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Miscelánea.

Monday, March 24, 2014

El sistema parche educativo español

La gente de mi edad terminó EGB a los catorce años (o alguno más) y luego optó por abandonar los estudios, enrolarse en la formación profesional de primer ciclo o apuntarse a bachillerato. Después uno podía dirigirse a la formación profesional de segundo ciclo o la universidad. En la EGB podías repetir un par de veces y en BUP, FP y COU aparentemente no había límite. Como no eran obligatorios quien decidía que aquello no era lo suyo salía del sistema y buscaba trabajo (o no) como pudiera.

Con la reforma posterior, la desaparición de la EGB y la inclusión de la ESO se alargó la vida estudiantil promedio de los chavales a costa de perder el adjetivo "estudiantil". En primaria se podía repetir curso una o ninguna vez (de modo que sólo repiten los chavales menos problemáticos: los poetas muertos son para las películas) y en la ESO un máximo de dos. Todos esos chavales que antes abandonaban los estudios o tiraban a la FP porque estudiar no les gustaba tenían ahora que seguir en el colegio dos cursos más (prácticamente con los mismos contenidos de la EGB), lo justo para repetir un par de veces y abandonar con dieciséis años.

Esos chavales son los que las estadísticas llaman fracasados escolares y, aunque hay bastantes, la mayoría sólo reflejan en fracaso de un sistema mal diseñado que se preocupa más de los números, de contentar a los padres y de marear la perdiz antes que de enseñar nada.

Una generación indisciplinada, malcriada por padres colegas, mimada y a veces rota por el desempleo familiar llega a un sistema cuyo único interés es tener entretenida a la chavalería para cumplir el expediente. Que ocupen sus asientos y saquen sus títulos inútiles. Luego podrán trabajar en el sector servicios o estudiar carreras sin contenido (gracias, Bolonia) y comprar másteres que decoren su curriculum y les permitan tener trabajos mal pagados, opositar, emigrar o refugiarse en enchufes familiares. Es un sistema de mierda que votamos cada cuatro años para que siga igual.

Es nuestro sistema y nos gusta.

Ahora el ministro Wert va a cambiarlo todo para que todo siga igual. Por un lado, el gobierno desea que los chavales sean más disciplinados (en la calle, sobre todo, pero entienden que deben empezar en alguna parte), por otro comprende que la formación profesional debe ser mejor y que los alumnos no pueden llegar a la universidad sin saber hacer la o con un canuto (que es como llegan ahora, para empezar porque no se nos permite exigirles NADA, so riesgo de que los padres, los inspectores y sus pseudópodos de las directivas se enfaden).

La solución propuesta por Wert, dejando de lado el folclore de la religión, los ninguneos habituales a algunas asignaturas y la ridícula multiplicación de horas malgastadas en gilipolleces (léase "tutorías", léase "libre disposición", léase "atención educativa"...) se basa en hacer reválidas y reestructurar la ESO.

Hace unos días nos lo explicaba nuestro querido orientador y yo cogí algunas notas. Es posible que haya alguna metedura de pata porque no he cotejado la información. Me fío ciegamente de mis compañeros funcionarios, sol de mis días, depresión de mis noches. La Cosa Educativa queda como sigue:

Para empezar se incluyen cuatro reválidas, dos en primaria y dos en secundaria, que servirán para reevaluar la marcha de los alumnos y, en algunos casos, pararles los pies y mandarlos de vuelta a la casilla de salida. A mí las reválidas me gustan como concepto. No hay nada como un Ente Exterior al que echarle la culpa de todo: "Señora, si su hijo no estudia suspenderá la reválida. Ya sabe que a mí me encantaría ponerle un cinco por la cara para que usted no me ponga una reclamación en junio pero si lo apruebo y luego suspende igual no le dan el título y no podrá hacer bachillerato. ¿Se ha planteado usted dejar de dar por culo, dejar de mimar al imbécil de su niño y obligarlo a coger un libro? Gracias, señora."

