cabecera

Miscelánea.

Tuesday, March 11, 2014

Philomena, Blue Jasmine, Monument Men, Fleming, Cosmos

Philomena es una película encantadora que cuenta una historia terrible con unos villanos repugnantes. Steve Coogan, periodista, y Judi Dench, señora madre, emprenden la búsqueda del hijo perdido de ésta tras cincuenta años de separación. El viaje es complicado porque el rastro es tenue... Y es que en la Irlanda profunda de mitad del siglo pasado los conventos católicos tenían la santa costumbre de acoger a madres solteras, esclavizarlas y robarles a sus bebés aprovechando su indefensión y desamparo. Luego los vendían a familias adineradas americanas y, con sencillez, destruían los registros de adopción.

Si no salen del cine con ganas de quemar conventos y matar monjitas es que no tienen bien desarrollado el sentido bíblico de la justicia.

Blue Jasmine es un drama protagonizado por Cate Blanchett, quien interpreta a una mujer absolutamente irritante y superficial que ha preferido vivir una mentira llena de lujos antes que enfrentarse al hecho de que es una inepta sin cualidad alguna más allá de la de conjuntar la ropa y saber hacer compras. La historia es lo de menos: cuando su marido, un empresario corrupto, va a la cárcel y queda arruinado (¡es CF!) ella, antes de quedarse en la calle, cruza el país para irse a vivir con su hermana, una chica proletaria de la que ha pasado siempre, que vive al día, en un barrio pobre, con un novio terrible y un niño insoportable.

Esto lo echan en la sobremesa en Antena3 y cambiamos de canal. Woody Allen no sabe lo que hace, más allá de continuar engañando actores para que desperdicien sus actuaciones (aquí estupendas) en películas espantosas.

Monument Men es, salvando un par de buenos momentos, una película absolutamente intrascendente cuyo único punto a favor es que está basada en hechos reales que, a qué negarlo, no conocíamos casi ninguno. Interesante, sobria, olvidable.



Fleming es una serie curiosa. No acaba de ser redonda pero tiene cierto encanto, como cualquier serie inglesa que transcurra en los años treinta, cuarenta y cincuenta y cuente las aventuras en el servicio de inteligencia británico de un mocito Ian Fleming, el creador de James Bond. Todo más o menos real.

Es como "Shakespeare in love" pero un poquitín más libertino. Yo la veo por la ropa y los espías nazis. Dos motivos buenísimos para ver cualquier cosa.

Cosmos es un sopor que actualiza la mitificada serie documental de Carl Sagan. El primer capítulo es introductorio y aburridísimo. Lo que hace treinta años, sin medios, era apasionante, ahora, con un montón de animaciones realizadas por el paisajista de Peter Jackson, está muy visto y no aporta nada que no hayamos visto mil veces en tres millones de documentales anteriores. El entusiasmo y la camaradería de Sagan, que transmitía de forma genuina su pasión por lo que contaba, dejan en nada los empeños forzados de Neil de Grasse Tyson por vender una emoción que no se siente por ninguna parte y unos efectos especiales que no nos interesan.

Para colmo de males, al final del primer episodio se hace un repaso rápido a la historia de la humanidad y las personalidades que usa el documental para marcar las distintas épocas son Moisés, Buda, Jesucristo y Mahoma. El primero mítico, los dos siguientes legendarios y el cuarto un iluminado que dejó un reguero de cadáveres (y de más iluminados) a su paso. La concesión a la corrección política religiosa americana (país mucho más cateto ahora que en los ochenta, si cabe) es repugnante.

Muy muy repugnante.

A Sagan le habría dado algo.



Labels: , ,

13 Comments:

At 11 March, 2014 01:02 , Blogger Chache said...

Joer, lo de Cosmos hasta duele. :(
Ya le echaré un ojo de toas formas.

 
At 11 March, 2014 01:10 , Blogger Ana María said...

La primera no la he visto, pero la apunto. Paso de la de Allen, que es el remake de "Un tranvía llamado deseo". Y ante tamaña ofensa, me quedo con la original.

Fleming cayó en mis manos este finde, y ella me gusta mucho, él es un golfo, y WWII. Todo en orden. El jefe tiene su puntito, si cabe.

