cabecera

Miscelánea.

Friday, August 8, 2014

Seconds, El Libro Negro de la Humanidad, Sobrebeber, Desastre & Total, Máscara, Un sábado con los amigos, Los escritos irreverentes e Historia de Mr. Samuel Titmarsh y el gran Hogarty Diamond

Seconds, de Bryan Lee O'Malley,es un tebeo con unoa dibujitos encantadores, un par de personajes maravillosos y una protagonista absolutamente irritante cuya vida personal va de lo caótico (eso bien) a lo demencial (la relación con su novio es una guía encubierta del maltrato).

Este tebeo está especialmente indicado para quienes tengan una pareja que les destroza la vida a cada instante y sigan empeñados en mantenerla a toda costa (¡por fin tendrán un tebeo con el que se sentirán identificados!). Aparte de esta gente, que prueben los que disfrutaron Scott Pilgrim y también los fanes de los duendecillos y los dibujos bonitos.

El resto, HUID.

Ahora, libros.

El libro negro de la humanidad es una enumeración cronológica de las cien mayores matanzas de la Historia. White Matthew expone el contexto, hace un repaso al número de cadáveres y comenta los mejores momentos. Por momentos muy divertido (las masacres de hace dos mil años tienen cierto encanto, son más impersonales) pero finalmente espeluznante (sabemos demasiado del siglo pasado: tenemos fotos, testimonios y pruebas forenses). Seguramente Gengis Khan era tremendo pero los jemeres rojos o las guerras entre hutus y tutsis ponen los pelos de punta.

Yo me lo he pasado teta leyéndolo, claro. Cada día cuatro o cinco matanzas, con tranquilidad.

Sobrebeber, de Kingsley Amis, es un libro que recoge tres recopilaciones de textos del autor. La primera es incluso divertida y trata básicamente de cócteles: qué, cómo, cuándo y por qué. La segunda tiene momentos de ranciedad carpetovetónica, machismo y catetez supina. La tercera está estructurada mediante cuestionarios, lo que la hace prácticamente ilegible y, habría jurado, impublicable.

En resumen: Kingsley se revela como un Maestro de Cuñados que se pasa medio libro quejándose de lo poco que le gusta el vino y la otra mitad hablando, precisamente, de vino. Entre medias habla de cervezas (pero muy poco y mostrando un pésimo gusto), cócteles (estuvo toda la vida bebido o poco menos) y destilados varios (fue fan de la ginebra sola, lo que me parece heroico).

Es una curiosidad, nada más.

Desastre & Total es un libro infantil de Pastis (¡el cartoonist de Pearl before Swine!) MUY DIVERTIDO. DeSastre es un chaval completamente catastrófico y Total es su oso polar. Juntos fundan una agencia de detectives internacional (más o menos) y desentrañan misterios que volverían loco a cualquiera. Para empezar, a la madre y al maestro del protagonista.

Las ilustraciones de Pastis son geniales y el libro es perfecto para regalárselo a ese sobrino idiota que todos tenemos y que sabemos que no lo va a leer jamás. [1]



Máscara es una antología de cuentos de Lem que, de un modo u otro, siempre habían escapado de otras antologías. Aunque el editor no se atreve a sugerir una temática común, yo tengo bastante menos vegüenza: en mayor o menor medida Lem habla de la identidad, del paso de la existencia a la inteligencia y de la inteligencia a la divinidad. Imprescindible para los fanes del autor, para los lectores de CF y para los profesores de filosofía que no saben recomendar lecturas a sus alumnos.

Un sábado con los amigos es una novelita corta y bastante negra de Camilleri. Los protagonistas son (desde luego) un grupo de amigos que a lo largo de los años se han conocido, amado y peleado, que han vivido unas vidas rotas marcadas por una infancia espeluznante (cada cual la suya) y que están condendos a la infelicidad y al desastre.

Para fanes.

Los escritos irreverentes, de Mark Twain, recoge algunos relatos sobre personajes bíblicos bien conocidos con el saludable ánimo de ponerlos en evidencia. Si ya tenéis en casa Los diarios de Adán y Eva este libro quedará precioso al lado. No es el mejor Twain pero se lee en media tarde con una sonrisa.

Historia de Mr. Samuel Titmarsh y el gran Hogarty Diamond, de William Makepeace Thackeray, es una muy malvada novela que cuenta la vida patética del protagonista, un joven tonto y superficial que asciende socialmente gracias a una serie de casualidades bien gestionadas. Thackeray vapulea a continuación a su criatura, no sin antes poner de manifiesto la mezquina sociedad de la época, que no sólo era clasista sino además cutre, egoísta, inculta y fenomenalmente tarada.