Desde luego preferiría que nos dejaran hacer nuestro trabajo, pero como es imposible, no me parece mal tener un Coco Tenebroso en alguna parte que nos sirva como parapeto de nuestras propias leyes imbéciles.

Claro, que, por otra parte, hacer dos reválidas orientativas como las de tercero de primaria y segundo de secundaria, ¿de qué sirve además de para gastar (aún más) dinero? Suspender la reválida de sexto sí podría hacer que el alumno repitiera curso pero sólo si no ha repetido antes. Si ya ha repetido y demuestra que sigue sin merecerse entrar en la ESO pues... Que entre en la ESO y se aplique como pueda, a ser posible mediante magia, como se hace ahora.

¿A quién no le encanta tener alumnos con nivel de segundo de primaria en segundo de la ESO? ¿A usted no, Mal Profesor, Víbora, Hijo De Mil Padres?

La reválida de cuarto tiene más miga y es la estrella de la reforma de Wert. Si un alumno acaba la ESO y la suspende entonces no obtiene su título y no puede acceder a bachillerato. Sí puede, sin embargo, entrar en la formación profesional de grado medio. Todo el mundo sabe que para ser fontanero (y padre, y votante) no hace falta saber leer, escribir, calcular porcentajes ni expresarse con corrección. Con llevar las cuentas en negro y ver la televisión cada noche es suficiente.

(Pagar impuestos es de comunistas. Si no lo sabía, ya lo sabe ahora).

Bueno, no me he explicado bien. La reválida de cuarto es un treinta por ciento de la nota, así que puede suspenderse un poquitín y aun así obtener el título. Tampoco vayamos a volvernos locos ahora.



En cuanto a las reformas estructurales, hay dos que me parecen esenciales. La primera es que los cursos de PCPI, que eran una formación profesional cutre y encubierta que ofertaban algunos centros ahora pasarán a llamarse Formación Profesional Básica. Cualquier alumno de la ESO que haya cumplido quince años podrá acceder a esta FPB, estudiar dos años y luego acceder a la FP de grado medio o bien reincorporarse en cuarto de la ESO.

Esta FPB debe ser de oferta obligatoria en todos los centros pero ya nos han dicho que el año que viene, como no hay dinero, pues que no, que donde se pueda, que ya veremos, que no nos pongamos nerviosos que los asuntos de palacio van despacio. Además, es una formación profesional nominal. No hay recursos para dotarla de medios: cada centro se apañará como pueda con los recursos de que disponga.

La otra gran reforma es la interna de la ESO, que queda separada en dos ciclos asimétricos. El primero llega hasta tercero y ya en este curso los alumnos podrán elegir si estudiar Matemáticas o Matemáticas Descafeinadas. Las primeras son para aquellos que pretendan estudiar y las segundas para el resto. Lamentablemente los directores de los colegios seguirán diciendo a las madres que si sus hijos quieren estudiar tal o cual cosa es mejor que hagan esto o aquello, según les interese a la hora de formar grupos y organizar los horarios con el menos número de profesores (es decir, de dinero) posible. Preguntar a los profesores es cosa de rebeldes.

Como además siempre hay alumnos que necesitan una dedicación extra, el antiguo programa de diversificación se adelanta un curso y cambia de nombre, estando ahora dirigido a alumnos de segundo y tercero.

Ya en segundo ciclo, es decir, en cuarto, la separación de los alumnos es total. Habrá un cuarto curso orientado a bachillerato y un cuarto curso orientado a la formación profesional. Esto es un parche tan descarado que da risa: en realidad los alumnos que no quieren ir a bachillerato ya se han ido a la FPB.

Piensen un momento qué ocurre con el peor alumno posible. Pasa primaria sin repetir (porque nadie quiere verlo más de lo necesario). Suspende la reválida de sexto y repite ese año (gracias, Wert). Luego pasa a la ESO porque no le queda más remedio y, según llega decide repetir primero. Después pasa a segundo por imperativo legal, apruebe o no, con casi todas las asignaturas de primero suspendidas (esto pasa con un 10% de alumnos). Este alumno va a empezar segundo con dos años de retraso pero como ya tiene quince años (o los va a cumplir este mismo año) ya puede matricularse en la FPB.

