cabecera

Miscelánea.

Monday, June 16, 2014

PeT nº 263 (Viva la libertà)



Viva la libertà es una comedia italiana que vi hace un par de días y que me puso de un buen humor absoluto. Un político quemado decide desaparecer unos días y dejar en la estacada a su partido, su mujer y su amante pocos meses antes de las elecciones. No sabe exactamente qué quiere conseguir con ello pero sí que necesita poner kilómetros y sensaciones de por medio, así que cruza dos países y se planta en la casa de una antigua novia de juventud, ya casada y con una hija.

Mientras el político se reencuentra consigo mismo, se relaja y se deja llevar por una vida más normal, su mano derecha se ha quedado sin ideas y, por casualidad, encuentra que nuestro protagonista tiene un hermano gemelo, filósofo y esquizofrénico, que es perfectamente capaz de suplir al original sin que nadie note la diferencia.

Arranca entonces la película en esos dos escenarios. Por un lado, el político en París, rodeado de un ambiente bohemio, liberal, desenfadado y vitalista. Ese ambiente de leyenda en el que todos tienen amantes, novias y maridos que beben vino juntos mientras hablan de cine. ¡Los americanos tienen el western y los franceses tienen sus infidelidades cómplices!

Por otro, el loco metido a líder de la oposición. Un líder pasional, culto, elegante, sin prejuicios ni lastres, un líder al que de repente todo el mundo adora porque es honrado, directo, divertido y sincero. ¡Miente pero es sincero! ¡Es el mejor de todos los políticos! Sus correligionarios lo miran con recelo, sus admiradores aumentan, sus discursos elevan a su auditorio hasta Bretch, los trepas lo desafían, sus amigos lo quieren como no lo han querido antes.

—¿Qué te pasa?, te noto raro.
—Dottore, es que...
—No quieres que vuelva mi hermano, ¿verdad?
—Es que a usted... A usted yo lo votaría.


Divertida, mentirosa, enloquecida, feliz. Muy recomendable para seres humanos.

PS: Frikis abstenerse.

Labels: , ,

11 Comments:

At 16 June, 2014 23:43 , Blogger Ana María said...

Esa pseudomención a Hollande HA ESTAO MUBIEN.

Iré a verla, te hago caso esta vez.

:*

 
At 17 June, 2014 00:03 , Blogger Miss Hurry said...

Ois qué mono el dibujito :)
Me la apunto porque ya sé que ésta no llega al interior provinciano.

 
At 17 June, 2014 00:07 , Blogger 300mundos said...

Y sale la hermana guapa de Carla Bruni

 
At 17 June, 2014 00:10 , Blogger 300mundos said...

Me encanta la ilustración, me ha hecho acordarme de mi cine de Castello. Me la guardo

 
At 17 June, 2014 09:00 , Blogger NáN said...

La vi hace tres noches... ¡Por fin puedo intervenir en una reseñita!

No soy tan forofo como tú, pero me gustaron varios diálogos, como el que transcribes, que sigue con una línea que para mí son el centro de la peli. El hermano filósofo metido a Secretario general le dice a su secretario:

"Es que a veces da miedo vencer". Porque es evidente que el secretario del Secretario no le votaba.

Soy de los que piensan que si tú no haces política, los otros la harán por ti, pero es triste que el que se ha dedicado a la cultura y la vida, viviendo en un manicomio, sepa hacerla, y el otro, que es exactamente igual de cachondo que él, al dedicarse a la Política tuvo que trapichear para conseguir el Objetivo, y con las transacciones llegó la pérdida del Objetivo.

Es decir, hacer política es imposible salvo para los que hacerla es un Negocio. Triste.

Aunque me parece un poco falsa a veces, hay que verla.

 
At 17 June, 2014 09:22 , Blogger breadbimbo said...

Pusieron el trailer de PeT? porque veo que el cartel ya está puesto en la puerta del cine.

 
At 17 June, 2014 12:34 , Blogger Totoro said...

Efito, ire a verla... se me están acumulando las pelis..jolines! (de las series y libros ya ni hablo).
¿Puede ser que esta peli recuerde un poco a aquella de R.Redford "El candidato"?. Recuerdo que me encanto y lo mejor de todo la frase final: "Y ahora, ¿que?" tremenda...

 
At 17 June, 2014 17:30 , Blogger ca_in said...

La verdad es que no hace mucho tuve una mala experiencia con gemelos intercambiados (Todos tenemos un plan), y no me apetecía repetir tema. A lo mejor, a lo mejor, me replanteo ver esta otra película.

 
At 17 June, 2014 20:01 , Blogger Efe Morningstar said...

Ana María, a mí hay que hacerme caso SIEMPRE, no cuando os dé la gana. Menuda casta de descastados.

Missurri, me ha salido preciosísimo. No conviene abusar de los dibujos bonitos que luego os malacostumbráis.

300, es verdad, no me había fijado en que son hermanas. (Estaba demasiado distraído con Judith Davis...)

NáN, de hecho, la esposa del político reconoce en su cuñado al hombre que era su marido cuando lo conoció. Me gusta mucho cómo lleva a los personajes la historia (o al revés) y me gustan mucho todas esas trampas maravillosas que hacen que todo te parezca como debe ser, incluyendo la invitación a la piscina, por ejemplo.

Ya digo que es muy embustera, sobre todo al hacernos creer (¡es mentira!) que la política es posible, más allá de trapicheos de salón, puñaladas y canapés.

El papel del Presidente es genial, por ejemplo. Ese pobre hombre que no manda ni en su despacho, que tiene que susurrar en sus reuniones porque no sabe (¡sí sabe!) quién puede estar escuchando.

Bimbim, muy bien, muy observador, has ganado un perrito piloto.

Caín, es que hay demasiadas películas de gemelos intercambiados y la mayoría es abominable. A mí ésta me ha gustado mucho, precisamente porque no va de eso.

Totoro, sólo recuerda a esa peli en ese momento y esa frase, que te imaginas perfectamente que la diga el secretario del político, su mano derecha, un hombre que ha encontrado el norte de repente y que ni él mismo se lo cree.

Búscala.

 
At 18 June, 2014 13:26 , Blogger Microalgo said...

Tomo nota, pero dudo que pueda verla por aquí en idioma original. Posiblemente, ni doblada. No aparecen ni Rambo ni la Sirenita, así que es muy posible que no pase por Cádiz.

 
At 18 June, 2014 20:49 , Blogger Miss Hurry said...

Micro, ¡yo ya la he visto! V.O. con subtítulos en español (y no ha sido en el cine :p)
Muy divertida y bonita :)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home