cabecera

Miscelánea.

Thursday, November 6, 2014

Cocinillas electorales




Labels: , , ,

14 Comments:

At 06 November, 2014 05:49 , Blogger Àlex Esteve said...

Oh, cuantas brujerías...
Yo creo que despues de tanto rollo Podemos se va a estrellar y ganará el PP pero governará el PSOE (si el guapo deja de meter la pata), aunque espero equivocarme.

 
At 06 November, 2014 05:52 , Blogger Àlex Esteve said...

ruego se me perdonen las faltas (sobretodo ese *gobernará), que son las 5:50.

 
At 06 November, 2014 07:48 , Blogger breadbimbo said...

Echaba un montón de menos este tipo de entradillas (sin ironía). Con todos sus ingredientes: monitos sexis y respondones, formulitas...incluso hay un señor con coleta! Es lorenzo lamas, verdad?
La fórmula que te haría rico sería la de aplicar el factor de corrección adecuado según el medio que publique la noticia (uno si es canal sur, porque medio más juan y medio es uno entero) de tal manera que obtuviesemos los datos reales.

 
At 06 November, 2014 09:42 , Blogger Alberto Alarcón said...

te hamo

 
At 06 November, 2014 11:11 , Blogger molinos said...

Cuando te pones didáctico no hay quien te gane.

 
At 06 November, 2014 11:18 , Blogger Speedygirl said...

Leí el otro día un artículo sobre esto: decía más o menos lo mismo que tú, tardé 15 minutos en acabarlo (era eterno) y me quedó la mitad de claro. Muy buena entrada.

 
At 06 November, 2014 12:51 , Blogger Ana María said...

No me ves, pero te estoy haciendo la ola desde aquí.

:*

 
At 06 November, 2014 13:01 , Blogger Miss Hurry said...

Brie con pajarita de lunares, bien, ¡pero no le pongas gorrito! (ahí, ciñéndome al tema)
P.D.: Muy claro el post, pero eso ya te lo han dicho.

 
At 06 November, 2014 14:39 , Blogger Efe Morningstar said...

Álex, no te preocupes, aunque el reparto de votos sea como adelanta el CIS, el reparto en circunscripciones haría más llevadero el asunto para el PP (al que seguirá votando un 30% de la gente, no matter what, por mucho que digan las encuestas: los votantes del PP se avergüenzan de serlo y siempre sacan más de lo que se espera).

Bimbim, sí, estas entradas están muy bien pero son cuatro folios escritos a mano, qué locurón de trabajo. La madre que me parió, en qué estaría yo pensando.

Sr Alarcón, GRAZIAS.

Molinos, ser didáctico cansa mucho y no compensa nada. Es mejor dibujar gente fea y meterme con ellos, por ejemplo.

Speedy, sí, la idea era mostrar cómo funciona un modelo sencillo. Creo que a partir de ahí se puede imaginar uno más o menos por dónde van los tiros y qué más cosas se podrían tener en cuenta.

Por ejemplo: se podría considerar que hay cierta desviación en los datos de la encuesta, ya que sólo un 28% admite haber votado al PP cuando fueron un 45%. ¿Eso es porque se esconden o porque la selección de encuestados es mala? En ambos casos sería posible ajustar los datos para compensar ese efecto.

Por ejemplo: se podrían tener en cuenta los datos de "simpatía" que recoge el propio CIS. Quizás los indecisos voten por simpatía y no siguiendo la tendencia anterior. O quizás sea algo intermedio. Con datos y tiempo seguramente se pudiera llegar a un buen modelo (y creo que el del CIS seguramente lo sea).

En fin, sí, si metes todos los matices en juego de golpe no se entiende nada.

Ana María, menos olas o más cheques al portador.

Missurri, el gorrito era NECESARIO para captar la locura del momento. Es más, ahora pienso que debería haberle puesto la cara blanca, una nariz de payaso y colorete en las mejillas.

Si es que le hubiera encontrado las mejillas.

 
At 06 November, 2014 17:27 , Blogger ca_in said...

Vas a perder lectores por no dibujar desnudo a Koko, ni cuando está sosteniendo la pancarta.

Alex: ¡Viva y bravo! Escribes un comentario para corregir una falta de ortografía del comentario anterior, y ¡cometes otra falta de ortografía! (sobretodo es una clase de abrigo o gabardina)

 
At 06 November, 2014 20:50 , Blogger breadbimbo said...

Ca_in, no te enteras. Es una hábil argucia para seguir comentando ad eternum.

 
At 06 November, 2014 22:47 , Blogger Àlex Esteve said...

Ca_in, eres malo, ya he dicho que era muy temprano... Además, todos sabemos que soy medio analfabeto (y mira que me esfuerzo, empiezo a pensar que tengo algún trastorno). Aun así tengo que confesar que esta me parece que la he escrito mal toda la vida, no volverá a ocurrir.

 
At 07 November, 2014 12:30 , Blogger Microalgo said...

Uh. Yo no tenía mucha idea de cómo se cocinaban los datos, pero pensé que no era solo la aplicación de criterios matemáticos, sino que habría alguna manera de detectar esos efectos de "mushísima vergüensa" que Usted comenta. En la Capital de la Bahía (ya no estoy empadronado allí), Usted preguntaba antaño por la calle y NADIE confesaba votar a una señora rubia, de derechas y de Cantabria como alcaldesa. NADIE. Y luego sacaba un 60% de votos. No debe haber cocina que soporte eso. En fin.

 
At 08 November, 2014 12:01 , Blogger NáN said...

Surfeo impulsado por la ola de Ana María.

El problema de los no cocinados es toda la peña que no sabe pero contesta. ¡Y además, vota!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home