Y si se puede se le matricula, desde luego. La FPB son dos años pero los chavales cumplen dieciséis años antes de terminarla así que es posible que la abandonen y salgan del sistema. Algunos, sin embargo, se toman estas cosas en serio y salen con diecisiete años con la posibilidad de entrar en la formación profesional de grado medio.

¡Con diecisiete años!

Es decir, Wert sigue dejando la formación profesional FUERA del sistema de enseñanza obligatorio. Los chavales que no desean o no pueden estudiar siguen estando obligados a PERDER EL TIEMPO durante AÑOS hasta que por fin se les permite hacer algo de provecho. El gran logro de la ley Wert es que esos años de travesía en el desierto transcurran lo más lejos posibles de aquellos que sí han decidido estudiar bachillerato. Ahora bien, puestos a separar a los chavales según sus intenciones, ¿por qué no hacerlo bien y dotar de medios a la FPB? ¿Por qué no permitir el paso a la FP media en sólo un año? ¿Por qué tener que esperar a que un alumno repita dos años (o llegue a tercero de la ESO) antes de dejarlo elegir?

¿Por qué se sigue organizando FP como si fuese La Vía De Los Tontos?

¡Es la economía, estúpido!

La formación de grado medio es cara. Hacen falta recursos, hacen falta prácticas que hay que organizar bien, hace falta colaborar con empresas que no existen en un mercado laboral que tampoco existe. Cuanto menos prácticas puedan hacerse y menos recursos haya más difícil es hacerla bien. Por eso se pasó su acceso de los catorce años a los dieciséis: porque mantenerla dentro del sistema obligatorio habría obligado a hacer un desembolso enorme que nadie quería costear. Cada vez que algún informe compara nuestro sistema educativo con otro mejor todo el mundo se centra en los números gordos del fracaso escolar y deja de lado las diferencias estructurales que lo originan. Finlandia, con SUS profesores y NUESTRO sistema, tendría nuestro mismo fracaso escolar. Y Francia, con el sistema finés y nuestros prejuicios con la FP también tendría el mismo fracaso escolar.

Pero no pasa nada, vamos a poner otro parche en el sistema educativo.


¡Igual en algún momento ocurre algo y se arregla todo solo mágicamente!



PS: La religión y su debate es una gilipollez. También lo es tener Ciencias del Mundo Contemporáneo en bachillerato. Si hay horas de sobra quita ese pastiche y pon biología, geología o química. O geografía o una hora más de historia, lengua o francés. Las optativas son una gilipollez cuando los alumnos no saben leer, escribir ni han aprendido nada de cursos anteriores, ocupados como estaban en aprobar como fuese, a ser posible lloriqueando.

PPS: Alguien debería prohibir a los españoles tener hijos. Se portan mucho mejor los inmigrantes chinos y rusos. Deben de tener alguna cosa genética de nacimiento que hace que sean educados, responsables e inteligentes. Porque cultural no es, seguro. Qué va.

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16 Comments:

At 24 March, 2014 01:44 , Blogger Ana María said...

Después de libro en cursiva te falta un cierre de interrogación. Por lo demás, ya lo sabes, te suscribo letra a letra.

Lo de la FP siempre ha sido denigrante, pero nadie parece recordar que los chefs, los electricistas, los mecánicos y los fontaneros salen de ahí. Es una buena inversión en el sector servicios que nadie está dispuesta a asumir, siendo España un país eminentemente de turismo.

Reválidas y gnomos siempre es un must.

Lo de rusos y chinos es simple, ellos sí que exigen a su prole, creen en el esfuerzo (no sé si a base de palos), aunque luego sean corruptos o estafen a manos llenas. Que sus hijos no den ni chapa es una deshonra, y les dan mucha caña. Anda que dile tú eso a un padre del profundo sur... ;)

:*

 
At 24 March, 2014 02:14 , Blogger MC said...

