cabecera

Miscelánea.

Wednesday, December 10, 2014

Éxodo

Éxodo es probablemente la mejor película de Ridley Scott.

Como quizás alguien no conozca la historia, la resumo: Moisés, príncipe de Egipto, descubre que es adoptado y, peor aún, hijo de esclavos hebreos. Enfrentado a su primo y heredero, es exiliado de su tierra. Cruza entonces el desierto y conoce mujer, se hace pastor y vive una vida alegre y despreocupada rodeado de árabes y de cabras, donde cada día es mejor que el anterior y nada puede ir mal.

Hasta que tiene un pequeño percance (es atacado por una montaña sagrada) y se le aparece Dios: lo peor que le puede ocurrir a un ateo reconocido. Como las desgracias nunca ocurren solas, Dios le pide que vuelva a cruzar el desierto y salve de su esclavitud a su pueblo.

—Alguien tiene que ir a liberar a alguien.
—Qué bonito día hace, ¿verdad?
—Alguien pasa de su pueblo.
—Mira qué vistas hay desde aquí.
—Alguien debería organizar una revuelta.
—Buff, mi espalda está fatal, creo que tengo reúma.
—Alguien tendrá que enfrentarse al faraón.
—Está bien, está bien, iré yo. ¿Me darás superpoderes?
—Ni hablar.




Pese a las dudas y a la franca oposición de su familia Moisés vuelve a su patria, organiza una guerrilla terrorista y empieza a hostigar al estado opresor: ataca a las fuerzas armadas, quema reservas de grano, hunde barcos... Es un plan a largo plazo que Dios no ve nada claro.

—¡Esto va a llevar mucho tiempo!
—¿Quién es aquí el general?
—¡No pienso esperar una generación!
—¡Has esperado cuatrocientos años!
—¡Estaba ocupado escondiendo fósiles de dinosaurios por todas partes!
—¡Excusas! ¡Ya no me guías como antes!
—¡Te has ligado a María Valverde!
—¿Has visto qué nariz tiene?
—ME ENCANTA.
—LO SÉ.


Impaciente, Dios decide desencadenar una serie de plagas para acelerar el proceso. Ramsés, sin embargo, resiste. ¡Cualquiera puede tener un año malo!

—¡No se rinden!
—Es mi primo, el hijo de la Josefina, te dije que era un cabezón.
—¡Se va a cagar!
—Yo creo que es mejor hacer una consulta.
—¡He oído cómo te amenazaba!
—Es que está sometido a mucha tensión.
—¡Nadie amenaza a MI heraldo!
—¿Tú has visto las pústulas que tienen todos? Pobrecillos.
—¡Nadie me lleva la contraria!
—Yo creo que unos años más de plagas y ceden.
—¡VOY A MATAR A TODOS SUS PRIMOGÉNITOS!
—¿Dónde vas, loco? Conmigo no cuentes.
—¡ME BEBERÉ SU SANGRE!
—Yo paso, avísame cuando lleguemos a Canaán.
—¡HARÉ PIS EN SUS CRÁNEOS PUTREFACTOS!
—Bravo, ya me has jodido la cena, otra vez.


Mueren entonces los primeros nacidos entre los egipcios y el Faraón, roto como una muñeca de porcelana usada para cascar nueces, manda a los esclavos hebreos a hacer puñetas, cosa que éstos hacen sin mayor dilación. Moisés sigue entonces el camino de su anterior exilio, que tiene tres ventajas fundamentales respecto a un itinerario más corto y rápido siguiendo la costa mediterránea: 1) se llega antes a la frontera; 2) abunda en interesantes vistas del desierto del Sinaí; 3) exige cruzar el Mar Rojo andando; 4) exige cruzar entera Arabia; 5) pasa por casa de Moisés, donde Séfora lleva un año largo esperándolo, probablemente de mal humor.

A los pocos días de partir Ramsés tiene una epifanía y decide perseguir y matar a todos los judíos. Le sale todo mal.

Tras escapar del faraón el pueblo elegido marcha festivo, celebrando cada momento como si Canaán estuviera a la vuelta de la esquina (no saben el rodeo que están dando). Dios, por su parte, observa que son proclives a adorar al primer ungulado que se les cruza en el camino, por lo que echa una miradita reprobadora a su líder, pone un mohín de niño caprichoso de nueve años, lleva a Moisés a una cueva y lo invita a un té.