Lo compré de casualidad porque me gustó la edición de Periférica y ahora quiero leer más cosas del autor, al que no conocía porque soy un infraser. Muy recomendable.

[1] Procédase del modo siguiente: 1) regale el libro en una fiesta de cumpleaños, cuanto antes mejor; 2) haga cosas de cumpleaños mientras el resto de regalos van sepultando el libro; 3) cuando todos estén semiborrachos, matándose en alguna parte o abducidos por sus móviles, coja el libro y escóndalo; 4) huya de casa de su cuñado con el libro que le has regalado al idiota de su hijo. Nadie lo echará de menos, usted habrá cumplido con su deber social y encima pasará una tarde divertida leyéndolo.





Labels: , ,

9 Comments:

At 08 August, 2014 10:28 , Blogger Pal said...

¿Esto es lo que has estado haciendo???!!
...
.....
......
¿Y por qué dices que no has podido actualizar antes?

 
At 08 August, 2014 10:33 , Blogger Ana María said...

No ha podido por claro gandulismo. No había cambiado sus amistades, sino que estaba inmerso en una vorágine de lecturas que lo tenía absorbido.

Por cierto, bonitas sexirrillas ;)

:*

 
At 08 August, 2014 11:20 , Blogger Àlex Esteve said...

Dos reseñitas seguidas. Ahora para compensar tendrás que hacer una entrada con anecdotas de la infancïa o algo así.

 
At 08 August, 2014 13:39 , Blogger Miss Hurry said...

Los he apuntado casi todos en la lista. No sé para qué cuando luego veo que va a salir una serie (que será malísima) de Highlanders y me pongo a leer el libro, que no merece la pena ymevoyaleerhastaelfinal.
Mi vida es un sinsentido, está claro.

 
At 08 August, 2014 17:18 , Blogger ca_in said...

Tu sobrino es demasiado joven para recibir esos regalos sin que canten.

 
At 09 August, 2014 00:56 , Blogger Efe Morningstar said...

Pal, eh, tenía que terminar de leer antes de ponerme a hacer las reseñitas y, errr, es verano, me da pereza coger el pc para algo que no sea trastear con Steam.

Caín, hay OTROS sobrinos. Lo sé. Los he visto. Están AHÍ FUERA.

Missurri, no, no, todos no. El de Theckerary sí, el resto son negociables y depende más de tus gustos. El de Camilleri es un poco deprimente, el Libro Negro más (aunque está bien tener apuntes temáticos de historia), el de Pastis es infantil y... ¿Has leído Pearl Before Swine? ¿No? Pues eso primero.

Ana María, vorágine no, que sólo son un puñado y alguno lo leí el mes pasado. Es que se me habían acumulado los libros de papel y tenía que hacer un post y quería esperar a liquidarlos todos... Ahora me toca un mes de kindle.

Álex, de mi infancia sólo recuerdo cuatro cosas y creo que ya las he contado. Bueno, faltan las vergonzantes pero ésas sólo las cuento después de una noche ardiente de pasión o, más probablemente, de cervezas.

 
At 18 August, 2014 11:50 , Blogger bequipequi said...

Pues yo me apunto el Libro Negro que pasa a estar en la parte de arriba de mi lista porque soy así de morbosa, y el de Camilleri también, aunque ese ya para cuando me de el arrebato (esto significa que lo pondré en el ebook y cualquier día de aburrimiento de vaya usted a saber cuando, que ya ni me acordaré de qué va, caerá). El de Thackeray... no sé, no me llama,

 
At 21 August, 2014 09:13 , Blogger Microalgo said...

Casualidad.

Este verano me he leído "Máscara" de Lem, y me ha parecido estupendo. Sobre todo el relato que da título al libro. Lo leí como el que ve una película, lo juro. Tengo en la recámara otro del polaco ("Golem XIV"), y me lo zamparé cuando acabe el de Pratchett que estoy leyendo.

Por cierto, antes de el que tengo entre manos pillé otro de Pratchett que se llama "Perillán", fuera de la saga de Mundodisco... no cometan el error de comprarlo (nunca recomiendo "no leer" lo que sea, allá cada cual, pero comprarlo es otra cosa). Eso no lo ha escrito Pratchett "ni pa Dios". Me juego los pelos púbicos a que lo ha escrito su hija. Na que ver, oigan.

Gracias por las reseñas. Un abrazo.

 
At 21 August, 2014 09:14 , Blogger Microalgo said...

"Antes de el". Ay, qué malas son las mañanitas que cantaba el Rey David.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home