No has visto nada si no te ha caído encima una tríada de inspectores que te inspeccionan sin informar de sus criterios de ¿evaluación? te requieren, y no a las aladas almas de las rosas del almendro de nata, no...A LA NORMA...los decretos, reales decretos órdenes y resoluciones están ante ti y comparten tu vida: Ya no estás solo nunca más. Te pasas la clase observando, rubricando, apuntando y de vez en cuando también das algo de la materia. Pero sin abusar.
Yo, recién inspeccionada y requerida, he visto mi vida transformarse en una hoja de cálculo que me afano en rellenar antes de que llegue la primera dosis de recuerdo: los malos de las pelis mueren tres veces y los profes malosos que conforman este nuestro sistema velan armas tres veces al menos ante la autoridad. Y dicen por ahí que esta gente no es como los gremmlins si no le das bastantes papeles se multiplican... y vienen siete.
¿Los alumnos? Allí, tan ricamente.
Eso sí, he descubierto las maravillas de la coevaluación que defenderé ahora y siempre: yo relleno papeles y ellos evalúan a sus compis, como se odian los resultados no son demasiado distintos de los que yo, en mi infinito amor, les pondría si explicara algo alguna vez.

Por cierto, hay un librito "la sala de profesores" de Markus Orths que me hace dudar de que en Europa haya alguna luz en algún ministerio de educación: describe un profesorado que traga con todo, obsesionado por no ser cogido en falta, con ser evaluado, con los regalos de las editoriales,...Nada que ver con la realidad, por supuesto.
(Fin del desahogo)

 
At 24 March, 2014 07:37 , Blogger Elías said...

Estoy de acuerdo en prácticamente todo, pero no creo que el debate sobre la asignatura de Religión sea una estupidez.

En últimos términos, y aunque no fuese injusta para alumnos y profesorado, es como una señal de nacimiento que impide que nuestro país empiece a modernizarse de verdad. Es como lo de las corridas de toros. Podemos llamarnos «democracia europea» tanto como queramos, pero mientras se torture a animales para regocijo del personal y se enseñe magia en los centros educativos públicos, es difícil que nadie se lo crea.

 
At 24 March, 2014 09:07 , Blogger breadbimbo said...

A ver, quien eres tu? cuánto te paga efe por escribirle mientras juega?
No me engañas, falta mucha, mucha acidez como para colar como efetexto.
O te han secuestrado y sustituido desde el gobierno (o un skrull) y te han desterrado al guantánamo español? Ah, no, si ahí ya te habían destinado ya.

 
At 24 March, 2014 10:53 , Blogger Àlex Esteve said...

¿Alguien sabe dónde se pueden comprar bien de precio un revolver y balas de punta hueca? Es para un amigo.

 
At 24 March, 2014 18:20 , Blogger ca_in said...

¿En esto pensabas mientras le dabas al 2048? La próxima vez te enganchas a algo que te permita hacer mejores monitos, ¿vale?

 
At 24 March, 2014 18:29 , Blogger NáN said...

Totalmente de acuerdo con tu final: "¡Igual en algún momento ocurre algo y se arregla todo solo mágicamente!".

Esa es la actitud. Entre tanto, a) embrollemos un poco, b) construyamos colegios que regalamos a la privada, no arregla el problema pero la construcción mueve muchas Comisiones (Horteras, no Obreras); c) (me cansé).

Nadie tiene ni puta idea de lo que debe ser una Educación, hoy en día. En esos casos, tanto en lo público como en lo privado, la solución de los expertos es siempre la hoja Excel. (Y sé de lo que hablo, que en la eficiente multinacional americana pasaba eso. Y hale, que os den, que hasta que tenga nietos el asunto no me importa.

 
At 24 March, 2014 20:24 , Blogger Efe Morningstar said...

Ana María, arreglado. Tres erratas de diverso pelaje he tenido que corregir en este post. Tanta letra me confunde.

