poder ejecutivo debe controlar al poder judicial?



Desde luego hay otras muchas cuestiones de interés pero quizás estén en un segundo plano o bien queden más o menos implícitas en las anteriores. El interés o la negación del devenir ecológico sería un buen ejemplo. Otra sería la conveniencia de las subvenciones, agrícolas o energéticas. También la cuestión de la monarquía, por cierto. Pero si bien una pregunta puede ser poco, mil cuestiones son necesariamente inmanejables.

Vayamos con las soluciones principales, que le darán sin duda un poco de luz en el tortuoso camino que va desde su sofá hasta una opinión más o menos propia. Dado que hay tres bloques esenciales debería haber ocho posibles combinaciones. Ocurre, sin embargo, que no están descorrelacionadas del todo.

1. Si cree que el Estado debe extremar la seguridad y controlar la empresa privada y la libertad personal, felicidades, seguramente sea usted un nostálgico. Fascista, si cree que debe haber empresa privada (pero en manos amigas) y stalinista si cree que es mejor eliminarla. En el primer caso el PP es su partido (o tal vez UPyD). En el segundo, por contra, sólo le queda visitar museos.

2. Si cree que lo más importante es la libertad personal, la seguridad le importa relativamente poco y cree que el control sobre la empresa privada debe ser mínimo, seguramente debería votar al PSOE por sistema, independientemente de lo feos o tontos que le parezcan los candidatos. Si cree que el control sobre la empresa privada debería ser tan férreo como se necesitase (¡o incluso cree que no estaría de más nacionalizar ciertas empresas!) entonces vote a IU.

3. Si cree que el Estado debe extremar la seguridad y el control sobre el individuo pero descuidar los tejemanejes de las empresas privadas (incluida la banca, desde luego) es usted un clásico rancio-neoliberal, la otra ubre de la que mama el Partido Popular.

4. Si cree que el Estado debe extremar la seguridad y relajar el control sobre el individuo y las empresas privadas, váyase a EEUU y hágase libertario.

5. Si cree que no debería haber ningún Estado es usted un loco o un optimista. En el segundo caso está equivocado: es imposible la convivencia (relativamente apacible) sin un macroconstructo social que evite la Ley de la Selva.

Si ha llegado hasta aquí, lector, ya está en disposición de votar sabiendo más o menos lo que hace. Tras leer esto ya no podrá decir la próxima vez cosas como "es que yo no me esperaba que hicieran esa ley", habiéndose convertido por tanto en una persona menos manipulable.

Quizás no más inteligente ni mejor, pero algo es algo.

PS: Lo de los nacionalismos es una altra cosa.

Labels: , ,

13 Comments:

At 10 January, 2014 03:41 , Blogger breadbimbo said...

Yo pienso largarme a Bermudas y pedir asilo político allí. Lo juro, en cuanto pueda.

 
At 10 January, 2014 06:45 , Blogger Àlex Esteve said...

Efe, la entrada muy bien, pero tus lectores somos todos unos intelectuales y nos resulta innecesaria. Aunque igual la uso para encarrilar a algún amigo despistado.

 
At 10 January, 2014 09:01 , Blogger NáN said...

Todo es algo más complicado, querido profe.

Por un lado, la derecha, la que apoya a pies juntillas el tardo capitalismo, está llegando al final del proceso de cerrar el círculo que partió de lo que describía Dickens para llegar a la misma situación que describía Dickens. Además, tiene un poder internacional o global. Lo que se vote en un país le trae al pedo, porque el Poder está en instancias superiores dirigidas por gente a la que no ha votado nadie. Caca-caca.

La izquierda se distingue, a diferencia de la derecha que es un monolito, en izquierda social e izquierda económica. Me siento más representado por lo que hace la izquierda social, pero en lo económico se ha vestido de joven virgen y se ha entregado atada al poder económico. Caca.

