cabecera

Miscelánea.

Thursday, November 27, 2014

El Marciano, Las Damas de Grace Adieu, Redshirts, El pretendiente americano, Matemos al tío, El Eterno, L'Amour

El marciano, de Andy Weir, es una curiosa novelita sobre un astronauta que naufraga en Marte y debe ingeniárselas para sobrevivir y no volverse majara hasta que vengan a rescatarlo. Es decir, si es que en La Tierra se enteran de que está vivo. Y si da tiempo a preparar otra misión. Y eso suponiendo que no haya ningún error. Quizás un poco demasiado técnica en ocasiones, el humor la hace muy entretenida y adictiva. Muy recomendable para los que disfruten con la ciencia ficción realista, la música disco y las series de televisión de los setenta.

Las damas de Grace Adieu, de Susana Clarke, es una antología de relatos que transcurren en el mismo universo (¡magia y época regencia!) de Jonathan Strange y el señor Norrell, su primera novela. No sólo es de impepinable obligación para fanes sino que creo que es posible leerla sin saber nada de Strange y Norrell. Cuentos cortos de fantasmas, brujas, duendes, sitios encantados y todas esas cosas necesarias para el espíritu. Además, es un placer leer a Clarke.

Redshirts, de John Scalzi, tiene un comienzo absolutamente desternillante con un desarrollo que no me convence demasiado y una serie de epílogos que me sobran absolutamente. Cuanta la historia de una serie de suboficiales que viajan en una nave estelar donde las cosas siempre ocurren de la forma más absurda e inexplicable posible: los oficiales bajan continuamente a planetas desconocidos sin seguir ninguna norma de seguridad, los más extraños problemas son resueltos en segundos por una máquina imposible, nadie usa los intercomunicadores dentro de la nave, en cada misión muere un suboficial, el mismo teniente es herido mortalmente en cada misión (para recuperarse milagrosamenteF a continuación)... Para frikis, adoradores de las metahistorias, fanes de la CF y gente que haya visto alguna vez aquella serie de los pijamas.



El pretendiente americano, de Mark Twain, es una comedia de enredo en la que un heredero petimetre decide dejar su condado en Inglaterra y vivir la aventura americana, justo al tiempo de que un pretendiente a su misma herencia decide dejarlo todo atrás, viajar a Europa y reclamar sus —muy discutibles— derechos dinásticos. Desde luego nada sale como los personajes preven, aunque sí como el lector espera (¡la comedia de enredo acaba siempre desenredándolo todo y, a ser, posible, felizmente!). Para fanes y gentes con gafas.

Matemos al tío es una deliciosa novela de Rohan O'Grady, un clásico cuento en el que unos niños inocentes (y extrañamente simpáticos) tienen que luchar contra el peligro que representa el tío de uno de ellos, un personaje bestial, inteligente, manipulador y terrorífico que tiene el don de resultar encantador a todos los adultos que lo conocen. Muy imprescindible para los amantes del gótico moderno (de hace cincuenta años, vaya), los ogros, los pueblecitos pequeños que tienen un bosque al lado, las fieras salvajes, las ancianas encantadoras que hacen pan y la policía montada del Canadá.

Muy importante: este libro es PERFECTO para regalar a seres humanos.

El Eterno, de Sfar, comparte tono, universo y casi casi personajes con las historietas del vampiro Fernand. Novela alocada, divertida y entrañable, que cuenta la conversión en vampiro de Ionas y su posterior devenir como ser inmortal, invencible, judío, absolutamente neurótico y enamorado del amor.

¿Mejor que sus tebeos? No. Es como sus tebeos pero sin sus dibujos.

Y hablando de tebeos, reseñar ahora L'Amour, también de Sfar, va a ser algo redundante, ya que continúa las aventuras y desdichas amorosas de Fernand, a quien acabo de mencionar hace unas líneas. El autor me parece genial, por sensibilidad y por dibujo. Lamentablemente la edición de Fulgencio Pimentel me parece catastrófica: un tebeo dibujado para tamaño álbum no puede reducirse, mucho menos cuando Sfar llena las viñetas de letritas minúsculas que se vuelven casi ilegibles en un tamaño menor.

La verdad, me parece un fallo tremendo. No me compensa nada de nada tener un tebeo si a cambio no puedo disfrutarlo. Muy mal, muy mal.

PS: El Marciano está publicado en el sello NOVA de Ediciones B, Las damas de Grace Adieu en Salamandra, Redshirts en Minotauro, El pretendiente americano, Matemos al tío en Impedimenta y El Eterno en Random House. Son todos carísimos. El fin del mundo se acerca.

Labels: , ,

11 Comments:

At 27 November, 2014 09:07 , Blogger ca_in said...

Hermoso monito.
Este verano me dio por verme la primera temporada de la primera serie, y... Morían pijamas de todos los colores. Y luego están Scott y Uhura sobreviviendo a todo.