La historia de Monument men es bastante conocida en el mundo del arte. Por lo demás, me habían dicho ya que un coñazo soberano, así que ni por Clooney.

Paso de cosmos de aquí a Manila.

Y besos :*

 
At 11 March, 2014 01:15 , Blogger Miss Hurry said...

Estoy de acuerdo con lo de Monuments Men, no me llegó nada, pero me gustó mucho lo que contó porque yo soy una de esos que no conocía los hechos.
Blue Jasmine me llamaba, pero poniéndola como la pones me da tanta pereza que ni me la bajo.
De Cosmos he leído cosas como 'El nuevo Cosmos es absolutamente maravilloso. Todos los profesores, todos, deberían ponerlo en clase.' lo que me lleva a pensar que la criticas porque has visto muchos documentales y muy buenos, aunque, lo de los personajes históricos me chirría, la verdad. La veré, que me ha picado la curiosidad.

 
At 11 March, 2014 05:13 , Blogger ca_in said...

Las reseñitas no solucionan el insomnio.

 
At 11 March, 2014 08:11 , Blogger NáN said...

PHil, ya tengo esas ganas sin necesidad de gastarme 9 euros.

Blue Valentine. Me encantó, todos los actores trabajan de puta madre. Ana María: no es un remake, sino uno homenaje. Lo que me extraña es que seamos pocos los que nos hemos coscado: ¡tienes derecho a un premio! Y Valentine es la creadora del "no me consta". ¡Mucho mérito! Lo que por un ataque de cuernos se ponga a cantar la Traviata no es CF, es un manga con guión de un tío de Albacete.

Todas las pelis de Antena 3 están basadas en hechos reales y eso no les añade interés. De hecho, suelo despertarme cuando sale el cartel que dice que Johnny está en el penal de Saratunga sin derecho a la libertad condicional.

Las otras, tengo mejores formas de dormir.

 
At 11 March, 2014 09:15 , Blogger bequipequi said...

Bueno, mi falta de tiempo ya es crónica, quizá saque un ratito para Monumets Men y/o Philomena antes de irme de vacaciones... ¿os he dicho que me voy de vacaciones en Abril? :D

 
At 11 March, 2014 10:32 , Blogger Àlex Esteve said...

Iiiig, reseñitas y encima me pones de mala leche por lo de los "personajes històricos".
Encima el tren llega tarde.
ASÍ MAL.

 
At 11 March, 2014 12:29 , Blogger Microalgo said...

Penita lo de Cosmos.

¿A que no hace la música Vangelis?

Poyásta, al caraho.

 
At 11 March, 2014 12:30 , Blogger Microalgo said...

Es que SE CAGABA LA PERRA con la banda sonora de Cosmos...

https://www.youtube.com/watch?v=xOf4SktPDak

 
At 11 March, 2014 18:54 , Blogger Efe Morningstar said...

Chache, he visto a gente a la que le ha gustado Cosmos. Ahora están en mi lista negra, desde luego.

Ana María, muy bien, te veo muy puesta. A mí Fleming me resulta simpática, de cómoda sobremesa.

Missurri, lo de Cosmos es un rollo patatero. El primero capitulo va de lo tonto a lo refrito sin descanso. Además, no entiendo en absoluto la fama del presentador. A mí sólo logra transmitirme bostezos.

Caín, lo mejor contra el insomnio son los barbitúricos y el vodka, todo el mundo sabe eso. Lo estás haciendo mal.

NáN, ¿ves lo que he logrado? Ahora parece que el único loco que habla de Blue Valentine eres tú, cuando en realidad la reseña es de Blue Jasmine. A mí me parecen los actores tan buenos como aburridos la historia y el guión, como insoportables los personajes.

Bequi, NO, Monuments Men NO. No te va a aportar nada de nada.

Micro, te apunto YA en la lista de los Lectores Antediluvianos.

 
At 11 March, 2014 18:56 , Blogger Àlex Esteve said...

¡Aunque ignore tu entrada en el comentario, tu no puedes ignorar mi comentario!

 
At 11 March, 2014 19:03 , Blogger Holden said...

Ves una pauta y además parece que te importa un bledo xD

 
At 11 March, 2014 23:34 , Blogger Óron Mornen said...

Conste que sólo comento por la gráfica.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home