No entiendo la manía con la FP, sobre todo con lo que cobra, pongamos, un cerrajero. Por contra, aquí hay mucho rollo con la titulitis pero verás luego muy pocos licenciados que tengan más o menos claro de qué va su carrera. Me enerva todo este snobismo ridículo.

MC, me cuentas cosas de mucho miedo-pánico-terror. Que los claustros están llenos de miserables e imbéciles lo sabemos de sobras pero pensar que encima te pueden llover inspectores es un giro terrorífico del que no se puede escapar... Salvo haciéndote inspector, que al final será la única salida.

Elías, entiéndeme: a mí la asignatura de religión me sobra completamente en la educación pública pero entiendo que no es un punto esencial del debate y sí algo que mete mucho ruido mediático.

Me interesaría mucho más dejar el sistema bien organizado, aunque incluyera aquello tan prehistórico de religión/ética, que no empezar una batalla en el barro con tutús que distrajera la cuestión esencial: el sistema no es una mierda porque la religión sea evaluable o no, el sistema es una mierda y ADEMÁS estamos dando magia en los colegios y formando mentecatos medievales con el dinero público.

Pero estoy de acuerdo contigo, claro. Es sólo una cuestión de prioridades y pragmatismo.

Bimbim, es que mi trabajo me pone de mala leche. Igual no se nota siempre, pero es porque disimulo con gracietas. Vamos, como con todo.

Álex, no, pero puedes comprarte un arco, aprender a dispararlo y federarte por cuatro chavos. Más barato, más incontrolado y más sexi. No sé a qué esperas.

Caín, tururú.

NáN, no hay expertos en educación que trabajen como expertos en educación a la vez que ninguno de los actuales expertos en educación resulta ser expertos en nada. A mí todo me resulta ridículo, kafkiano, rancio y profundamente gilipollas.

Español, vaya.



 
At 24 March, 2014 22:02 , Blogger breadbimbo said...

Soy plenamente consciente del nivel de estrés, desilusión e impotencia que causa tu profesión, vengo de padres y tíos profesores.
Por otro lado nos tienes a tus grupis, no hace eso que todo lo demàs carezca de importancia? No somos la luz que ilumina y alegra tu vida? No? No?

 
At 24 March, 2014 23:26 , Blogger 300mundos said...

Mola bimbín que tiene todas las respuestas pero no termina de confiar en ellas. Muy jodido todo lo demás, como si no fuera ya bastante jodido trabajar con personas en edad de reclamar atención constante.

 
At 25 March, 2014 01:06 , Blogger Àlex Esteve said...

No me has entendido, lo que quiero es pegarme un tiro.

 
At 25 March, 2014 01:37 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, paparruchas, donde esté un buen puente...

Bimbim, exacto, sois mi Luz y mis Estrellas, yo soy Karl Drogo y muero al final del primer libro.

300, trabajar con gente es un asco siempre. Y sin gente también. La culpa de todo la tiene Jesucristo, por no inventar los robotos autosostenibles gratuitos.

 
At 25 March, 2014 11:04 , Blogger Microalgo said...

Pues si lo consigue con un arco, Maese Alex, entrará en algún tipo de registro de élite. Seguro. Ánimo.

 
At 25 March, 2014 11:25 , Blogger breadbimbo said...

Sí, en los premios darwin

 
At 25 March, 2014 13:56 , Blogger Marta said...

Qué es Ciencias del mundo contemporáneo??

 
At 25 March, 2014 15:38 , Blogger Óron Mornen said...

Efe, es que si en este pais no consigues un titulo con el mínimo esfuerzo posible y un trabajo que te permita ganar ingentes cantidades de dinero sin dar un palo al agua... pues como que eres un pagafantas.

Y eso me cabrea, mucho. También cosas aleatorias como tener más nivel de inglés que muchos políticos que están en contacto con otros líderes de otros países... No es que sea muy difícil, pero no deja de ser muy triste. Ains... Me fastidia que a mi me espere el exilio y al fango poco evoluciando no. Es frustrante. GÑIIIIIIIIIIIIIIIIII

 

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