 
At 27 November, 2014 09:47 , Blogger Totoro said...

Matemos al tio... a la sacaaaaaa!
Gracias Efito

 
At 27 November, 2014 10:43 , Blogger Pal said...

Son todos carísimos pero seguro que te los has descargado todos ¡Chorizo!

 
At 27 November, 2014 15:01 , Blogger Miss Hurry said...

Me apunto todos los que tienen buena crítica con la espera de que un día de estos tenga trabajo para comprarlos y deje de bichear por internet, ese pozo sin fondo de tiempo.

 
At 27 November, 2014 15:04 , Blogger Miss Hurry said...

Sorry, Efe, me he expresado peor que fatal, ¡no me banees!

 
At 27 November, 2014 16:03 , Blogger bequipequi said...

Venga, Matemos al tío me la apunto para Navidad, que está a la vuelta de la esquina; y El Eterno para alguna vida próxima en la que sea multimillonaria y/o no tenga que trabajar (algunos lo llaman jubilación, pero creo que no voy a conocer nunca ese paraíso prometido)

 
At 27 November, 2014 16:36 , Blogger Efe Morningstar said...

Caín, pues hazte con la novela, te vas a reír.

Totoro, ¿cómo que "gracias"? ¿Dónde están mis prebendas, mis vestales y mis sacrificios?

Pal, qué va, todos los tengo en papel.

Missurrri, qué va, si se ha entendido perfectamente. Un rollo todo.

Bequipequi, quedan siglos para Navidad y luego se te olvida, cómpratelo YA.



 
At 02 December, 2014 12:40 , Blogger Microalgo said...

Tomo nota. Algo más que nota mental, que luego me olvido. Tengo que ir de librerías raig nau.

Gracias.

Digooo...

ACEEEPTA LA SAAANGRE DE ESTE PRIMOGÉÉÉNITOOO...

O algo.

 
At 04 December, 2014 09:44 , Blogger Microalgo said...

Ya me he hecho con "el marciano". A ver qué tal.

 
At 05 December, 2014 16:24 , Blogger fulgencio pimentel said...

Lamentableme tengo que darte la razón: hay algunos textos casi ilegibles en las primeras páginas de L'Amour. Todas las pruebas que hicimos para el primer volumen, donde todo salió a la perfección, fueron insuficientes en este. En realidad, la única edición francesa disponible es aún MÁS pequeña. Y la segunda parte del libro, que ocupa algo más de la mitad, fue hecha directamente en ese formato, que nosotros hemos aumentado en un 15%. Vamos, que esa se lee mejor que bien. Pero es un pobre consuelo para mí. Antes de comenzar con la traducción, nos temimos que habría que "resumir" partes de texto para hacerlo encajar, porque vimos que el tomo francés era una pesadilla. Ese "resumen" me suponía un problema moral que no sabía si podría sortear. Como en el primer volumen no fue necesario, respiramos y pensamos que estaba todo resuelto. Y no. Es una pena y el disgusto me impidió probar bocado en varios días, pero el mal está hecho. Lo peor es que se trata del mejor volumen de la serie y de uno de los mejores de toda su obra. Solo te puedo decir una cosa: el precio es muy bueno para tanto material inédito, piensa que hubiera costado 3,5 veces más si lo hubiéramos hecho en álbum. Otro pobre consuelo. Pero si tiras de lupa para esos bocadillos de texto enanos de la primera parte (no pasan de ocho o diez, en realidad) el esfuerzo habrá valido la pena. En fin, aquí tienes a un editor apesadumbrado. Me equivoqué. Un saludo. Fulgencio

 
At 18 December, 2014 14:24 , Blogger Efe Morningstar said...

Micro, ya me contarás.

Sr. Pimentel, ante todo gracias por el comentario. De lo que me cuenta me extraña muchísimo lo del tamaño de la edición francesa porque Grand Vampire sí que se publicó con un tamaño grande (din A4 aproximadamente). No entiendo por qué Delcourt sacó los siguientes álbumes de Fernand en ese tamaño raquítico que usted menciona (enlazo Amazon porque es lo más sencillo de encontrar). Imagino que sería por abaratar costes pero sigue siendo un crimen.

Es un fastidio pero le tengo que agradecer que haya aumentado un 15% la superficie de las páginas. ¡Qué remedio!

En cuanto al formato, prefiero siempre el álbum al tomo recopilatorio, aunque entiendo que me habría salido por unos dieciséis o dieciocho euros cada historia por separado, efectivamente mucho más que el precio de L'Amour.
El álbum es más cómodo para leer (seguro) y es más bonito (esto puede ser nostalgia), pero entiendo que es un gusto personal que puede no ser compartido (inexplicablemente).

Gracias de nuevo por comentar, Sr. Pimentel. (Y por publicar a Sfar, que soy muy fan).







































































































 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home