cabecera

Miscelánea.

Wednesday, June 25, 2014

Highsmith, El Día De La Marmota-D, Jarmusch

Tres películas en cuatro días. Mantengo a los cines españoles yo solito.

Las dos caras de enero adapta una novela de Patricia Highsmith en la que un matrimonio y un guía turístico se ven involucrados en un asesinato y se ven obligados a escapar juntos, soportarse y no traicionarse demasiado entre sí. Ni que decir tiene que lo logran poco. Entretenida sin más.

No soporto a Kirsten Dunst, confirmado.

El Día De La Marmota-D, también conocida por El Desembarco De La Marmota, mezcla sabiamente alienígenas con tentáculos, exoesqueletos, retconeos temporales, armas gordas, espadones y Emily Blunt. Entretenida, más simple que un trompo, sin una única gota de sorpresa o emoción. Lo más divertido es comprobar que pasa todo exactamente como uno espera que pase.

Para frikis; sobre todo para frikis gordos que juegan mucho con la consola.



Sólo los amantes sobreviven es una muy particular película de vampiros de Jim Jarmusch. Los protagonistas, interpretados por Tilda Swinton y Tom Hiddelston, llevan miles de años leyendo, aprendiendo y relacionándose únicamente con artistas y científicos. Ella habla y lee mil idiomas, él compone música, cada cual en su casa, en su ciudad, separados por miles de kilómetros. Se echan de menos, se reúnen, se aman, ven pasar los zombis por la calle, rememoran sus amigos perdidos, sus obras...

Son dos grandísimos personajes y sin embargo parecen dos pedantes insoportables, dos snobs del tamaño de dos galaxias, debido a que Jarmusch les hace recitar unos diálogos tan espantosos que parecen escritos por Julio Medem. Aunque la intención es que resulten cultos, refinados y distantes, el name-dropping es tan irritante que dan ganas de amordazarlos para que se callen.

Fascinante unos momentos, desesperante otros, es una película difícil de recomendar. Es interesante la visión que da Jarmusch de los inmortales, menos superficial y decadente de lo habitual. Quizás no sea del todo original pero sí que se ha visto poco en la ficción.

PS: Tom Hiddelston caracterizado de vampiro gótico es el puto Sandman.

Labels: ,

16 Comments:

At 25 June, 2014 07:28 , Blogger breadbimbo said...

Declaro inaugurada la temporada de sexirrillas, oh atlas del cine español.
Me cae bien Tom Cruise y soy un friki gordo que disfruta también de lo predecible. Quiero ver esa película. Este sábado.

 
At 25 June, 2014 09:02 , Blogger Microalgo said...

A mí no me cae tan bien el cienciólogo chiquitito ése. Ni, si nos ponemos, Kirsten Dunst.

Pero tomo nota de la cosa. Thanks.

 
At 25 June, 2014 09:21 , Blogger Totoro said...

Naa... no me convence ninguna, yo soy simple como una ameba y me gusta las absurdeces asi que... pasooo!

Oh! bieeennnnn.... comienza el verano!! vivan las sexirrillas de Efe!!(Atlasefe va en calcetines????????????)

 
At 25 June, 2014 09:35 , Blogger breadbimbo said...

Totoro, DEBE ir con calcetines. El suelo del sur está lleno de piedras y plantas pinchosas. Diametralmente opuesto al fresquito y delicado césped de las praderas norteñas.

 
At 25 June, 2014 10:02 , Blogger NáN said...

"Entretenida sin más", NO. Como en todas las historias de la Patricia, la cosa se va enredando tanto que al final piensas que la única manera de terminar la historia es que caiga una bomba atómica en la isla griega y mueran todos, los malos y la policía. (Que muera la gente es un efecto colateral necesario).

No hagáis caso a Efito, que desde que una bala de francotirador le rozó las sienes está algo confuso.
, aunque no soy de vampiros y pese a lo que has dicho (que en esto sí te creo, que Jim es un enredador), pues tendré que verla.
Y la de Jarmush

 
At 25 June, 2014 10:03 , Blogger NáN said...

Bueno, dos balas, una la sien derecha y otra la izquierda.

 
At 25 June, 2014 10:20 , Blogger bequipequi said...

Bueno, pues yo, que sí soy de vampiros, esa me la apunto, veremos cuán pedantes son... y el resto pasando

 
At 25 June, 2014 10:36 , Blogger NáN said...

por cierto (¡qué pesado estoy hoy!), lo peor de la peli es la traducción del título. Patricia es un pelín pedante y cargante. Lo de "Las dos caras de January" es una referencia rebuscada a Jano.

Lo de enero, con el sol de julio/agosto machacando es otra muestra de nuestros malos y mal pagados traductores literalistas.

 
At 25 June, 2014 11:25 , Blogger Totoro said...

Nan.. a eso se le llama "licencia literaria" o algo por el estilo...jijijijiji.
bimbim... es cierto en el norte tenemos verdes praderas para pastar alegremente sin calcetines... muuuucho verde.... pero muuuucho... pero es que a Efito le veía mas, no se.., con una chanclas tipo gladiador para que destacaran sus sexirrillas...

 
At 25 June, 2014 14:02 , Blogger Àlex Esteve said...

Oh, oh, me estoy leyendo un libro de Highsmith ahora mismo (bueno, ahora mismo no, ahora estoy en el movil). ¿Casualidad? No lo creo.

 
At 25 June, 2014 15:10 , Blogger Miss Hurry said...

La de las dos caras aunque no me llamaba mucho fui a verla y... siguió sin llamarme. Es como muy ninguna. La imagen final es tan absurda que dan ganas de lo que dice Nan, ¡que les caiga una bomba y acabe con nuestro sufrimiento!

Me apunto la del día de la marmota por lo de desconectar el cerebro y porque será de las que pongan en mi cine de provincias.

La de los vampiros intensos no.

P.D.: Lo siento, las subvenciones se las ha llevado FAES.

 
At 25 June, 2014 16:14 , Blogger ca_in said...

Vaya, esta vez parece que he visto antes que tú las películas de las reseñitas. Las tres películas me gustaron en distintas medidas y formas.

Por cierto, en la foto que enlazas, si lo piensas tienes dos Sandman: Daniel y Morfeo.

 
At 25 June, 2014 16:35 , Blogger Ana María said...

A Hiddelston que me lo pongan para regalo, por favor ^_^

Haré por ver alguna, pero muuuucha pereza.

:*

 
At 25 June, 2014 23:44 , Blogger Efe Morningstar said...

Vimbim, mal, ésa no es la peli que debes querer ver

Micro, exquisito.


Ana María, ponte a la cola.

Totoro, en verano Dios sabe que se actualiza poco. Luego no podrás quejarte.

Álex: al final muere prácticamente todo el mundo excepto el apunrador.

Bequi, muy bien, ése es el mensaje.

Me muero de sueño, seguro que me he saltado a alguien.

NáN, lo de Juno también lo pensé yo. Es lo único que tenía sentido, aunque sólo fuese por el snobismo.

Missurri, la de vampiros intensos MOLA. Lo que pasa es que a veces quieres prenderle fuego pero tiene su encanto.

 
At 26 June, 2014 16:02 , Blogger ca_in said...

Soy Alguien :p

 
At 27 June, 2014 12:10 , Blogger NáN said...

Me solidarizo con ca_in.

Ya estoy de vacaciones hasta octubre. Se joroben.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home