—Ahí tienes: piedra y cincel. ¿Sabes usarlos?
—Muy bien, lo que se dice muy bien, pues no.
—¿¿Pero qué educación te han dado en palacio??
—Pues hablo un celta bastante decente, esquío fenomenal, cazo, bailo...
—Está bien, NO PASA NADA. De todos modos, casi nadie sabe leer.
—Eso decía yo siempre. Bueno, déjame probar.
—Primer mandamiento: "HARÉIS PIS EN LOS CRÁNEOS PUTREFACTOS DE VUESTROS ENEMIGOS".
—"Amarás a Dios sobre todas las cosas".
—Segundo: "NADIE PODRÁ DESPERTARME PARA TONTADAS".
—"No tomarás el nombre de Dios en vano".
—Tercero: "CELEBRARÁS ORGÍAS CADA TRES DÍAS EN INVIERNO Y CADA DOS EN VERANO".
—"Santificarás las fiestas".
—Oye, me lo estás cambiando todo.
—Es que te falta estilo.


Los días pasan y los hebreos siguen andando. Pasan meses. Pasan años. Pasan lustros y Canaán sigue sin aparecer por ninguna parte. Moisés conduce el carro que lleva el Arca de la Alianza. Dios se le aparece de vez en cuando y le guiña un ojo.

Ahí acaba la película. Qué buenísima es, no os la podéis perder. ¡Qué gran guión, qué montaje, qué sutileza, qué diestra disección de los personajes, qué medios planos tan logrados, qué tsunami!

Labels: ,

21 Comments:

At 10 December, 2014 08:29 , Blogger Gárgamel said...

¡Lástima que no haya sesión diurna para poder ir a verla ya! Esta tarde a la primera sesión sin falta. Con esta pedazo de crítica como para perdérsela.

 
At 10 December, 2014 09:41 , Blogger 300mundos said...

Mira, una que he visto. La ponían todos los años los protestantes en la plaza del pueblo cuando era niña.

 
At 10 December, 2014 09:52 , Blogger Pal said...

Gárgamel, ¡pilla dos entradas más! Una para mí y otra para Efe que le ha encantado y querrá repetir con nosotros ��

 
At 10 December, 2014 10:28 , Blogger Miss Hurry said...

Me encanta cómo te vas todo el rato por los cerros de Úbeda.
Por otro lado si no hubiesen tardado tanto tiempo en llegar a una tierra que no era suya, ahora igual no la valoraban tanto y dejaban de matar. Ahí Dios sí que estaba pensando a largo plazo.
P.S: ¡Estaba ocupado escondiendo fósiles de dinosaurios por todas partes!

 
At 10 December, 2014 12:32 , Blogger ZoeRavenclaw said...

Yo me etaba imaginando a Charlton Heston todo el rato.
Peliculón

 
At 10 December, 2014 14:48 , Blogger bequipequi said...

Si Moisés hubiera dejado los 10 mandamientos originales quizá yo ahora no sería (tan) atea

 
At 10 December, 2014 15:01 , Blogger molinos said...

¡has vuelto!!! que bien.....qué risas me he echado.

 
At 10 December, 2014 16:50 , Blogger juan delascamaras said...

a veces la tecnología nos da la oportunidad de viajar en una máquina del tiempo y cómodamente sentados estar en el palacio del faraón, presenciar momentos transcendentales, en primera fila de las batallas más cruentas y todo sin pasar calor ni peligro... no os perdáis este peliculón como tampoco se lo perdió este infame crítico de poca monta

 
At 10 December, 2014 16:56 , Blogger Miss Hurry said...

Me voy corriendo al cine porque, juan delascamaras, tu OPINIÓN vale más y es mejor.

 
At 10 December, 2014 17:15 , Blogger juan delascamaras said...

si no vas , tu te lo pierdes, mira a mi que me importa. jaja, yo no vendo entradas.. lo que es absurdo es que creadores de opinión estrafalarios eviten que personas piensen por su cuenta y tengan critero própio sobre las cosas que ven y sus decisiones. desde mi punto de vista es una experiencia más por un precio módico. vete a ver la mierda de los apellidos vascos, anda.

 
At 10 December, 2014 18:53 , Blogger ca_in said...

Ese tal Dios no tiene olfato si piensa que es buena idea meter debajo de la cama un orinal que -aún sin usar- apesta a podrido.

 
At 10 December, 2014 19:09 , Blogger Inés said...

¡Palomitas!

 
At 10 December, 2014 19:29 , Blogger Efe Morningstar said...

Gárgamel, no puedes perdértela porque tiene pinta de que la van a echar poco en la tele en adelante. Una pena porque ver a Ramsés hablando del coste económico de liberar esclavos, esfinges sin nariz por todas partes y cocodrilos matando gente siempre es bonito.