La izquierda económica está llena de zorrocotrocos que tienen más de estalinistas y jesuitas piadosos. Te pueden llegar a criticar porque lees mucha literatura norteamericana, lo que para ellos es pecado.

-----
Ejemplo:

En mis años mozos, andaba por la Universidad (vale, andaba borracho y haciendo eses, pero andaba) clasificado en lo que ahora llamaríamos "antisistema". Y una noche, me hice novio de una morenita del PC de Granada. Dos semanas después, me fui a Granada en autoestop y, al llegar a su casa, me abrió la puerta lívida y dentro había dos tipos del PC que querían conocer mis intenciones, asegurarse de que no tenía enfermedades venéreas ni pensaba usar la relación con su pupila para meter malas ideas en la univerdad de allí.
----------------

El inserto ejemplar me ha parecido necesario para sabes con quiénes nos estamos jugando los cuartos.

Mi superteoría tiene solo dos puntos (y 3,234 páginas de notas al pie). Los puntos son:

1. O nos internacionalizamos y damos por culo en grupos internacionales, o no nos vamos a quitar nunca del culo esa polla tan molesta.

2. Si no distingues entre tácticas, estrategias y fines, si eres un individualista muy listo que no se ensucia las manos porque es chupiguay, no hay nada que hacer.

El punto 2 se podría traducir por: a pesar de todo lo dicho, voto siempre y monto bulla en las calles, como Martín con pajarita, siempre que puedo.

 
At 10 January, 2014 10:04 , Blogger bequipequi said...

Cuando salió el PP me dió mucha rabia pensar que había salido porque la gente no sabía a qué estaba votando (la gente en general no sabe leer, tenemos analfabetos a punta pala). Ahora mismo pienso que aunque sepan a qué están votando votarían exactamente igual (PP y PSOE, los dos tienen seguidores igual de ilustrados) y eso lo que da es miedito... Bueno, y ganas de emigrar, hazme sitio en Bermudas, Bimbim!

 
At 10 January, 2014 11:28 , Blogger molinos said...

Cuando te pones serio, también molas.

Todo esto está muy bien, pero el problema es que:

1.- la gente es idiota.
2.- la gente no lee.
3.- la gente solo ve lo que tiene a dos metros y le afecta directamente. Cree que los políticos no le afectan...y cuando se da cuenta de que sí le afectan y mucho...es tarde.
4.- La gente olvida.

Toda esa gente vota. Ese es el problema.

 
At 10 January, 2014 13:44 , Blogger Ana María said...

Me has ganado con el cartel de Hume, sábelo, maligno.

Poniéndonos un poco punkis, a lo mejor habría que hacer exámenes para poder votar, para ser ciudadano, para tener capacidad de elección. No tener 18 añitos y ya está. Bueno, y para otras cosas, como tener menores a cargo, reproducirse. Que eso a los profes y a los asistentes sociales nos quitaría muchas desgracias.

La gente es tonta. ¿Cuántos catalanes saben que votan ultraderecha disfrazada de nacionalismo? ¿Cuántos vascos? Hay muchos que no lo saben, y es para llorar fuerte.

La gente es muy tonta y te dice que como es de izquierdas, TAMBIÉN es laico. Ea, todo en un pack. A esos les daba yo la lista de partidos políticos de 1931 de ESTE país. Iban a quedarse sorprendidísimos. Gente que dice que tiene una carrera. Y que ha estudiao (como se lee).

La gente es tremendamente tonta y cómo voy a votar otra cosa, qué van a decir de mí. Se arriesgan al escarnio público, a "no me esperaba yo esto de ti". La sociedad de pueblo, como la llamo yo. Estar en boca de todos. No todo el mundo vale para que lo que la gente diga de ellos se lo pasen por el arco del triunfo.

Como dice mubien Molinos, toda esa gente vota, y en fin... Resultados.

:*

 
At 10 January, 2014 16:05 , Blogger ca_in said...

NàN, ese cerdo es Brie (como el queso), hijo de Martín.