300, no digas locuras, la que has visto es LA BUENA.

Pal, vale, me parece bien, pero me dejáis comentar las mejores jugadas en alto.

Misssurri, qué dices, que ellos venían de Canaán. Se supone que llegaban a Egipto tras una hambruna brutal y, poco más o menos, les hacían la picha un lío y acababan de esclavos. Bueno, todo esto es historia de mentirijillas, claro.

Zoe, sí, sí, la de Heston es un peliculón.

Bequi, igual eso es licencia artística. En la película parece que Moisés los escribe motu proprio. Seguramente porque hay una elipsis donde comentan cada mandamiento.

Moli, cabrona, que no me he ido a ninguna parte.

Juan, hombre, en dos horas largas sólo hay una batalla contra los hititas y no parece especialmente cruenta. Me parece bien que te haya gustado la película y te agradezco que creas que puedo evitar que otros piensen por su cuenta (¡ya querría, eso vale dinero!), pero no mandes a la gente a ver "Ocho apellidos vascos", por favor, pobrecillos.

Caín, estás CUESTIONANDO los DESIGNIOS DIVINOS, ¿verdad? Eres un HEREJE y, a lo peor, un BLASFEMO.

Inés, JA.

 
At 10 December, 2014 19:32 , Blogger Be said...

Yo la conclusión que saco de todo esto es que a Juan Delascámaras no le gusta el cine español. O_O

 
At 11 December, 2014 13:19 , Blogger Microalgo said...

Qué ratito más güeno, leyendo la sinopsis.

 
At 11 December, 2014 20:38 , Blogger Nelson said...

Yo pasaba por aquí y he sufrido "una reacción disociativa, un impulso irrefrenable" de decir algo. Pero con ver el trailer no queda nada que decir. No merece la pena. Tiempo perdido. Vaya añito que llevamos.

 
At 12 December, 2014 02:44 , Blogger juan delascamaras said...

no creo que sea buena idea leer críticas sobre determinadas películas antes de verlas. es como que te desvelen los trucos de magia antes de ir a ver el espectáculo o te destrocen un chiste. cada persona , con su cerebro , puede interpretar lo que ve a su manera. hay ojos que no ven determinadas cosas de los expertos, pero tienen derecho a disfrutar el momento

 
At 12 December, 2014 12:45 , Blogger breadbimbo said...

Como juegas con mis sentimientos, efe.
Empecé la crítica pensando que te había encantado.
Yo prefiero tirar los 10e de la entrada antes que verla otra vez.
En las plagas casi me dormí. Mi impresión es que actores y director van a cumplir y poco más. Da la sensación de ir con el piloto automático puesto y no se esfuerzan.

SPOILER
.
.
.
Por qué se queda Moises empanadísimo mirando como se acerca el faraón mientras llega la ola? Y luego sobreviven los dos?

La vi en kinépolis, y lo mejor para mi gusto fue el asiento y la cena de antes de entrar al cine.

 
At 12 December, 2014 13:28 , Blogger Goethita said...

Juan, pues estaba yo aquí pensando muy fuerte con el cerebro que vale que Efe es un infame crítico de poca monta (correcto) pero lo peor es que encima hace un mísero dibujito. UNO

(Lord Nelson, cuánto tiempo. ¿Mucho lío en Trafalgar?)

 
At 15 December, 2014 06:10 , Blogger NáN said...

Qué bien lo cuentas, Efe. Mucho mejor que como lo hacían en la asignatura de Historia Sagrada. Pues fíjate que ayer me dijo la Mari que podíamos ir a ver esa peli, que es pura Navidad, y hablando de Ridley resulta que no había visto Los duelistas, por lo que me negué a ir a ver la última hasta que se pudiera al día, además de preguntarle ¿Pero qué hacías tú cuando la estrenaron, que fue un alboroto?, a lo que me recordó que Pasaba medio año en Europa poniéndote los cuernos y ganando pasta para que tú pudieras vivir en Madrid como un rey moro y ponerme los cuernos gastándote el dinero en invitar a señoritas. Tras esta charla cinematográfica, fui a Ficciones y saqué Los duelistas y hay que ver lo bien hecha que está.

 
At 16 December, 2014 16:23 , Blogger Microalgo said...

... y lo que se parece a la novela. Creo que la película que más.

Yo, por mi parte, estoy loco por que estrenen esta, que es muchísimo más épica (dónde va Usted a parar):

https://www.youtube.com/watch?v=07sIqXAViUo

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home