Otra cosa: en las Bermudas también hay gente.

 
At 10 January, 2014 16:46 , Blogger _Xisca_ said...



Yo me quedo con tu visión del apolítico como vegetal y con el punto dos, votando a IU, ya lo sabes.

No creo que haya tantos que ni siquiera serían capaces de comprender este post, sí los habría que se negarían a comprenderlo, que es algo muy distinto; en muchos veo más mezquindad y egoísmo que verdadera ignorancia.

Y Nán, tu anécdota de machismo-leninismo es estremecedora...qué triste, qué dogmáticos.

 
At 10 January, 2014 18:49 , Blogger NáN said...

Gracias, Ca_in!!! Vine tarde y ando mal en nomenclatura.

 
At 12 January, 2014 17:41 , Blogger Efe Morningstar said...

Bimbim, puedes intentar esconderte pero no hay sitio donde huir.

Álex, a los amigos despistados es mejor descambiarlos en la tienda de donde los sacaste.

NáN, claro que es más complicado. Y hay matices, líneas rojas, contexto, historia y demás. Pero no me importa mucho, se empieza por lo sencillo.

Eso sí, me he dejado a los neoliberales con el despiste.

El punto número uno de tu superteoría es esencial, pero no te van a dejar llevarlo a cabo jamás, la esencia el capitalismo es "voy a hacerme rico a costa de los demás, que es más rápido que hacernos todos ricos lentamente" y eso necesita de un montón de pobres que vivan lo más lejos posible, para que sus quejas no nos aclancen. Las cosas empiezan a fallar, desde luego, cuando los pobres viven en la calle de en frente.

Bequi, la gente no sabe muy bien a qué vota pero hay pocos tan absolutamente lerdos como para no saber que el PP es tan ranciocatólico como liberal. Otra cuestión es que al personal le importe un pimiento el ranciocatolicismo, cuando no ocurra que lo abracen cariñosamente en la intimidad.

Moli, ya lo decía Churchill: el problema de la democracia es que el votante medio es imbécil. (Churchill, por otra parte, era un facha de cuidado, así que tampoco es para citarlo demasiado).

Le gente es idiota sin remedio. A partir de ahí...

Ana María, no te creas, mis amigos catalanes tienen muy claro que CiU es un partido muy conservador, muy de derechas. La sorpresa que se está llevando Mas, tras sacar el nacionalismo del armario es que ERC les está comiendo el terreno por ese lado, mientras se lo come al PSC por otro. Muchas risas.

Al final da igual, claro, o dejas a la gente que elija lo que quiere o tu democracia es de chichinabo.

Pero, vamos, yo pondría exámenes. O exigiría tener la ESO, al menos.

Caín, exacto. Ambas cosas son ciertas.

Xisca, en realidad pienso secretamente que toda esa gente que vota al PP diciendo que "es por la economía" en realidad son unos ranciocatólicos a los que les da vergüenza reconocerlo.

Lo que es todavía peor, claro.


 
At 13 January, 2014 13:21 , Blogger Microalgo said...

Yo tengo un montón de amigos que dicen que, de puro desespero, no van a votar. Yo trato de animarlos para que sí que voten, porque normalmente es la izquierda la que se abstiene, y así le va.

Si es que la podemos llamar izquierda, ya, vale, pero Usted me entiende.

Hasta que no se instaure la Oligarquía Científica Restringida no saldremos palante.

(¿Que qué es eso de "restringida"? YO SOLO CON EL PODER OMNÍMODO, claro. Mmmuaaaaah, ha, ha, ha).

No se preocupen. Los haré a todos ministros. De alguna cosa.

 
At 13 January, 2014 14:59 , Blogger Óron Mornen said...

Propongo a microalgo como Lord vetinari. Yo me pido el gremio de ladrones. :P

 
At 14 January, 2014 16:01 , Blogger Microalgo said...

Bueh, sería Usted un magnífico asesino. No se minusvalore.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home